Vox

Al menos dos detenidos y 13 heridos, entre ellos un policía, en los incidentes en la previa del acto de campaña de Vox

Protesta en Vallecas previa al acto de campaña de Vox.

infoLibre

Al menos dos personas han sido detenidas y otras 13 han resultado heridas, entre ellas un agente de la Policía Nacional, en los incidentes registrados la tarde de este miércoles en Vallecas en la previa del acto de campaña de Vox.

La Policía Nacional ha cargado contra los vecinos de Vallecas congregados en la zona cercana a la plaza de la Constitución, conocida como la 'Plaza Roja' de Vallecas, en el arranque del acto de campaña de Vox. Al menos dos personas han sido arrestadas en el marco de estos incidentes, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Además, los sanitarios del Samur-Protección Civil han atendido a un total de 13 personas por diversas heridas, tres de los cuales han precisado traslado hospitalario, entre ellos a un agente de Policía Nacional que presentaba una luxación de hombro.

La mayoría de las atenciones en el Puesto Sanitario Avanzado en Vallecas han sido debido a cuestiones de carácter leve como brechas, contusiones o abrasiones, según han informado a Europa Press desde Emergencias Madrid.

El diputado de Vox por Guadalajara Ángel López ha resultado herido por una pedrada en la mano y está siendo atendido en el Hospital de La Paz, según han informado fuentes de la formación.

La actuación policial ha tenido lugar después de enfrentamientos verbales entre vecinos y simpatizantes de Vox, con acusaciones de fascistas respondidas por consignas alentado a los miembros de la formación de Santiago Abascal al grito de "presidente" y "presidenta", informa Europa Press.

Además del intercambio de gritos, alguno de los congregados ha lanzado objetos que han superado el cordón policial y ha impactado contra algún miembro de Vox. La intevención de los antidisturbios ha sido contundente y ha llevado a carreras y a la dispersión de los congregados, que posteriormente han recuperado su posición.

Pasadas las 18,30 horas se han producido los primeros gritos de "Aquí están los antifascistas" o"Fuera fascistas de nuestros barrio" por parte de los vecinos ante la llegada al lugar del primer miembro de Vox, el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid y secretario general de la formación, Javier Ortega Smith.

Centenares de vecinos han rodeado la Plaza Roja de Vallecas frente a un cordón policial que impedía llegar hasta el lugar central de la misma donde se ubicaban los miembros y simpatizantes de Vox, a los que han recibido con gritos de "Madrid será la tumba del fascismo" o "Fuera fascistas de nuestros barrios".

Por su parte, los simpatizantes de Vox han portado banderas y simbología con la enseña nacional y carteles en los que se podía leer "barrios seguros".

Ambos grupos han estado separados en todo momento por un cordón de seguridad de agentes de la Policía Nacional para evitar el enfrenamiento. Al lugar se ha desplazado un importante número de efectivos de los antidisturbios y se ha desplegado un fuerte dispositivo en la zona, que en los momentos previos ha llevado a cabo controles de identificación.

Los vecinos de Vallecas estaban llamados a congregarse a las 18.00 horas en la conocida como Plaza del Nica, en la calle Arroyo del Olivar, con la intención de terminar uniéndose todos en la Plaza Roja ante el acto de campaña de Vox previsto para las 19.30 horas con la participación de la candidata a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y el líder nacional de la formación y director de campaña, Santiago Abascal.

Muchos de ellos han portado pancartas contra el fascismo como "Nativa o Extranjera, la misma clase obrera. ¡Fuera fascistas de nuestros barrios", del Sindicato de Estudiantes, o "Vallecas para todas. Vallekas Antifa", del colectivo feminista, y se han visto también banderas republicanas.

Diversas organizaciones y colectivos de Vallecas han llamado a los vecinos del distrito a movilizarse pacíficamente para mostrar su rechazo a la presencia de Vox en el barrio. Entre otros, el llamamiento ha sido secundado por colectivos como Vallekas Antifa, Bukaneros o Vallekas se defiende, que han colcado un cartel en el lugar del evento en el que se puede leer "Fuera fascistas de nuestros barrios" u otros por el barrio de '"Pintando esta pancarta ya hemos trabajado más que tú", en referencia a Abascal.

Precisamente, Vox ha denunciado ante la Junta Electoral Central y la Delegación del Gobierno de Madrid las llamadas a "boicotear" el acto, citándo expresamente al colectivo Bukaneros, y ha pedido que se garantice su seguridad y derecho a realizar actividades políticas.

La Delegación de Gobierno ha autorizado a la formación a concentrarse manteniendo la distancia de seguridad y cumpliendo con las normas sanitarias, después de que Vox solicitara la celebración del acto al Ayuntamiento de la capital "fuera de plazo".

Iglesias dice que Vox fue a Vallecas a provocar violencia y que Abascal rompió el cordón para forzar una carga policial

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha asegurado que Vox ha ido este miércoles a Vallecas a "provocar violencia" y ha señalado que las "imágenes son inequívocas" y que un "ultra" lanzó objetos contra vecinos mientras el presidente estatal del partido, Santiago Abascal, rompió el cordón policial "junto a sus matones para provocar una carga".

"Sin embargo, mañana muchas televisiones, radios y periódicos te van a contar que Polonia invadió Alemania. Vox seguirá haciendo apología del terrorismo, reivindicando el franquismo y promocionando la violencia. Y lo hará con el apoyo del PP", ha lanzado en sus redes sociales, en las que ha asegurado que frente al "odio, violencia y provocaciones" la receta es "democracia, justicia social y derechos humanos". "Antifascistas siempre", concluye el exvicepresidente segundo del Gobierno central.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha acusado este miércoles a Abascal de "provocar una carga" contra los vecinos. Ha asegurado además que "unos pijos" han ido a Vallecas a "intentar provocar a los vecinos con bravuconadas", en referencia al acto político de Vox. "Hoy unos pijos han ido a Vallecas a intentar provocar a los vecinos con bravuconadas. Estos les han recordado pacíficamente el poco amor por el trabajo que tiene su jefe y él se ha ido a por ellos para provocar una carga", ha señalado en Twitter.

Abascal se ha acercado a su llegada al acto a los manifestantes que se encuentran rodeando la Plaza Roja y ha asegurado haber recibido el golpe de una botella en la cara. "Dieciocho pasos hemos tenido que dar hasta acercarnos a esos miserables. Una botella me ha golpeado en la cara. Esto es lo que ha conseguido Sánchez ", ha señalado el líder de Vox.

El PP condena las agresiones y dice que Podemos justifica "otra vez" la violencia

El Partido Popular ha condenado este miércoles las agresiones en el acto de Vox en el barrio madrileño de Vallecas y ha señalado que el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha justificado "otra vez" la violencia.

"Nuestra más firme condena ante las agresiones de esta tarde contra Vox y contra la Policía Nacional en Vallecas. Los radicales no toleran la libertad", ha escrito el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Un colectivo feminista denuncia que la Policía sancionó de forma "arbitraria" a dos mujeres por ir a apostatar

Un colectivo feminista denuncia que la Policía sancionó de forma "arbitraria" a dos mujeres por ir a apostatar

En esta línea, el vicesecretario de Comunicación de los 'populares' ha acusado a Echenique de estar justificando "otra vez" la violencia. "El socio de Gobierno de Sánchez. El PSOE debe censurar ya las palabras de Echenique, que no debería seguir al frente de sus responsabilidades políticas", ha señalado el dirigente del PP, que ha reiterado la condena "ante los ataques a Vox" y "el apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado".

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado todo su apoyo a Vox "ante los ataques intolerables sufridos en Vallecas".

"Madrid es de todos. También, en un momento en el que la extrema izquierda se derrumba en los barrios que se creían "suyos". Madrid es Libertad", ha escrito la dirigente madrileña en sus redes sociales.

Más sobre este tema
stats