La portada de mañana
Ver
El Gobierno pone la primera piedra para un frente común europeo que cambie la relación con Israel

Minuto a Minuto El PSOE apoya en bloque a Sánchez tras su anuncio de reflexión sobre su continuidad al frente del Gobierno

La UE pide investigación independiente y rendición de cuentas tras el hallazgo de fosas comunes en Gaza

24 abril 2024 - 16:55 h

La Unión Europea ha reclamado este miércoles una investigación independiente y la rendición de cuentas tras el hallazgo de fosas comunes en los terrenos del Hospital Naser de la ciudad de Jan Yunis (sur), donde las autoridades gazatíes han recuperado más de 320 cuerpos.

En rueda de prensa, el portavoz de Exteriores, Peter Stano, ha afirmado que la UE está "gravemente preocupada" por estos hallazgos, insistiendo en la necesidad de que haya una investigación independiente para dirimir todas las circunstancias y asegurar que los responsables rindan cuentas.

"Da la impresión de que ha habido violaciones de Derechos Humanos por eso es necesaria una investigación independiente", ha resumido Stano, sin entrar en más detalles después de que equipos de rescate de la Franja de Gaza hayan recuperado ya más de 300 cadáveres tras la retirada de las tropas israelíes del centro de la Franja.

Stano ha afirmado que este episodio no hace sino aumentar la necesidad de un alto el fuego inmediato para que cesen las "atrocidades" en el terreno y se puedan investigar casos como el de las fosas de Jan Yunis.

Lo último, minuto a minuto

22:46 h, 24 de abril de 2024

Irene Montero: "Sabemos bien por lo que están pasando. Tuvimos que pararles los pies mucho antes"

La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha mostrado su "cariño" al presidente del Gobierno. Ha acompañado su mensaje en X diciendo que "la guerra judicial y mediática fue antes contra su Vicepresidente, Vicky Rosell, Isa Serra, Podemos o la Ley Solo sí es sí". "Mi cariño al Presidente Sánchez. Sabemos bien por lo que están pasando y que es importante no estar solo", ha añadido.

22:13 h, 24 de abril de 2024

Feijóo vaticina que Pedro Sánchez no presentará su dimisión

En su entrevista en La Brújula de Onda Cero, Feijóo afirma que el lunes Pedro Sánchez no presentará su dimisión en la comparecencia que protagonizará ante los medios.

El presidente popular pronóstica que Sánchez se escudará en el apoyo entre sus filas y en el apoyo de sus cercanos para mantenerse en el poder, y que con este anuncio solo busca "enfangar" la política española, hacer campaña electoral y "fastidiar" la campaña del resto de partido de cara a los comicios catalanes y europeos.

21:48 h, 24 de abril de 2024

Sánchez reúne en Moncloa a sus principales colaboradores tras anunciar una posible dimisión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó esta tarde una reunión en La Moncloa con varios de sus colaboradores más cercanos en el Ejecutivo y en la dirección del PSOE, después de anunciar que despeja su agenda pública para reflexionar sobre su continuidad al frente del Gobierno.

Según indican la Cadena Ser y TVE, a esta reunión, que comenzó alrededor de las 20.30 horas, acudieron la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el secretario de Organización, Santos Cerdán.

Esta misma tarde Sánchez anunció por sorpresa que se retira unos días a reflexionar ante la investigación abierta en un juzgado contra su mujer, Begoña Gómez, por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios por las relaciones con varias empresas que luego recibieron adjudicaciones públicas.

En una carta dirigida a la ciudadanía afirmó además que el próximo lunes 29 de abril comparecerá ante los medios para dar a conocer su decisión después de unos días en los que se dedicará a "reflexionar y decidir qué camino tomar".

21:30 h, 24 de abril de 2024

El PSC mantiene sus actos de campaña y no tendrá a Sánchez en Sabadell ni en Santa Coloma (Barcelona)

El PSC ha informado que mantiene sus actos de campaña electoral para las elecciones catalanas, aunque el candidato socialista, Salvador Illa, no podrá contar con el apoyo del líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en Sabadell (Barcelona) ni el domingo en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Según fuentes de los socialistas, no suspenden la campaña electoral: "Expresamos respeto por la decisión tomada hoy por el presidente Pedro Sánchez".

Sánchez ha anunciado este miércoles por la tarde que ha suspendido su agenda para reflexionar sobre su continuidad en el Gobierno tras la investigación a su esposa, Begoña Gómez.

21:10 h, 24 de abril de 2024

Yolanda Díaz: "La ofensiva de la derecha no puede salirse con la suya"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha expresado "todo el apoyo a la decisión del presidente del Gobierno en un momento difícil". La líder de Sumar ha destacado que "hay que defender la democracia, el bloque progresista y la legitimidad del Gobierno de coalición que tanto ha mejorado la vida de la gente". "La ofensiva de la derecha no puede salirse con la suya", ha zanjado.

21:03 h, 24 de abril de 2024

Ábalos: "Tienes mi apoyo y mi comprensión, presidente"

El diputado del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos, ha mostrado "apoyo y comprensión" a Pedro Sánchez. "Solo no rindiéndote, solo continuando con la lucha se podrá salvar la convivencia democrática, el respeto a las personas y a las instituciones", ha continuado.

20:54 h, 24 de abril de 2024

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: "Sé perfectamente por lo que estás pasando"

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego, Xosé Ramón Gómez Besteiro, ha manifestado su apoyo a Sánchez tras su anuncio.

20:47 h, 24 de abril de 2024

Morant dice que Sánchez "ha abierto su corazón" y se ha dirigido "de manera inédita a cada uno de los españoles"

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha afirmado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "ha abierto su corazón" en la carta enviada a la ciudadanía "y se ha dirigido de manera inédita a cada uno de los españoles".

Así se ha pronunciado este miércoles en Pamplona, en respuesta a los medios de comunicación, después de que Sánchez anunciase que cancela su agenda pública unos días para "reflexionar" si debe continuar al frente del Ejecutivo tras las investigaciones a su esposa, Begoña Gómez.

Morant ha señalado que no ha leído la carta como ministra sino "como española", pues "creo que esa es la voluntad" de Sánchez. "El presidente del Gobierno ha escrito una carta de puño y letra y creo que los españoles y las españolas, que es a quien se dirige, debemos leerla", ha apuntado, tras añadir que "no voy a interpretar las palabras del presidente".

"Cada uno de nosotros tenemos que leerla --la carta-- y sostenerla en el sentido amplio, y saborearla y ver qué sabor se nos queda a cada uno de nosotros después de leer esa carta", ha dicho.

20:45 h, 24 de abril de 2024

Ione Belarra: "En Podemos sabemos bien qué significa el lawfare y la persecución mediática"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha expresado su "solidaridad y empatía con el presidente Sánchez". La líder morada ha asegurado que en su partido saben bien "qué significa el lawfare y la persecución mediática". "O la democracia se impone o ganan los reaccionarios", ha remarcado.

20:40 h, 24 de abril de 2024

Hernando cree que la carta de Sánchez "sigue el patrón de victimizarse": "Nada sobre el tráfico de influencias"

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sigue el patrón de victimizarse" tras la carta en la que anuncia que cancela su agenda para reflexionar sobre su continuidad en el Gobierno tras la investigación judicial a su esposa, Begoña Gómez. "Nada sobre el tráfico de influencias", añade.

En la misiva dirigida a la ciudadanía que Sánchez ha colgado en su la red social 'X' asegura que el día 29 dirá si continua o no como presidente del Gobierno. "Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor", ha escrito el jefe del Ejecutivo.

Según Hernando, Pedro Sánchez escribe hoy "sobre los chanchullos y negocietes de Begoña". "Su nota sigue el patrón de victimizarse: todo es una conspiración de jueces periodistas y extrema derecha. Nada sobre el tráfico de influencias", ha enfatizado.

Además, y tras la repercusión mediática de sus palabras y las muestras de apoyo que ha empezado a recibir tras la carta, Hernando ha afirmado en un mensaje en su cuenta de la red X: "Sus corifeos se sincronizan y lo victimizan aún más".

20:37 h, 24 de abril de 2024

Francina Armengol: "Tenemos que ser capaces de volver al sosiego. De transformar el insulto, la mentira, la descalificación y la calumnia"

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha expresado todo su apoyo a Pedro Sánchez. En un mensaje en X, Armengol ha destacado que "la política solo tiene sentido si es útil, si da soluciones a los problemas de la ciudadanía". "Tenemos que dejar de ver al adversario político como un enemigo a derribar y recuperar el diálogo. Y estamos a tiempo de hacerlo, de reconducir esta situación por el bien de la ciudadanía y por el nuestro", ha añadido.

20:21 h, 24 de abril de 2024

Gabriel Rufián: "Solo cabe apoyar y aguantar"

El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha publicado un mensaje en X sobre la carta difundida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El catalán ha asegurado que quienes "acosaron durante meses a Irene Montero" y "quienes mataron políticamente a Oltra ahora van a por un PSOE que muchas veces miró hacia otro lado cuando pasaba". También ha añadido que "hoy solo cabe apoyar y aguantar. Antes rotos que doblegados".

20:18 h, 24 de abril de 2024

Javier Maroto: "La enésima pirueta de Sánchez"

El vicepresidente primero del Senado y senador del Partido Popular, Javier Maroto, ha criticado la "enésima pirueta de Sánchez". El popular ha considerado la carta difundida por el presidente del Gobierno como "un acto de precampaña" ya que "quiere seguir en Moncloa a toda costa". "Es marca 'Pedro Sánchez", ha añadido.

20:13 h, 24 de abril de 2024

Zarzuela señala que el rey y el presidente están en comunicación permanente

Fuentes de Zarzuela indican a infoLibre, tras conocerse la decisión de Sánchez de que se plantea dimitir, que el rey y el presidente del Gobierno están en comunicación permanente como sobre cualquier cuestión y como es lógico. Informa Antonio Ruiz Valdivia.

20:11 h, 24 de abril de 2024

Salvador Illa: "Toda la fuerza, presidente"

El candidato a la Generalitat por el PSC, Salvador Illa, ha mostrado su apoyo al presidente del Gobierno. "Todos los socialistas estamos contigo", ha publicado en un mensaje en redes sociales. "Toda la fuerza, presidente", ha añadido.

20:03 h, 24 de abril de 2024

El PSOE apoya en bloque a Sánchez tras su anuncio de reflexión sobre su continuidad al frente del Gobierno

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha mostrado su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras publicar esta tarde una carta en la que ha anunciado una reflexión sobre su continuidad al frente del Ejecutivo, después de que un juzgado de Madrid haya abierto diligencias tras las denuncias de Manos limpias sobre su esposa, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

"Las mentiras duelen pero nunca ganan. Ganará una vez más tu determinación y nobleza. Siempre en tu equipo presidente", ha publicado Peña en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.

De la misma forma el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha mostrado todo su apoyo a Sánchez, de quien ha dicho que "representa la dignidad y el coraje que se necesita frente a una derecha inmoral y dispuesta a todo", ha subrayado en la misma red social en la que le ha mandado "ánimo y fuerza".

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apuntado que "no todo vale en política" asegurando que España tiene un "presidente de primera" y que ni él ni su familia "merecen esto". "Pero España tampoco. Un abrazo enorme, presidente", ha señalado Ribera en la red social X.

19:59 h, 24 de abril de 2024

Barbón tras el anuncio de Sánchez: "En política ni todo vale, ni todos valen. Un abrazo muy fuerte y todo mi apoyo"

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha mostrado su apoyo a Pedro Sánchez tras que cancelara su agenda pública para reflexionar sobre su continuidad en el Gobierno tras la investigación a su esposa, Begoña Gómez.

"En política, como siempre digo ni todo vale, ni todos valen. Un abrazo muy fuerte y todo mi apoyo", ha indicado el líder del PSOE asturiano en un apunte en X recogido por Europa Press.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha escrito en la misma red social que "en política no todo vale y en los últimos tiempos estamos viendo cómo la derecha y la ultraderecha se afanan por enfangar los debates". "Te mando todo mi apoyo, Presidente", ha indicado Losa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que cancela su agenda pública unos días para "reflexionar" si debe continuar al frente del Ejecutivo tras las investigaciones a su esposa, Begoña Gómez. Dice que anunciará su decisión sobre "qué camino tomar" en una comparecencia ante medios el día 29.

19:18 h, 24 de abril de 2024

Sánchez cancela su agenda pública y anuncia que se tomará unos días para "reflexionar y decidir" su futuro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que cancela su agenda pública y se da unos días para decidir si deja el cargo, algo que anunciará el próximo lunes antes los medios, ante los ataques a su esposa, Begoña Gómez.

18:42 h, 24 de abril de 2024

Illa asegura que el Senado no le notificó oficialmente para comparecer en la comisión del caso Koldo

El ex ministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha comenzado su intervención en la comisión de investigación del Senado del caso Koldo asegurando que no ha recibido ninguna notificación oficial para comparecer en este foro y que se enteró por los medios de comunicación de que estaba citado.

"Quisiera hacer una consideración inicial sobre los efectos del funcionamiento de esta Cámara, no he recibido ninguna notificación oficial, pero puesto que he conocido por los medios de comunicación que se me esperaba hoy aquí, con mucho gusto aquí estoy. Pero simplemente lo digo a los efectos a los efectos de su funcionamiento interno no he recibido ni ningún correo ni ninguna llamada ninguna notificación escrita", ha sostenido Illa al inicio de la comisión de investigación.

Ante esto, el presidente de la comisión de investigación, el popular Eloy Suárez Lamata, ha defendido que los letrados de la Cámara aseguran que sí que se le fue remitida la citación, aunque comprobarán si la recibió o no.

Precisamente, la semana pasada se conoció la dificultad de localizar al ex asesor de José Luis Ábalos, Koldo García, para citarle oficialmente a comparecer a la comisión de investigación del Senado, aunque finalmente se logró contactar con él y acudió a este foro este pasado lunes.

18:18 h, 24 de abril de 2024

Illa desvela que Koldo se presentó en el Ministerio sin cita previa, le recibió unos minutos y le remitió a su gabinete

El que fuera ministro de Sanidad durante los primeros meses de pandemia, Savador Illa, ha dado este jueves en el Senado nuevos datos de su encuentro con Koldo García Izaguirre que, según ha desvelado, se presentó en el Ministerio sin cita previa, le recibió por ser asesor de otro ministro (José Luis Ábalos), y que cuando vio que estaba promocionando a una empresa para comprar material anticovid, le remitió a su jefe de gabinete, Víctor Francos. La reunión duró "unos minutos" y no se le compró nada, ha reiterado.

En su comparecencia en el Senado, y a preguntas de la senadora de UPN Mar Caballero, el exministro ha relatado que Koldo García Izaguirre, que da nombre al 'caso Koldo' de la trama que investiga la Justicia por supuesto cobro de comisiones, se presentó un día en su ministerio sin avisar, cree que en septiembre, para intentar verle.

La visita no estaba agendada, ni sabía cuál era el motivo, pero el ministro decidió recibirle porque, según ha explicado, Koldo era asesor de un compañero de gabinete, José Luis Ábalos, que además era responsable de organización del PSOE, como él lo era del PSC, y habían coincidido en las comisiones de coordinación de ambos partidos. "Y he de decir más, teníamos buena relación, nos llevábamos bien", ha apostillado.

En la reunión, Koldo García le habló de la empresa Soluciones de Gestión (epicentro de la trama), asegurando que era una empresa que había suministrado material a otros ministerios y había funcionado bien. Según ha dicho, la reunión duró "escasos minutos" porque, al saber cuál era el objeto, se limitó a remitir a Koldo a su gabinete, para que le explicaran dónde tenía que dar los datos para que los técnicos revisaran todo y decidieran.

Más sobre este tema
Publicado el
24 de abril de 2024 - 08:17 h
stats