LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Del 'caso Begoña' al 'caso Peinado': el juez convierte una causa vacía en un espectáculo mediático

Minuto a Minuto Kate Middleton reaparece en una foto y comparte el "buen progreso" de su tratamiento contra el cáncer

Un alto cargo de Hamás reconoce que "nadie tiene idea" de cuántos rehenes quedan con vida en Gaza

14 junio 2024 - 08:00 h

El portavoz y miembro del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Osama Hamdan, ha asegurado este jueves que "nadie tiene idea" de cuántos rehenes quedan con vida en la Franja de Gaza del más de un centenar que aún siguen cautivos a manos de milicias palestinas desde los ataques del 7 de octubre, según ha declarado durante una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN.

"No tengo ni idea sobre esto. Nadie tiene una idea sobre esto", ha expresado Hamdan, quien ha aseverado que la operación de rescate de cuatro rehenes llevada a cabo por Israel el pasado sábado en el campo de refugiados de Nuseirat, que se saldó con más de 270 palestinos muertos, acabó también con la vida de otros tres secuestrados.

De hecho, el pasado mes de abril, durante el curso de las negociaciones para un alto el fuego, Hamás reconoció a los mediadores que no era capaz de satisfacer las demandas israelíes de liberar a 40 mujeres y ancianos enfermos durante la primera etapa de un acuerdo debido a que no tenían retenidas a tantas personas cumpliendo con dichos criterios.

Hamdan también ha insistido en que Hamás necesita una "confirmación clara" de que Israel acepte las demandas de un alto el fuego permanente, una retirada completa de Gaza, la autodeterminación del pueblo palestino, la reconstrucción de la Franja y el fin del bloqueo contra el enclave, y ha acusado al Gobierno israelí de querer una tregua inicial de seis semanas para volver a los combates tras la liberación de los rehenes.

Lo último, minuto a minuto

19:33 h, 14 de junio de 2024

Kate Middleton reaparece en una foto y comparte el "buen progreso" de su tratamiento contra el cáncer

La princesa Catalina de Gales ha confirmado este viernes que su tratamiento contra el cáncer avanza con "buen progreso" aunque "con días buenos y malos", a la par que ha recalcado que el proceso se alargará unos meses mas y que, a pesar de todo, aún no está fuera de peligro.

"Estoy haciendo un buen progreso, pero como sabrá cualquiera que esté pasando por quimioterapia, hay días buenos y malos. En los días malos te sientes débil, cansado y tienes que dejar que tu cuerpo descanse. Pero en los días bueno, cuanto te sientes más fuerte, quieres aprovechar al máximo el sentirte bien", ha manifestado.

El palacio de Kensington ha publicado este viernes un comunicado de Catalina en su perfil oficial en la red social X en el que la princesa de Gales ha reconocido sentirse "impresionada" por las muestras de apoyo y aliento recibidas en los últimos meses después de que a finales de abril confirmara que padecía cáncer.

Por otro lado, Catalina ha confirmado que este fin de semana participará en algunos de los actos por el cumpleaños del rey Carlos III, y ha mostrado su intención de tomar parte también en otros compromisos de la familia real a lo largo del verano, a pesar de ser consciente de que su situación aún es delicada.

"Estoy aprendiendo a ser paciente, especialmente ante la incertidumbre. Tomar cada día tal como viene, escuchar mi cuerpo y permitirme tomarme este tiempo tan necesario para sanar. Muchas gracias por vuestra continua comprensión, y a todos aquellos que valientemente habéis compartido vuestras historias conmigo", ha remachado la princesa Catalina.

17:07 h, 14 de junio de 2024

Atacan con piedras el domicilio de Pablo Fernández (Podemos) en Valladolid

El procurador en las Cortes de Castilla y León y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha denunciado ante la Policía Nacional el ataque que ha sufrido esta madrugada su domicilio con piedras y bolas de papel.

A través de un mensaje difundido en su cuenta de la red social 'X' y de la que se hace eco Europa Press, Fernández ha señalado que "los fascistas, los violentos, los salvajes" no le van a "amedrentar". "Ninguno de sus ataques van a deteneros en nuestra tarea para lograr un país mejor y con más derechos", ha señalado.

La web de Diario.Red recoge que el dirigente de Podemos había denunciado ese ataque con piedras y bolas de papel mojado y explica que "no es la primera vez" que el leonés "sufre insultos por la calle o amenazas en redes sociales". "Pero esta vez la violencia ha ido un paso más allá y ha tenido lugar en su hogar", ha añadido.

16:38 h, 14 de junio de 2024

EEUU rechaza la propuesta de Putin y responde que no dictará los términos de paz a Ucrania

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha rechazado este viernes el ofrecimiento del presidente ruso, Vladimir Putin, de ordenar un alto el fuego en Ucrania siempre y cuando Kiev renuncie oficialmente a entrar en la OTAN y retire a sus tropas de los nuevos territorios del este y sur, asegurando que el líder ruso "no está en posición" de poner las condiciones para alcanzar la paz en Ucrania.

"Putin ha ocupado ilegalmente territorio soberano ucraniano. No está en posición de dictar a Ucrania lo que deben hacer para alcanzar la paz", ha indicado en rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión con sus homólogos de la OTAN.

En este sentido, el jefe del Pentágono ha recalcado que el dirigente ruso tiene en su mano acabar la guerra cuando quiera si pone fin a las hostilidades y retira sus tropas del territorio ucraniano que ocupó ilegalmente en febrero de 2022.

15:26 h, 14 de junio de 2024

Más Madrid pide medidas para no atender maltratadores en puntos para víctimas y la Comunidad dice que no puede negar acceso

El Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea regional ha pedido este viernes al Gobierno regional que adopte una instrucción que evite que personas con antecedentes por violencia de género sean atendidos en los recursos para víctimas, si bien el Ejecutivo insiste en que no puede negarle el acceso a sus recursos para mujeres a quien presente un DNI femenino y alegue ser víctima de violencia de género.

La diputada de Más Madrid Jimena González ha reclamado a la directora general de Igualdad, Patricia Reyes, que emita una circular a los puntos de atención del Observatorio Regional de la Violencia de Género, para que "no se atienda, no se pueda atender en ninguno de esos puntos a una persona con antecedentes por violencia de género".

González ha realizado esta petición durante la sesión de la Comisión de Mujer del Parlamento autonómico un día después de que la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, se reuniera con la ministra de Igualdad, Ana Redondo, para tratar los casos de mujeres trans con antecedentes por presuntos delitos de violencia de género que tras registrar su cambio de sexo han acudido a estos recursos para solicitar apoyo como víctimas.

También llega después de conocerse la denuncia que una de estas personas ha registrado contra altos cargos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ante el Tribunal Supremo por no haber recibido este apoyo.

Patricia Reyes ha subrayado que la Comunidad no puede "negar el acceso" a sus recursos para mujeres "a alguien que tiene un DNI femenino y alega ser víctima de violencia de género". La medida que tiene prevista la Comunidad de Madrid no puede ser otra que cumplir con la normativa vigente", le ha respondido a la diputada de Más Madrid después de responsabilizar de esta situación generada a la Ley Trans estatal aprobada en la pasada legislatura.

15:16 h, 14 de junio de 2024

El fiscal general del Estado, sobre su escrito respecto a la amnistía y Puigdemont: "Está todo según el Estatuto"

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha manifestado que "está todo según el Estatuto", al ser preguntado por el escrito que ha presentado este viernes en el que defiende que se debe aplicar la ley de amnistía a la malversación que se le atribuye al expresidente catalán Carles Puigdemont y otros implicados en el 'procés'.

Así se ha pronunciado en un decreto, al que ha tenido acceso Europa Press, y que firma después de que el miércoles recibiera de los fiscales del 'procés' un informe en el que se oponían a aplicar la norma a la malversación.

"Tengo una clausura de un curso, no es el momento de hacer declaraciones", ha dicho con motivo de su presencia en una jornada de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal en el Pazo de Mariñán, en Bergondo (A Coruña).

15:14 h, 14 de junio de 2024

ERC de Barcelona hará su votación "teniendo en cuenta" la ronda de consultas en el Parlament

La federación de ERC Barcelona reagendará su congreso extraordinario para decidir si entra en el gobierno del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona "teniendo en cuenta" la ronda de consultas en el Parlament para la investidura, cuyo pleno se celebrará el 25 de junio.

Lo han dicho la presidenta de la federación, Eva Baró, y el secretario general, Antoni Vidal, en un comunicado dirigido a la militancia este viernes después de que aplazaran el congreso previsto para este jueves por la tarde por falta de aforo ante la gran asistencia de militantes.

"El debate en clave barcelonesa se realizará buscando la fecha más adecuada teniendo en cuenta la ronda de consultas en el Parlament. Mantenemos nuestro compromiso con la participación de la militancia", afirman.

En nombre de la federación, agradecen la "gran asistencia de militancia y amigos de la organización" que asistieron a la convocatoria del congreso, convocado en el Orfeó Martinenc, en el barrio del Clot.

14:18 h, 14 de junio de 2024

Once diputados suspendidos por la pelea en el Parlamento de Italia

Once diputados italianos han sido suspendidos tras la pelea que se originó el jueves en la Cámara de Diputados mientras se debatía una ley de autonomía diferenciada para las regiones y en la que se vieron inmersos representantes de los partidos ultraderechistas de Liga y Hermanos de Italia, la formación de la primera ministra, Giorgia Meloni. El diputado del Movimiento 5 Estrellas (M5S) Leonardo Donno afirmó ser víctima de una "agresión en grupo" cuando al sacar una bandera italiana para entregársela al ministro de Asuntos Regionales, Roberto Calderoli, como señal de protesta, fue interceptado por otros diputados.

Dicho proyecto de ley ha generado controversia ya que facultaría a las regiones solicitar más poder sobre cómo se gastan los ingresos fiscales recaudados en sus áreas, lo que para los críticos supondrá un empeoramiento de la brecha norte-sur.

En las imágenes que han circulado se pude ver a un diputado lanzado golpes y a un Donno que finalmente terminó por los suelos, acusando posteriormente de agresión al diputado de la Liga Igor Iezzi, quien reconoció que intentó golpear, si bien no logró su objetivo, tal y como recogen los medios italianos.

Después de una reunión de más de seis horas, el presidente de la Cámara, Lorenzo Fontana, ha ordenado quince días de suspensión para Iezzi y siete para los diputados de Hermanos de Italia Enzo Amich, Gerolamo Cangiano, Federico Mollicone, así como para los de Liga Domenico Furgiuele y del Partido Democrático Nico Stumpo.

Otros dos diputados de Liga han sido suspendidos durante tres días, mientras que dos miembros más del Partido Democrático han sido castigados con dos días, detalla el diario Corriere della Sera. "Lo ocurrido debe ser seriamente castigado, el enfrentamiento político entre diferentes posiciones (...) nunca puede trascender en conflicto físico, ofensa, violencia, daño al decoro de la institución", ha subrayado Fontana, advirtiendo a "todos" de que episodios como este no pueden volver a suceder.

14:12 h, 14 de junio de 2024

Draghi: "Europa no necesita ser salvada, se salvará sola"

El expresidente del Banco Central Europeo y del Consejo de Ministros de la República de Italia, Mario Draghi, ha asegurado este viernes que "Europa no necesita ser salvada, se salvará sola". Draghi se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los medios tras recoger este viernes el Premio Europeo Carlos V de manos del rey Felipe VI y en presencia de los ministros José Manuel Albares y Carlos Cuerpo y la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, entre otras autoridades.

Con este galardón, Mario Draghi ha sido reconocido, entre otros aspectos, por salvar la moneda única permitiendo que Europa saliera fortalecida de la crisis económica y, a preguntas de si cree que está preparado para salvar ahora a Europa, ha dicho que "salvar el euro dio un gran mensaje para toda Europa" pero ha añadido que "Europa no necesita ser salvada, se salvará sola".

También ha destacado que ha sido un "gran honor" recibir el Premio Europeo Carlos V de la mano del Rey Felipe VI, por la historia del mismo, ha dicho, ya que tiene entre sus premiados a António Guterres, Angela Merkel, Sofia Corradi, José Manuel Durão Barroso, Helmut Kohl, Felipe González o Mijail Gorbachov, entre otros.

13:42 h, 14 de junio de 2024

Puente ve "elementos comunes" en la propuesta de renovación del presidente del CGPJ y pide al PP que "reflexione"

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha instado este viernes al Partido Popular a "reflexionar" y "recapacitar" sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), calificando de "anómala" la situación actual y asegurando que existen "elementos comunes" entre la propuesta del presidente del órgano y la visión del Gobierno.

"La propuesta del presidente del Consejo es una propuesta de desbloqueo", ha dicho Puente, que ha añadido que este mismo jueves coincidió con Vicente Guilarte, con quien estuvo "hablando" y de quien considera que su propuesta tiene "elementos comunes".

En todo caso, el ministro ha dicho que "lo que es necesario" es que el Partido Popular "reflexione, recapacite y se avenga a renovar el Consejo, porque son más de 2.000 días" en "esta situación, que es de absoluta anomalía democrática y de incumplimiento claro del mandato constitucional".

"Si llegara a ser necesario, ya lo dejó claro ayer el presidente, habrá una propuesta respetuosa con la Constitución, con la independencia del Poder Judicial y que desbloquee ya una situación que no se puede perpetuar por más tiempo", ha dicho Puente. "Yo creo que aquí lo anómalo no es decir, si no hacen algo, actuamos. Lo anómalo es llevar 2.000 días sin renovar el Consejo. Eso es lo que es inaceptable", ha zanjado.

13:35 h, 14 de junio de 2024

La jueza remite a la Audiencia de Barcelona la tramitación de la amnistía de excargos del Govern

El Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha remitido la causa abierta contra una treintena de exaltos cargos del Govern y empresarios por la organización del referéndum del 1-O a la Audiencia de Barcelona para que se pronuncie sobre la aplicación de la ley de amnistía.

En una providencia consultada por Europa Press este viernes, el juez instructor considera que "la competencia para decretar el sobreseimiento libre, previa audiencia de las partes, correspondería, por ser un procedimiento ordinario sumario, a la Audiencia Provincial y no a la juez instructora".

En la causa investigada en el Juzgado 13 aparecen imputados por presunta malversación, desobediencia, falsedad documental y prevaricación excargos del sottogoverno como el exsecretario de Difusión, Antoni Molons, el exsecretario general de Presidencia, Joaquim Nin; los exdirectores de TV3 y Catalunya Ràdio, Vicent Sanchis o Saül Gordillo, respectivamente, o el exdirector general del Diplocat, Albert Royo, entre otros.

13:26 h, 14 de junio de 2024

Putin ordenará un alto el fuego si Ucrania renuncia a la OTAN y se retira de los frente este y sur

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este viernes que está dispuesto a ordenar un alto el fuego siempre y cuando Ucrania renuncie oficialmente a entrar en la OTAN y retira a sus tropas de los nuevos territorios del este y sur, ocupados por las fuerzas del Ejército ruso.

"Estamos listos para sentarnos en la mesa de negociaciones incluso mañana" ha dicho Putin durante una reunión con los altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores, en donde condicionado ha condicionado el alto a salida de las tropas ucranianas de Donetsk y Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

"Tan pronto como en Kiev comiencen una retirada real de sus tropas de estas regiones, y también notifiquen oficialmente que renuncia a los planes de unirse a la OTAN, nosotros inmediatamente, en ese mismo instante, ordenamos el alto el fuego e iniciamos las negociaciones", ha asegurado.

Así, Putin ha propuesto un "estatus neutral" para una Ucrania "no alineada y no nuclear", así como "desmilitarizada" una vez acabe la guerra. A su vez, ha atacado la "campaña de propaganda antirrusa" de la que vienen participando algunos líderes europeos y ha negado la "tontería absoluta" de que Rusia busque atacar Europa.

"El peligro para Europa no procede de Rusia", sino de "la dependencia crítica, creciente y casi total con respecto a Estados Unidos en el plano militar, político, tecnológico, ideológico y de información", ha valorado Putin, en declaraciones difundidas por las agencias de noticias rusas.

13:22 h, 14 de junio de 2024

La Asamblea de Madrid da luz verde a la comisión de investigación sobre Begoña Gómez y tumba la de las residencias que pedía el PSOE

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha dado luz verde a la comisión de investigación registrada por el PP para analizar si hubo "nepotismo" con la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ha tumbado la comisión de investigación de las residencias durante el Covid-19 presentada por el PSOE como respuesta.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, que han aclarado que en el caso de la de Gómez han dado su sí PP y Vox y han votado en contra Más Madrid y PSOE, mientras que en la segunda han sido los 'populares' los que la han rechazado con la mayoría absoluta que tienen en el órgano rector de la Cámara.

La semana pasada el PP anunciaba que registraría esta comisión para poder "devolver el buen nombre" a la UCM a raíz de los "escándalos" publicados en prensa alrededor de sus cátedras, concretamente la de la mujer del presidente. Toda la oposición calificó este anuncio de una forma de "buscar un titular" justo la semana de las elecciones al Parlamento Europeo, ya que esta comisión no echará a andar hasta ya octubre. Vox aseguraba estar de acuerdo en investigar el "presunto tráfico de influencias", mientras que Más Madrid destacaba que si la Mesa daba luz verde a la misma estaría siendo usada "de forma partidista" por el PP.

Por su parte, el PSOE-M la tachaba de una vía para "perseguir al adversario con bulos" al tiempo que censuraban que mientras impulsaban esta comisión sobre Begoña Gómez optaban por la "opacidad" alrededor de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso. Al día siguiente de registrarla el PP, los socialistas contraatacaban con una enfocada a las residencias de mayores en la primera ola de la pandemia retando al PP aprovechar también ahí su "espíritu investigador".

13:16 h, 14 de junio de 2024

Gamarra avisa a Sánchez que con el PP "no funcionan los chantajes" y que el marco de negociación debe seguir en la UE

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha avisado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que con el Partido Popular "no funcionan los chantajes" y ha defendido que el marco de negociación para intentar renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) siga residiendo en la Comisión Europea, como "garante de esas conversaciones" y como "garantía de la independencia del Poder Judicial".

Así se ha pronunciado Gamarra después de que Sánchez haya dado un ultimátum a Feijóo para que se avenga a renovar el CGPJ antes de que acabe el mes de junio y haya advertido de que de lo contrario cambiará la facultad del órgano de gobierno de los jueces para hacer nombramientos en el Tribunal Supremo y en los Tribunales Superiores de Justicia.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Gamarra ha cargado contra el presidente del Gobierno por su "chantaje" y "amenaza" al PP en este tema. "Lo que sí que le podemos decir claramente a Pedro Sánchez es que entendemos que él es un chantajeador chantajeado y que él está acostumbrado a que con él funcione el chantaje y los ultimátums de sus socios y que pase por ello. Pero también le decimos alto y claro que con el PP no funcionan", ha advertido. Así, ha indicado que el PP tiene "muy claro" lo que tiene que defender, que es la "independencia del Poder Judicial", algo que, según ha dicho, "será siempre lo que guíe" su camino en el marco de las negociaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

La 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo ha indicado que el marco de esa conversaciones entre PP y PSOE es "el ámbito europeo". "Para nosotros ese sigue siendo el marco en el que estamos y en el que vamos a continuar con la Comisión Europea como garante de esas conversaciones y como garante también de la defensa y la garantía de la independencia del Poder Judicial", ha abundado.

Gamarra ha acusado a Sánchez de buscar "controlar" al Poder Judicial. "Ya le decimos que ha topado con el Partido Popular, que defenderemos la independencia de los jueces, que es la que tienen y es la que los propios jueces defienden", ha finalizado.

13:06 h, 14 de junio de 2024

Los fiscales del 'procés' se oponen a la orden de García Ortiz y fuerzan una Junta de Fiscales de Sala

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha convocado a los fiscales de sala para celebrar una junta de fiscales después de que el fiscal Javier Zaragoza, en nombre de los cuatro fiscales del procès, haya invocado el artículo 27 por no estar de acuerdo con la orden dada en la mañana de este viernes.

Los fiscales Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno se oponen a la instrucción de García Ortiz para que se posicionaran a favor de aplicar la ley de amnistía para todos los delitos, incluida la malversación que afecta a Carles Puigdemont u Oriol Junqueras, además de levantar la orden de detención sobre el expresident de la Generalitat. En consecuencia, tal y como estaba previsto, han activado el artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que permite derivar un asunto a la cúpula de la Fiscalía.

La Junta de Fiscales de Sala será el próximo martes, 18 de junio, y comenzará a las 9.30 horas.

Informa Álvaro Sánchez Castrillo.

12:50 h, 14 de junio de 2024

El PP exige la dimisión del fiscal general por su actuación con el novio de Ayuso y su "ordeno y mando" con la amnistía

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido este viernes la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por su actuación al "obligar" a "desvelar datos confidenciales" sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso y por optar por el "ordeno y mando" con los fiscales del Tribunal Supremo en relación con la aplicación de la ley de amnistía.

"La única salida que tiene es la dimisión inmediata, porque ya no cabe mayor desprestigio que los que estamos viviendo", ha declarado Gamarra, quien ha afirmado que "la degeneración institucional del sanchismo está hoy más que nunca representada en la degeneración a la que se está llevando a la Fiscalía General del Estado".

En declaraciones en el Congreso, Gamarra ha aludido a "las contundentes declaraciones" de la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, reconociendo que había "sido obligada por parte del Fiscal General del Estado a desvelar datos confidenciales de un ciudadano".

A su entender, no se puede permitir que García Ortiz "permanezca ni un minuto más" en su cargo, máxime cuando ya "ha recibido condenas del propio Tribunal Supremo por desviación de poder". "Por tanto, la única salida es su dimisión", ha enfatizado. Además, ha hecho referencia a lo que ocurre con la amnistía y "cómo sigue con el ordeno y mando" a "los fiscales del Supremo, dejándoles claro qué es lo que tienen que hacer y decir" en relación con esta ley.

"Pero el ordeno y mando del fiscal general del Estado va mucho más allá de su autoridad jerárquica, es que estamos hablando del ordeno y mando en contra de la propia ley. Y el fiscal general del Estado no se puede situar por encima de la ley, sino que tiene que defender el cumplimiento de la misma", ha aseverado.

12:47 h, 14 de junio de 2024

Yolanda Díaz declina hablar sobre la crisis de Sumar y dice que "corresponde a los partidos de la coalición"

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha rechazado este viernes pronunciarse sobre la crisis de Sumar y ha indicado que se trata de una tarea que "corresponde a los partidos de la coalición".

Después de que el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, haya planteado que la nueva etapa de Sumar se debe basar en una relación de igualdad entre los aliados, Yolanda Díaz, que esta semana renunció como líder de Sumar tras el resultado de las elecciones europeas, ha afirmado que ella es vicepresidenta del Gobierno y "ahora esta misión le corresponde a los partidos de la coalición".

"No voy a contestar ya nada más y cuantas preguntas quieran formular sobre mi agenda institucional, aquí estoy para responder", ha señalado Yolanda Díaz a los periodistas en Pamplona, donde asiste a un encuentro con jóvenes del programa Kideak del Gobierno de Navarra, destinado a jóvenes migrantes sin apoyo familiar.

12:41 h, 14 de junio de 2024

La OTAN señala que Ucrania ha estabilizado el frente de Járkov pero pronostica un verano complicado para Kiev

La OTAN considera que Ucrania ha logrado estabilizar el frente de Járkov, tras los avances registrados por Rusia el último mes en esa región fronteriza y no pronostica grandes ventajas de Moscú en dicha región, aunque ha avisado de que Ucrania vivirá un verano complicado con nuevos empujes de Rusia en un intento de minar el apoyo occidental de cara a la cumbre de la OTAN de dentro de cuatro semanas.

En rueda de prensa en Bruselas en el marco de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Charles Brown, aseguró que la situación está "algo más estabilizada" que en las últimas semanas en la región de Járkov, gracias a las líneas defensivas construidas por Ucrania, que le han permitido frenar el avance ruso. "Los ucranianos han sido muy buenos en mantener sus líneas defensivas y creo que serán capaces de seguir haciéndolo en concreto en la región de Járkov también", argumentó en declaraciones a la prensa.

Al tiempo, Brown ha avisado de que Rusia en sus avances en la región, en especial desde los primeros días de mayo, "desvía la atención" de otras partes del largo frente en el este de Ucrania, por lo que hay riesgo de que penetre en otra zona, aunque en todo caso ha alabado la capacidad de Ucrania para contener estos avances.

Fuentes aliadas coinciden en señalar que el frente se ha estabilizado y ven con más alivio la situación, que hace tan solo unos meses tenía tintes muy negativos para Kiev. En este sentido, recalcan la importancia de los suministros militares de los países aliados de Ucrania, lo que puede marcar la diferencia a la hora de aguantar la embestida rusa y preparar una ofensiva para recuperar territorio.

En las zonas fronterizas no se registran avances rusos desde el gran ataque del pasado 10 de mayo, en el que Rusia logró penetrar varios kilómetros en la línea ucraniana y ahora solo se producen "avances marginales". "Sigue siendo una zona disputada, con la defensa de las fuerzas ucranianas repeliendo la mayoría de los asaltos rusos", han explicado sobre la situación en Járkov.

11:44 h, 14 de junio de 2024

Abascal, tras pedir el fiscal general amnistiar la malversación de Puigdemont: "La Fiscalía está podrida"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este viernes que la Fiscalía General del Estado "está podrida", tras pedir el fiscal general, Álvaro García Ortiz, aplicar la Ley de Amnistía a la malversación que se atribuye al expresidente catalán Carles Puigdemont y otros líderes del procés.

García Ortiz ha presentado un escrito en el que responde a los fiscales del 'procés', que se oponían a aplicar la norma a la malversación, y donde defiende hacerlo. A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), Abascal ha lamentado que el Gobierno "todo lo pudre". En esta línea, ha asegurado que la Fiscalía está "al servicio de Sánchez".

El líder de Vox ha agregado, en una referencia velada al PP, que "no se puede pactar nada con el socialismo, ni en Madrid ni en Bruselas". Vox reprocha reiteradamente a los 'populares' alcanzar acuerdos con el PSOE y el Ejecutivo, como los intentos de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ahora, también se afanan en denunciar que PP y PSOE son indistinguibles en Bruselas.

11:42 h, 14 de junio de 2024

El PSOE espera que al PP "le entre la cordura" y renueve el CGPJ antes del plazo fijado por Sánchez

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, espera que al Partido Popular "le entre la cordura" y acceda a renovar los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes del ultimátum fijado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo advirtió esta semana de que si el PP no desbloqueaba los nombramientos antes de final de mes, llevaría a cabo una reforma de la ley para retirar al CGPJ la facultad de nombrar jueces del Tribunal Supremo y de los tribunales superiores de Justicia.

"El presidente ya lo dijo, hasta aquí, después de cinco años, si no se renueva este consejo a finales de junio, pues habrá que adoptar decisiones y habrá que hacer propuestas", ha señalado López en declaraciones a los medios los pasillos del Congreso, el día de puertas abiertas de la Cámara Baja.

Sánchez aún no ha aclarado qué fórmula utilizará para reformar el CGPJ y sobre quién recaerá la potestad para designar jueces, pero el portavoz socialista ha asegurado que esta modificación legal será constitucional, respetará la independencia del Poder Judicial y además irá en línea con la normativa europea, en la misma línea de lo afirmado este jueves por el presidente del Gobierno.

En todo caso, ha pedido esperar "a ver cómo reacciona el PP" aunque señala que por las declaraciones que han hecho hasta el momento, no lo han hecho "muy bien". No obstante insiste en que están dispuestos a esperar a que "de una vez por todas le entre la cordura a alguien" y ambas partes se sienten y acometan la renovación antes de que finalice junio. "Y si no, pues habrá que adoptar otro tipo de ley", ha zanjado.

11:25 h, 14 de junio de 2024

Wagensberg celebra la respuesta de Suiza y confía en que la causa de 'Tsunami' se acabe diluyendo

El diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg ha celebrado este viernes que Suiza haya respondido al juez del caso 'Tsunami Democràtic', Manuel García Castellón, que se niega de nuevo a prestarle auxilio judicial porque no entiende que no hay terrorismo, y ha confiado en que la causa se acabe diluyendo.

"Es una respuesta lógica y que no nos tendría que sorprender si no fuera porque estamos acostumbrados a tanta irracionalidad de una parte de la judicatura española", ha sostenido en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.

Además de asegurar que la repuesta de Suiza puede ayudar a sus defensas, ha recalcado que su contenido asume que "protestar no es terrorismo". "Lo que creo que respira de esta respuesta es que nuestra imagen no es la que se está dañando, sino que seguramente es la suya, pese a que seguramente les importa poco", ha añadido.

A la espera de ver cómo se aplica la ley de amnistía, cree que lo lógico sería que García Castellón no se atreverá a pedir más comisiones rogatorias a Suiza: "La lógica vendría a decir esto porque ya traspasaría las líneas del ridículo, sobre todo después de esta respuesta, es que es clarísima".

Más sobre este tema
Publicado el
14 de junio de 2024 - 08:43 h
stats