Minuto a Minuto Mañueco acusa al Gobierno de Sánchez de mentir: "Trata de esconder su incompetencia por la ley del 'solo sí es sí'"

La Marea Blanca vuelve a la calle en Madrid ante el estado "crítico" de la sanidad pública

15 enero 2023 - 14:25 h

Marea Blanca ha vuelto a salir a la calle este domingo en Madrid en defensa de la sanidad pública madrileña, recorriendo desde el Ministerio de Sanidad hasta la plaza del Museo Reina Sofía. En esta convocatoria, han puesto el acento en las políticas de "deterioro intencionado y de privatizaciones" del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, a quien exige responsabilidades por "cronificar" este daño al sistema público de salud. 

Se trata de la manifestación número 97 de esta década en un momento "crítico" como el actual donde los ciudadanos defienden una atención primaria de calidad y evitar el colapso de las urgencias.

Lo último, minuto a minuto

21:44 h, 15 de enero de 2023

Castilla y León responde al Gobierno que "se abstenga" de dirigir requerimientos "vulneradores de sus competencias"

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha emitido un comunicado en respuesta al requerimiento efectuado este domingo por el Gobierno en el que exige al Ejecutivo que "se abstenga de dirigir requerimientos y comunicados oficiales a una comunidad autónoma vulneradores de su autonomía y sus competencias". Asimismo, anuncia que estudiará "si es necesario ejercer otras acciones legales, dado que la aplicación de las acciones anunciadas por parte del Gobierno de España podría vulnerar el derecho de autonomía, y el legítimo ejercicio de las competencias que corresponden a esta comunidad autónoma".

Según detalla en un comunicado, "cualquier medida de fomento de la natalidad y de apoyo a la familia se aplicará siempre sobre tres premisas: en primer lugar, el respeto absoluto a la Ley, a libertad y los derechos de la mujer embarazada y de los profesionales sanitarios. Se garantizará la libertad y voluntariedad para las mujeres embarazadas que lo requieran; y, por supuesto, se asegurará la aplicación bajo el estricto criterio médico, respetando la ley y respetando las recomendaciones de las sociedades científicas, como ya le explicó el consejero de Sanidad a la ministra del ramo a través de una carta enviada el pasado viernes".

Ante esta situación, la Junta de Castilla y León estudiará, establecerá y coordinará las medidas pertinentes en defensa de las competencias autonómicas en materia de sanidad que corresponden a la Comunidad de Castilla y León. Por este motivo, la Consejería de Sanidad enviará en el día de mañana la adecuada contestación al Ministerio de Sanidad y, en su caso, efectuará el oportuno requerimiento oficial, donde se solicitará al Gobierno de España:

• Que se abstenga de dirigir requerimientos y comunicados oficiales a una Comunidad Autónoma vulneradores de su autonomía y sus competencias, recogidas en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, al simple amparo de noticias en medios de comunicación. Estamos hablando de políticas de medidas de natalidad y apoyo a la familia. 

• Que esta Comunidad de Castilla y León tiene plena autonomía para aprobar cualquier protocolo, acuerdo, instrumento o comunicación al respecto que establezca mejoras en la prestación sanitaria a las mujeres embarazadas y en las pruebas médicas que se consideren necesarias, dentro del conocimiento científico actual, siempre en el marco de la normativa general y específica de aplicación, y con pleno respeto a los derechos fundamentales de la mujer embarazada y a los derechos y obligaciones del personal sanitario.

• Las obligaciones de colaboración interadministrativa están establecidas normativamente y se efectúan adecuadamente a través de los órganos sectoriales de coordinación establecidos, por lo que ninguna obligación específica existe de que esta Comunidad, en el legítimo ejercicio de sus competencias, comunique de manera inmediata a los Ministerios los protocolos, instrumentos, comunicaciones o instrucciones escritas o verbales mediante las que ejerza sus debidas competencias.

21:28 h, 15 de enero de 2023

Mañueco acusa al Gobierno de mentir: "Trata de esconder su incompetencia con la aprobación de la ley del 'solo sí es sí'"

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha acusado al Gobierno de mentir tras su anuncio de un requerimiento para frenar la ofensiva antiabortista del Ejecutivo regional. Según asegura en un hilo en Twitter, "la Junta de Castilla y León no ha aprobado acuerdo alguno que limite los derechos de la mujeres ni de los profesionales sanitarios".

"El Gobierno de Sánchez miente y lo hace para tratar de esconder su incompetencia con la aprobación de la ley del solo sí es sí que reduce las condenas y pone en libertad a los agresores sexuales", escribe Mañueco que concluye su hilo afirmando que "la ministra de Sanidad conoce desde el viernes, a través de una carta del consejero, que no se ha tomado ningún acuerdo que vulnere derecho alguno por lo que es intolerable este ataque a un Gobierno autonómico, basado en mentiras y con intención de generar alarma social".

20:21 h, 15 de enero de 2023

Montero advierte que el Gobierno no dudará en emprender "las acciones necesarias" para garantizar los derechos de las mujeres

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha advertido este domingo que el Gobierno "no dudará en emprender todas las acciones necesarias para garantizar los derechos de las mujeres" después de que la Junta de Castilla y León anunciara un paquete de medidas "provida" que han sido censuradas por el Gobierno central mediante un requerimiento.

En un mensaje escrito en su cuenta de Twitter y recogido por Europa Press, la ministra ha explicado que el Gobierno de coalición ha realizado un requerimiento a la Junta "para defender el derecho al aborto" reivindicando un "aborto seguro, libre y gratuito para todas".

Las palabras de Montero llegan después de que el Ejecutivo central haya enviado un requerimiento oficial a la Junta de Castilla y León para que se abstenga de aprobar o aplicar alguna medida que vulnere la actual normativa con respecto a la Interrupción Voluntaria del Embarado (IVE) tras el anuncio del Ejecutivo autonómico en relación a un protocolo "antiabortista" que anunció la Junta el pasado jueves.

En este contexto, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha subrayado también que el Ejecutivo de coalición "tiene claro que los derechos de las mujeres son irrenunciables" y ha recalcado que llevarán a cabo "todas las acciones para evitar que entre en vigor una norma en CyL que va contra el derecho al aborto. Trabajaremos siempre para garantizar el aborto libre y gratuito", ha escrito en su perfil de redes sociales.

19:16 h, 15 de enero de 2023

El Gobierno envía un requerimiento a Castilla y León para que no aplique las medidas antiabortistas de Vox

El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, ha anunciado este domingo que ha realizado un requerimiento oficial a la Consejería de Sanidad de Castilla y León para que se abstenga de aprobar o aplicar medida alguna que vulnere la actual normativa con respecto a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Según detalla en un comunicado, el Ejecutivo utilizará todos los mecanismos que "el ordenamiento jurídico pone a su disposición" para defender la libertad de las mujeres y su derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo en los términos establecidos en la normativa vigente. "El Gobierno de España velará para que no se lleven a cabo acciones que supongan mermas a sus derechos fundamentales en ninguna circunstancia, ni en ningún territorio del Estado, ni por parte de Administración Pública alguna", afirma. Por este motivo, el Ministerio de Sanidad ha enviado esta misma tarde un requerimiento oficial a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla y León donde se le solicita:

• Que se abstenga de aprobar y aplicar ninguna medida que vulnere o menoscabe lo establecido en la normativa actual que regula la Interrupción Voluntaria del Embarazo. (Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, el Real Decreto 1825/2010, de 25 de marzo; y la Guía Común del Sistema Nacional de Salud sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Método Farmacológico).

• Que, en caso de haber sido esta ya adoptada, el cese inmediato de cualquier protocolo, acuerdo, instrumento o comunicación al respecto que establezca cualquier tipo de obligación, instrucción, indicación o recomendación al personal sanitario con la finalidad de obligar, indicar, ofrecer o sugerir a la mujer embarazada que ha decidido libremente interrumpir voluntariamente su embarazo o no haya manifestado expresamente su intención de llevar este a término la realización de pruebas no necesarias desde el punto de vista médico.

• También se exige que la realización de pruebas diagnósticas no contravenga el conocimiento científico actual y las recomendaciones recogidas en las guías de salud nacionales e internacionales avaladas por las sociedades científicas.

• Además, que se comunique de manera inmediata al Ministerio de Sanidad los protocolos, instrumentos, comunicaciones o instrucciones escritas o verbales mediante las que se pretendan llevar a cabo las actuaciones anunciadas. En caso de que el requerimiento efectuado no sea atendido íntegra e inmediatamente por la Junta de Castilla y León, el Gobierno no descarta implementar actuaciones jurídicas adicionales, a la vista de que las medidas anunciadas por la Junta de Castilla y León pueden contravenir abiertamente el ordenamiento jurídico. El Gobierno estudiará si es necesario ejercer otras acciones legales, dado que la aplicación de las medidas anunciadas por parte de la Junta de Castilla y León podrían vulnerar el ejercicio efectivo de derechos fundamentales y también se extralimitan de las competencias que corresponden a esta Comunidad Autónoma.

19:10 h, 15 de enero de 2023

Ya son 30 los fallecidos en el ataque ruso a un edificio residencial en Dnipro

El número de víctimas mortales tras el ataque de Rusia a un edificio residencial en Dnipro, en el este de Ucrania, este sábado ha aumentado a 30, entre ellas un niño, según la última cifra oficial de las autoridades ucranianas. "Se ha hallado otro cuerpo, por lo que ya son 30 los muertos por el ataque del cohete y la operación de rescate sigue activa", ha explicado una asesora de la región de Dnipropetrovsk, Natalia Babachenko, citada por la agencia de noticias Ukrinform.

Babachenko ha explicado que "podría haber entre 30 y 40 personas bajo los escombros", mientras que la cifra de hospitalizados es de 75, incluidos un hombre y una niña de 13 años que no pidieron ayuda el sábado pero que hoy al encontrarse mal se desplazaron hasta un centro sanitario. De los 30 hospitalizados hay doce con pronóstico grave, incluida una niña de 9 años.

"Sabemos que hasta el momento se ha rescatado a 39 personas y una mujer fue sacada con vida de entre los escombros hoy mismo. Tenía hipotermia grave y está ya en cuidados intensivos", ha destacado Babachenko.

Además hay 72 apartamentos destruidos y más de 230 con daños, ha añadido el mandatario. El Servicio Estatal de Emergencias ha montado cuatro tiendas y hay dos tiendas más de voluntarios. "Los psicólogos están dando asistencia a las víctimas", ha explicado Zelenski.

18:21 h, 15 de enero de 2023

La Policía alemana completa el desalojo de los activistas que ocupaban el pueblo minero de Lützerath

La Policía alemana ha completado este domingo el desalojo del pueblo minero de Lützerath, ocupado por cientos de activistas que querían impedir la demolición de la localidad para la ampliación de una mina de carbón a cielo abierto.

"Ya no quedan activistas en el pueblo de Lützerath", ha anunciado la Policía después de los incidentes del sábado, cuando los agentes no pudieron impedir un acto multitudinario de protesta al que asistió la activista sueca Greta Thunberg.

La mayoría de los edificios de la localidad fueron demolidos a lo largo del día, según la Policía, por lo que la empresa RWE tendría ya vía libre para excavar el carbón que yace bajo Lützerath.

Policía y manifestantes se han acusado mutuamente de actuar con violencia en los disturbios del sábado. La Policía ha informado de 70 agentes heridos y de nueve activistas fueron trasladados en ambulancia hasta hospitales. Los convocantes aseguran que hay decenas de heridos, algunos con heridas graves que podrían incluso poner en peligro sus vidas.

17:55 h, 15 de enero de 2023

Al menos tres militares rusos muertos y 10 heridos por la explosión de un arsenal en la región de Belgorod

Al menos tres militares rusos han muerto, otros rusos han resultado heridos y ocho se encuentran desaparecidos por la explosión de un almacén de municiones en una granja de la región rusa de Belgorod.

"Durante la noche hizo explosión la munición almacenada en una casa de cultura rural en la granja Tonenkoye", han informado este domingo los servicios de Emergencia a la agencia rusa TASS.

El incendio provocado por la explosión obligó a la evacuación de 15 residentes a un centro recreativo.

El servicio de Emergencia apunta a un sargento como responsable del accidente aunque no se han precisado las circunstancias exactas de lo ocurrido.

17:01 h, 15 de enero de 2023

Puigdemont dice que se toman decisiones con "intención de provocar efectos judiciales" contra él

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que lleva años viendo como "los políticos españoles no tienen ninguna vergüenza de admitir que toman decisiones con la intención de provocar efectos judiciales" en su contra.

Lo ha dicho este domingo en un tuit recogido por Europa Press, en el que ha adjuntado un fragmento de un artículo de La Vanguardia y otro de El Diario.es sobre las posibilidades de que sea extraditado tras la reforma del Código Penal.

"Hace dos semanas que el presidente del Gobierno español, sus ministros y todos sus portavoces dicen lo mismo: las reformas pactadas con ERC deben facilitar mi extradición. Hoy, dos medios que suelen tener buenas fuentes en La Moncloa lo ven más claro que nunca", ha añadido.

— Leer más

15:13 h, 15 de enero de 2023

Cs lanza un aviso a Sánchez y Feijóo en su nueva etapa: "Nuestros principios ni se venden ni se compran"

La nueva portavoz política de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha advertido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que los principios de la formación naranja "ni se venden ni se compran". En el cierre de la Asamblea que marca el comienzo de su nueva etapa, Guasp ha garantizado combatir a las ideologías situadas a derecha e izquierda y también ha lanzado un mensaje velado a la corriente crítica interna del partido: que "el proyecto está por encima de los sillones".

"Tenemos una mala noticia para Feijóo y Sánchez: nuestros principios ni se venden ni se compran", ha indicado Guasp en su intervención final, tras tomar posesión la nueva Ejecutiva 'naranja', en la que figura en primera posición junto al nuevo secretario general, Adrián Vázquez.

Durante su discurso, la nueva portavoz 'naranja', que ha señalado que es un "honor" aceptar la tarea que se le ha encomendado, ha hecho una intensa defensa de los principios del liberalismo, como son la defensa de la libertad y los derechos individuales, como señales de identidad del partido y ha querido marcar distancia con el resto de ideologías, mencionando específicamente a la izquierda, el conservadurismo, el nacionalismo y la "derecha reaccionaria".

Así, ha destacado el "destrozo" del Gobierno de Pedro Sánchez, un Ejecutivo "socialista que dinamita las fases de la convivencia vigentes de la Transición". "La amenaza de que todo lo que conocemos muera en el camino es real", ha agregado.

14:41 h, 15 de enero de 2023

Bal da las gracias a la nueva dirección de Cs por integrar a las listas perdedoras: "Caminamos hacia la unidad"

El antiguo vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha aplaudido la "mano tendida" del nuevo secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, para que los miembros de las listas que han perdido las primarias -como la liderada por el diputado- tengan un hueco en el Consejo General 'naranja' tras la Asamblea Extraordinaria de refundación. Así, ha definido el gesto como una señal de que la nueva dirección busca la unidad.

En declaraciones este domingo a los medios de comunicación en la clausura de la Asamblea, Bal ha trasladado que le parece un acuerdo "muy razonable", de ahí que agradezca a Vázquez haberlo hecho posible de una forma "tan inteligente y razonable".

No obstante, Bal ha querido avisar de que no va a "renunciar" a sus ideas y ha incidido en que la lista vencedora de Vázquez y Patricia Guasp fue votada por el 53% de los afiliados, señalando que hubiera sido imposible que el eurodiputado quisiera imponer su criterio al 47% restante, que "demandaba un cambio de verdad en el partido".

"Hay signos esperanzadores en esta Asamblea porque las candidaturas que han ganado, a quien vuelvo a felicitar, han tenido una mano tendida con nosotros en un proceso de negociación", ha puesto en valor el diputado. En el Consejo General, que dentro de Ciudadanos el órgano que controla la labor de la Ejecutiva, va a haber una "nutrida representación" de la lista que encabezaba Bal junto al concejal madrileño Santiago Saura, ha explicado.

Bal ha considerado el acuerdo como un "signo bueno" de que la nueva dirección de Cs "camina hacia la unidad". "Creo que han sido razonables y generosos, y quiero especialmente darle las gracias a Adrián Vázquez, porque ha sido precisamente quien ha abierto la mano, hablando con Saura", ha afirmado.

Estás leyendo...

14:25 h, 15 de enero de 2023

La Marea Blanca vuelve a la calle en Madrid ante el estado "crítico" de la sanidad pública

Marea Blanca ha vuelto a salir a la calle este domingo en Madrid en defensa de la sanidad pública madrileña, recorriendo desde el Ministerio de Sanidad hasta la plaza del Museo Reina Sofía. En esta convocatoria, han puesto el acento en las políticas de "deterioro intencionado y de privatizaciones" del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, a quien exige responsabilidades por "cronificar" este daño al sistema público de salud. 

Se trata de la manifestación número 97 de esta década en un momento "crítico" como el actual donde los ciudadanos defienden una atención primaria de calidad y evitar el colapso de las urgencias.

14:07 h, 15 de enero de 2023

Al menos 23 muertos y 43 desaparecidos en el ataque ruso a un edificio residencial en Dnipro

El número de víctimas mortales tras el ataque de Rusia a un edificio residencial en Dnipro, en el este de Ucrania, este sábado ha aumentado a 23, entre ellas un niño, según las autoridades ucranianas. "Según los datos del Servicio de Emergencia Estatal hasta las 13.00 horas de esta tarde se ha confirmado la muerte de 23 personas, incluido un niño, y hay 72 personas más heridas, incluidos 13 menores", ha informado el Ayuntamiento de Dnipro, citado por la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Otras 39 personas han sido rescatadas, seis de ellas menores de edad, y hay 43 denuncias por personas desaparecidas. Mientras tanto, el gobernador de la región, Valentin Reznichenko, ha informado de que "continúa el desmantelamiento de las estructuras destruidas del edificio" y "ya se han retirado casi 3.500 toneladas de escombros".

13:47 h, 15 de enero de 2023

Ciudadanos mantiene su nombre tras la refundación pero cambia de logo: añade el verde y el gris al naranja tradicional

Ciudadanos ha presentado este domingo en su Asamblea Extraordinaria de refundación su nuevo logotipo, que modifica el tipo de letra e introduce el color verde de fondo y el gris para el contraste. El nombre del partido seguirá apareciendo en naranja y finalmente no habrá un cambio en su denominación, como se había llegado a plantear a lo largo del proceso refundador comenzado en junio tras la debacle en las elecciones andaluzas.

El partido 'naranja' mantiene su nombre fundacional, que es la "seña de identidad del proyecto liberal español", al tiempo que renueva su logotipo con un "aire más vivo, moderno y abierto", según ha anunciado el partido en la clausura de su VI Asamblea General, celebrada este fin de semana en Madrid.

Según han precisado, la renovación de la imagen corporativa de la formación es una propuesta de la nueva Ejecutiva elegida en unas elecciones internas, con el objetivo de dar un "cambio" al rumbo del partido.

Ciudadanos continuará llamándose de la misma forma en una "apuesta por reivindicar" sus "valores fundacionales, los que alumbraron un proyecto político valiente, fresco y cuya defensa de la idea de una España de libres e iguales sigue siendo más necesaria que nunca, así como de poner en valor todo lo que Cs ha conseguido en estos años de andadura política", han recalcado.

Aunque se conserva el nombre del partido, Ciudadanos ha decidido modificar la imagen del proyecto para dar una nueva identidad que acompañe "a los españoles hacia una sociedad más moderna y avanzada".

"Cuando miramos atrás y vemos lo que ha supuesto Ciudadanos para este país, comprendemos que apostar por nuestra marca es abrazar todo ese legado positivo de libertad, igualdad, regeneración y reformas. Por muy complicado que sea el momento, nuestro nombre no está manchado por la corrupción ni los escándalos, como las marcas de nuestros rivales políticos", ha señalado la formación.

13:31 h, 15 de enero de 2023

La UE condena la ejecución en Irán del británico-iraní Alirez Akbari: "Es un precedente espantoso"

El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha condenado el "precedente espantoso" que supone la ejecución en Irán del ciudadano británico iraní Alireza Akbari antes de declarar su oposición a la aplicación de la pena de muerte "bajo cualquier circunstancia".

El Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE ha trasladado sus condolencias a la familia de Akbari y expresado su "total solidaridad con Reino Unido". "La ejecución de un ciudadano europeo es un precedente espantoso que la UE seguirá de cerca", ha declarado.

"La pena de muerte viola el derecho inalienable a la vida consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y es el máximo castigo cruel, inhumano y degradante", ha añadido.

12:50 h, 15 de enero de 2023

Putin pone en valor la "dinámica positiva" en la guerra de Ucrania: "Todo se está desarrollando dentro del plan"

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha valorado este domingo la "dinámica positiva" de la denominada operación militar especial rusa en Ucrania, el nombre oficial con el que Moscú describe la invasión del país.

"Todo se está desarrollando dentro del plan del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor y espero que nuestros soldados nos den aún más satisfacciones con el resultado del combate", ha afirmado el mandatario ruso en declaraciones a la televisión Rossiya-1 recogidas por la agencia de noticias TASS.

El viernes Rusia informó de la toma de la ciudad de Soledar, localidad estratégica que estaría ahora "completamente liberada" por las fuerzas rusas.

La toma de Soledar permitiría cortar las vías de suministro hacia Bajmut/Artemovsk, objetivo de la reciente ofensiva militar rusa, destaca Moscú.

Ucrania ha desmentido que la ciudad esté bajo control ruso pero ha confirmado intensos combates tanto en el interior de la localidad como de sus alrededores.

12:40 h, 15 de enero de 2023

El PP desea "aciertos" a la nueva dirección de Cs: "Compartimos la causa común de apartar a Sánchez"

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha acudido este domingo al cierre de la Asamblea Extraordinaria de Ciudadanos en calidad de invitado para desear "aciertos" a la nueva dirección del partido 'naranja', formación política con la que los conservadores comparten la "causa común" de "apartar" a Pedro Sánchez del Gobierno, según ha dicho.

El PP ha tendido la mano al "talento" de Ciudadanos repetidamente en los últimos meses, buscando integrar a los activos políticos que aún mantiene la formación. Según el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, el proyecto naranja tiene cabida en el de los conservadores. Por su parte, la ya exlíder Inés Arrimadas advirtió durante su discurso de despedida de los "cantos de sirena". "Otros no quieren nuestras propuestas ni activos políticos, sino nuestros votos", dijo.

Ante los medios de comunicación a su llegada, Rollán ha agradecido la "cordial invitación" cursada por Ciudadanos y ha recordado que Feijóo ya tuvo unas palabras con la Arrimadas para trasladarle su "felicitación" por el desarrollo del proceso interno del partido 'naranja'.

"Con Ciudadanos hemos compartido más cuestiones de las que en algún momento determinado hemos podido no coincidir", ha resaltado Rollán, que ha agregado que con los naranjas comparten "una causa común". "Por encima de las siglas está apartar a Sánchez y sus socios independentistas" del Gobierno, ha añadido.

11:30 h, 15 de enero de 2023

Asciende a una veintena el número de fallecidos tras el ataque ruso a un edificio residencial en Dnipro

El número de víctimas mortales tras el ataque de Rusia a un edificio residencial en Dnipro, en el este de Ucrania, este sábado ha aumentado a 21, entre ellas un niño, según ha confirmado el jefe del consejo regional de Dnipropetrovsk, Mikola Lukashuk.

En su cuenta de Telegram, el gobernador detalla que otras 73 personas han resultado heridas, entre ellas 14 niños, y otras 38 personas, entre ellas seis menores, han sido rescatadas. Los servicios de rescate, no obstante, todavía buscan a 35 personas desaparecidas.

Mientras tanto, el gobernador de la región, Valentin Reznichenko, ha informado de que "continúa el desmantelamiento de las estructuras destruidas del edificio" y "ya se han retirado casi 3.500 toneladas de escombros".

Al menos 72 viviendas han quedado destruidas y otras 230 perjudicadas. "Todos los servicios están trabajando ahora en los lugares donde impactaron los misiles rusos. De los más de 30 misiles lanzados sobre Ucrania durante el día, más de 20 fueron derribados", ha informado el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, a través de Telegram.

11:00 h, 15 de enero de 2023

Zelenski pide más armas para enfrentarse al "terror de los misiles" ruso

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha planteado este sábado la necesidad de que sus aliados occidentales le entreguen más armas para combatir el "terror de los misiles" ruso, en referencia al último proyectil que ha matado a doce personas en la ciudad de Dnipró.

"Esas armas que están en los almacenes de nuestros socios y que están esperando nuestros soldados" son según Zelenski la mejor forma de "parar a los rusos". "Desgraciadamente no hay otra forma de frenar a los rusos si no es en el campo de batalla, en Ucrania", ha argumentado.

Así, Zelenski ha asegurado que durante la jornada se han registrado impactos de "más de 30 misiles", de los cuales "más de 20 han sido derribados". "Son cientos de vidas salvadas", ha destacado.

Además se ha referido al anuncio de Reino Unido del envío de carros de combate Challenger 2. "Es importante. Es lo que verdaderamente necesitamos y creo que otros socios tomarán decisiones similares porque comprenden que al mal no se le puede dar ni una sola oportunidad. Porque ese mal no conoce fronteras", ha apuntado.

Más sobre este tema
Publicado el
15 de enero de 2023 - 12:05 h
stats