El proyecto Yolanda Díaz

Sumar: una asociación para el "proceso de escucha" que evita mencionar en sus estatutos un fin electoral

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

Sumar es el nombre que ha elegido Yolanda Díaz para dar forma a su proceso de escucha, que la llevará de gira por España durante los próximos meses. Se trata de una asociación ya registrada en el Ministerio del Interior para organizar todo lo relativo a este proceso (desde el coste de los viajes al alquiler de los espacios, entre otras cuestiones operativas) y que desembocará en un “proyecto de país para los próximos diez años”, en palabras de la dirigente de Unidas Podemos.

Según los estatutos a los que ha tenido acceso infoLibre, la asociación tiene como fines “promover el compromiso democrático y la participación de la ciudadanía en la vía pública”; “fomentar y fortalecer” esa participación para “mejorar la calidad democrática y el desarrollo humano”; “contribuir al pensamiento crítico” y a la “consolidación de redes de intercambio de experiencias en el ámbito de la participación democrática” y “favorecer el estudio, la investigación, la reflexión y el debate” sobre los principales problemas sociales. Todo ello a fin de establecer “un vínculo” con los movimientos sociales y la sociedad civil. 

Las matemáticas de Yolanda Díaz: trata de sumar con Errejón y las confluencias a riesgo de perder a Podemos

Las matemáticas de Yolanda Díaz: trata de sumar con Errejón y las confluencias a riesgo de perder a Podemos

Para lograr estos objetivos desde la asociación quieren impulsar una serie de actividades, tales como organizar encuentros, coloquios y congresos; impulsar “espacios de debate y colaboración”; promover “campañas de sensibilización” para dar a conocer los fines de la asociación y elaborar y publicar estudios, investigaciones, diagnósticos y materiales de divulgación. Tal y como explicaban recientemente a este periódico fuentes del equipo de Díaz, la financiación se producirá a través de aportaciones de particulares interesados en apoyar el proyecto.

La puesta en marcha de este proceso se producirá tras las elecciones andaluzas (aunque la dirigente gallega ya ha tenido encuentros con economistas y expertos en materia energética en las últimas semanas) y está concebido “como un diálogo con la ciudadanía” sin “apenas precedentes en nuestro entorno”. En los estatutos de la asociación evitan mencionar el fin electoral de la misma y la propia Díaz ha aclarado que Sumar no será el nombre del proyecto que surja tras llevar a cabo su gira (que durará, aproximadamente, medio año).

Tal y como ha expuesto la líder de Unidas Podemos en el Gobierno, habrá espacio para los partidos políticos en su proyecto, aunque deberán quedarse en segundo plano. "Los partidos han de estar, pero no ser", es uno de los mantras repetidos por la gallega. En Podemos, la asociación mayoritaria de la coalición, confían en ser decisivos. "No va a faltar compromiso por la unidad, pero Podemos es imprescindible. Podemos marca la diferencia", aseguró la secretaria general de la formación, Ione Belarra, el pasado domingo. "Es evidente que la importancia y la presencia de Podemos será determinante”, le acompañó el portavoz nacional, Pablo Fernández, el lunes. El encaje de los morados en este proyecto será uno de los frentes que deberá abordar Díaz tras finalizar su proceso de escucha.

Más sobre este tema
stats