Crisis en la Comunidad de Madrid

Cronología de un día de infarto: la Asamblea fue informada del adelanto electoral a 16.10 con las mociones ya "en trámite"

Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, en una imagen de archivo.

Mociones de censura o adelanto electoral. Es el escenario abierto en la Comunidad de Madrid y, para su resolución, las horas a las que tuvieron lugar las comunicaciones entre la Asamblea y Presidencia el pasado 10 de marzo serán claves a la hora de dirimir quién tiene razón. ¿Qué fue antes? ¿Las mociones o el adelanto electoral? Según el recurso de la Mesa del Parlamento regional contra el decreto de disolución firmado por Isabel Díaz Ayuso, las propuestas de censura, pero todos los escenarios están abiertos y en este momento la decisión depende del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ha habilitado este fin de semana para decidir si suspende de forma urgente la convocatoria electoral que la presidenta ha fijado para el 4 de mayo.

Tal y como afirma el recurso de la Mesa, al que ha tenido acceso infoLibre, la Asamblea no había recibido "comunicación oficial alguna" acerca del decreto de disolución cuando se presentaron las mociones de censura de Más Madrid y el PSOE y tampoco cuando fueron "calificadas y admitidas a trámite", un proceso que, según recuerda, se enmarca en el "pleno ejercicio de las funciones parlamentarias" de la Cámara autonómica. En este sentido, recalca que la comunicación remitida a la Asamblea por parte de la Consejería de Presidencia informando de la decisión de Díaz Ayuso entró en el registro de la Cámara a las 16.10 horas, tres horas después de la entrada de las mociones y una vez finalizada la reunión de la Mesa que las admitió a trámite.

Según el recurso de la Mesa, el decreto de la presidenta madrileña no tiene validez hasta que es publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM), cosa que ocurrió el 11 de marzo, por lo que considera que es "nulo de pleno derecho" al haber ya dos mociones de censura en tramitación, que es uno de los "límites infranqueables" que establece el Estatuto de Autonomía en su artículo 21.

Registro de las mociones y comunicación de Presidencia

El recurso presentado este viernes por la mañana en el TSJM hace una relación cronológica de los hechos ocurridos el pasado miércoles a lo largo de todo el día.

13.03 horas: Registro de la moción de censura de Más Madrid.

13.07 horas: Registro de la moción del PSOE. 

14.30 horas: Reunión extraordinaria de la Mesa de la Asamblea en la que admitieron a trámite los escritos de ambos partidos. La reunión finalizó a las 15.40 horas y los acuerdos se comunicaron a la Consejería de Presidencia.

16.10 horas: Recepción en el Registro de la Cámara autonómica de un escrito de la consejera de Presidencia en el que se explicaba, "a efectos informativos", que Díaz Ayuso había acordado la disolución de la Asamblea y que esta decisión se había "formalizado mediante el decreto 15/2021, de 10 de marzo, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, de disolución de la Asamblea y de convocatoria de elecciones".

Correo electrónico que se registra al día siguiente

19.30 horas: Junta de Portavoces del Parlamento regional, que "toma conocimiento de las mociones de censura presentadas" esa misma mañana.

20.00 horas: Ya cerrado el Registro, se convoca a la Mesa para calificar el escrito de la consejera de Presidencia, del que también se tomó conocimiento.

20.13 horas: Recepción de correo electrónico de la subdirectora general de Relaciones con la Asamblea con certificación del secretario general del Consejo de Gobierno que establece que Díaz Ayuso había informado a éste órgano de que había acordado "proceder a la disolución de la Asamblea de Madrid y convocar elecciones". "La sesión del Consejo de Gobierno ha finalizado a las 11.45 horas", apuntaba la certificación, que subrayaba que la presidenta había firmado el decreto a las 12.25 horas.

20.19 horas: El correo fue respondido por el director de Gestión Parlamentaria para recordar que el Registro estaba cerrado e informar de que el certificado del secretario general del Consejo de Gobierno se registraría al día siguiente, cosa que ocurrió a las 9.00 horas del 11 de marzo.

Ese mismo día 11 de marzo es cuando se publica en el BOCM el decreto de disolución de la Asamblea y convocatoria de elecciones. Fue en la reunión de la Mesa de la Diputación Permanente de esa mañana cuando decidió, con los votos en contra de los representantes del PP, recurrir el decreto ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, hecho que ha ocurrido este viernes 12 de marzo. 

La noticia se filtró antes de la comunicación oficial

Estos son los hitos que relata el recurso de la Mesa del Parlamento madrileño, que se centra en las comunicaciones oficiales que se dirigen desde los partidos a la Asamblea, desde la Asamblea a la Consejería de Presidencia, desde ésta a la Asamblea y desde la Subdirección General de Relaciones con la Asamblea a la Cámara. Pero es cierto que, antes de que tuvieran lugar todas esas comunicaciones oficiales, la noticia de un adelanto electoral ya había saltado a la prensa, antes de que se registraran las mociones de censura de Más Madrid y PSOE.

Tal y como publica El País este viernes, la moción de censura de PSOE y Ciudadanos anunciada a primera hora de la mañana del 10 de marzo en Murcia se empezó a comentar en los despachos de los diputados de la oposición en la Asamblea de Madrid y fue a las 12.38 horas, minutos después de la firma del decreto de Díaz Ayuso, cuando Libertad Digital publicó la noticia de que la presidenta convocaba elecciones anticipadas y el periodista de El Confidencial Fernando Garea publicó un comentario en Twitter con la misma información.

Minutos después, sobre las 12.40 horas, el todavía entonces vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, convocó a los medios de comunicación y en esa rueda de prensa anunció que Díaz Ayuso había comunicado al Consejo de Gobierno su decisión de convocatoria electoral. Fue a partir de ahí, según El País, cuando todo se precipitó y Más Madrid decidió registrar su moción, avisando de ello al PSOE, que se sumó poco después con su propia iniciativa.

La Justicia avala las elecciones en Madrid el 4 de mayo y desestima las medidas cautelares que pedía la Asamblea

La Justicia avala las elecciones en Madrid el 4 de mayo y desestima las medidas cautelares que pedía la Asamblea

Más sobre este tema
stats