Minuto a Minuto Directo | Zelenski critica a quienes recomiendan a Ucrania ceder territorio a Rusia a cambio de la "ilusión de la paz"

Putin elimina la edad máxima de 40 años para el reclutamiento en las Fuerzas Armadas

28 mayo 2022 - 13:14 h

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este sábado la ley aprobada por el Parlamento ruso por la que se elimina la edad máxima de 40 años para el primer reclutamiento en las Fuerzas Armadas rusas.

Hasta ahora, el primer reclutamiento tenía que producirse por ley entre los 18 y los 40 años, o entre los 18 y los 30 para ciudadanos extranjeros, pero la nueva norma supone la abolición del límite superior, informa la agencia de noticias rusa TASS.

La norma fue aprobada el miércoles por la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso y ese mismo día recibió el visto bueno del Consejo de la Federación, la Cámara Alta.

Esta reforma pretende facilitar el reclutamiento de especialistas de comunicaciones, ingeniería o medicina, según los impulsores de la ley, que pone de manifiesto la necesidad de contar con personal formado para el uso de armamento y material militar de alta precisión.

Lo último, minuto a minuto

20:46 h, 28 de mayo de 2022

Ucrania cifra en 30.000 las bajas del ejército ruso

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha asegurado en un mensajes en Twitter que la cifra de bajas del Ejército ruso es de 30.000. "¿Este enorme número nos hace felices? No. Esto no debería haber sucedido", afirman en el tuit.

"Pero mientras un solo soldado enemigo permanezca en nuestra tierra, seguiremos siendo infelices, independientemente de cuántos ceros se agreguen a esta horrible estadística", se puede leer en el mensaje del Ministerio de Defensa ucraniano.

17:16 h, 28 de mayo de 2022

El opositor ruso Jodorkovski pide entregar armamento pesado a Ucrania

El opositor ruso Mijail Jodorkovski ha defendido este sábado la necesidad de dotar a Ucrania de armamento pesado para enfrentarse a las Fuerzas Armadas rusas.

"Si no les dan a Ucrania las armas que están pidiendo pronto estaremos combatiendo otra vez cerca de Kiev", ha afirmado Jodorkovski en declaraciones al periódico alemán Bild.

Además, ha criticado a los dirigentes occidentales por tener miedo del presidente ruso, Vladimir Putin, y creer que no están en guerra con él.

16:35 h, 28 de mayo de 2022

Felipe VI recuerda en el Día de las Fuerzas Armadas a la sociedad ucraniana que sufre el ataque "injustificado y brutal" de Rusia

El rey ha tenido este sábado, durante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, palabras de recuerdo para la sociedad ucraniana, que ha censurado que está sufriendo el "injustificado y brutal" ataque de Rusia. Felipe VI ha presidido un brindis "por España" en el Palacio de Congresos de Huesca después del desfile militar que ha sacado a las calles de la ciudad a más de 3.000 miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil junto a decenas de vehículos y aeronaves.

En sus palabras, el monarca ha apuntado que la celebración no puede hacer "ignorar" la guerra que se desarrolla "en las puertas de Europa". "Tenemos que recordar a la sociedad ucraniana que está sufriendo un ataque injustificado y brutal de Rusia", ha pedido.

Elrey ha pronunciado estas palabras en un discurso en el que ha celebrado que se haya podido volver a celebrar el Día de las Fuerzas Armadas en todo su "esplendor" después de dos años de pandemia y recuperar el compromiso de hacerlo en la ciudad de Huesca, a la que ha agradecido que se haya "volcado" con los militares.

Además, ha tenido palabras de especial recuerdo para los fallecidos en acto de servicio, en España o en el extranjero. Este recuerdo a los caídos es algo que ha dicho que los militares llevan "muy a gala", pero ha subrayado la importancia de que también la sociedad reconozca "a aquellos que entregan su vida para servir a los demás, para defender a los demás, para darles seguridad".

Y no ha pasado por alto una mención al 40 aniversario de la adhesión de España a la OTAN, que se cumple este lunes y por el que han participado en el desfile banderas de la Alianza Atlántica y de los 30 países miembros.

16:17 h, 28 de mayo de 2022

Unai Sordo advierte de que se ofertan puestos de trabajo "en condiciones de pura explotación"

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha advertido de que el problema de España "son los salarios bajos" y ha reconocido que se ofertan puestos de trabajo "en condiciones de pura explotación".

Así se ha referido este sábado durante los actos conmemorativos del 60 Aniversario de las huelgas mineras que se consideran el origen de las Comisiones Obreras en Castilla y León y que se han celebrado en Villablino.

Sordo ha reconocido que la lucha por las condiciones laborales y salariales "sigue tan vigente como en 1962", si bien ha matizado que "nada tiene que ver las condiciones de entonces, es evidente".

16:00 h, 28 de mayo de 2022

Zelenski critica a quienes recomiendan a Ucrania ceder territorio a Rusia a cambio de la "ilusión de la paz"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha criticado este sábado a los "grandes geopolíticos" que recomiendan a Ucrania ceder territorios a Rusia a cambio de una "ilusión de paz" y ha recordado que ello afectaría a millones de ucranianos que viven en esas regiones.

"Tras estas especulaciones geopolíticas de quienes aconsejan a Ucrania entregar algo a Rusia hay grandes geopolíticos que no quieren ver a la gente corriente", ha apuntado Zelenski a través de un mensaje publicado en su cuenta en Telegram.

"Millones de personas viven actualmente en el territorio que proponen que intercambiemos por Rusia a cambio de la ilusión de la paz. Siempre hay que tener en cuenta a la gente y recordar que los valores no son solo palabras", ha añadido.

15:53 h, 28 de mayo de 2022

Putin, Macron y Scholz coinciden en la necesidad de reactivar las conversaciones de paz

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y los presidentes de Francia y Rusia, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, han coincidido en la necesidad de reactivar las conversaciones de paz con las autoridades de Kiev durante la conversación telefónica que han mantenido este sábado sobre la invasión rusa de Ucrania.

"Se ha prestado especial atención al estado de la negociación. Putin ha confirmado que la parte rusa está abierta a la reanudación del diálogo", según el comunicado del servicio de prensa del Kremlin, recogido por Tass. El Gobierno ruso, en la misma nota, vuelve a acusar a Ucrania de "congelar" las conversaciones.

De acuerdo con el Kremlin, Putin ha asegurado a ambos líderes europeos de que las fuerzas rusas se están dedicando a "establecer la paz" en los territorios que Rusia ha conquistado en el este de Ucrania, en especial la ciudad de Mariúpol, donde "las Fuerzas Armadas rusas observan estrictamente las normas del Derecho Internacional Humanitario".

14:54 h, 28 de mayo de 2022

Calviño destaca el "éxito" con el que han abordado retos "sin precedentes" durante los 4 años desde la moción a Rajoy

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha elogiado este sábado el "éxito" con el que el Gobierno ha hecho frente a retos "sin precedentes" durante estos cuatro años que se cumplen este miércoles, 1 de junio, desde que prosperó la moción de censura contra Mariano Rajoy.

"En estos 4 años, nos hemos enfrentado con éxito a retos sin precedentes con una política económica de responsabilidad fiscal, justicia social y reformas estructurales progresistas, para avanzar hacia un crecimiento más sostenible y justo", ha escrito la vicepresidenta en un mensaje en su perfil de Twitter.

Calviño ha apuntado que el Plan de Recuperación que ha impulsado el Ejecutivo y los Fondos Europeos han hecho posible que se empiecen a ver "los efectos de las reformas e inversiones para aumentar la productividad y reducir la desigualdad".

En estos mismos términos se ha expresado este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto de precampaña de las elecciones de Andalucía en el que ha hecho alusión a ese texto parlamentario que se votó en el Congreso en 2018 y que hizo que cayera el Gobierno de Rajoy.

14:51 h, 28 de mayo de 2022

El Govern recuerda que la mesa de diálogo con el Gobierno está en el programa y apuesta por seguir negociando

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha recordado que la mesa de diálogo con el Gobierno es una iniciativa que está recogida en el plan del Govern, y ha reafirmado la apuesta del Ejecutivo de Pere Aragonès por seguir negociando para alcanzar acuerdos.

Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press este sábado, donde, preguntada por el margen de dos años que Aragonès fijó para valorar los resultados de la mesa, ha respondido que "falta mucho" para llegar al final de ese plazo.

Sobre la relación entre los socios de Govern, ha dicho que "es obvio que hay muchos temas en los que hay discrepancias y diferencias de opiniones, y que por lo tanto debe haber un trabajo previo, y esto es la política, para llegar a un punto medio".

14:40 h, 28 de mayo de 2022

Ciudadanos propone una ley contra puestos "florero" como el del "vicenada" García-Gallardo

El portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha defendido este sábado que su partido juega un papel "fundamental" en el escenario político porque enarbola "la pancarta de la limpieza" democrática y la transparencia, anunciando que la formación naranja propondrá en el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Andalucía una ley destinada a impedir puestos institucionales "florero", como el que a su juicio ostenta el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), un "vicenada sin oficio pero con mucho beneficio" a cuenta de su sueldo según ha dicho.

Edmundo Val ha participado este sábado en un acto público en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), junto con el candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Andalucía y vicepresidente autonómico, Juan Marín; la presidenta del Parlamento andaluz y número dos de la candidatura de Cs por Sevilla a las elecciones autonómicas, Marta Bosquet; y el exvicepresidente de la Junta de Castilla y León Francisco Igea.

En ese marco, Bal ha defendido que Ciudadanos lleva "en el ADN la regeneración, la limpieza política y la lucha contra la corrupción", avisando de que practicar la "limpieza democrática es poco sexy" en términos electorales, "no da votos", pero Cs no se va a "rendir ni resignar" y va a seguir defendiendo "que el dinero de los impuestos de aplique al interés general y al progreso", mientras el PP y el PSOE, a su juicio, promueven "chiringos, pesebres y cortijos".

14:30 h, 28 de mayo de 2022

Fuerzas prorrusas encuentran más de 50 militares ucranianos muertos en una fosa común de Mariúpol

Las fuerzas prorrusas de la autoproclamada República Popular de Donetsk han anunciado este sábado el hallazgo de los cuerpos sin vida de 52 militares ucranianos en la ciudad de Mariúpol, recientemente bajo control de Rusia.

El jefe de la Oficina de Examen Médico Forense del Ministerio de Salud de la República Popular de Donetsk (DPR), Dimitri Kalashnikov, ha precisado que la fosa ha sido hallada en el parque cerca del estadio Metallurg, en el centro de la ciudad.

La fosa es una trinchera de un metro y medio de ancho y unos 50 metros de largo y contiene cuerpos están apilados unos encima de otros, algunos en bolsas. Hasta el momento se han recuperado 14 cuerpos y se espera que, a lo largo de este fin de semana, los especialistas continúen con las tareas de recuperación, según declaraciones recogidas por la agencia TASS.

14:02 h, 28 de mayo de 2022

Sánchez advierte de que las políticas del PP ponen "en riesgo la unidad de España": "Ellos incumplen la Constitución"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este sábado al Partido Popular de "poner en riesgo" la unidad de España y le ha reprochado que cuando están en La Moncloa tratan como partidos de Estado a los nacionalistas porque les dan "estabilidad" y "apoyan su gobernabilidad".

"Ellos dicen que con nosotros peligra la unidad de España y son precisamente ellos y sus políticas los que ponen en riesgo la unidad de España", ha enfatizado el líder del Ejecutivo durante su participación en un acto de precampaña de las elecciones autonómicas en Andalucía que se ha celebrado en Dos Hermanas y en el que ha acompañado al candidato socialista a presidir la Junta, Juan Espadas.

Sánchez ha afeado a los 'populares' que cuando el nacionalismo periférico, ya sea el catalán o el vasco, "apoyan la gobernabilidad y estabilidad" del PP cuando gobierna España "son partidos de estado, todo está bien y no hay un peligro para la ruptura de España", mientras que les critican cuando estos partidos respaldan a un Gobierno de izquierdas.

"La verdad es que a ellos les aprobaron una declaración de independencia en Cataluña y nosotros estamos normalizando y reencontrado la vida en Cataluña. Esa es la gran diferencia, ellos incumplen la Constitución, pero dicen que la Constitución si alguien la representan son ellos", ha añadido a renglón seguido.

13:53 h, 28 de mayo de 2022

Maragall, proclamado candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona: "Es hora de liderar"

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha sido proclamado este sábado candidato del partido a la Alcaldía de la ciudad en las elecciones municipales de 2023, y ha asegurado que "es hora de liderar, de decidir y de asumir responsabilidades" en Barcelona.

Lo ha dicho en su acto de proclamación celebrado en el recinto de Fira de Barcelona, en el que también han intervenido el líder de ERC, Oriol Junqueras; el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, entre otros miembros de la formación.

Maragall ha considerado que Barcelona está sufriendo los errores de la gobernanza de los últimos años y ha cargado contra el actual gobierno municipal, encabezado por Ada Colau, y reivindica que ahora "le toca a ERC" hacerse con la Alcaldía.

13:49 h, 28 de mayo de 2022

Espadas califica a Moreno de "tapado de la ultraderecha"

El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha garantizado este sábado el progreso y los avances sociales en Andalucía, como los que está impulsando Pedro Sánchez desde el Gobierno central, frente al Ejecutivo "indolente" de Juanma Moreno (PP-A), que es el "tapado de la ultraderecha" de Vox, con el que aspira a "gobernar" tras los comicios autonómicos del 19 de junio.

Así se ha pronunciado Espadas durante su intervención en un acto en la caseta municipal de la feria de Dos Hermanas(Sevilla), gran feudo socialista, en el que ha estado arropado por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por varios ministros.

"La provincia de Sevilla es el corazón que bombea al socialismo en España como ninguno", según ha indicado Espadas, quien ha señalado que este no es un acto más de precampaña electoral ni de respaldo a su persona como candidato a la Presidencia andaluza, sino un acto para "respaldar, apoyar y agradecer" la gestión del Gobierno central con Pedro Sánchez al frente.

13:28 h, 28 de mayo de 2022

Rusia anuncia una nueva prueba con éxito de su misil hipersónico Zircon

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este sábado la ley aprobada por el Parlamento ruso por la que se elimina la edad máxima de 40 años para el primer reclutamiento en las Fuerzas Armadas rusas. Hasta ahora, el primer reclutamiento tenía que producirse por ley entre los 18 y los 40 años, o entre los 18 y los 30 para ciudadanos extranjeros, pero la nueva norma supone la abolición del límite superior, informa la agencia de noticias rusa TASS.

La norma fue aprobada el miércoles por la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso y ese mismo día recibió el visto bueno del Consejo de la Federación, la Cámara Alta. Esta reforma pretende facilitar el reclutamiento de especialistas de comunicaciones, ingeniería o medicina, según los impulsores de la ley, que pone de manifiesto la necesidad de contar con personal formado para el uso de armamento y material militar de alta precisión.

El Gobierno ruso ha negado carencias de efectivos en Ucrania, a pesar de que los analistas coinciden en que el conflicto no está yendo como esperaba Moscú y de que se ha autorizado incluso el reclutamiento de combatientes de Oriente Próximo.

Las autoridades de Rusia no han dado un balance claro de bajas, mientras que las ucranianas estiman casi 30.000 fallecidos en el bando ruso.

Estás leyendo...

13:14 h, 28 de mayo de 2022

Putin elimina la edad máxima de 40 años para el reclutamiento en las Fuerzas Armadas

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este sábado la ley aprobada por el Parlamento ruso por la que se elimina la edad máxima de 40 años para el primer reclutamiento en las Fuerzas Armadas rusas.

Hasta ahora, el primer reclutamiento tenía que producirse por ley entre los 18 y los 40 años, o entre los 18 y los 30 para ciudadanos extranjeros, pero la nueva norma supone la abolición del límite superior, informa la agencia de noticias rusa TASS.

La norma fue aprobada el miércoles por la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso y ese mismo día recibió el visto bueno del Consejo de la Federación, la Cámara Alta.

Esta reforma pretende facilitar el reclutamiento de especialistas de comunicaciones, ingeniería o medicina, según los impulsores de la ley, que pone de manifiesto la necesidad de contar con personal formado para el uso de armamento y material militar de alta precisión.

13:08 h, 28 de mayo de 2022

Rusia confirma la toma de la estratégica localidad ucraniana de Liman

El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado este sábado una vez más la toma de la localidad ucraniana de Liman, una ubicación estratégica por tratarse de un importante nudo ferroviario. Las dos partes en conflicto llevaban varios días enzarzados en intensos combates por el control de la localidad.

El viernes Ucrania ya dio cuenta de la presencia de fuerzas rusas en gran parte de la localidad, pero entonces aseguró que los militares ucranianos estaban cortando el avance ruso hacia Sloviansk, al suroeste de Liman.

Reino Unido, que hace un seguimiento de la situación en Ucrania por fuentes de inteligencia, había advertido previamente de que si Rusia controlaba Liman supondría una "ventaja en una posible siguiente fase de la ofensiva en el Donbás" con avances hacia otras ciudades de la provincia de Donetsk.

La ciudad se encuentra sobre el río Siverski Donets y otorga el control sobre importantes puentes y vías férreas. El pasado jueves el presidente de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, anunció que se celebraría un referéndum si lograban tomar la totalidad de las regiones de Donetsk y Lugansk.

12:45 h, 28 de mayo de 2022

Garzón: "La garantía de protección laboral, social y de derechos está en la candidatura de Por Andalucía"

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha llamado este sábado a la clase trabajadora a "no quedarse en casa" el próximo 19 de junio, cuando se celebran las elecciones en Andalucía, porque lo que está en juego es su "proyecto de vida", y ha reivindicado que "la garantía de protección, laboral, social y de derechos está en la candidatura de Por Andalucía".

En un acto público de precampaña de la coalición Por Andalucía celebrado en el Campo del Príncipe de Granada, Garzón ha recalcado que "por cada persona humilde que se queda en casa a la hora de votar hay mucha gente adinerada que sí va a ir" y advierte de que si toda la clase trabajadora votara para defender la sanidad y la educación pública "quitaríamos a la derecha de la Junta de Andalucía".

El también ministro de Consumo ha señalado que las seis fuerzas políticas que componen esta candidatura se metieron "en esto de la política" para "transformar la realidad y mejorar las condiciones de vida de las familias trabajadoras", además de propiciar un sistema "respetuoso" con el entorno.

"Nuestra causa no solo es justa sino también necesaria", ha agregado Garzón, quien ha puesto el acento en que "el tejido de la libertad se hace blindando los derechos públicos y en eso ha consistido la lucha de la izquierda. "Y eso es algo que amenazan las políticas de las derechas", cuyo modelo social consiste en desposeer a una parte de la población de sus derechos", ha denunciado.

12:35 h, 28 de mayo de 2022

Teresa Rodríguez asegura que recurrirá en las próximas horas para reclamar su espacio en los medios

La candidata a la Presidencia de la Junta de Adelante Andalucía en las elecciones autonómicas del 19 de junio, Teresa Rodríguez, ha asegurado este sábado que recurrirá en las próximas horas a la Junta Electoral de Andalucía (JEA) para "reclamar nuestro espacio en los medios de comunicación", tras la reclamación presentada por Por Andalucía contra el plan de cobertura presentado para el 19J en la RTVA, por la cual "excluye" a la formación de Rodríguez de debates y entrevistas.

La líder de Adelante Andalucía ha advertido, durante la concentración de Marea Blanca en Cádiz, que el recurso de Por Andalucía "no nos parece razonable, porque al final es dejarle más espacio al bloque de derechas". "Si hay tres fuerzas de derecha y tres de izquierdas y quitas a una de la izquierda, no tiene razón de ser", ha detallado, destacando que "nuestro objetivo no es atacarlos, sino sumar en clave de oposición a la derecha".

En esta línea, ha afirmado que el estilo comunicativo de Inma Nieto "es más suave y parecido al de Juanma Moreno o Juan Espadas", por lo que "podrían haber valorado la complementariedad de otro estilo a la hora de enfrentar los bulos y abruptos a los que Macarena Olona nos tiene acostumbrados".

"Vamos a recurrir en las próximas horas a la JEA, e iremos a la Junta Electoral Central (JEC) y a los tribunales si hiciera falta", ha apostillado Rodríguez. "Si no, haremos uso de nuestra imaginación y de las redes sociales para hacer llegar el mensaje de una fuerza política netamente andaluza que defienda los intereses andaluces gobierne quien gobierne en Madrid y Sevilla", ha apostillado.

12:15 h, 28 de mayo de 2022

España enviará 100 militares más a Letonia con el despliegue de una batería antimisiles

España aumentará su despliegue en Letonia frente a la frontera de Rusia con el envío adicional de una batería antimisiles acompañada por un centenar de militares, lo que elevará hasta los 600 efectivos la presencia española en la misión de la OTAN de disuasión.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este sábado el despliegue de este armamento, destacando el compromiso "total" del país con la OTAN, un compromiso "por la paz, la libertad y seguridad". "Tenemos tropas en estos momentos en Letonia y Lituania, además de los barcos en el Mediterráneo", ha añadido en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

Sobre esta operación, la ministra ha señalado que es "una labor de disuasión y prevención de la violencia", mientras que también ha confirmado que desde las Fuerzas Armadas "siempre" hay la "máxima" disponibilidad.

12:05 h, 28 de mayo de 2022

Llegan a Mariúpol los primeros barcos de carga tras la culminación de la ocupación rusa

El primer barco de carga ha llegado este sábado al puerto de la ciudad ucraniana de Mariúpol desde que Rusia culminara la ocupación de la localidad, en lo que responsables de Kiev han denunciado como el principio de un nuevo episodio de saqueos. El barco cargará 2.700 toneladas de metal con destino a la localidad rusa de Rostov del Don, donde se espera que llegará el próximo lunes, informa la agencia TASS.

La defensora de los Derechos Humanos de Ucrania, Liudmila Denisova, ha declarado este viaje como un "saqueo en un territorio ocupado temporalmente" y que "tras el robo del cereal ucraniano, los ocupantes rusos han pasado a los productos metálicos.

El viernes, la siderúrgica más grande de Ucrania, Metinvest, expresó su preocupación ante la posibilidad de que Rusia pudiera usar varios barcos varados en Mariúpol para "robar y hacer contrabando con productos metalúrgicos" pertenecientes al grupo.

Las autoridades de Rusia confirmaron este miércoles que el puerto de la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país, había retomado durante la jornada sus operaciones con normalidad, menos de una semana después de que Moscú anunciara la toma total de la localidad.

Más sobre este tema
Publicado el
28 de mayo de 2022 - 11:58 h
stats