Puig anuncia congreso extraordinario del PSPV: "Dar un paso atrás para que el proyecto dé dos adelante"

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, este sábado en el comité nacional del PSPV

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha anunciado este sábado que propondrá a la ejecutiva nacional del partido la convocatoria de un congreso extraordinario a principios de 2024 ante la necesidad de "nuevos liderazgos de equipos y estrategias" en la formación con el objetivo de construir una "alternativa potente" a la derecha y la extrema derecha. "Es hora de dar un paso atrás para que el proyecto dé dos adelante", ha asegurado, al tiempo que ha justificado esta renovación en la necesidad de contar con "nuevas ideas, impulso y liderazgo", según ha informado Europa Press.

Por ello, ha detallado que el próximo lunes propondrá a la comisión ejecutiva nacional que active el procedimiento para convocar el congreso en "el primer trimestre del año" 2024. Además, ha adelantado que el lunes también se procederá a nombrar una nueva dirección del grupo parlamentario socialista en Les Corts Valencianes.

Hasta la celebración del congreso, ha avanzado, se planificará "la acción política" del partido porque "no podemos perder ni un momento" y se impulsará una campaña de afiliación para que "muchas personas se sumen para ganar" las elecciones en 2027. También ha anunciado la celebración de un cónclave institucional para "enfocar adecuadamente toda la acción coordinada" del PSPV.

Así lo ha anunciado durante su intervención en el comité nacional del PSPV, celebrado este sábado en València, que ha contado con la participación del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y la ministra que Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, entre otros cargos.

A su llegada, el dirigente socialista ha declarado a los medios que el de hoy es "un día importante" para el socialismo valenciano porque supone "el inicio de una nueva etapa" que, a su juicio, va a "evidenciar una vez más" que el PSPV es el partido que "aglutina la mayoría social de la Comunitat Valenciana". "Es una buena noticia para los valencianos la que se va a producir hoy", ha avanzado.

Por su parte, Cerdán se ha mostrado "muy contento" de la invitación del PSPV para asistir a su comité nacional y ha asegurado que acude "para escuchar al 'president' Ximo Puig".

Mientras, Morant ha indicado que espera que el comité de este sábado aborde "las distintas circunstancias y situaciones", un cónclave en el que Puig, ha afirmado, "como ya nos ha anunciado, viene a trasladarnos a la organización que hemos de iniciar una nueva etapa".

"En este país estamos en una nueva etapa, es el primer comité nacional que se celebra después de tener de nuevo un Gobierno progresista, y tenemos que contraponer continuamente esa forma de gobernar que tiene el presidente Sánchez con el gobierno de Mazón, el gobierno de la derecha y la ultraderecha en la Comunitat Valenciana", ha argumentado.

Frente a ello, ha apostado por ser "el dique de contención" de las "políticas reaccionarias": "Vamos a hacerlo desde el Gobierno de España y también desde el PSPV. Y eso es lo que vamos a hacer, construir la alternativa aquí en la Comunitat Valenciana".

Momento para analizar “quién es mejor persona”

Arranca la sucesión de Puig en el PSOE valenciano con Morant, Bielsa y Soler como favoritos

Arranca la sucesión de Puig en el PSOE valenciano con Morant, Bielsa y Soler como favoritos

Mientras, el líder socialista en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha subrayado que desde este sábado se abre "un momento de reflexión" y de analizar "quién es la mejor persona que tiene que liderar el nuevo proyecto" del PSPV en la Comunitat Valenciana. "Hoy es un día para poner en valor todo lo que hemos hecho durante ocho años de gobiernos socialistas y todo lo referente a ese nuevo proyecto que tiene que venir a partir de ahora", ha indicado.

Por su lado, el presidente provincial de Alicante, Alejandro Soler, ha declarado que acude al comité nacional para, "primero, escuchar al secretario general a ver qué dice", y ha avanzado que "parece que va a anunciar que no va a concurrir al próximo congreso". "Por lo tanto, a partir de ahí, tenemos que hablar, tenemos que ver. Pero hoy es un día de escuchar al presidente, que es lo más importante", ha recalcado.

Preguntado por si se ve como sucesor de Puig, ha insistido en que el de hoy es "un día para escuchar a Ximo Puig, y a partir de ahí seguro que trabajaremos buscando la unidad del partido, buscando lo mejor para la organización, pensando en lo que quieren los militantes, que es lo fundamental. Y a partir de ahí, iremos definiendo el futuro", ha manifestado.

Más sobre este tema
stats