La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

EL FUTURO DE LA IZQUIERDA

Yolanda Díaz lanzará su nuevo proyecto el 8 de julio en Madrid y a partir de diciembre decidirá si es candidata

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

infoLibre

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha anunciado que iniciará el proceso de escucha de la nueva plataforma que impulsa el próximo 8 de julio en Madrid, coincidiendo con la celebración del Orgullo LGTBi, y ya ha informado del arranque de esta fase a todos los partidos de Unidas Podemos. También ha subrayado que cuando concluya esa fase, aproximadamente en diciembre, se tomará la decisión de forma "colectiva" y mediante "primarias" sobre si será candidata a las próximas elecciones generales, para así evitar lo ocurrido cuando fue señalada "de forma un poco extraña" para liderar el espacio de Unidas Podemos.

"A la única que no me han permitido debatir siquiera si iba a ser vicepresidenta o no es a mí y no lo voy a hacer con nadie", ha lanzado. Con ello, hacía referencia a la designación que hizo en su figura el exvicepresidente Pablo Iglesias cuando dejó el Ejecutivo para ser candidato a las últimas elecciones madrileñas, donde también le propuso como futura candidata del espacio. "Me comprometo a partir de diciembre a tomar una decisión que no va a ser mía. Va a ser de ese proceso ciudadano que va a decir colectivamente lo que tenemos que hacer. ¿Convertir este proceso democrático sí o no? No la voy a tomar yo, la vamos a tomar colectivamente y democráticamente", ha avanzado en declaraciones a La Sexta.

Mientras, fuentes de su entorno han explicado a Europa Press que esta mañana se ha cursado en el Ayuntamiento de Madrid, por parte de la asociación Sumar, la petición de la celebración de su primer acto. "Quiero sumar con todo el mundo, no quiero excluir a nadie", ha sentenciado.

Díaz ha expresado que está "muy contenta" de iniciar ese proceso en plena semana de celebración del Orgullo, que visualiza la "diversidad" y "alegría" del país "moderno, ecológico, inclusivo y feminista" que quiere consolidar. Asimismo, ha insistido en que, a partir de esa fecha, va a recorrer "toda España" y ya ha informado a los partidos del espacio confederal el arranque de este proceso de escucha, que durará aproximadamente seis meses, y que estará centrado en el "protagonismo ciudadano".

"Lo relevante ahora es hablar de ideas, de los proyectos que necesita la sociedad española del siglo XXI. Un proyecto para la próxima década y para ello necesitamos escuchar mucho y yo voy a hablar muy poco. Quiero escuchar a los especialistas en sanidad, en fiscalidad y en energía", ha subrayado la titular de Trabajo para enfatizar que esta plataforma va a "misturar" a "muchas gentes".

Decisión demorada

La actual líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo comentó el pasado 9 de mayo que tras las elecciones andaluzas iba a reactivar la fase de escucha, que aparcó por la crisis de la guerra de Ucrania, en lo que es el primer paso de cara a esa futura plataforma.

Durante estos meses ha dejado algunas pinceladas de ese nuevo proyecto, que afronta con ilusión y que aspira a construir una alternativa para ensanchar las bases progresistas, sobre todo con el objetivo de erradicar la desafección entre la ciudadanía y la política que arrojan diferentes sondeos.

Sobre todo ha enfatizado que el protagonismo radicará en la sociedad civil y que esta etapa se desplegará de forma independiente a los partidos políticos, con los que quiere contar para su plataforma aunque su rol debe ser secundario. También ha apuntado que tras el proceso de escucha tomará una decisión sobre si finalmente es candidata a los comicios.

Promover la participación ciudadana

Para ayudarla en esta fase se ha constituido la asociación "Sumar", que evoca uno de los principales lemas de la vicepresidenta segunda, y organizará los eventos de esta fase de consulta con diferentes agentes de la sociedad civil.

De esta forma, desde su equipo explicaron que esta entidad no constituye ni la plataforma de Díaz ni tampoco un partido político con vistas a las elecciones generales, dado que esa decisión no está tomada y se determinará en su caso de forma colectiva.

En la línea con la filosofía del proyectos, los estatutos de la asociación recoge la apuesta por "fomentar y fortalecer" la participación en política de la sociedad civil para "mejorar la calidad democrática", además de "contribuir al desarrollo del pensamiento crítico".

Nota a Podemos "nervioso"

Durante la entrevista, Díaz también ha afirmado que nota a Podemos "nervioso" ante la construcción de su nuevo proyecto político y ha aconsejado calma porque todas las formaciones caben y son "imprescindibles", aunque el protagonismo debe recaer en la sociedad civil. También ha subrayado que ahora en Andalucía el espacio confederal y Más País están "remando juntos" en las elecciones andaluzas, con la coalición Por Andalucía, y que la formación morada ha dejado clara que está en la línea de ensanchar el espacio progresista, como han dicho públicamente.

Preguntada sobre cuál es su relación con Podemos, la ministra de Trabajo ha respondido que es "buena" aunque ha admitido que están "nerviosos" y hay cierta tensión con el impulso de esta plataforma. "Hablo con los mayores a veces y me dicen están nervioso pero no sé muy bien por qué. Tranquilidad, ya está, vamos a sumar y no hay problema. Pensemos en la gente que está en el paro, en las madres que lo piense mal (...) Solo entiendo las diferencias en los proyectos y yo no me voy a distraer, he compartido militancias diferentes con mucha gente (...) No es necesario romperlo todo, es necesario cuidarse", ha desglosado.

Sumar: una asociación para el "proceso de escucha" que evita mencionar en sus estatutos un fin electoral

Sumar: una asociación para el "proceso de escucha" que evita mencionar en sus estatutos un fin electoral

Por tanto, ha dicho que en su nueva iniciativa "cabe todo el mundo" y quiere que esté toda la militancia de IU y Podemos, que son de "oro". "Yo jamás voy a excluir a nadie, es un proyecto tejer mano a mano", ha planteado. En este sentido, ha insistido que con los partidos se pueden "hablar de todas las siglas que quieran" pero ha desgranado que es necesario sumar, dado que no aspira a un "proyecto marginal" sino de "largo alcance" para llegar a las mayorías sociales.

Cuestionada sobre si Podemos no quiere incluir a Más País en este proceso, la vicepresidenta ha respondido que ya están haciendo campaña juntos en Andalucía, precisando que si los líderes de Podemos e Íñigo Errejón no coinciden juntos en actos será por cuestiones de agenda. "No pasa nada (...) ¿Lo importante qué es, cambiar la vida de la gente o las relaciones personales de los políticos? Es difícil llevarse mal conmigo", ha añadido.

Y es que ha enfatizado que los partidos tienen sus diferencias pero ahora la sociedad quieren que sumen para "mejorar la democracia española", sobre todo en un contexto actual donde hay una "izquierda desmovilizada". "Es una evidencia decir que la izquierda está desmovilizada. Creo que la izquierda necesita un impulso y una esperanza y por esto voy a hacer esto", ha concluido.

Más sobre este tema
stats