Minuto a Minuto Directo | Sánchez ve justificado que la banca "arrime el hombro" con el impuesto a la luz de sus extraordinarios resultados

El presidente del Senado apela a los países iberoamericanos a tratar la lucha contra el hambre como una política de estado

4 noviembre 2022 - 19:25 h

El presidente del Senado, Ander Gil, ha centrado su discurso en el Foro Parlamentario Iberoamericano que se celebra esta semana en República Dominicana en la crisis alimentaria, apelando a los países iberoamericanos a tratar la lucha contra el hambre como una política de estado.

Esta ha sido una de las principales claves que el jefe de la delegación española ha querido lanzar en este foro preparatorio de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Santo Domingo los días 24 y 25 de marzo de 2023.

En este contexto, Ander Gil ha lamentado los récords que se baten año tras año en las cifras del hambre, advirtiendo que esta crisis alimentaria no tiene precedentes en la historia de la humanidad y, sobre todo, no se atisba un final claro en el horizonte.

Lo último, minuto a minuto

19:54 h, 4 de noviembre de 2022

Sánchez y Costa ponen en valor la "solución ibérica" para topar el gas como "inspiración" para otros países

Los presidentes del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y Portugal, Antonio Costa, han puesto en valor "la solución ibérica" para topar el precio del gas natural para la generación de electricidad como respuesta a los incrementos en los precios de la luz y la han defendido como "una suerte de inspiración" para otros países.

En una rueda de prensa conjunta con motivo de la Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada en Viana do Castelo (Portugal), Sánchez afirmó que el mecanismo supone "un logro indiscutible" por parte de los dos países que "hoy inspira el debate energético comunitario" y que en España ha supuesto un ahorro para familias y empresas de 2.900 millones de euros desde que se puso en marcha a mediados de junio.

Sánchez, que aseguró que le gusta "hablar más de solución ibérica que de mecanismo", consideró que ha supuesto una "solución para una isla energética" como la Península Ibérica.

19:39 h, 4 de noviembre de 2022

Sánchez ve justificado que la banca "arrime el hombro" con el impuesto a la luz de sus extraordinarios resultados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el Ejecutivo estudiará el informe del Banco Central Europeo (BCE) sobre el impuesto temporal a la banca, pero ha confirmado que continúa con su hoja de ruta de crear el gravamen, especialmente tras los últimos anuncios de beneficios y reparto de dividendos de las entidades financieras.

Sánchez ha comparecido este viernes, junto al primer ministro de Portugal, António Costa, ante los medios de comunicación en Viana do Castelo, tras la firma de acuerdos bilaterales, un día después de que el BCE cuestionase distintos aspectos del impuesto a la banca, considerando que podría llegar a poner en peligro una transmisión fluida de las medidas de política monetaria y que el importe del mismo podría no ser proporcional a la rentabilidad de las entidades.

El BCE avisó de que, si bien los ingresos netos por intereses de los bancos suelen aumentar a medida que aumentan los tipos de interés oficiales, el efecto puede compensarse con un menor volumen de préstamos, así como por pérdidas en la cartera de valores y aumentos en las provisiones como consecuencia del deterioro de la calidad de la cartera de crédito.

19:32 h, 4 de noviembre de 2022

Sánchez dice que nombrará los magistrados para el TC aunque no puede decir "cuándo": "Cumpliremos con la Constitución"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que el Gobierno cumplirá con la Constitución, nombrando los dos magistrados que le corresponden para el Tribunal Constitucional, pero ha precisado que no puede decir "cuándo".

Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa conjunta que ha tenido con el primer ministro portugués, Antonio Costa, en Viana do Castelo, donde ambos gobiernos han mantenido hoy un encuentro bilateral con la firma de 11 memorandos.

El jefe del Ejecutivo español respondía a la pregunta de hasta cuándo va a esperar el Gobierno para nombrar a los magistrados que le corresponde designar en el Tribunal Constitucional si el Consejo General del Poder Judicial no lo hace o si se han fijado un plazo en ese sentido.

Estás leyendo...

19:25 h, 4 de noviembre de 2022

El presidente del Senado apela a los países iberoamericanos a tratar la lucha contra el hambre como una política de estado

El presidente del Senado, Ander Gil, ha centrado su discurso en el Foro Parlamentario Iberoamericano que se celebra esta semana en República Dominicana en la crisis alimentaria, apelando a los países iberoamericanos a tratar la lucha contra el hambre como una política de estado.

Esta ha sido una de las principales claves que el jefe de la delegación española ha querido lanzar en este foro preparatorio de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Santo Domingo los días 24 y 25 de marzo de 2023.

En este contexto, Ander Gil ha lamentado los récords que se baten año tras año en las cifras del hambre, advirtiendo que esta crisis alimentaria no tiene precedentes en la historia de la humanidad y, sobre todo, no se atisba un final claro en el horizonte.

17:36 h, 4 de noviembre de 2022

Erdogan anuncia un acuerdo con Rusia para facilitar la exportación de cereales a países en desarrollo

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que su homólogo ruso, Vladimir Putin, se ha comprometido a que los cereales exportados a través del mar Negro lleguen sin cargo a los países en desarrollo, especialmente en África.

Erdogan ha ejercido de mediador para que Rusia vuelva al acuerdo de exportación de grano desde Ucrania, gracias al cual ya han salido de este último país 10 millones de toneladas desde el mes de julio, según estimaciones de Naciones Unidas.

Esta semana, el mandatario turco habló con su homólogos ruso, que se comprometió a eliminar trabas para que el grano llegue a "países como Yibuti, Somalia y Sudán", según ha explicado Erdogan en un encuentro empresarial recogido por la agencia Anatolia.

16:15 h, 4 de noviembre de 2022

La CNMC adopta medidas provisionales sobre la contratación de publicidad por parte de la RTVE en el Mundial de Qatar

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha adoptado unas medidas provisionales que afectan a la contratación de publicidad por parte de la RTVE para el Mundial de Qatar, por lo que la Corporación no podrá contratar publicidad para dicha competición con anunciantes distintos a los patrocinadores y afiliados comerciales de la FIFA.

Según ha informado este viernes el organismo estatal, la adopción de las medidas implica que la decisión adoptada es provisional y que únicamente estará vigente hasta que la Comisión adopte una Resolución definitiva al respecto.

Asimismo, ha detallado que las medidas provisionales se adoptan bajo los requisitos legales establecidos: apariencia de buen derecho, ponderación de los intereses afectados y peligro en la demora en la adopción de la resolución, teniendo en cuenta la especial urgencia por la cercanía del Mundial.

La CNMC adoptará una decisión definitiva una vez terminada la tramitación del procedimiento administrativo y a la vista de las alegaciones de los interesados en el procedimiento.

Los días 22 y 23 de septiembre de 2022 UTECA y Mediaset solicitaron a la CNMC que acordase provisionalmente que la RTVE no contratase y emitiese publicidad durante la celebración del Mundial de Qatar, para el que RTVE tiene adjudicados los derechos de emisión, según ha informado la Comisión.

13:16 h, 4 de noviembre de 2022

La Fiscalía Anticorrupción pide el ingreso en prisión de Griñán

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el ingreso en prisión del ex presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y el resto de ex altos cargos del PSOE con condenas de cárcel por el caso de corrupción de los ERE.

Fuentes judiciales han confirmado a infoLibre que la Fiscalía se opone a la suspensión de ejecución de las penas. El asunto está ahors en manos de la Audiencia de Sevilla, que es la que tiene que decidir sobre este asunto.

13:06 h, 4 de noviembre de 2022

Lambán anuncia una rebaja del tramo autonómico del IRPF para rentas de hasta 50.000 euros

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que los partidos que conforman el cuatripartito, PSOE, Podemos, CHA y PAR, han alcanzado este miércoles un acuerdo para rebajar el tramo autonómico del IRPF para rentas de hasta 50.000 euros.

Según ha detallado, esta actualización va a beneficiar a 720.000 contribuyentes aragoneses, el 99 por ciento del total, a quienes se va a aplicar un tipo "en la media de lo que se nos planteó por parte de los grupos de la derecha en la oposición". La medida tendrá efectos desde el 1 de enero de 2022.

Lambán ha reconocido que es una reforma "importante" y ha aclarado que si bien beneficiará a las rentas de hasta 50.000 euros, también tendrá repercusiones graduales y descendentes hasta el tramo octavo, es decir, hasta los 90.000 euros, para no penalizar las declaraciones conjuntas.

Por su parte, deberán pagar más quienes estén por encima de esa cantidad, algo que afectará a unos 6.000 aragoneses. La reforma contempla otras medidas, como ampliar las deducciones en donaciones a favor del cónyuge y los hijos, incluso para la compra de vivienda habitual, una mayor recaudación por fiscalidad ambiental y reducciones para facilitar el emprendimiento y la iniciativa empresarial.

12:59 h, 4 de noviembre de 2022

Putin cifra en 318.000 los ciudadanos rusos movilizados, de los cuales 49.000 ya combaten en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha cifrado este viernes en 49.000 el número actual de reservistas movilizados que se encuentran en zonas de combate en Ucrania, una sexta parte aproximadamente del total que se incorporó a filas durante el estado de "movilización parcial" decretado por el mandatario, que acabó la semana pasada, y cuyo número va en aumento gracias a la incorporación de nuevos "voluntarios".

De hecho, Putin ha asegurado que casi 20.000 ciudadanos más se han incorporado a filas desde el final de este periodo el pasado viernes, hasta aumentar a 318.000 el número total de ciudadanos rusos preparados para el combate en Ucrania.

La cifra declarada por el presidente ruso es menor que los 87.000 reservistas en combate confirmados hace solo tres días por el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu.

"El flujo de voluntarios a las Fuerzas Armadas de Rusia no se detiene y el número de movilizados ya ha superado los 300.000", ha declarado el presidente ruso desde la Plaza Roja de Moscú ante el Monumento a Minin y Pozharski, héroes de la expulsión de la Mancomunidad de Polonia y Lituania a principios del siglo XVII.

12:45 h, 4 de noviembre de 2022

Alegría asegura que las palabras de Feijóo sobre la exhumación de Queipo de Llano son "una falta de humanidad"

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, se ha pronunciado este viernes desde Cuenca a las declaraciones que este jueves hizo el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en Guadalajara, quien tras ser preguntado por la exhumación de Queipo de Llano decía que la política "tiene que dejar a los muertos en paz".

La ministra no ha compartido esas palabras, las que ha calificado como "una falta de humanidad" por parte del principal dirigente conservador. "Hay una Ley de Memoria aprobada en el Congreso que busca justicia, verdad y reparación, una ley que nos hace mejor como país y que consolida nuestra democracia", ha subrayado Alegría.

Y es que, ha declarado, se sigue "sorprendiendo" por que "la exhumación de genocidas siga generando malestar y provoque críticas en un partido tan importante como es el PP".

Además, ha añadido que este viernes cuando venía a Cuenca ha leído en el tren un artículo que se titulaba "Feijóo ha perdido el norte". "Yo añadiría no solo eso, sino que además se ha olvidado la humanidad en casa", ha indicado Alegría.

12:19 h, 4 de noviembre de 2022

"De malgastar energía también se sale": los "derrochólicos" protagonizan la campaña de ahorro del Gobierno

El Gobierno ha lanzado una campaña publicitaria para promocionar el ahorro energético. "Todos somos derrochólicos. Todos, de algún modo, malgastamos energía sin darnos cuenta. Es el momento de reconocerlo y de cambiar", explica el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El vídeo, en clave de humor, emula una reunión como las Alcohólicos Anónimos durante la que varios personajes confiesan sus costumbres "derrochólicas". Pablo cuenta que "siempre pongo la calefacción al máximo y luego voy por casa en calzoncillos". Ana relata que va siempre "en coche a por el pan" y apura "mucho las marchas". Y Jesús explica que "en cuanto hay tres platos pone el lavavajillas".

"De malgastar energía también se sale", concluye el anuncio recordando las ayudas disponibles en el Plan de Recuperación y al Servicio de Información a la Ciudadanía en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) que gestiona el IDAE.

12:06 h, 4 de noviembre de 2022

Dimite la dirección de los ambulatorios del sureste de Madrid por el caos tras la reapertura de las urgencias extrahospitalarias

Los miembros de la Dirección Asistencial Sureste de Atención Primaria en Madrid han dimitido en bloque este viernes 4 de noviembre en protesta por la apertura de los centros sanitarios 24 horas, según publica El País.

Se trata del director médico, la directora de enfermería y los seis responsables de los ambulatorios del sureste, que en definitiva son los que responden ante los directores de los centros de salud, completamente superados por la situación provocada desde el 27 de octubre, cuando arrancó el nuevo plan.

En el resto de direcciones asistenciales llevan días planteándose hacer lo mismo, según fuentes de la Consejería recogidas por El País.

11:58 h, 4 de noviembre de 2022

Guindos defiende que la opinión del BCE sobre el impuesto a la banca "busca ayudar" y no es vinculante

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha subrayado que el dictamen de la institución sobre el impuesto temporal a la banca que se está tramitando en España, publicado ayer, "trata de ayudar" al Gobierno y no es vinculante.

"Nuestra opinión trata de ayudar a los gobiernos y eso a menudo la gente lo olvida. No es vinculante", ha recordado Guindos durante su intervención la 11ª edición de la conferencia Energy Prospectives, organizada por el IESE y la Fundación Naturgy, donde también ha señalado la polarización de la opinión pública en España.

En este sentido, el exministro español de Economía ha subrayado que se trata de algo que el BCE ha hecho en ocasiones anteriores en el pasado con otros Estados de la eurozona que planeaban introducir impuestos a la banca.

Así, el vicepresidente del BCE ha explicado que en el proceso para producir su opinión el BCE ha incorporado un panel con representantes de muchas áreas diferentes, incluyendo economía, política monetaria, supervisión o estabilidad financiera, además de contar con la colaboración del banco central nacional, teniendo en cuenta opiniones emitidas previamente y las características específicas del caso.

11:43 h, 4 de noviembre de 2022

Lagarde ve mayor riesgo de recesión, pero asegura que no permitirá que "se arraigue" la alta inflación

El riesgo de que la economía de la eurozona entre en recesión se ha incrementado, a pesar de que los datos del tercer trimestre hayan superado las expectativas, aunque la contracción estimada de la actividad no parece suficiente como para devolver la inflación a niveles en línea con el mandato del Banco Central Europeo, que tendrá que subir más los tipos para impedir que la elevada inflación "se arraigue", según ha advertido la presidenta de la institución, Christine Lagarde.

"Aunque los datos recientes del crecimiento del PIB han sorprendido al alza, ha aumentado el riesgo de recesión", ha advertido la banquera central de la eurozona en un acto celebrado en Estonia, donde ha admitido que el deterioro de la actividad económica "podría verse acentuado por el endurecimiento simultáneo de la política monetaria a nivel mundial".

Sin embargo, la presidenta del BCE ha insistido en que no se debe esperar que la desaceleración del crecimiento afecte significativamente a la inflación, al menos a corto plazo, señalando que, el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos, si bien tiende a reducir la inflación de la zona del euro a medio plazo, en el corto plazo impulsa la inflación por la pérdida de valor del euro frente al dólar y el alza que esto implica para los precios de las materias primas.

11:26 h, 4 de noviembre de 2022

Macarena Olona lanza su nuevo proyecto para dar la batalla "cultural e ideológica" sin descartar su vuelta al Congreso

La exdirigente de Vox, Macarena Olona, ha presentado este viernes su nuevo proyecto, centrado en "la batalla cultural e ideológica" contra "la criminal ideología de género". Y aunque ha asegurado que ahora mismo su camino no es político, no ha rechazado la posibilidad de presentarse en unas próximas elecciones generales. "El partido que estoy jugando no es un partido político", ha sostenido sobre su futuro más próximo.

infoLibre publica este viernes una investigación que explica que Olona ha desembarcado en Panamá de la mano de un empresario español para montar allí la fundación. Este periódico ha podido saber que Roberto Rollón García es el nombre del gran aliado de la también exdiputada de ultraderecha en el paradigma de los paraísos fiscales. Su nombre aparece vinculado en España a una sociedad incluida en la lista de morosos con Hacienda.

— Leer más

11:08 h, 4 de noviembre de 2022

Corea del Sur moviliza decenas de cazas tras detectar el despliegue de casi 200 aeronaves de Corea del Norte

Las autoridades de Corea del Sur han movilizado este viernes unos 80 cazas tras detectar un gran despliegue de más de 180 aeronaves de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte en varios puntos del país y tras días de numerosos lanzamientos de misiles balísticos.

El Ejército surcoreano ha indicado que los aviones norcoreanos, entre los que se encuentran cazas y bombarderos, han sido detectados entre las 11.00 y las 15.00 (hora local) sobre varias islas y zonas de las costas oriental y occidental del país asiático.

Además, los bombarderos han llevado a cabo una serie de maniobras y disparos desde el aire, lo que ha llevado a Corea del Sur ha desplegar aeronaves entre las que se encuentran cazas F-35A, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.

No obstante, el Gobierno aún está tratando de discernir el número exacto de aviones desplegados por parte de Pyongyang, que trata de protestar contra los ejercicios militares conjuntos realizados por Estados Unidos y Corea del Sur en la región.

10:38 h, 4 de noviembre de 2022

Scholz apela a la "responsabilidad" de China y pide a Xi utilizar su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha pedido este viernes al presidente chino, Xi Jinping, que utilice su influencia sobre Rusia para poner fin cuanto antes a la invasión de Ucrania, que comenzó hace ya casi ocho meses, y ha apelado así a la "responsabilidad" del gigante asiático con la paz. Durante su visita a China, Scholz ha aprovechado para reunirse con el jefe de Estado y el primer ministro saliente del país, Li Keqiang, con los que ha abordado los desafíos actuales para la política internacional.

Así, ha señalado que China es "un gran país" y ha hecho hincapié en que las partes consideran la retórica rusa sobre el uso de armas nucleares "inaceptable". Scholz ha defendido a su vez la visita y ha indicado que es "correcto estar en Pekín".

Xi, por su parte, ha resaltado la importancia de que dos "potencias influyentes" trabajen de forma conjunta con "respeto" en "tiempos de cambio y caos". El mandatario chino ha instado a la "cooperación" para lograr una mejora de las relaciones a pesar de las críticas vertidas desde Occidente.

En la que ha supuesto la primera visita de Scholz al país como canciller alemán, Xi ha aseverado que el encuentro permitirá a los dos países "profundizar la cooperación" en diversos campos, según informaciones del diario South China Morning Post.

10:31 h, 4 de noviembre de 2022

Bolaños pide negociar el CGPJ con un interlocutor válido y ve a Feijóo sin "fuerza" para cumplir la Constitución

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha pedido este viernes sentarse a negociar el Consejo General Poder Judicial con un "interlocutor válido" ya que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, "no es quien manda" y ha lamentado que no tenga "fuerza" para cumplir la Constitución Española.

"Yo quisiera sentarme con el interlocutor válido y no lo es el señor Feijóo. No es quien manda, me tendré que sentar con alguna presidenta autonómica, con algún locutor radiofónico o con algún director de periódico, que son las personas que deciden sorbe la posición final del PP", ha trasladado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Desde que se rompieron las negociaciones para renovar el órgano de elección de los jueces la semana pasada, el ministro ha asegurado que no ha tenido contacto con el negociador del PP, Esteban González Pons, y que tampoco se han emplazado a verse.

10:04 h, 4 de noviembre de 2022

Escrivá, sorprendido por el aviso del BCE sobre el impuesto a la banca: "Debe tener informes de corta y pega"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha mostrado este viernes "sorprendido" ante la advertencia del Banco Central Europeo (BCE) de que el impuesto a la banca español puede restringir el crédito y ha considerado "bastante paradójico" que una institución que está subiendo los tipos de interés para suavizar el crédito lance un aviso como éste en el contexto actual.

"Me parece sorprendente. No es la primera vez que emite un informe de estas características. Lo deben tener de copia y pega de otros momentos, en contextos distintos (...) Será un tipo de informe normalizado que tienen de otras veces que han contestado a esto y lo han puesto ahí, sin tener en cuenta que, vista la coyuntura actual, resulta un poco sorprendente esa afirmación", ha señalado el ministro.

Escrivá, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha pedido "rebajar muchísimo el estatus" de este informe del BCE, pues entiende que son recomendaciones y consideraciones de carácter general. "En ningún caso entiendo que el BCE quiera interferir en la legitimidad de un Gobierno de regular estos temas", ha opinado.

De hecho, el ministro, que trabajó en el BCE durante unos años, ha subrayado que la emisión de este tipo de informes no es una actividad central de la institución, sino secundaria.

10:00 h, 4 de noviembre de 2022

Echenique recrimina al PSOE usar argumentos poco democráticos para tumbar sus enmiendas sobre vivienda en los PGE

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha recriminado al PSOE, su socio de coalición, utilizar argumentos poco "respetuosos con la democracia parlamentaria" para tumbar sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, junto a ERC y Bildu, sobre vivienda.

De esta forma ha reaccionado en redes sociales tras confirmar la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que el PSOE frenará las propuestas de estos grupos a las nuevas cuentas públicas para regular los alquileres y prohibir los desahucios sin alternativa habitacional, votando en contra de la tramitación siguiendo el criterio fijado por los servicios jurídicos de la Cámara.

"Tumbar un derecho fundamental como el derecho a la vivienda con razones administrativas débiles y basadas en informes no vinculantes que hacen funcionarios que no se presentan a las elecciones no parece algo muy respetuoso con la democracia parlamentaria", ha replicado Echenique.

La formación morada criticó ayer que el PSOE, en alianza con el PP, quisiera tumbar las enmiendas "a puerta cerrada y sin que el Parlamento se exprese democráticamente" durante una reunión de la Mesa de la Comisión de Presupuestos, pero Montero negó la mayor.

Más sobre este tema
Publicado el
4 de noviembre de 2022 - 08:57 h
stats