MINUTO A MINUTO

Directo | Elevan a 26 el balance de muertos en un ataque ruso a un convoy humanitario en Kupiansk

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este sábado 1 de octubre:

Más sobre este tema

22:10 h, 1 de octubre de 2022

Dinamarca anuncia que el gasoducto Nord Stream 2 ya no pierde gas

El gasoducto Nord Stream 2 ya no tiene fuga de gas en su trayecto submarino por el mar Báltico, según han informado las autoridades danesas. Los operadores del gasoducto han informado a Copenhague de que la presión del tubo se ha estabilizado, por lo que se deduce que ya no hay fuga.

Desde primera hora del pasado lunes se ha informado de un total de cuatro fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, construidos para transportar gas ruso hasta el centro de Europa por aguas del Báltico. Varios países europeos han dado por hecho que se trata de un sabotaje de esta infraestructura.

Al menos dos explosiones han sido detectadas, según informaron el pasado jueves Dinamarca y Suecia en un comunicado conjunto. Los instrumentos sismológicos han detectado temblores de 2,3 y 2,1 de intensidad que "probablemente se corresponden con una carga explosiva de varios cientos de kilogramos".

La próxima cita en Praga de los jefes de Estado y Gobierno de la UE servirá para tratar este incidente, según ha revelado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Éstos suponen "una amenaza para la UE", ha apuntado Michel en Twitter tras reunirse en Bruselas con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. "El daño no es accidental y debe ser minuciosamente investigado", ha apuntado Frederiksen en Twitter. Estas fugas "son graves para Europa".

21:35 h, 1 de octubre de 2022

"5 años de una gran estafa": más de 600 personas convocadas por los CDR protestan en Girona en contra del Govern

Más de 600 personas convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) han protestado en Girona en contra del Govern el día que se cumplen cinco años del 1-O.

La multitud se ha concentrado hacia las 19.30 horas en la plaza del 1 de Octubre y han avanzado hacia la Gran Vía de Jaume I hasta llegar a la sede de la Generalitat, donde han quemado un muñeco con la cara del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Los manifestantes han levantado pancartas con lemas como "5 años de una gran estafa", criticando a los partidos independentistas y reclamando la independencia, y se han dispersado hacia las 20.50 horas.

20:50 h, 1 de octubre de 2022

El plazo de Junts para solucionar la crisis con ERC acaba el domingo sin avances en las últimas horas

El plazo que ha fijado Junts para solucionar con ERC la crisis del Govern finalizará este domingo por la noche sin que haya habido avances en las últimas horas, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya rechazado restituir a Jordi Puigneró como vicepresidente del Ejecutivo.

Fuentes conocedoras han explicado a Europa Press que durante el sábado no ha habido ninguna reunión ni ningún acercamiento.

El lunes por la mañana la Ejecutiva de Junts valorará la situación y elaborará la pregunta que deberá responder la militancia para decidir si sale o no del Govern en una consulta el jueves 6 y viernes 7 de octubre.

Después de recibir el documento con las condiciones de Junts, el viernes por la noche Aragonès llamó a sus socios para trasladarles que con esta propuesta no muestran ninguna voluntad de llegar a un acuerdo y que está dispuesto a hablar solo si tienen una "propuesta seria".

19:51 h, 1 de octubre de 2022

Puigdemont pide al independentismo unidad y al Govern ponerse "al servicio" del 1-O

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha llamado este sábado a la unidad del independentismo y ha pedido al Govern ponerse "al servicio" del mandato del 1-O.

En su discurso en la concentración del CdRep en colaboración con Òmnium, ANC, AMI, Intersindical y Cámara de Barcelona, Puigdemont ha defendido que, si el independentismo debe "estar encadenado" a una mesa, es a la mesa de un diálogo entre partidos y entidades independentistas.

Ha asegurado que el referéndum ya se hizo el 1-O: "Es válido y no hay que volverlo a hacer. Votar ya hemos votado", después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya propuesto impulsar un acuerdo de claridad para pactar un referéndum con el Gobierno.

18:35 h, 1 de octubre de 2022

Elevan a 26 el balance de muertos en un nuevo ataque ruso a un convoy humanitario en Kupiansk

El Gobierno ucraniano ha denunciado un nuevo ataque ruso contra un convoy de evacuación humanitario en la localidad de Kupiansk, región de Járkov (en el noreste del país), que se ha saldado al menos con 26 muertos y 81 heridos.

La Policía de Zaporiyia informado de este nuevo balance, según recoge la agencia de noticias Interfax Ucrania. Entre los fallecidos hay dos menores de edad y un militar que se encontraba de guardia en un control de carretera y que resultó afectado por la metralla. Además hay 81 heridos que han sido trasladados a centros sanitarios, incluida una niña de tres años.

Esta denuncia tiene lugar 24 horas después de que Ucrania y Rusia se enzarzaran en un cruce de acusaciones sobre un ataque contra un "convoy humanitario" en la región de Zaporiyia que ha dejado al menos 30 muertos y 118 heridos, según el último balance dado a conocer este sábado por el alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov.

18:19 h, 1 de octubre de 2022

Forcadell pide una estrategia común del independentismo: "Dejemos de pelearnos"

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha pedido este sábado por la tarde una estrategia común del independentismo: "Dejemos de pelearnos, de lamentarnos. Olvidemos los reproches y trabajemos juntos por una nueva oportunidad".

Lo ha dicho en su discurso durante la concentración en el Arco de Triunfo de Barcelona por el quinto aniversario del 1-O organizada por el Consell de la República (CdRep) con la colaboración de Òmnium, ANC, AMI, la Intersindical y la Cámara de Barcelona.

Ante los pitidos durante su intervención y los gritos de 'fuera, fuera' y 'traidora', Forcadell ha dicho que comparte la desilusión: "Estáis desilusionados: lo entiendo y lo comparto. En 2017 lo tuvimos tan cerca, que yo también me siento así. Pero estoy contenta porque veo que seguís movilizados".

17:46 h, 1 de octubre de 2022

Borràs replica a Aragonès que la propuesta de Junts es "asumible"

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha replicado este sábado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que la propuesta de su partido para solucionar la crisis del Govern es "asumible" porque asegura que se basa en el acuerdo de investidura ERC-Junts.

Lo ha declarado a los medios antes de la concentración convocada por el CxRep en el Arc de Triomf de Barcelona por el quinto aniversario del 1-O, después de que Aragonès haya rechazado esta propuesta (que incluye restituir Jordi Puigneró como vicepresidente y los tres puntos que consideran que se están incumpliendo del acuerdo de Govern) porque cree que no es "seria".

"Las propuestas que se hacen son propuestas asumibles porque se basan en acuerdos que son acuerdos que se han firmado. Si uno ha firmado un acuerdo debe ser responsable de este acuerdo que ha firmado. Por tanto, firmar un acuerdo y después cumplirlo debe ser posible", y ha avisado de que, si no se hace, Aragonès lo deberá explicar.

17:39 h, 1 de octubre de 2022

El presidente de Chechenia pide a Putin utilizar armas nucleares de baja potencia en Ucrania

El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha emplazado este sábado al presidente ruso, Vladimir Putin, a utilizar armas nucleares de baja potencia en Ucrania en respuesta a los retrocesos militares de las fuerzas rusas en el este del país.

"Mi opinión personal es que hay que adoptar medidas más drásticas, desde la declaración de la ley marcial en la zona fronteriza al uso de armas nucleares de baja intensidad", ha planteado Kadirov en un mensaje publicado en su canal en Telegram.

Para el líder checheno, "no hay que tomar cada decisión con un ojo puesto en la comunidad occidental estadounidense". "Ya se ha hecho y ha ido en nuestra contra. Ayer fue un desfile en Izium, hoy una bandera en Limán y ¿qué será mañana?", ha planteado.

Kadirov ha responsabilizado al coronel general Olexander Lapin de la toma este sábado de la ciudad de Limán, en la región de Donetsk, por parte de las fuerzas ucranianas. Kadirov ha indicado que Lapin ha enviado a combatientes de la República Popular de Lugansk y otras unidades "sin las comunicaciones, suministros y munición necesarios".

17:10 h, 1 de octubre de 2022

Gazprom confirma la suspensión del suministro de gas a Italia a través de Austria

El consorcio ruso Gazprom ha confirmado este sábado que su suministro de gas a Italia a través de Austria ha quedado suspendido tras acusar a las autoridades austriacas de incumplir con los protocolos de distribución.

"La operadora austriaca OMV", ha hecho saber Gazprom en su cuenta de Twitter, "se ha negado a confirmar las nominaciones de transporte", en referencia al proceso de solicitudes para la distribución de gas.

Las autoridades austriacas introdujeron algunos cambios en la regulación a finales de septiembre y ahí podría haber residido este problema, pero la operadora estatal austriaca todavía no ha dado motivos concretos.

Un portavoz de OMV, Andreas Rinofner, se ha limitado a indicar que "el gas de Rusia sigue llegando a Austria, más que en anteriores ocasiones", según declaraciones recogidas por la agencia oficial austriaca APA.

16:46 h, 1 de octubre de 2022

Torra afirma que el acuerdo de claridad que propone Aragonès es "la antítesis" del 1-O

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha afirmado que el acuerdo de claridad propuesto por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, es "la antítesis" del 1-O.

"Si hay algo que sea la antítesis del Primero de Octubre es el Acuerdo de Claridad", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press este sábado, coincidiendo con el quinto aniversario del 1-O.

Aragonès propuso el martes al Gobierno, en el Debate de Política General del Parlament, un acuerdo de claridad para sentar las bases de un referéndum de autodeterminación, un mecanismo similar a la Ley de claridad que aprobó Canadá para el referéndum de independencia de Quebec.

16:26 h, 1 de octubre de 2022

Gamarra asegura que "si por Sánchez fuera, cesaba también al comisario de Justicia"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que seguirán trabajando en "recuperar el prestigio de las instituciones", esas "de las que abusa constantemente Pedro Sánchez" y ha lamentado, por otro lado, que si por Sánchez "fuera, cesaba también al comisario europeo de Justicia".

"Esa manera de gobernar no es la que nosotros defendemos", ha dicho, insistiendo en que el PP defiende "esa política de gobernar para todos, de gobernar con la moderación, desde la responsabilidad y sin poner las instituciones al servicio del Gobierno, sino poner el Ejecutivo y las instituciones al servicio de los españoles".

Al respecto, se ha referido a lo que se ha podido ver esta semana con la llegada del comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders: "El PSOE en vez de escuchar lo que ha dicho Europa que tenemos que hacer, cree que Europa la puede controlar también".

Es más, ha asegurado que "si por Sánchez fuera, cesaba también al comisario de Justicia", pero "que no se equivoque, Europa es seria y Europa lo que ha dicho es algo muy claro e invitamos al PSOE a que sigamos las indicaciones que Europa nos ha marcado que son las indicaciones del Estado de Derecho".

16:16 h, 1 de octubre de 2022

Rusia confirma la detención del director de la planta nuclear de Zaporiyia

Las autoridades rusas han informado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que el jefe de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, Ihor Murashov, ha sido "detenido temporalmente para responder a un interrogatorio", según ha confirmado un portavoz de la agencia nuclear de la ONU.

El director de Energoatom, Petro Kotin, había anunciado horas antes en su página de Facebook que Murashov fue interceptado el viernes en torno a las 16.00, hora local, por una patrulla del Ejército ruso mientras se dirigía a la planta en su vehículo particular.

"El automóvil fue interceptado, (Murashov) fue detenido por la fuerza, se le vendaron los ojos y actualmente, no hay información ni sobre su paradero ni su destino", ha explicado.

Murashov, aseguró Kotin, "es una persona que tiene licencia para trabajar y tiene la responsabilidad principal y exclusiva de la seguridad nuclear y radiológica de la central nuclear de Zaporiyia".

16:06 h, 1 de octubre de 2022

Ucrania anuncia la entrada de sus fuerzas en la ciudad estratégica de Limán

Fuerzas ucranianas han entrado este sábado en la ciudad de Limán, en el este del país, y considerada como una localidad de importancia estratégica al tratarse de la puerta de entrada a la región de Lugansk.

La entrada de las fuerzas ucranianas ha sido anunciada por el portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhii Cherevatyi, en una comparecencia televisada recogida por el portal ucraniano Variant. "Ya estamos en Limán. Pero la lucha continúa. Los detalles vendrán más tarde", declaró Cherevatyi.

La ciudad, en la región de Donetsk, era utilizada por el Ejército ruso como un centro de transporte vital. Allí, según estimaciones ucranianas, permanecían rodeados esta mañana en torno a 5.000 militares rusos, el mayor asedio a un contingente ruso desde el comienzo de la guerra.

16:02 h, 1 de octubre de 2022

Moreno: "Vamos a dar la batalla con el Gobierno de Sánchez si no quiere entenderse con nosotros y no es leal"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este sábado que desde su Ejecutivo se va a dar "la batalla" con el Gobierno de Pedro Sánchez "si no quiere entenderse con nosotros y no quiere actuar de una manera leal" en el marco del debate fiscal, en el que acusa a Moncloa de actuar con "máxima deslealtad institucional" al proponer un nuevo gravamen temporal a grandes fortunas después de que la comunidad haya bonificado al 100% el impuesto sobre el patrimonio.

"Como presidente de los andaluces yo no puedo mirar hacia otro lado, no debo mirar a otro lado, y por eso desde el Gobierno andaluz vamos a defender nuestro marco competencial, nuestro Gobierno y a Andalucía y a los andaluces para evitar que nos suban los impuestos por la puerta de atrás", ha dicho Moreno durante la clausura del XIV Congreso del PP de Málaga.

Un acto al que ha asistido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el coordinador general de la formación, Elías Bendodo, y que ha estado trufado de referencias al nuevo paquete de rebajas fiscales del Gobierno, que incluye el Impuesto de Solidaridad, que aplicará a partir de enero para fortunas superiores a los tres millones de euros.

15:52 h, 1 de octubre de 2022

Alegría ve a Feijóo "empeñado en dinamitar el Estado de Bienestar" con "regalos fiscales": Es un "calco" de Rajoy

La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de estar "empeñado en dinamitar" el Estado de Bienestar con la "carrera" emprendida por las comunidades del PP para dar "regalos fiscales" a los ricos y ha reivindicado el "patriotismo cívico" socialista, que "siempre ha hecho lo que hay que hacer", frente al que abandera el dirigente popular.

En la XI Fiesta Socialista de Galicia, celebración que recupera la formación que lidera Valentín González Formoso y que había tenido lugar por última vez en el año 2016, Alegría ha proclamado que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez --ausente de la fiesta debido a la covid-19-- "siempre ha hecho lo que tenía que hacer".

"No ha cambiado de rumbo, siempre ha tenido claro que el principal trabajo era estar al lado de las personas que más nos necesitan", ha aseverado, en medio de la polémica generada a cuenta de las medidas fiscales que hay sobre la mesa, y se ha reafirmado en la necesidad de "proteger" a los trabajadores y a los ciudadanos con más dificultades "por encima de los intereses de unos pocos privilegiados".

14:57 h, 1 de octubre de 2022

Paralizado el suministro de gas ruso a Italia por un posible problema de caudal a su paso por Austria

El grupo italiano de petróleo y gas Eni ha anunciado este sábado que el suministro de gas procedente del consorcio ruso Gazprom ha quedado temporalmente suspendido por un posible problema de tránsito en Austria.

"Gazprom nos ha informado de que es incapaz de confirmar los volúmenes de gas solicitados hasta la fecha debido a la imposibilidad declarada de transportar el gas a través de Austria", ha asegurado Eni en un comunicado.

"Por lo tanto, hoy el flujo de gas ruso destinado a Eni a través del cruce de Tarvisio sería igual a cero", añade la nota, en referencia al paso entre Austria e Italia.

La compañía italiana, según el texto publicado en su página web, "proporcionará actualizaciones en caso de que se restablezcan los suministros".

14:38 h, 1 de octubre de 2022

Borrell aboga por un "rearme coordinado" de la UE e integrar la guerra en su "horizonte existencial"

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha defendido este sábado la necesidad de un "rearme coordinado" de la Unión Europea para preparar al bloque comunitario para una posible guerra. "Necesitamos un proceso de rearme que se haga de manera coordinada (...). Mi tarea es planificar ese desarrollo militar", ha explicado Borrell durante su intervención en el Foro La Toja, en Galicia.

Para Borrell "no hay mal que por bien no venga" en referencia a la guerra en Ucrania: la UE debe "integrar la guerra en su horizonte existencial e integrar las fuerzas armadas".

Los ejércitos europeos ahora tienen "duplicidades y redundancias". "Gastamos cuatro veces lo que gasta Rusia y lo mismo que gasta China y seguramente de forma menos eficaz", ha argumentado.

Borrell ha destacado que la UE se ha construido sobre la base del comercio y el derecho, pero "quiso obviar el concepto de poder" fiándolo a la interdependencia en las relaciones comerciales y ha puesto como ejemplo la compra del gas ruso. "Hoy nos damos cuenta de que la interdependencia sola no garantiza la paz (...). Mucho Kant y poco Hobbes", ha argumentado en referencia a los dos filósofos políticos. "Ahora nos damos cuenta de que la unidad construida con acuerdos alambicados no basta", ha remachado.

"Vivimos en un mundo peligroso. Vivimos en un jardín rodeado de jungla. No basta con levantar mundos protectores. Tenemos que comprometernos más con la jungla", ha afirmado. En ese sentido, "los instrumentos militares no son un capricho". "Son necesarios, imprescindibles para la supervivencia", ha subrayado.

14:06 h, 1 de octubre de 2022

Aragonès defiende el pacto de claridad en el aniversario del 1-O para que "Cataluña vuelva a votar"

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este sábado su propuesta de impulsar un acuerdo de claridad para determinar las condiciones para celebrar un referéndum pactado: "Hicimos el referéndum del 1-O y haremos que Cataluña vuelva a votar". "Lo volveremos a hacer posible para dar respuesta a la amplia, sólida y transversal mayoría de la ciudadanía de Cataluña que quiere decidir en libertad el futuro del país", ha dicho en una declaración institucional por el quinto aniversario del 1-O, que ha grabado en la Generalitat y ha emitido TV3, y en la que no ha citado la crisis de Govern.

Aragonès ha reivindicado las lecciones del 1-O con el fin de volver a trabajar para ejercer la autodeterminación: "Tenemos que volver a encontrarnos. Volver a trabajar en positivo en aquello que nos une de forma incuestionable. En aquello que hoy todavía despierta todo nuestro orgullo". Considera que la manera de lograr esta unidad es el "amplio consenso" que, a su juicio, existe en la sociedad catalana a favor de que Cataluña decida su futuro en un referéndum.

El president ha sostenido que la autodeterminación es un derecho irrenunciable que deben ejercer "asegurando que todo el mundo se sienta llamado a votar y garantizando el acompañamiento de la comunidad internacional y que todas las partes implicadas reconozcan el resultado".

Por eso, ha insistido en su propuesta de plantear un acuerdo de claridad al Gobierno "para determinar cuándo y cómo Cataluña debe poder ejercer de nuevo el derecho a decidir".

Aragonès ha reiterado que es la única vía para resolver el conflicto y que, para lograrlo, el soberanismo debe volver a centrar su discurso en la democracia: "Tenemos que volver a centrarnos en el derecho a voto, en los derechos y libertades que todos tenemos y que queremos ejercer con plenitud".

"Tenemos que volver a defender la democracia. Por convencimiento con los derechos y las libertades colectivas. Y porque, cuanta más democracia, más cerca estaremos de la independencia", y ha dado las gracias a todas las personas que hicieron posible el 1-O y fueron a votar ese día.

14:00 h, 1 de octubre de 2022

Ucrania denuncia al menos 20 muertos en un nuevo ataque ruso a un convoy humanitario en Kupiansk

El Gobierno ucraniano ha denunciado un nuevo ataque ruso contra un convoy de evacuación humanitario en la localidad de Kupiansk, región de Járkov (en el noreste del país), que se ha saldado al menos con una veintena de muertos.

El gobernador ucraniano de la región, Oleg Sinegubov, ha asegurado que "ocupantes rusos atacaron a civiles que intentaban escapar de los bombardeos". "Esta es una brutalidad que no tiene justificación", ha hecho saber en su canal de Telegram.

En el lugar se encuentran ahora agentes del orden y peritos que han comenzado a investigar el alcance exacto del bombardeo denunciado por Ucrania.

Esta denuncia tiene lugar 24 horas después de que Ucrania y Rusia se enzarzaran en un cruce de acusaciones sobre un ataque contra un "convoy humanitario" en la región de Zaporiyia que ha dejado al menos 30 muertos y 118 heridos, según el último balance dado a conocer este sábado por el alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov.

Kupiansk, en principio, fue liberada por las fuerzas ucranianas a principios del mes pasado durante su gran ofensiva en el este del país, aunque todavía era escenario de combates.

13:46 h, 1 de octubre de 2022

Sánchez critica a "los brujos que proclaman que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este sábado la importancia de pagar impuestos para mantener el Estado de Bienestar, que tiene que ser costeado por "todos los ciudadanos" en proporción de sus ingresos, y ha criticado a los "brujos" que traen "fracasadas recetas" y que "proclaman que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos". Así lo ha señalado en su intervención en el Foro La Toja, celebrado en la localidad pontevedresa de O Grove, donde ha participado a través de un vídeo grabado después de cancelar su visita a Galicia por haber dado positivo en covid-19.

Sánchez ha centrado gran parte de su discurso, que ha durado más de media hora, en subrayar la importancia que tienen los impuestos para mantener los servicios públicos que en la actualidad pueden disfrutar los ciudadanos.

Por ello, ha puesto el foco en la búsqueda de una "fiscalidad justa" para promover y mantener servicios públicos de calidad. "La pregunta que nos tenemos que hacer es qué Estado de Bienestar queremos? ¿Fortalecemos o debilitamos el Estado de Bienestar? ¿Robustecemos los servicios públicos o los debilitamos?", ha indicado, añadiendo que si España quiere parecerse a los países nórdicos, con servicios públicos más completos, es importante el pago de impuestos.

"No podemos tener un Estado de Bienestar como los países nórdicos con una recaudación similar a países menos desarrollados económicamente", ha lamentado, por lo que ha reivindicado que "hay que ser consecuentes" y "dotar de ingresos al Estado de Bienestar".

Pese a ello, ha hablado de la reforma fiscal impulsada por el Gobierno y ha puesto en valor la reducción de impuestos que supondrá para las rentas más bajas. Según el presidente del Ejecutivo central, los impuestos deben ser progresivos, para que los que más tienen aporten también en mayor medida.

stats