Minuto a Minuto Yolanda Díaz: "No soy de nadie, estamos cansadas de tutelas"

El Gobierno admite que la Policía cuenta con autorización para la infiltración secreta en movimientos sociales

2 abril 2023 - 10:20 h

El Gobierno ha admitido que la Comisaría General de Información de la Policía Nacional solicitó "autorización administrativa" para la infiltración declarada secreta de un agente, al ser preguntado por la denuncia de que dicha infiltración se llevó a cabo durante dos años en el movimiento vecinal y antifascista en Valencia usando una identidad falsa.

Así consta en una respuesta parlamentaria fechada el 27 de marzo, consultada por Europa Press, en la que el Gobierno recuerda que este tipo de infiltraciones se llevan a cabo al amparo de la regulación del "agente de inteligencia", según se recoge en el artículo 11 de la Ley Orgánica 2/86 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

"Desde la Comisaría General de Información se solicitó la autorización administrativa correspondiente, estando todo ello recogido en un expediente que está declarado secreto", ha indicado el Ejecutivo, que se remite a los Acuerdos del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986 y, con fecha posterior, al Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de febrero de 1996, por el que se clasifican determinados asuntos y materias con arreglo a la Ley de Secretos Oficiales.

La respuesta guarda relación con las explicaciones que ha ofrecido en el Congreso y en el Senado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y que el senador de Compromís Carles Mulet ha calificado de "impresentable e intolerable". De ahí que registrara una pregunta por escrito para obtener más información sobre la infiltración en movimientos sociales de Valencia y otros anteriores en Cataluña.

"Se informa de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan en todo momento desde el estricto cumplimiento de la ley, con la máxima profesionalidad y con plena sujeción a los valores constitucionales, como es propio de un Estado de Derecho", subraya el Ejecutivo.

En este sentido, recuerdan que las funciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están recogidas en la Constitución y su cometido es, "en todo momento", el de garantizar la seguridad con la finalidad de hacer efectivo el pleno ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos.

Dicho esto, advierte que los agentes señalados por Compromís y los partidos independentistas catalanes no llevan a cabo una "actividad de agente encubierto", lo que queda regulado por el artículo 282 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sino de "agente de inteligencia", al amparo de las funciones encomendadas a la Policía Nacional por la regulación vigente, en concreto el artículo 11 de la Ley Orgánica 2/86.

"Por tanto, la actividad de obtención de información de los agentes de inteligencia señalados no se realiza sobre ideologías, ni movimientos sociales, sino que se trata de una actividad de inteligencia para la captación de información de interés para el orden y la seguridad pública", concluye el Gobierno.

Compromís y otros partidos catalanes han preguntado en reiteradas ocasiones a Grande-Marlaska por la infiltración de policías, la última vez por el agente que habría usado una identidad falsa de la Universidad de Valencia para introducirse durante dos años en el movimiento vecinal y el antifascismo.

Previamente se denunciaron otras infiltraciones como la del agente de la Policía Nacional denunciado por cinco activistas en Barcelona que dicen ser víctimas de delitos de abuso sexual, revelación de secretos o tortura al tener "relaciones sexo-afectivas" con este policía en su objetivo de obtener información.

Lo último, minuto a minuto

21:00 h, 2 de abril de 2023

Ya son 27 los muertos por los tornados en el Medio Oeste de EEUU

Los fuertes tornados y tormentas que han arrasado el Medio Oeste de Estados Unidos desde el viernes han dejado ya 27 muertos y comunidades totalmente devastadas. Las autoridades han contabilizado más de 50 tornados en siete estados que han destruido viviendas, comercios, arrancado cubiertas de cuajo, partido árboles y lanzado vehículos por los aires, según recoge la cadena CNN.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado ya a las autoridades federales "ayudar con las necesidades inmediatas y con la reconstrucción a largo plazo". Así, ha declarado el estado de desastre para Arkansas y se ha puesto en contacto con gobernadores y alcaldes de la región.

"Estamos trabajando estrechamente con el estado de Indiana y con otros estados afectados que están evaluando los daños y estamos listos para responder a cualquier solicitud adicional de ayuda federal", ha explicado.

20:00 h, 2 de abril de 2023

Una explosión mata a un conocido periodista militar ruso en San Petersburgo

El periodista ruso Vladlen Tatarski, conocido por su especialización en temas militares, ha muerto este domingo tras una explosión ocurrida en una cafetería de San Petersburgo. Otras 16 personas han resultado heridas.

El Ministerio del Interior ruso ha confirmado la muerte de Tataski tras una deflagración ocurrida en una cafetería del paseo de la Universidad de San Petersburgo, informa la agencia de noticias rusa Interfax.

"La Policía del distrito de Vasileostrovski ha recibido información de una explosión ocurrida en la Casa 25 del paseo de la Universidad. Como consecuencia ha muerto una persona, el corresponsal de guerra Vladlen Tatarski. Otras 16 personas han resultado heridoas y están recibiendo atención sanitaria", ha explicado el Ministerio en una nota de prensa de la sección para la región de San Petersburgo y Leningrado.

Medios rusos han publicado que una mujer llevó la bomba hasta el lugar donde se encontraba Tatarski, que protagonizaba un encuentor con público.

19:19 h, 2 de abril de 2023

Reino Unido culpa al alcohol y a la hipotermia de un "significativo" número de bajas rusas en la guerra de Ucrania

La Inteligencia militar británica ha estimado que un "significativo" número de bajas rusas en la guerra de Ucrania se han debido a factores no relacionados directamente con los combates, como el abuso de alcohol o el frío.

En su última evaluación sobre el desarrollo del conflicto, publicada este sábado, el Ministerio de Defensa británico estima que Rusia ha sufrido "hasta 200.000 bajas" -es decir, fallecidos o heridos-, de los cuales una "minoría significativa" se debe a esta clase de factores.

El Ministerio de Defensa británico basa su información en "un canal de noticias ruso en Telegram" que habla de "un número extremadamente alto de incidentes, crímenes y muertes" entre las filas rusas "debido al consumo de alcohol".

Entre otros motivos adicionales, el Ministerio de Defensa cita "hipotermia, mal manejo de armas durante los entrenamientos y accidentes de tráfico" en las rutas de suministros rusas. "Es probable que los comandantes rusos identifiquen el abuso generalizado del alcohol como particularmente perjudicial para la efectividad del combate", según el Ministerio de Defensa británico.

18:04 h, 2 de abril de 2023

La Fiscalía suiza investiga la adquisición de Credit Suisse en busca de posibles irregularidades

La Fiscalía General de Suiza ha anunciado este domingo la apertura de una investigación sobre la compra del banco Credit Suisse por parte de su rival UBS para verificar que la operación se ha llevado a cabo de acuerdo con la legislación pertinente.

"La Fiscalía quiere cumplir de manera proactiva con su misión y responsabilidad de contribuir a la limpieza del centro financiero suizo y ha establecido un mecanismo de supervisión al respecto para tomar medidas inmediatas en cualquier situación que se encuentre dentro de su campo de actividad", ha explicado la institución en un comunicado recogido por el Financial Times.

La Fiscalía considera que la operación comprende "numerosos aspectos que necesitan ser investigados" para identificar cualquier delito que pueda caer dentro de sus competencias".

UBS adquirió Credit Suisse el pasado 19 de marzo tras una negociación amparada por el Estado suizo y estimada en 3.000 millones de francos suizos (3.020 millones de euros).

17:32 h, 2 de abril de 2023

Rufián responde a Díaz: "Útil es pactar una reforma laboral para apuñalar a quienes te pusieron donde estás"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha afirmado que la política útil "no es votar en contra de una reforma laboral con el PP y Vox por puro politiqueo", sin mencionar expresamente a ERC, que votó en contra de la norma, tras presentarse de forma oficial como candidata a la Presidencia del Gobierno con su nueva formación Sumar.

"Entiendo que útil es pactar con Garamendi y con Ciudadanos un reforma laboral sin unos salarios de tramitación y una indemnización digna a cambio del aplauso y la financiación suficiente para apuñalar a quienes te pusieron donde estás", ha publicado en su perfil de Twitter.

17:27 h, 2 de abril de 2023

Blinken llama a Lavrov para tratar la detención del periodista estadounidense detenido por espionaje

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con su homólogo ruso, el ministro de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov, para tratar la situación del periodista estadounidense Evan Gershkovich, detenido en Rusia por espionaje.

Lavrov ha destacado que "Gershkovich fue sorprendido con las manos en la masa cuando intentaba conseguir información secreta clasificada como secreto de estado aprovechando su condición de periodista", ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

Moscú considera que hay "hechos probados de las actividades ilegales del ciudadano estadounidense" y recuerda que su detención ha sido notificada a la Embajada estadounidense en Moscú conforme a los procedimientos establecidos. "Su destino lo decirá el tribunal", ha indicado.

Así, Lavrov ha emplazado a las autoridades estadounidenses a "respetar las decisiones de las autoridades rusas tomadas de conformidad con la ley y las obligaciones internacionales". "Es inaceptable que las autoridades de Washington y los medios de comunicación occidentales creen un revuelo con la intención evidente de dar a este caso un tinte político", ha apuntado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Rusia ha subrayado que esta conversación ha tenido lugar a iniciativa de Washington y en ella aprovecharon para "tocar algunos temas típicos de la relación bilateral".

17:09 h, 2 de abril de 2023

Trump asegura que EEUU se ha convertido en un "país tercermundista" tras su imputación

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha asegurado que ahora mismo vive en un "país tercermundista" en una nueva reacción a su imputación esta semana dentro de la investigación en su contra por presunto soborno a la actriz porno Stephanie Clifford, más conocida como Stormy Daniels.

Tras agradecer a sus seguidores el "tremendo apoyo" recibido desde conocer la noticia de su imputación, Trump ha declarado que el caso en su contra es un "asalto contra el país".

"Nuestro hermoso país se ha convertido en una nación en declive. Los matones de la izquierda radical y los insurrectos se han apropiado de él y lo están destruyendo", ha hecho saber en un mensaje publicado en su red social, Truth Social.

"Ahora mismo estamos viviendo en un país tercermundista, pero vamos a volver y a hacer de América algo grande de nuevo", ha añadido en referencia a su lema de campaña.

16:39 h, 2 de abril de 2023

Monedero acusa a Díaz de hacer campaña con partidos que "compiten" contra Podemos: "Hay que trabajar para la unidad"

El politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha arremetido contra la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a quien le ha acusado de hacer campaña con partidos que "compiten" contra Unidas Podemos, tras presentarse este domingo de forma oficial como candidata a la Presidencia del Gobierno con su nueva formación Sumar.

"Hay que trabajar para la unidad. Hacen falta todas las fuerzas, también la que representa Yolanda Díaz. Pero es ministra de Unidas Podemos y hoy ha hecho campaña por partidos que compiten contra Unidas Podemos. Eso es ruido. Estruendoso", ha criticado Monedero.

Así se ha expresado el politólogo en su perfil de Twitter, después de que Yolanda Díaz afirmase en el acto de presentación de Sumar en el polideportivo Antonio Margariños (Madrid), que rechaza la política basada en el "ruido" y ha reivindicado que Sumar es una fuerza "feminista" que promueve igualdad, pues las mujeres "no son de nadie" y están "cansadas" de "tutelas" o ser "ninguneadas".

15:29 h, 2 de abril de 2023

Llamazares cree que Díaz representa una forma de hacer política "constructiva y amable"

El candidato a la alcaldía de Oviedo, Gaspar Llamazares, ha acudido este domingo a la llamada de Yolanda Díaz, en la presentación de Sumar y ha cosniderado que Díaz representa una forma de hacer política "constructiva y amable".

Para Lamazares, este acto de Sumar es "muy importante". "No sé si empieza todo, pero empieza mucho; empieza un proceso hacia la recomposición de la izquierda española, con una persona al frente que representa a la izquierda constructiva y a la izquierda amable", ha dicho.

Llamazares ha señalado la necesidad de un movimiento que suponga una representación las aspiraciones de la ciudadanía española. "Creo que eso representa como nadie y hay que estar aquí", incidió.

15:22 h, 2 de abril de 2023

Illa acusa a Borràs de desprestigiar las instituciones en beneficio propio: "Basta"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha acusado a la presidenta de Junts, Laura Borràs, de usar y desprestigiar las instituciones en beneficio propio por no dimitir después de la sentencia que la ha condenado por fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC): "Ya basta".

Lo ha dicho en la clausura este domingo de la Convención Municipal del PSC en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), al que han asistido 3.000 personas y en el que también intervienen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el alcaldable por Barcelona, Jaume Collboni, y la alcaldesa de L'Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín.

"En España no se condena por ser independentista, se condena por corrupción. Ya basta. Se ha acabado desprestigiar a las instituciones y creerse por encima de los demás y no aceptar las consecuencias de los propios actos", ha añadido.

15:16 h, 2 de abril de 2023

Sánchez: "Lo que estamos haciendo es llevar al BOE las grandes movilizaciones" de la crisis

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido apostar en las elecciones municipales por los socialistas, como afirma que demuestra su gestión: "Lo que estamos haciendo es llevar al BOE las grandes movilizaciones y las grandes demandas de esos años tan difíciles, tan oscuros, como fueros esos años de la respuesta neoliberal a la crisis financiera".

Lo ha dicho al clausurar la Convención Municipal del PSC en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), a la que han asistido 3.000 personas y en la que también han intervenido la alcaldesa de L'Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; el líder del PSC, Salvador Illa, y el alcaldable de Barcelona, Jaume Collboni.

Sánchez ha dicho que la década de la crisis financiera tuvo "una respuesta equivocada: una respuesta neoliberal, que lo único que produjo fue desgarro social, desgarro territorial y también una desconfianza por parte de la ciudadanía" con la Administración pública.

En su discurso, no ha aludido a la semana política en Cataluña, marcada por la condena a la presidenta suspendida del Parlament Laura Borràs ni el regreso a España de la exconsellera y eurodiputada por Junts Clara Ponsatí, a diferencia del discurso de Illa, y tampoco se ha referido a la candidatura anunciada este mismo domingo por su vicepresidenta Yolanda Díaz (Sumar).

14:47 h, 2 de abril de 2023

Almeida asegura que Sumar es "la marca blanca de Podemos" y que Díaz "piensa igual" que Pablo Iglesias

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha declarado a su llegada a la catedral de la Almudena que Sumar es "la marca blanca de Podemos" y que Yolanda Díaz "piensa igual" que Pablo Iglesias. Antes de participar en la misa del Domingo de Ramos, al mismo tiempo que Díaz iniciaba la presentación de la plataforma Sumar en otro punto de Madrid, Almeida ha contestado a la prensa que "no hay ninguna guerra ideológica porque Ione Belarra, Díaz, Irene Montero y Pablo Iglesias piensan exactamente lo mismo".

"Yolanda Díaz sabe que Podemos es una marca muy desgastada, que Podemos no tiene ahora mismo precisamente una buena imagen entre los españoles y entiende que tiene que dulcificar la marca", ha argumentado el regidor.

El también candidato del PP a revalidar la Alcaldía tiene claro que "Podemos son las políticas de Yolanda Díaz". Que Yolanda Díaz sonría, que Yolanda Díaz tenga un lenguaje buenista, que Yolanda Díaz nos trate a veces de manera un tanto infantil en sus mensajes no quiere decir que Yolanda Díaz no piense exactamente lo mismo en política como ha demostrado a lo largo de los años con Pablo Iglesias, así que nadie dude que lo de Sumar no es sino la marca blanca de Podemos porque las políticas son exactamente iguales".

"Otra cosa es que necesiten una marca blanca pero las políticas son iguales: Yolanda Díaz no se diferencia desde el punto de vista del fondo de Pablo Iglesias, de Irene Montero y de Ione Belarra. Eso sí, se distingue en unas formas más suaves", ha insistido.

14:30 h, 2 de abril de 2023

Sánchez defiende los logros de la coalición: "Menos mal que estamos al frente del Gobierno"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este domingo los logros de su Ejecutivo en tiempos difíciles mundialmente y ha concluido: "Menos mal que estamos los socialistas al frente del Gobierno de España". Lo ha dicho al clausurar la Convención Municipal del PSC en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), al que han asistido 3.000 personas y en el que también intervienen la alcaldesa de L'Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; el líder del PSC, Salvador Illa, y el alcaldable de Barcelona, Jaume Collboni.

"Aun con todo ese contexto tan complejo, ¿es posible superar una pandemia y crecer y crear empleo en plena guerra?", ha dicho. Y también se ha preguntado textualmente si es posible contener la inflación y cuadrar las cuentas públicas, además de abordar una reforma laboral y una de las pensiones con paz social: "Sí lo es. Lo estamos haciendo y esa es la España de hoy. Esa es la España del siglo XXI".

Al acto de este domingo también han asistido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, y el nuevo delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto.

También han acudido los principales alcaldes socialistas catalanes, como el de Badalona (Barcelona), Rubén Guijarro; la de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon; la de Esplugues de Llobregat (Barcelona), Pilar Díaz, y la de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Lluïsa Moret, entre otros.

14:16 h, 2 de abril de 2023

Yolanda Díaz: "Quiero ser la primera presidenta de mi país. Es hora de que seamos las protagonistas de la historia"

"Creo que la política de verdad es otra cosa, la política es honestidad", afirma Yolanda Díaz que defiende que "la política de verdad es convicción y es compromiso". "En mi casa me enseñaron que no había que elegir entre la libertad y la igualdad. Y por eso estoy hoy aquí", defiende.

Díaz explica que siempre ha dicho que tomaría una decisión después de escuchar al país: "Os aseguro que he hecho una reflexión profunda y he tenido muchas dudas". "Soy muy consciente de que esto no es una cosa mía. He aprendido en mi casa que la política no es una cuestión personal", explica.

"Y tengo que confesarlo: he sentido que podía ser útil a mi país, útil a nuestra gente. Por eso voy a dar un paso adelante. Quiero ser la primera presidenta de mi país, la primera presidenta de España. Es la hora de que seamos las protagonistas de la historia. La España de las mujeres es imparable", defiende Díaz que confirma así su paso adelante y su candidatura.

"Hoy es más necesaria que nunca esta corriente de energía a favor de nuestro país. Siempre a favor. Así han comenzado siempre las grandes transformaciones de la historia: de la mano de una esperanza colectiva", concluye Díaz. 

14:11 h, 2 de abril de 2023

Yolanda Díaz: "Queremos ser cada día el país que vemos el 8 de marzo"

Yolanda Díaz también pone el foco en como "unas pocas tecnológicas controlan nuestras vidas" y en "por qué hemos dejado que la cultura esté abandonada". "Porque los datos son el petróleo del siglo XXI y queremos ponerlos al servicio de la sociedad".

"Nuestro país no está movido por el odio, sino por el amor y por la libertad. La libertad es un valor absoluto que las personas LGTBI practican cada día", explica Díaz que también apunta al feminismo: "Queremos seguir siendo un país orgulloso de sus avances feministas. Queremos ser cada día el país que vemos el 8 de marzo".

Y también señala que Sumar quiere "un rural vivo, dinámico y en el cual las personas jóvenes puedan echar raíces o volver si así lo desean". Sobre Europa, Díaz señala que "necesitamos consolidar una Europa social, verde y feminista". 

14:07 h, 2 de abril de 2023

Yolanda Díaz: "Vamos a reducir la jornada laboral y lo vamos a hacer sin reducir el salario"

Yolanda Díaz defiende ahora que es necesario escribir una "nueva" y "verdadera" carta de derechos: "un nuevo contrato democrático para la España de la próxima década, un nuevo contrato entre lo rural y lo urbano". Una carta que "haga las preguntas adecuadas y dé respuestas valientes", que responda a preguntas como "¿por qué dejamos que unos pocos destruyan nuestro planeta por sus beneficios?", "¿por qué hay políticos que dejan nuestros centros de salud sin pediatras y nuestros pueblos sin urgencias?" o "¿por qué hay miles de viviendas vacías propiedad de fondos buitres mientras hay familias sin una vivienda digna?".

 "¿Cómo es posible que en nuestro país una peluquería, una autónoma o una pyme paguen más impuestos que una gran empresa? ¿Es esto justo?", prosigue Yolanda Díaz que defiende que hay que acabar con "los privilegios y las amnistías fiscales". Díaz también apunta que desde Sumar van "a impulsar una transición de los cuidados que sea una auténtica revolución": "Queremos una economía que coloque los cuidados en el centro. Las empresas tienen que adaptarse a nosotras y no al revés".

Díaz también aborda la jornada laboral: "Es el momento de recuperar la soberanía sobre nuestro propio tiempo". "Vamos a reducir la jornada laboral y lo vamos a hacer sin reducir el salario", apunta. "Tenemos que trabajar menos para vivir mejor", explica.

13:58 h, 2 de abril de 2023

Yolanda Díaz: "No soy de nadie. Estamos cansadas de tutelas, de ser ninguneadas"

Yolanda Díaz prosigue hablando de esperanza. “La esperanza en un mundo mejor no nació ayer. Viene de muy atrás, de los grandes proyectos transformadores que han ensanchado nuestra democracia a lo largo de la historia”, apunta al tiempo que cita a de Pi i Margall, a Concepción Arenal a Clara Campoamor o a Rosalía de Castro.

“No soy de nadie. Estamos cansadas de tutelas, de ser ninguneadas. Muy cansadas. Y lo seguiremos diciendo: no pertenecemos a nadie más que a nosotras  mismas”, explica Díaz.

— Leer más

13:54 h, 2 de abril de 2023

Díaz, al PP: "Frente a quienes hacemos política para mejorar la vida de la gente, están quienes practican las políticas del dolor"

Yolanda Díaz explica que "lo primero que debes saber cuándo haces política es por qué la haces". "A lo largo de estos años he aprendido que la pregunta de por qué quieres asumir esta responsabilidad significa, en el fondo, por quién quieres hacerlo", reconoce para a continuar explica que lo hace por "nuestros padres, por nuestras madres y nuestras abuelas". También apunta que lo hace "por nuestras hijas, para que puedan seguir el hilo de sus utopías y aspiraciones, y no tengan que resignarse a sobrevivir en un planeta en llamas". Díaz también apunta que lo hace por "esa España de las mujeres que es hoy más real que nunca".

"Frente a quienes hacemos política para mejorar la vida de la gente, están quienes practican las políticas del dolor", señala Díaz que recuerda que la austeridad causó "mucho sufrimiento a nuestra gente y nos ahogó durante diez largos años". Hoy, en cambio, "vivimos un auténtico cambio de época que merece una respuesta diferente". "El neoliberalismo ha muerto intelectualmente, pero ahora tenemos que derrotarlo políticamente", señala al tiempo que le pone cara: el PP de Alberto Núñez Feijóo. "Son el partido del no", apostilla.

13:46 h, 2 de abril de 2023

Yolanda Díaz: "La política se hace para mejorar la vida de la gente y para dejarle un país mejor a los que vienen"

Yolanda Díaz prosigue afirmando que "España quiere dialogar, acordar, unir, construir" y "no vamos a permitir que nos roben el futuro". "Sumar es un movimiento político a favor", defiende al tiempo que recuerda que desde el Gobierno su objetivo ha sido "recuperar derechos". "Esas conquistas no son del Gobierno, ni de Sumar, son de toda la sociedad española", afirma.

"Ese progreso son avances del compromiso cívico de las mujeres y hombres. Pero no nos conformamos. Aspiramos a más", señala Díaz que explica que "la política se hace para mejorar la vida de la gente, pero sobre todo para dejarle un país mejor a los que vienen, la juventud, y a los que vendrán".

Díaz defiende a la juventud: "Se ha cometido una gran injusticia con la juventud. No es verdad que los jóvenes quieran vivir con sus padres o que sea una nueva moda compartir piso. Los jóvenes quieren lo quiere todo el mundo, un trabajo decente o una vivienda digna. Quieren vivir su vida". "No queremos que tengáis que optar entre la precariedad y la emigración", sostiene. 

13:43 h, 2 de abril de 2023

Yolanda Díaz: "No estamos aquí para enfrentarnos a otros. Hemos venido a ganar el país"

Yolanda Díaz prosigue asegurando que la política útil es "una convicción compartida por todas las personas que estamos aquí, por todas las que vuelven a recuperar la esperanza en la política, por todas aquellas que nos quedan por sumar". Defiende que Sumar lo está haciendo en un contexto "nada favorable": "Nos decían que la política era polarización. Era ruido. Era una cosa de los partidos políticos y no de la ciudadanía. Exigía dureza con el adversario político porque España era un país dividido". Sin embargo desde Sumar, sostiene, "hemos ido contracorriente, hemos demostrado que la política con mayúsculas es otra cosa".

Díaz defiende que la política con mayúscula es "dialogar", "acordar", "unir voluntades esperanzas y sueños" y "hacer política útil" como "subir el salario mínimo, reconocer la prestación por desempleo a las trabajadoras del hogar o proteger las pensiones de hoy y del mañana". "La política útil es lo contrario a hacer descarrilar la única reforma laboral que ha recuperado derechos para las personas trabajadoras", apunta. "Sumar quiere hacer política de la grande", defiende.

"Sumar está para solucionar los problemas de la gente y tiene como gran reto ensanchar la democracia. Democracia que, hoy, está en peligro por culpa del partido del odio", asegura Díaz que señala que la sociedad quiere "política útil y Sumar es un movimiento útil". "No estamos aquí para enfrentarnos a otros, no estamos para ocupar un espacio electoral. Hemos venido a transformar la vida de la gente, a ganar el país", sostiene. 

Más sobre este tema
Publicado el
2 de abril de 2023 - 10:24 h
stats