Diana Morant releva a Ximo Puig como secretaria general de los socialistas valencianos

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante la celebración del Congreso Extraordinario del PSPV

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha sido proclamada definitivamente como secretaria general del PSPV en el congreso extraordinario que los socialistas valencianos celebran en Benicàssim (Castellón) durante este fin de semana, como relevo de Ximo Puig, informa Europa Press.

La proclamación la ha comunicado la comisión nacional de Ética del PSPV a unas horas de la votación de la ejecutiva que encabezará Morant, durante la tarde de este sábado, por parte de los 451 delegados del congreso extraordinario.

Los primeros nombres que se dieron a conocer fueron los de Alejandro Soler (presidente) y Carlos Fernández Bielsa (vicesecretaría general). Ambos se postularon para competir con Morant en unas primarias, pero finalmente llegaron a un acuerdo para que fuera la única candidata.

Este pasado viernes por la noche se desvelaron otros cuatro nombres: el concejal de Gandia (Valencia) y diputado provincial, Vicent Mascarell, como secretario de Organización; Rubén Alfaro, alcalde de Elda (Alicante) y responsable de su campaña para este congreso, como portavoz del partido; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, como secretaria de Relaciones Institucionales, y la alcaldesa de la Vall d'Uixó (Castellón), Tania Baños, al frente del Consell d'Alcaldes, un órgano de nueva creación.

Antes de la proclamación, el 'expresident' de la Generalitat y secretario general saliente del PSPV, Ximo Puig, se ha despedido de los socialistas valencianos en su última intervención como líder del partido.

La mejor alternativa

El congreso extraordinario del PSPV ha arrancado este sábado con un cierre de filas en torno a la figura de la nueva secretaria general para liderar la oposición al Consell que comparten PPCV y Vox. "Cuando Carlos Mazón convoque elecciones, tenemos la mejor alternativa", han coincidido varios de los intervinientes en el inicio del cónclave, al que ha asistido la vicepresidenta y ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero.

Al inicio, el síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz –hasta ahora secretario de Organización que será relevado por Mascarell– ha llamado a que los socialistas valencianos salgan del congreso "más unidos y fuertes y con la alternativa ya clara para volver en 2027" a la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas.

En su intervención, el presidente de la mesa, Jordi Mayor, ha asegurado que en el PSPV son "conscientes de que (este cónclave) no va a ser una oportunidad perdida" y trabajarán "para que la ciudadanía tome conciencia de lo que supone para sus vidas que gobierne la derecha con el programa de la ultraderecha". Además, ha destacado el papel del secretario general saliente, Ximo Puig, y de predecesores como Joan Ignasi Pla o Jorge Alarte.

"El PP está preocupado"

Como líder del PSPV en la provincia de Castellón, Samuel Falomir ha sostenido que el PP está "preocupado" porque "pensaba que con el lío de sucesiones" en el PSPV, antes del acuerdo para que Morant fuera la única aspirante, iba a tener mucho tiempo. "Los socialistas aprendemos de los errores del pasado y dejamos de hablar de nosotros", ha manifestado, y se ha mostrado convencido de que "hasta que Mazón convoque elecciones" el PSPV estará pulsando la calle para recuperar la Generalitat.

Por su parte, el secretario general de Joves Socialistes, Benjamín Mompó, ha agradecido el legado de Puig, al demostrar a jóvenes "que no habían visto gobernar al PSPV" que era posible, y ha destacado la capacidad del partido de "rearmarse" en unos meses. "En el momento en que Carlos Mazón convoque elecciones, puede hacerlo cuando quiera, tenemos la mejor alternativa para la sociedad valenciana", ha aseverado.

Financiación, dialogo social y valencianismo

Por parte de los sindicatos, el secretario de Empleo y Política institucional de CCOO PV, Juan Carlos Gallart, ha augurado que el PSPV será capaz de relanzarse y ha prometido que su sindicato colaborará con el partido. "Hoy en Benicàssim es necesario mirar adelante y poner el acento en lo que está pendiente por hacer. Seguimos sin tener un modelo de financiación autonómica, vicepresidenta", ha subrayado dirigiéndose a la ministra de Hacienda.

Ismael Sáez, secretario general de UGT-PV, también ha exigido la reforma de la financiación, ha destacado el papel de Morant al frente del Ministerio de Ciencia en materia de empleo y progreso y ha agradecido a Puig su apuesta por el diálogo social "sincera además de propagandística". Además, ha animado a definir "un valencianismo auténticamente valenciano, ni por oposición ni a favor de determinadas posiciones más o menos cercanas".

Durante la apertura del congreso se han emitido vídeos de apoyo a Morant de representantes socialistas como la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el líder del PSC, Salvador Illa, o la presidenta de Navarra, María Chivite.

Los socialistas no se van a dejar "amedrentar"

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dejado claro que el PP debe saber "alto y claro" que los socialistas no se van a dejar "amedrentar" en materia de corrupción, ante casos como el de la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso: "No van a impedir que hagamos nuestro trabajo; periodistas, jueces, fiscales, inspectores, políticos... Vamos a perseguir la corrupción venga de donde venga".

En el congreso del PSPV, después de que hayan abierto diligencias contra la pareja de Ayuso por dos presuntos delitos, Montero ha asegurado que tiene muchas ganas de preguntar al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, si "está de acuerdo con que su partido esté amparando casos de delito sobre la pareja de otro gobernante del PP", en alusión a la presidenta madrileña.

"¿Realmente no tiene nada que decir de esta situación y comparte que hay que darle coartada y amparar discursos que lo que hacen es enriquecerse durante la pandemia y no pagar impuestos? ¿Por qué se esconden? ¿Por qué el resto de dirigentes del PP no dicen basta ya y Génova solo responde a los intereses de Madrid?", ha manifestado.

Durante su intervención, en clave estatal, Montero ha acusado al PP de ser incapaz de asumir responsabilidades políticas o exigir dimisiones "cada vez que se descubre que tienen asuntos turbios en su entorno, como ahora con la pareja de Ayuso, antes con su hermano, antes con otros familiares". "Parece que la pandemia les vino fenomenal", ha señalado.

Montero ha acusado al PP de no ejercer como un partido democrático cuando le salpica la corrupción en su entorno, algo que ha ligado con los casos destapados de gobiernos 'populares' previos a 2015 en la Comunitat Valenciana, "durante tanto tiempo y de manera tan profunda y arraigada". "Qué te voy a decir, Ximo", ha indicado dirigiéndose al 'expresident' Ximo Puig.

El PSOE responde cuando "hay gente vil y mezquina"

Según ha defendido, mientras en el PSOE asumen responsabilidades de manera "contundente y rápida" cuando hay "gente vil y mezquina" en su entorno, en el PP "vuelven con esa teoría de la conspiración, que es su coartada cuando son pillados en las mentiras", algo que ha relacionado con el 11M, con la Gürtel "y ahora con el caso Ayuso".

"No les importa denostar las instituciones por mantenerse en el poder y por no dar dimisiones ni exigir responsabilidades", ha aseverado, y ha hecho hincapié en que lo importante es cómo actúa cada partido porque "todos podemos tener un garbanzo negro dentro del canasto".

Puig anuncia congreso extraordinario del PSPV: "Dar un paso atrás para que el proyecto dé dos adelante"

Puig anuncia congreso extraordinario del PSPV: "Dar un paso atrás para que el proyecto dé dos adelante"

En esta línea, ha destacado que la "familia socialista" reacciona con "contundencia, transparencia y colaboración con la justicia hasta el final", mientras "ellos destruían ordenadores a martillazos, tenían una policía patriótica y están en contra de cualquier comisión de investigación". "Tolerancia cero, venga de donde venga; no valen los dobles discursos ni el ancho del embudo para unos ni el estrecho para otros", ha ilustrado.

"Creen que el poder les pertenece por cuna"

También ha denunciado la "conducta" del PP cada vez que esta en la oposición, de generar "ruido, bronca, confrontación y enfrentamiento" al "creer que el poder les pertenece por cuna" y que los socialistas están en el Gobierno como "okupas o usurpadores".

Es algo que ha destacado que recuerda siempre el expresidente Zapatero sobre "el comportamiento de esa derecha que no terminó nunca de ser democrática y nunca aceptó que cuando no gobierna tiene que hacer una oposición constructiva y respetar los gobiernos legítimos en vez de hablar permanentemente mal de España fuera de nuestras fronteras".

Más sobre este tema
stats