Caso Gürtel

La cuenta adjudicada a Bárcenas en las islas Bermudas llegó a disponer de dos millones en 2014

El extesorero del PP Luis Bárcenas, acompañado de su hijo Guillermo (c), a su salida de la prisión madrileña de Soto del Real.

La cuenta de las islas Bermudas que el juez Pablo Ruz atribuye a Luis Bárcenas llegó a disponer en marzo de 2014 de 2 millones de euros (2,3 millones de dólares), según la documentación enviada por las autoridades de la colonia británica al magistrado de la Audiencia Nacional.

El pasado 24 de octubre de 2014 el juez que instruye el caso Gürtel solicitó el bloqueo de la cuenta que fue destino, el 3 de agosto de 2009, de una transferencia de 200.000 dólares (166.000 euros), ordenada por Iván Yáñez. Este broker, hijo del que fuera empleado de la tesorería del PP Francisco Yáñez, es considerado uno de los testaferros de Bárcenas.

Los investigadores consideran que pese a que la orden de transferencia la ejecutó Iván Yáñez, en realidad el dinero era de Bárcenas. Y para eso citan la documentación facilitada por los bancos suizos: "Según has hablado con nuestro amigo L, querría transferir 200.000 dólares", escribió el presunto testaferro a Frédéric Mentha, el gestor de una de las cuentas conocidas de Bárcenas en Suiza. Ruz y la Policía Judicial están convencidos de que la letra "L" hace referencia al extesorero del PP.

No bloquea

Pero las autoridades de las islas Bermudas se han negado a bloquear los 200.000 dólaresbloquear , tal y como adelantó infoLibre. La colonia británica, una isla situada frente a la costa de Estados Unidos, solicitó más información al juez Ruz para justificar la congelación del dinero.

Bárcenas llegó a disponer de 48 millones de euros en Suiza. Y según el sumario, cuando el testaferro Iván Yáñez dio al empleado de banca suiza la orden de transferencia de 200.000 dólares especificó: "Desde la cuenta de mi padre y de la parte correspondiente a Rosa a la siguiente cuenta: siendo el banco de destino Butterfield Trust (Bermuda) Limited a nombre del beneficiario Sun Secured Advantage".

Aseguradora canadiense

Pero la documentación facilitada por la Policía de Bermudas da más pistas al juez Ruz en su rastreo del dinero que atribuye a Bárcenas. Y confirma que el beneficiario, Sun Secured Advantage, es un producto financiero de la compañía aseguradora canadiense Sun Life Finantial Investments.

Según la página web de esta compañía canadiense, Sun Life Financial proporciona soluciones financieras extraterritoriales diseñadas específicamente para cumplir los objetivos y responder a las preocupaciones de particulares con un alto poder adquisitivo que residen fuera de Estados Unidos, Canadá o las Bermudas. En concreto, esta firma tiene como finalidad "maximizar la seguridad personal al mantener los activos confidenciales".

La documentación de Bermudas pone de manifiesto que el producto financiero que Ruz investiga por su relación con Francisco Yáñez, que falleció hace unos meses, y con Bárcenas fue abierto por los ciudadanos argentinos Omar Claudio Díaz Blasco y Graciela Liliana Pontarelli, que según la documentación serían un matrimonio. Por su parte, el uruguayo Marcos Nocetti, de la empresa de este país Costaplus Inversiones, sería el asesor de los mismos. infoLibre se ha puesto en contacto con ellos, sin obtener respuesta.

Grupo Sur de Valores

No es la primera vez que aparecen los nombres de esta empresa y del asesor Marcos Nocetti en el caso Gürtel. Entre la documentación aportada sobre la firma Grupo Sur de Valores, también relacionada con Bárcenas, aparecen numerosas transferencias, una de ellas de 30.000 dólares (25.000 euros), en cuyas órdenes mencionan sus identidades.

En concreto, Grupo Sur de Valores y La Moraleja recibieron 2,2 millones de dólares (1,8 millones de euros) desde las cuentas suizas de Bárcenas, que llegó a justificar las transferencias porque se trataban de negocios agrícolas en Argentina y forestales en Brasil.

El producto financiero Sun Secured Advantage lo contrataron los mencionados ciudadanos argentinos pocos días antes de la transferencia de Bárcenas. En concreto, el 26 de junio de 2009 los ciudadanos argentinos firmaron el contrato, y aseguraron que la actividad comercial de Omar Claudio Díaz Blasco, que se identificó como el gerente de la compañía Macaio, era la venta de equipos de audio e iluminación.

El Citibank de Nueva York

Ese mismo día, la cuenta hasta ahora conocida por Ruz y cuya numeración es 008012695, recibió un ingreso de 95.000 dólares (79.000 euros) procedentes de una sucursal de Nueva York del Citibank que acabaron en la subcuenta 262673024564. Y en la transferencia que Ruz atribuye a Bárcenas de 200.000 dólares, según la documentación de Bermudas, aparece el nombre de Francisco Yanes [Yáñez]. Al igual que en el primer caso, el dinero llegó a la cuenta madre, para depositarse finalmente en la subcuenta cuyo titular es el ciudadano argentino Omar Claudio Díaz Blasco.

En la información que remiten las autoridades de esta isla del Atlántico se especifica que esta subcuenta llegó a disponer en marzo de 2014 de hasta 2,3 millones de dólares, lo que suponen al cambio unos 2 millones de euros. Precisamente, la investigación del juez deberá determinar si este dinero se puede atribuir al testaferro de Bárcenas, o sin embargo es propiedad de otros inversores.

850.000 dólares

Pero la documentación demuestra, también, que un mes antes de que Ruz solicitara el bloqueo de la cuenta de Bermudas los gestores argentinos retiraron 850.000 dólares [unos 700.000 euros] de la misma. Y por eso, en diciembre de 2015, el dinero de la cuenta bajaba hasta 1,2 millones.

En concreto, el 18 de septiembre de 2014 los ciudadanos argentinos retiraron el dinero, que tuvo como destino la cuenta de Citibank denominada Raymon James y Asosociates Inc. de Nueva York. Tanto solo un mes después, el 24 de octubre el magistrado ordenaba que se congelara este cuenta de Bermudas.

El hijo de Bárcenas dice que su padre “está convencido de que al final cundirá el pánico y volverá a ganar el PP”

El hijo de Bárcenas dice que su padre “está convencido de que al final cundirá el pánico y volverá a ganar el PP”

Uruguay, Bermudas y Suiza

No es la primera vez que aparece en el caso Gürtel una conexión entre Uruguay, Bermudas y Suiza. De hecho, Ruz sostiene que Bárcenas creó "una estructura societaria en el extranjero que habría permitido la ocultación del origen y titularidad real de su patrimonio", a través de la referida Fundación Sinequanon, fundada en 2005 y radicada en Panamá.

Esta fundación operaba a través de otra sociedad, Impala Limited, constituida en 2001 con sede en Hamilton (Bermudas)Hamilton (Bermudas). Esta empresa era el miembro único de la Fundación; pero también de la sociedad uruguaya Tesedul, constituida por el testaferro Iván Yáñez, que fue quien intentó regularizar el dinero de Bárcenas en España.

Más sobre este tema
stats