Minuto a Minuto Belarra: "Feminismo no es que Ana Patricia Botín y Marta Ortega dirijan una gran empresa"

El PP insinúa que el 'Tito Berni' está recibiendo "favores de la Fiscalía"

4 marzo 2023 - 14:30 h

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha subrayado este sábado que el ex diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como Tito Berni, implicado en el caso Mediador, "está recibiendo favores de la Fiscalía General del Estado que son asombrosos e indecentes".

En este sentido, González Pons ha lamentado que "la Fiscalía pida prisión para el general de la Guardia Civil implicado -en referencia a Francisco Espinos Navas-, pero no para el político implicado", ya que "parece como si hubiera habido una instrucción para evitar que el Tito Berni cante".

En declaraciones ante los medios de comunicación en el marco de la protesta convocada por la plataforma Jusapol en contra de la conocida 'ley mordaza', el vicesecretario de Institucional del PP ha puesto de manifiesto "la gravedad" que supone la oposición "extraña y sospechosa" por parte de la Fiscalía a registrar el despacho de Fuentes Curbelo en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, González Pons ha añadido que resulta "incomprensible" que la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, se haya opuesto a que la Policía proceda a registrar el despacho de un miembro de su grupo parlamentario.

Lo último, minuto a minuto

20:23 h, 4 de marzo de 2023

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra los macroproyectos de la B-40 y la ampliación del Aeropuerto

Unas 1.800 personas según fuentes municipales, y 10.000 según la organización, se han manifestado este sábado por la tarde en el centro de Barcelona en contra de los macroproyectos del Hard Rock, la B-40 y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-el Prat.

La protesta ha sido convocada por las plataformas ZeroPort, Aturem Hard Rock y Campanya contra el Quart Cinturó, bajo el lema Defensem la terra, construïm el futur, y se han adherido los grupos políticos de la CUP y los comuns, además de organizaciones sociales y sindicales de toda Cataluña.

Los manifestantes se han reunido sobre las 18.00 horas en la plaza Catalunya y han avanzado hacia Via Laietana, hasta llegar a la plaza Sant Jaume sobre las 19.20, donde han terminado el recorrido y los representante de las plataformas han leído manifiestos.

Durante la marcha, han levantado pancartas con frases rechazando los proyectos y con reclamos contra el cambio climático, y han gritado consignas como "Quien siembra rabia, recoge rabia" o "No, no, no, al Quart Cinturó".

20:02 h, 4 de marzo de 2023

Patxi López, a Feijóo: "Que empiece él a ofrecer información de por qué se hizo fotos con un narcotraficante"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha replicado este sábado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha insistido en pedir explicaciones a los socialistas por el 'caso Mediador', que es el jefe de filas del PP quien debería "ofrecer información de por qué se hizo fotos con un narcotraficante".

"Más vale que él empiece a ofrecer información de por qué se hizo fotos con un narcotraficante", ha aseverado López, quien al igual que Feijóo se encuentra este fin de semana en Galicia, a preguntas de los medios en un acto político en Oleiros.

El dirigente socialista se ha referido a las imágenes de los 90 en las que Feijóo aparece con Marcial Dorado, pero también ha citado su "apoyo" a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y al presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, o al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, en el marco de la Kitchen. "El señor Feijóo más vale que esté callado en este asunto", ha zanjado.

19:28 h, 4 de marzo de 2023

El Gobierno francés advierte a los sindicato que a los que "van a poner de rodillas" en la huelga general es a los trabajadores

El ministro delegado de Cuentas Públicas del Gobierno francés, Gabriel Attal, ha pedido este sábado "responsabilidad" a los sindicatos y ha advertido de que el próximo 7 de marzo, cuando hay convocada una huelga general contra la reforma de las pensiones, la sexta, "es a los franceses a los que van a poner de rodillas".

"Es a los trabajadores a los que van a poner de rodillas. Respeto el derecho de huelga (pero) ahora hago un llamamiento a explicar salir de esta hipocresía. Cuando les escucho que quieren bloquear Francia, es al pueblo francés al que realmente van a bloquear", ha afirmado Attal este sábado en declaraciones a la prensa durante su visita al Salón de la Agricultura de París.

"Cuando escucho a algunos que dicen que quieren poner de rodillas a la economía, son los trabajadores a los que van a poner de rodillas. Los franceses que tienen que tomar el metro, sus coche para ir a trabajar. Los trabajadores administrativos, en general, pueden teletrabajar", ha añadido Attal, según recoge la televisión BFMTV.

El ministro ha recordado que "había 12 millones de pensiones de jubilación que pagar cada mes en la década del 2000", pero "habrá 20 millones en los próximos años". "Casi se ha duplicado en una generación. Ningún país puede absorber un golpe así sin reformar la sistema de pensiones. Todos los países lo han hecho", ha argumentado.

Las organizaciones sindicales buscan relacionar la nueva jornada de protestas con el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, tras cinco grandes manifestaciones en menos de un mes.

18:37 h, 4 de marzo de 2023

La región de Kiev prorroga el toque de queda entre las 23 y las 5 horas hasta el 12 de marzo

La Administración Civil-Militar de Kiev ha ordenado prorrogar hasta el 12 de marzo el toque de queda actualmente vigente entre las 23.00 y las 5.00 horas. La gente tiene prohibido estar en la calle o en lugares públicos durante estas seis horas de la noche y no se permite la circulación con vehículos ni a pie, según recoge el diario británico 'The Guardian'. Quienes trabajan en sectores críticos podrán desplazarse en horario de toque de queda.

"El toque de queda estará en vigor en el territorio de la región de Kiev entre las 23.00 y las 5.00 horas. Estas restricciones provisionales se han ampliado del 5 al 12 de marzo de acuerdo con la Administración de la Región Militar de Kiev", explica el organismo en un comunicado.

En las últimas 24 horas se han activado las sirenas antiaéreas en al menos dos ocasiones, ha informado por su parte el Mapa de Alertas de Ataque Aéreo de Ucrania. Una de las alarmas duró una hora y 44 minutos.

18:34 h, 4 de marzo de 2023

Se elevan a once las víctimas mortales del ataque ruso sobre Zaporiyia

Ha sido localizado este sábado el cuerpo sin vida de una niña de siete meses entre los escombros del edificio de viviendas que recibió el impacto de un misil ruso el pasado 2 de marzo, con lo que son ya once las víctimas mortales del ataque.

La Fiscalía General de Ucrania (SBU) ha informado del nuevo balance mientras otras cuatro personas continúan desaparecidas. Las labores de rescate continúan, según recogen medios ucranianos.

En total se calcula que han muerto 462 menores de edad desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022. Otros 930 menores han resultado heridos.

El misil S-300 antiaéreo ruso impactó contra un edificio viviendas de cinco pisos de Zaporiyia. Diez viviendas quedaron destruidas.

18:23 h, 4 de marzo de 2023

El fiscal general del Estado colaborará con las autoridades de Ucrania para perseguir crímenes de guerra

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, participó este viernes en una reunión con representantes de las fiscalías de países aliados con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con el objetivo de explorar las distintas posibilidades para el enjuiciamiento de crímenes de guerra ocurridos en este país desde la invasión de Rusia.

A la cita acudieron el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, o el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, entre otros.

García Ortiz ha manifestado que el posible enjuiciamiento incluirá los crímenes de guerra "y todas las posibles atrocidades" que se han cometido en este conflicto bélico. "Nuestra presencia no es solo para hacer este análisis, sino también en primer lugar para ponernos a disposición de las autoridades ucranianas y poner de manifiesto cuál ha sido la contribución de la justicia española a la justicia ucraniana en la persecución de estos delitos", ha señalado García Ortiz.

García Ortiz ha resaltado que la persecución de estas "atrocidades" se valorará tanto desde el punto de vista nacional como desde el internacional. "También se han valorado todos los aspectos de la colaboración española que puedan ser mejorados y, por supuesto, para expresar nuestra solidaridad y el total apoyo de todo el pueblo español y de la justicia española al sufrimiento del pueblo ucraniano", ha concluido el fiscal general.

18:07 h, 4 de marzo de 2023

Feijóo pide convocar elecciones generales en mayo: "No tenemos necesidad de esperar a final de año"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado al Ejecutivo de Sánchez como un Gobierno "a la deriva" y ha abogado por convocar "elecciones ya" y votar "todos en mayo", en referencia tanto a las municipales como las generales. Se trata de la misma fecha que Santiago Abascal aseguró el lunes al presentar la moción de censura a la que se ha comprometido Ramón Tamames ha convocar generales si sale adelante. Según el presidente de Vox, el objetivo es que se debata antes de abril para que así, si prosperase, el nuevo Gobierno pudiese adelantar las elecciones generales con tiempo suficiente para hacerlas coincidir con las autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo.

"El cambio puede empezar en mayo, no tenemos necesidad de esperar a final de año", ha insistido Feijóo para quien España está gobernada por un Ejecutivo que "ha pasado de la decepción a la deriva, de la deriva a la decadencia, de la decadencia a la degeneración". Por todo ello, ha apelado, en un acto con militantes y simpatizantes en A Coruña, a abrir "un libro nuevo".

"Entre el Tito Berni, el sobrino, el mediador, los diputados, las explicaciones de Patxi López y otras cosas que es mejor no reproducir se clarifica claramente como está el Gobierno de España en estos siete días", ha señalado sobre el caso Mediador.

"Es tan zafio, tan bochornoso que, lamentable, no podemos seguir así, sigo sin creerme como el PSOE está callado ante todo lo que hemos descubierto y por qué no ofrecen toda la información de la que disponen", ha afirmado Feijóo. "Saben quiénes estaban ahí, quienes cenaban a cambio de mordidas, quienes pagaban el vicio,...los españoles no merecen este espectáculo y que el PSOE degrade las instituciones, empezando por Congreso y Senado", ha explicado.

17:47 h, 4 de marzo de 2023

El PP critica la ley de paridad de Sánchez: "No puede tapar años de equivocaciones en feminismo"

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha criticado el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el Consejo de Ministros aprobará el martes una ley de representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión.

"Son anuncios mediáticos que no pueden tapar años de equivocaciones en el ámbito del feminismo", ha dicho Pons, que ha resaltado que no urge una cuestión de sensibilidad de género sino de capacidad, toda vez que ahora está "el Ejecutivo más grande de la historia y, a la vez, el que más problemas ha ocasionado a los ciudadanos".

Para Pons, con sus anuncios sobre igualdad este sábado Sánchez intenta "lavar su conciencia" tras excarcelar a violadores y tener diputados que cobran mordidas pagadas con el cuerpo de mujeres. La norma obligará a la elaboración de listas cremallera en las candidaturas electorales. "No es la mejor semana para que el PSOE hable de cremalleras inmerso como está en el caso del Tito Berni", ha subrayado.

El responsable del PP ha augurado a Sánchez un 8M "muy complicado" por la ley del sí es sí, porque se ha dedicado a dividir al feminismo.

17:36 h, 4 de marzo de 2023

Los propietarios en Portugal tendrán 100 días para alquilar una vivienda vacía antes del arrendamiento forzoso

Los propietarios de viviendas tendrán un plazo de 100 días desde la recepción de una propuesta de alquiler de las autoridades municipales para volver a alquilar un inmueble vacío "en condiciones de habitabilidad", según la propuesta de ley del Gobierno de Portugal publicada este sábado para consulta pública.

"Los inmuebles de uso habitacional clasificados como vacía" podrán "ser objeto de arrendamiento forzoso por los municipios para su posterior subarriendo en el ámbito de los programas de vivienda pública", según el texto divulgado en el portal Consulta Lex.

Serán los ayuntamientos los que presentarán la propuesta a cada propietario, que tendrá diez días desde para confirmar su recepción. En caso de rechazo o ausencia de respuesta, "un inmueble devuelto hace más de 90 días podrá ser objeto de arrendamiento forzoso".

El Gobierno explica que en caso de que sea necesario realizar obras en el inmueble éstas podrán ser realizadas "coercitivamente por los municipios (...) a cargo de las rentas".

16:52 h, 4 de marzo de 2023

Raquel Sánchez llama a la unidad del movimiento feminista en el 8M ante la "derecha reaccionaria"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha llamado a la unidad del movimiento feminista para el Día Internacional de la Mujer este miércoles 8 de marzo ante la "derecha reaccionaria y ultraconservadora".

Lo ha afirmado en el acto de conmemoración del Día de la Mujer que el partido ha celebrado en su sede de Barcelona con el líder del PSC, Salvador Illa; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.

También han asistido la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín; la de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Lluïsa Moret; la de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), Filo Cañete y la diputada en el Congreso Sonia Guerra, así como otras alcaldesas y candidatas del partido a la alcaldía de distintos municipios catalanes.

Para ella, se tiene que continuar explicando la importancia de reforzar los espacios de poder y la visibilización de las mujeres en cualquier espacio, y ha asegurado que es una "cuestión de democracia que las mujeres quieran la mitad de todo porque representan la mitad de la población".

Ha defendido que desde su Ministerio intenta que la perspectiva de género esté presente en las políticas de urbanismo, planificaciones de infaestructuras y servicios públicos "porque tienen una influencia en el día a día de las mujeres".

16:42 h, 4 de marzo de 2023

IU presenta sus candidaturas a las autonómicas con "alternativas serias, viables y justas": "Una fuerza reconocible"

Izquierda Unida ha presentado este sábado en València sus candidaturas para las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo con propuestas "alternativas serias, viables y justas", creadas "a partir del diálogo político" y con una apuesta por la "fuerza municipalista". "Somos una izquierda que conoce la realidad cotidiana de nuestros pueblos, porque somos el pueblo", han reivindicado.

Este acto, celebrado bajo el lema Cuidamos lo cercano, ha sido la "primera parada" de una "caravana" que viajará hasta diferentes territorios con el objetivo de "impulsar la agenda política" en los meses previos a los comicios, ha indicado la formación en un comunicado.

En la presentación de candidaturas de IU para las elecciones autonómicas han participado el coordinador general de Izquierda Unida y Ministro de Consumo, Alberto Garzón; la eurodiputada y portavoz de la organización, Sira Rego, y la coordinadora y candidata por Esquerra Unida del País Valencià y consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo.

Asimismo, han asistido las candidatas y candidatos provenientes de Asturias, Madrid, Aragón, Extremadura, Navarra, La Rioja, Murcia, Cantabria, Islas Baleares, Canarias y Castilla La Mancha.

15:31 h, 4 de marzo de 2023

China niega que Europa sea un "rival sistémico" y simplemente reconoce "divergencias" puntuales

Las autoridades chinas han rechazado este sábado que Europa se haya convertido en un "rival sistémico" para el país y en su lugar han llamado a expandir la cooperación bilateral para fomentar el desarrollo global.

El portavoz del Parlamento chino, Wang Chao, ha asegurado que tal rivalidad es una "falacia" alimentada por la "mentalidad de la Guerra Fría y los prejuicios ideológicos" y, si bien ha admitido "divergencias en ciertos aspectos", ha asegurado que ambas partes no tienen ningún tipo de "desacuerdo estratégico".

Según los datos del Ministerio de Exteriores chino, el comercio bilateral entre China y la Unión Europea ha aumentado un 5,6 % en 2022, recoge el diario internacional estatal chino Global Times.

Cabe recordar que la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo de China, comienza este próximo domingo una reunión anual en la que aprobará una serie de reestructuraciones institucionales con vistas a conceder al Partido Comunista un control todavía más directo sobre ciertos sectores como la economía o la cultura.

15:20 h, 4 de marzo de 2023

El ministro de Defensa ruso pasa revista a las tropas en el frente del este de Ucrania

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, se ha desplazado este sábado al frente del este de Ucrania para pasar revista a las tropas en medio de nuevos combates que, según el Ejército ruso, han dejado 490 combatientes ucranianos muertos o heridos en la zona de Donetsk.

Shoigu escuchó el informe de situación en un punto de comando avanzado en la región de Donbás antes de premiar a los combatientes rusos destacados en acto de servicio, ha informado el Ministerio de Defensa ruso en Telegram.

Shoigu visitó públicamente el frente de Ucrania por última vez a mediados de enero. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, todavía no ha viajado a zona de guerra.

15:17 h, 4 de marzo de 2023

España pide a la UE un mecanismo de solidaridad migratoria que no sea "lento, selectivo y de resultados reducidos"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reclamado este sábado a la UE un mecanismo de solidaridad entre estados miembros en materia migratoria que no sea como el actual, "demasiado lento, demasiado selectivo y de resultados demasiado reducidos, además de poco predecible".

Así lo ha expuesto en el marco de la reunión que ha mantenido en La Valeta (Malta) con sus homólogos del MED5, el grupo formado por Italia, Chipre, Grecia, Malta y España, donde ha destacado que el Gobierno español "está dispuesto a seguir reclamando avances en materia de reubicación" y a trabajar para que en el futuro Pacto de Migración y Asilo exista un "equilibrio" entre los mecanismos de solidaridad y los de responsabilidad.

"Aspiramos a lograr un acuerdo, pero no vale cualquier acuerdo. Es preciso que el futuro Pacto, sin que sea perfecto, resulte equilibrado y dé respuestas satisfactorias a los intereses y problemas nacionales pero, sobre todo, europeos", ha indicado en referencia a la necesidad de alcanzar ese equilibrio, según ha detallado Interior en un comunicado.

15:13 h, 4 de marzo de 2023

Yolanda Díaz califica de "indignidad" la salida de Ferrovial de España y critica la "alegría" de Feijóo por esta "huída"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha criticado la "alegría" mostrada estos días por el Partido Popular y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ante la "huída" de Ferrovial de España que, en su opinión, es "una decisión injusta que ninguna empresa debería hacer en nuestro país".

"Es una indignidad que una empresa española huya a otro país simplemente por razones fiscales", ha valorado la vicepresidenta segunda, que ha aseverado que "su aportación fiscal a las arcas públicas era bien pequeña".

A su juicio, Ferrovial está haciendo un "mal ejemplo" en España y en el mundo y ha abogado por liderar desde el Gobierno central el debate de la armonización fiscal en Europa. "Esta es la tarea de España. No solo critiquemos a Ferrovial, actuemos contra Ferrovial y las malas prácticas de Ferrovial".

En este sentido, la ministra ha apuntado que se ha elaborado una norma, que va a entrar en vigor "ahora, rápidamente" para que las empresas en paraísos fiscales devuelvan "hasta el último dinero público recibido". "Queremos una reforma fiscal de los ingresos públicos en profundidad para que no haya privilegios fiscales", ha trasladado.

15:10 h, 4 de marzo de 2023

Zapatero celebra la ley "de plenos derechos" para las personas trans: "Los mejores países se han construido con los mejores principios en defensa de derechos humanos"

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado durante un mitin este sábado del PSOE junto al actual líder del Gobierno, Pedro Sánchez, que fue su Ejecutivo el que abrió el camino al cambio registral de las personas con discapacidad y ha celebrado que "ahora haya una ley de plenos derechos para las personas transexuales".

A su juicio, las críticas de la oposición solo da "fortaleza" a estos proyectos" y ha indicado que la interposición de recursos y los ataques es "lo único que saben hacer" porque "no tienen proyecto" político. "Es un drama que tenemos con la derecha de este país", ha declarado.

También ha destacado que "los mejores países se han construido con los mejores principios y valores en defensa de derechos humanos y en combate contra la discriminación" y ha celebrado que su partido haya liderado el que ha calificado de "Gobierno más social de la historia de la democracia" por ser el que "más políticas sociales en favor de los más débiles ha hecho".

A su juicio, el PSOE es "imbatible" en esta materia y ha criticado al PP por su "gran oposición" a estas medidas a las que, ha señalado solo interpone recursos al Tribunal Constitucional "para hacer el ridículo". En este sentido, también ha señalado la "hipocresía" de la derecha con este tema ya que, años después, han "disfrutado" de las leyes.

15:05 h, 4 de marzo de 2023

Sánchez advierte de que la agenda del Gobierno "supera con mucho cualquier discrepancia en un caso concreto"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que la agenda del Gobierno de coalición "supera con mucho cualquier discrepancia" que los dos socios en el Ejecutivo puedan tener "en un caso concreto". "Nos unen más cosas de las que nos separan", ha señalado.

Durante su intervención en el acto celebrado por el PSOE con motivo del 8M, en donde no se ha referido en ningún momento de forma directa a la ley del solo sí es sí, Sánchez ha indicado que esta agenda del Gobierno de coalición "se puede resumir en políticas de progreso y justicia social".

El líder socialista ha recordado en su intervención que el 8M es "un día de celebración", de "reivindicación" y de "reflexión sobre lo logrado" y, en este sentido ha hecho un repaso de las políticas puestas en marcha por los gobiernos socialistas, refiriéndose a las leyes de cuotas de presencia femenina en los puestos de decisión, la de Igualdad, contra la Violencia de Género o la de plazos de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Del mismo modo ha puesto en valor la labor del Ejecutivo que dirige para "gobernar para los más vulnerables" y trabajar por mejorar la situación de una "clase media" que, según ha denunciado, "ha visto en estos años del S. XXI erosionada su calidad de vida" y "puesto en cuestión el Estado del Bienestar" por la "respuesta neoliberal del PP" a la crisis.

14:45 h, 4 de marzo de 2023

La presidenta del Europarlamento urge a los Estados miembro que "consideren seriamente" el envío de aviones a Ucrania

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha pedido a los Estados miembro de la UE que tengan muy en cuenta la posibilidad de enviar aviones de combate a Ucrania, como pide el Gobierno de Kiev, a pesar de los recelos de varios países y aliados como Estados Unidos.

"Los Estados miembro deberían considerar seriamente el envío de aviones de combate a Ucrania", ha declarado Metsola durante su visita a la ciudad ucraniana de Leópolis y tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su segunda visita al país tras la primera efectuada a estas alturas del año pasado.

Asimismo, Metsola ha expresado su deseo de que 2023 sea el año en el que Ucrania pueda emprender las negociaciones formales de acceso a la UE, tras declararse "impresionada" por el ritmo de las reformas que Kiev está emprendiendo a solicitud de la Comisión Europea.

Metsola, a su llegada a Leópolis, ha depositado una corona de flores "en nombre de los pueblos de Europa para recordar a todos los asesinados, incluido Yuri Ruf, asesinado por morteros rusos el 1 de abril del año pasado", día en que realizaba su primera visita al país.

"Es bueno estar de vuelta", escribió Metsola el viernes, a su llegada a Ucrania, en su cuenta de Twitter. "Con esas personas valientes que inspiraron al mundo. Con esos héroes que se niegan a ceder. Con los que sacrificaron todo por nuestros valores. Con europeos cuyo hogar está en nuestra Unión Europea", añadió.

14:34 h, 4 de marzo de 2023

Patxi López, sobre el 'caso Mediador': "El PP arropa a los corruptos, nosotros reaccionamos"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha contrapuesto la respuesta socialista ante el caso Mediador frente a la del PP a los casos de corrupción que han afectado a este partido, por la decisión de retirar el escaño de diputado y expulsar de las filas socialistas a Juan Bernardo Fuentes.

En un acto en A Coruña, en el comité provincial de los socialistas coruñeses, ha admitido que "nadie está libre" de un caso de corrupción en las filas de su partido, pero ha contrapuesto la forma de actuar de ambas formaciones.

"Nosotros en ocho horas reaccionamos, se pidieron explicaciones y se expulsó al posible corrupción y entregó su acta de diputado", ha dicho para aludir, a colación, y en relación a las filas del PP, a la senadora y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, o el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicente Marí.

"La diferencia es que nosotros somos un partido al que nos repugna la corrupción y apartamos a cualquier implicado y el PP arropa y protege a los corruptos", ha señalado en su intervención ante afiliados del partido en la provincia coruñesa.

Estás leyendo...

14:30 h, 4 de marzo de 2023

El PP insinúa que el 'Tito Berni' está recibiendo "favores de la Fiscalía"

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha subrayado este sábado que el ex diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como Tito Berni, implicado en el caso Mediador, "está recibiendo favores de la Fiscalía General del Estado que son asombrosos e indecentes".

En este sentido, González Pons ha lamentado que "la Fiscalía pida prisión para el general de la Guardia Civil implicado -en referencia a Francisco Espinos Navas-, pero no para el político implicado", ya que "parece como si hubiera habido una instrucción para evitar que el Tito Berni cante".

En declaraciones ante los medios de comunicación en el marco de la protesta convocada por la plataforma Jusapol en contra de la conocida 'ley mordaza', el vicesecretario de Institucional del PP ha puesto de manifiesto "la gravedad" que supone la oposición "extraña y sospechosa" por parte de la Fiscalía a registrar el despacho de Fuentes Curbelo en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, González Pons ha añadido que resulta "incomprensible" que la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, se haya opuesto a que la Policía proceda a registrar el despacho de un miembro de su grupo parlamentario.

Más sobre este tema
Publicado el
4 de marzo de 2023 - 12:07 h
stats