UNIDAS PODEMOS

Belarra reivindica a Podemos como "imprescindible" en el proyecto de Yolanda Díaz

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

infoLibre

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reivindicado que la formación es "indispensable para seguir gobernando para cambiar las cosas" aunque ha asegurado que "no faltará compromiso con la igualdad y la unidad". Sin mencionar el futuro proyecto de Yolanda Díaz, ha subrayado la necesidad de que el partido "lidere candidaturas amplias respaldadas por primarias abiertas a la ciudadanía".

Así se ha manifestado Belarra este domingo en València en el acto central de la Fiesta de la Primavera de Podemos, recogido por Europa Press. En este evento también ha participado la ministra de Igualdad, Irene Montero; el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda, Héctor Illueca; el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens; la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge; la portavoz de la Presidencia de Argentina, Gabriela Cerruti; el embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary; la diputada chilena Consuelo Veloso y la senadora mexicana Verónica Delgadillo.

"Lo que realmente quieren decir cuando afirman que Podemos está muerto es que quieren matar a Podemos", ha asegurado Belarra, al tiempo que ha denunciado que "siempre han querido acabar con el partido y lo van a seguir intentado", frente a lo que ha garantizado que "hay Podemos para rato". "Por el bien de la gente y para recuperar la confianza de la ciudadanía, espero que nuestro socio nos siga el ritmo", ha expresado tras apelar al PSOE.

La también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha hecho hincapié en que Podemos "es la fuerza que cambió para siempre la política española, acabó con el bipartidismo y ha llevado a la izquierda de este país a sus mejores resultados y sus máximas cotas de poder institucional desde que en España se volvió a poder votar".

Asimismo, ha declarado que la formación "va a intentar llegar lo más fuerte posible" a las próximas elecciones para "seguir impulsando las transformaciones del país". "Vamos a seguir peleando porque no es lo mismo que Podemos lidere un gobierno que no lo haga", ha considerado, y ha aseverado que "hay cosas que nunca van a cambiar hasta que Podemos sea la fuerza mayoritaria del Gobierno".

Montero: Podemos aspira a ser "la fuerza mayoritaria del Gobierno"

En esta misma línea, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que Podemos aspira a ser "la fuerza mayoritaria del Gobierno". "Hemos demostrado que no es algo exótico que pasó una vez, que ha venido para quedarse y ser una fuerza de gobierno estable", ha expresado, y ha defendido que "ser de Podemos es una forma de hacer política que sabe siempre dónde hay que estar, y que hace equipo con otras fuerzas hermanas".

"Ser de Podemos es una forma de hacer política que toma las decisiones más difíciles en momentos hay que tomarlas y que no se doblega, que siempre camina sin olvidarse de quiénes somos y de dónde venimos, para hacer las vidas más fáciles, con más derechos y con más felicidad", ha manifestado.

Montero ha defendido que el partido "ha conseguido construir una mayoría de investidura que hizo posible el gobierno de coalición con los avances más importantes de los últimos años", y ha invitado al PSOE a "caminar de la mano para que las cosas cambien, pero no para que todo siga igual". "O elegimos el camino de la reacción, o el de la profundización democrática; o elegimos a los malcriados que quieren destruir lo común y no les importa el dolor de los demás, o a quienes quieren conseguir procesos de profundización democrática", ha agregado.

Sobre el regreso del emérito

Por otra parte, sobre el regreso del rey emérito, Juan Carlos I, a España, Belarra ha lamentado que su vuelta es "una humillación para la democracia" y ha denunciado que "regrese para participar en regatas en vez de a rendir cuentas ante la justicia y la ciudadanía". "El problema fundamental de nuestra democracia no es el rey emérito y sus negocios fraudulentos, sino que cualquiera que ostente el cargo goza de total impunidad para volver a hacerlo tantas veces como quiera", ha censurado.

"Por eso, cada vez más gente en nuestro país se da cuenta de que la monarquía es el principal candado que impide una transformación profunda del estado, un blindaje constitucional de los derechos sociales, la verdadera renovación democrática de los poderes más profundos y el reconocimiento a lo que somos, un país plurinacional, diverso y rico", ha manifestado. "Cada vez más gente es consciente de que solo un horizonte republicano nos va a traer la respuesta a las preguntas que llevan encima de la mesa más de cuatro décadas", ha apostillado.

En este mismo sentido, Lilith Verstrynge ha garantizado que la formación "seguirá zarandeando a este país para hacerlo temblar y construir país, futuro y república". Por su parte, Héctor Illueca ha declarado que esta fuerza política "no nació solo para derrotar a Vox y frenar al PP", sino para "superar un régimen inmerso en una transición profundamente regresiva".

"La única forma de frenar el populismo de derechas es con una nueva síntesis política de soberanía, democracia y socialismo, que dé respuesta al enorme sufrimiento social que provoca el capitalismo", ha expresado, al tiempo que Jaume Asens, en esta misma línea, ha pedido a la militancia que no "dejen solo" Podemos "cuando intentan frenar sus avances democráticos".

Semanas "históricas" para las mujeres

Las matemáticas de Yolanda Díaz: trata de sumar con Errejón y las confluencias a riesgo de perder a Podemos

Las matemáticas de Yolanda Díaz: trata de sumar con Errejón y las confluencias a riesgo de perder a Podemos

Durante su intervención, Irene Montero ha asegurado que las próximas semanas serán "históricas" para los derechos de las mujeres en España, al referirse a los avances conseguidos en torno a los derechos de las mujeres con la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como ley de 'solo sí es sí', y la nueva Ley del Aborto. En este sentido, ha celebrado que estas leyes "asegurarán que todas las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo y cuenten con una red de sanidad pública de referencia para ejercer este derecho" y que "todas las madres y abuelas sepan que sus hijas y nietas crecen en un país con seguridad y libertad para desarrollar sus proyectos de vida".

"Estas leyes son del movimiento feminista, porque sin ellas no existiría este Gobierno", ha reconocido, al tiempo que ha remarcado que la ley del 'solo sí es sí' "es de todas aquellas que habéis salido a las calles a decir 'Hermana, yo sí te creo'". "Las cosas importantes en la vida nunca se consiguen solas, siempre las conseguimos juntas, codo a codo, hombro a hombro, poniendo el cuerpo para defender nuestros derechos y los de los demás", ha expresado.

Finalmente, Belarra se ha mostrado "orgullosa" del país que "se está construyendo". "Un país en el que nuestras hijas y nietas puedan hablar con naturalidad de la regla, en el que nadie tenga que trabajar con un dolor inhabilitante o pelear para que se respete su consentimiento en una relación sexual", ha concluido.

Más sobre este tema
stats