LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Ábalos complica a Sánchez la gestión política del 'caso Koldo' al aferrarse al escaño en el Grupo Mixto

Minuto a Minuto Los fiscales del Supremo se reúnen este martes para estudiar el informe que descarta investigar a Puigdemont por terrorismo

Albares anuncia 3,5 millones de euros para UNRWA para que pueda mantener sus actividades a corto plazo

5 febrero 2024 - 10:25 h

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que el Gobierno aportará 3,5 millones de euros a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) para que pueda mantener sus actividades a corto plazo tras la retirada de financiación por varios países donantes.

Ante la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados, Albares ha insistido en que se trata de una "organización indispensable" y por ello el Gobierno movilizará una partida urgente de 3,5 millones de euros, de la que ya informó el viernes al comisario general de la UNRWA, Philippe Lazzarini.

El ministro ha incidido en la "situación desesperada" que hay en Gaza y ha alertado del riesgo de que "en pocas semanas" se tengan que paralizar las actividades de UNRWA ante la falta de fondos, al tiempo que ha resaltado que esta agencia de la ONU apoya a 6 millons de refugiados palestinos, de los tres de cada cuatro están fuera de Palestina.

Lo último, minuto a minuto

22:07 h, 5 de febrero de 2024

Rueda promete ampliar la bonificación de Sucesiones para herencias de hermanos, tíos y otros parientes

El presidente de la Xunta y aspirante del PPdeG, Alfonso Rueda, ha anunciado que, si tras el 18F sigue al frente del Ejecutivo autonómico, ampliará la bonificación del Impuesto de Sucesiones para los "colaterales", familiares que heredan de hermanos, tíos, sobrinos, suegros y cuñados, entre otros. En su primera intervención en el debate de la TVG, Rueda ha defendido que Galicia "funciona" y ha proclamado que la economía gallega fue la segunda que más creció en España en los últimos años. También ha afirmado que hay 30.000 empleos más en Galicia que en 2009 y que han subido los salarios.

22:05 h, 5 de febrero de 2024

Faraldo denuncia "represión" en la CRTVG, afea a Rueda la gestión de pélets y pide la intervención de Alcoa

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Xunta, Isabel Faraldo, ha iniciado su intervención denunciado "represión" en la CRTVG, ha afeado al titular del Gobierno gallego y candidato popular, Alfonso Rueda, la gestión de los pélets y ha pedido la intervención de Alcoa. En su primera intervención en el debate de la CRTV, ha trasladado su solidaridad con la Plataforma Defende a Galega y ha aprovechado para denunciar los "51.000 empleos destruidos en los últimos años, tanto en la industria, como en el mar, como en la agricultura". Además de los "10.000 autónomos que tuvieron que cerrar". Ante ello, ha reprochado a Rueda que se limitase a hacer "seguidismo" de los 28 años de gobiernos del PP en Galicia, caracterizados en su opinión "por una política de amiguismos, enchufismos y política clientelar"."Lo vimos en la crisis de los pellets", ha dicho para asegurar que "días antes de la crisis" el Centro Tecnológico do Mar recibió "1,3 millones" para estudiar el impacto de los microplásticos en el mar. Además, ha sostenido que la directora de ese centro es la "tía" del presidente de la Xunta.

22:03 h, 5 de febrero de 2024

Besteiro inicia su intervención con la idea de "quitarle la careta" a Rueda sobre su gestión

El cabeza de lista del PSdeG en las elecciones autonómicas, José Ramón Gómez Besteiro, ha iniciado su intervención con la idea de "quitarle la careta" al candidato popular, Alfonso Rueda, sobre su gestión, haciendo uso de la ironía por ser tiempo de Carnaval. Así, ha citado que "en los últimos 15 años" hay "menos gallegos", ya que se "han perdido 100.000 habitantes" y la deuda pública se multiplicó por 2,5."Menos gente, menos empleo y más deuda", ha sintetizado Besteiro, quien ha dicho que "solo hay dos opciones: resignarse a que continúe o reaccionar y prosperar que es lo que proponemos: más derechos y más ambición de país".

22:01 h, 5 de febrero de 2024

Marta Lois aprovecha sus primeros minutos para garantizar el apoyo de Sumar a "un gobierno del cambio"

La candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha aprovechado su primera intervención en el debate electoral de la CRTVG para subrayar que "siete de cada diez gallegos quieren cambio" según señalan "todas las encuestas" y garantizar el respaldo de su fuerza política a "un gobierno a tres". Sin embargo, las primeras palabras de Marta Lois fueron para expresar la solidaridad de Sumar con las denuncias de trabajadores de la CRTVG contra la "manipulación política" y para comprometer "un ente público independiente".

22:00 h, 5 de febrero de 2024

La realización de la TVG no enfoca a Ana Pontón en el saludo inicial a los candidatos e incendia las redes

El debate de la CRTVG ha arrancado con un fallo en la realización al no enfocar a la candidata del BNG, Ana Pontón, en el momento de la presentación. Los presentadores del debate iniciaron la contienda electoral a cinco --PPdeG, BNG, PSdeG, Sumar y Podemos-- explicando los criterios del debate y la resolución de la junta electoral que lo avala y dando saludo a cada uno de los cinco cabeza de lista. Sin embargo, en el momento de saludar a Ana Pontón, la realización tenía en cámara al socialista José Ramón Gómez Besteiro, a quien mantuvieron enfocando también en el momento de presentarlo, que fue a continuación. Tras aconteceder este hecho, las redes sociales ya se incendiaron constatando lo ocurrido. Entre las personas --algunas conocidas y otras ciudadanos de a pie--, la alcaldesa de Santiago y miembro de la Executiva Nacional del BNG, Goretti Sanmartín, advirtió en su cuenta de X que "comenzó el debate sin enfocar las cámaras en su saludo inicial".

21:37 h, 5 de febrero de 2024

Empieza el debate electoral gallego

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato popular, Alfonso Rueda, la líder del BNG, Ana Pontón, el aspirante socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, la candidata de Sumar de Galicia, Marta Lois, y la de Podemos, Isabel Faraldo, participan este lunes en el debate organizado por la Corporación Radio Televisión de Galicia (CRVTG) de cara a las elecciones de Galicia del próximo 18 de febrero.

Se trata del único debate en el que ha confirmado hasta el momento su asistencia Rueda. Vox se ha quedado fuera pese a los recursos presentados ante las juntas electorales gallega y central.

20:55 h, 5 de febrero de 2024

Los cinco candidatos ya están en las instalaciones de la TVG para preparar el debate

Los cinco candidatos que participarán en el debate electoral organizado por la Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG) ya están en las instalaciones del ente público en San Marcos, a las afueras de Santiago de Compostela.

A las 20,30 horas, a una hora del arranque del debate que se retransmitirá por la radio y la televisión pública gallega, el presidente de la Xunta y aspirante del PP, Alfonso Rueda, ha cerrado la ronda de llegadas, que se ha seguido con una estricta puntualidad sobre el horario previsto.

Allí repasarán los últimos detalles y se prepararán antes de posar conjuntamente para los medios gráficos minutos antes del arranque del debate, que se dividirá en tres bloques temáticos.

20:31 h, 5 de febrero de 2024

UGT pide al Gobierno que los requisitos para la jubilación anticipada incluyan a los trabajos más precarios

UGT ha solicitado este lunes al Gobierno que las personas que tienen condiciones de trabajo más débiles y que realizan empleos más precarios también tengan acceso a los requisitos que pondrá el Ejecutivo en la nueva regulación para establecer los coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades penosas o peligrosas.

Esta nueva normativa, que ha sido propuesta por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en una reunión este lunes con sindicatos y patronal, pasa por tener en cuenta, entre otros factores, la incidencia, persistencia y duración de los procesos de baja laboral, así como las incapacidades permanentes o fallecimientos que se puedan causar.

El objetivo es regular el procedimiento general para el establecimiento de coeficientes reductores a fin de anticipar la edad de jubilación en función de los requerimientos físicos o psíquicos exigidos para su desempeño, así experimenten un elevado índice de morbilidad o siniestralidad a partir de una determinada edad o que ocasionen secuelas que den lugar a elevados índices de morbilidad o mortalidad como consecuencia de contingencias profesionales.

Así, desde UGT han querido dejar "claro" que no se debe penalizar a las personas que tienen condiciones de trabajo más débil y que se debe dar acceso a las personas que viven en un ambiente de trabajo "de penosidad".

19:05 h, 5 de febrero de 2024

Aumentan a 122 los muertos por los incendios forestales en Chile

Las autoridades de Chile han elevado este lunes a 122 la cifra de víctimas mortales de los incendios que afectan a la región Valparaíso, en la zona central de la costa chilena, donde hay cerca de 40.000 personas afectadas por la destrucción de viviendas.

El Servicio Médico Legal de Chile (SML) ha publicado el nuevo balance y ha adelantado que en las próximas horas comenzará la entrega de cuerpos a los familiares de las víctimas. Para ello se están recogiendo muestras de ADN de las familias. Hasta el momento son solo 32 los cuerpos identificados y que por tanto podrían ser entregados a sus familias.

El subsecretario del Interior del Gobierno chileno, Manuel Monsalve, ha afirmado que han concentrado "todas las capacidades para retirar los cuerpos sector por sector".

19:00 h, 5 de febrero de 2024

El Gobierno cifra en 54.000 los becarios de FP y universitarios que están ya cotizando a la Seguridad Social

La ministra de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha cifrado este lunes en cerca de 54.000 los becarios de Formación Profesional (FP) y universitarios que están ya cotizando a la Seguridad Social desde que entró en vigor el pasado 1 de enero la obligatoriedad de que estos estudiantes en prácticas coticen.

"Una buena noticia" que la titular de Inclusión Social ha compartido en una visita realizada a la Universidad Pablo de Olavide (UPO) para conocer la residencia universitaria Flora Tristán, en el corazón del Polígono Sur, uno de los barrios más pobres de España.

En un encuentro titulado 'Jóvenes protagonista del Estado del Bienestar', la ministra, acompañada por el rector de la UPO, Francisco Oliva, ha defendido en declaraciones a los medios que los becarios de FP y universitarios coticen a la Seguridad Social porque así "tienen garantizada más protección pensando en su futuro".

En esta línea, Elma Saiz ha destacado ante los jóvenes universitarios la importancia de la Seguridad Social como elemento "fundamental" del Estado de Bienestar. "Todos los ciudadanos españoles en diversas etapas de nuestras vidas, de una manera u otra, estamos vinculados al sistema de Seguridad Social", ha subrayado.

18:44 h, 5 de febrero de 2024

Milei pone rumbo a Israel para una visita de Estado con escala en Italia

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha puesto rumbo este lunes a Israel, donde realizará una visita oficial de Estado en la que se reunirá con el primer ministro Benjamin Netanyahu y otras autoridades israelíes, y aprovechará para hacer antes escala en Italia.

El mandatario, que ha despegado ya de Argentina, va acompañado de una comitiva formada por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la ministra de Exteriores, Diana Mondino; y el embajador designado ante Israel, Axel Wahnish.

En la escala en Roma, el mandatario argentino estará acompañado del ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y del secretario del Culto, Francisco Sánchez, según detalla la Presidencia argentina en un comunicado.

Esta visita a Israel se producirá más de dos meses después de que Netanyahu invitara formalmente a Milei a visitar el país y le ensalzara como "un verdadero amigo del pueblo judío". El primer ministro israelí agradeció también el "apoyo" de Milei en el marco de la guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Por otro lado, la agencia de noticias Télam apunta que, tras varios días en Israel, Milei volverá de nuevo a Roma, donde en esta ocasión se reunirá con la primer ministra Giorgia Meloni. Al día siguiente se reunirá en privado con el papa Francisco I en el Vaticano.

17:59 h, 5 de febrero de 2024

Los fiscales del Supremo se reúnen este martes para estudiar el informe que descarta investigar a Puigdemont por terrorismo

La junta de fiscales de lo penal del Tribunal Supremo (TS) se reunirá mañana a las 10.00 horas para estudiar el informe del fiscal Álvaro Redondo donde concluye que no hay indicios suficientes para imputar al ex presidente catalán Carles Puigdemont por 'Tsunami Democràtic', al tiempo que descarta que los hechos investigados en esta causa sean constitutivos de delitos de terrorismo.

La junta ordinaria, que se celebra con carácter semanal, contará con alrededor de una quincena de fiscales, entre los que estarán los fiscales del 'procés' Fidel Cadena, Javier Zaragoza y Consuelo Madrigal. Redondo defenderá su propuesta y, en el caso de que la mayoría esté de acuerdo, el informe quedará aprobado. En cambio, si sus compañeros opinan distinto, tendrá que redactarse un nuevo texto, que se podrá encomendar a otro fiscal o dejar en manos del propio Redondo.

Las fuentes fiscales consultadas por Europa Press auguran que será una reunión tensa, por cuanto varios fiscales ya han anticipado que discrepan de las conclusiones alcanzadas por Redondo al entender que sí hubo terrorismo en las acciones presuntamente orquestadas por Tsunami Democràtic en el otoño de 2019 en protesta por la sentencia del 'procés'.

El informe de Redondo, al que ha tenido acceso Europa Press, responde a la exposición razonada que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, envió el pasado noviembre al Supremo instando al alto tribunal a investigar a Puigdemont, al diputado del Parlament Rubén Wagensberg --ambos aforados-- y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, entre otras personas, por presuntos delitos de terrorismo.

17:47 h, 5 de febrero de 2024

Sumar pide al PSOE la constitución de la comisión de seguimiento del acuerdo de coalición

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, y el coordinador ejecutivo de Sumar, Josep Vendrell, han solicitado mediante una misiva este lunes una reunión con el PSOE para constituir la comisión permanente de seguimiento del acuerdo de coalición, según fuentes del movimiento.

"El protocolo de funcionamiento de la coalición de gobierno progresista entre PSOE y Sumar prevé que en los primeros 30 días desde la conformación del gobierno se constituirá una comisión permanente de seguimiento del acuerdo" con una serie de objetivos como la revisión del "funcionamiento de la coalición y el cumplimiento de los objetivos propuestos", la coordinación de "la acción entre ambos socios" y la unificación y el consenso de "criterios y posiciones políticas para el desarrollo del programa de gobierno progresista", han señalado desde Sumar.

17:35 h, 5 de febrero de 2024

Consuelo Ordóñez carga contra Ayuso por "excluir" a no empadronados de ayudas a víctimas del terrorismo

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, hermana del dirigente del PP de Gipuzkoa asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, ha cargado contra la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, por "excluir" de las ayudas regionales a víctimas no empadronadas en la región en el momento del asesinato, lo que considera un incumplimiento de la Ley para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

"El motivo de mi presencia en la comisión no es otro que denunciar las graves injusticias que estamos sufriendo desde hace un año, que están sufriendo las víctimas de ETA que sufrieron sus atentados en el País Vasco, y, a consecuencia de los mismos, tuvieron que venirse a Madrid y llevan viviendo en Madrid, pues no sé, cerca de 50 años", ha señalado al inicio de su intervención en la Comisión de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Asamblea de Madrid.

Ordóñez ha criticado que, además, el consejero del ramo, Miguel Ángel García Martín, no quiera reunirse con ellos para abordar esta cuestión, algo que solo les ha sucedido con responsables políticos dos veces en 25 años.

"Nosotros desde 2019 pedíamos que se modificase esta ley, la peor ley de víctimas del terrorismo que se ha publicado en el territorio nacional", ha subrayado, para a renglón seguido poner el foco en que esta norma era la única en el territorio nacional que exigía el requisito del empadronamiento en el momento de sufrir los atentados.

17:34 h, 5 de febrero de 2024

Más Madrid pedirá la suspensión temporal de Monasterio (Vox) tras el "voto irregular" que investiga la Asamblea

Más Madrid pedirá la suspensión temporal de la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, tras el "voto irregular" en el pasado Pleno por el que la Cámara regional ha abierto una investigación.

Lo ha adelantado la portavoz de la formación, Manuel Bergerot, en sus redes sociales en un mensaje en el que insta a que "las instituciones sancione a quienes piensan que las reglas no van con ellos". Junto estas declaraciones ha adjuntado un vídeo de las votaciones del pasado Pleno en el que se ve a la portavoz.

Esta mañana la Asamblea informaba de que se abriría esta investigación al percibir que en la enmienda a la totalidad de Más Madrid contra la Ley de Economía Circular se había emitido un voto desde el escaño del ya exdiputado José Luis Ruiz Bartolomé. Vox contaba en esa sesión con un representante menos al no haber tomado posesión Javier Pérez Gallardo, relevo de quien fuera 'número 2' de Monasterio.

Desde la Asamblea de Madrid han explicado a Europa Press que primero la Mesa deberá acordar la apertura de un expediente y que, a continuación, será la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado la que inicie el proceso con el nombramiento del instructor, un parlamentario, quien tendrá asesoramiento de un letrado. El proceso posterior, de haber, cuenta con varios plazos donde se incluye que el diputado en cuestión pueda presentar alegaciones.

17:30 h, 5 de febrero de 2024

El Ministerio de Sanidad de Gaza eleva a casi 27.500 los fallecidos por la ofensiva israelí

Cerca de 27.500 personas han muerto desde el inicio de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, según el balance oficial publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad gazatí, vinculado al grupo islamista Hamás.

El Ministerio tiene registrados hasta el momento 27.478 víctimas mortales, 113 de ellas correspondientes a las últimas 24 horas. Por su parte, la cifra de heridos asciende a 66.835, si bien las autoridades de la Franja admiten que hay personas aún bajo los escombros y zonas inalcanzables para los servicios de emergencia.

Israel inició sus operaciones en Gaza como represalia a los atentados de Hamás del 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 muertos en suelo israelí. Como resultado de esta ofensiva, más de 1,7 millones de palestinos se han visto obligados a abandonar sus hogares, en su mayoría para refugiarse en la parte sur del territorio, donde ahora se concentran precisamente las operaciones militares.

15:27 h, 5 de febrero de 2024

La denunciante de Dani Alves se ratifica en el juicio en una declaración a puerta cerrada

La joven que denunció al futbolista Dani Alves por presuntamente agredirla sexualmente en el lavabo de una discoteca ha ratificado su versión este lunes en el juicio que ha empezado en la Audiencia de Barcelona, en una declaración que ha durado aproximadamente una hora y cuarto que se ha hecho a puerta cerrada para preservar su intimidad.

En el momento de su declaración, el tribunal ha hecho salir de la sala al público (había algunos familiares del jugador) y tampoco la han podido escuchar los periodistas que siguen el juicio. La declaración se ha grabado para que quede preservada como prueba, y para evitar que se pueda desvelar su identidad si más adelante se filtra la declaración, se ha hecho con voz e imagen distorsionadas.

A continuación ha declarado una amiga de la denunciante, que junto a su prima estuvo con ella en la discoteca Sutton la noche en la que fue agredida sexualmente.

La amiga de la denunciante ha contado que Alves y su amigo insistieron en que fueran a su mesa, donde ya había otras dos chicas, y cuando finalmente accedieron notó en el jugador una "actitud babosa". "En el momento que le saludé, para darle un beso me agarró la cara, y para darle el segundo beso no pude porque me estaba agarrando mucho, con una actitud babosa. Tenía la mano por la espalda y la bajó, casi me toca el culo", ha explicado la joven sobre su primer contacto con Alves.

También ha explicado que la prima de la denunciante, que también salió de fiesta con ellas esa noche, después de saludar a Alves se acercó a ella y le dijo: "Me acaba de tocar todo el coño".

15:20 h, 5 de febrero de 2024

Gamarra asegura que Sánchez está abierto a una "reforma a la carta" de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que sus socios no rindan cuentas

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado este lunes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, esté dispuesto a acometer una "reforma a la carta" de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para "acotar las investigaciones judiciales" y que sus socios no tengan "que rendir cuentas ante la Justicia" con el fin de lograr el apoyo de Junts a la ley de amnistía.

Así se ha pronunciado después de que en una entrevista en La Sexta el presidente del Gobierno haya abierto la puerta a realizar una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal como parte de la negociación para convencer a Junts que vote a favor de la ley de amnistía, que beneficiará a los implicados en el proceso independentista.

Gamarra ha acusado al Gobierno de estar "dispuesto a legislar y a modificar leyes en beneficio únicamente de quienes tienen los votos que les permiten seguir en la Moncloa", algo que, a su juicio, "vuelven a ver hoy" con esas palabras de Sánchez.

"El propio Pedro Sánchez ha declarado estar dispuesto a cambiar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para acotar las investigaciones judiciales y poner fin a las prórrogas con la finalidad de lograr el apoyo de Junts a la ley de amnistía", ha proclamado.

14:33 h, 5 de febrero de 2024

García Castellón ordena localizar al diputado Ruben Wagensberg después de que se haya trasladado a Suiza

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que investiga a la plataforma Tsunami Democràtic por su papel en los disturbios y acciones posteriores a la sentencia del procés independentista catalán ha acordado que la Guardia Civil localice al diputado del Parlament por ERC Ruben Wagensberg, que se encuentra en Suiza según informó su formación política.

En un auto, recogido por Europa Press, el magistrado explica que "se ha publicado en diversos medios de comunicación en los últimos días que uno de los investigado en el presente procedimiento de Diligencias Previas 85/2019, Ruben Wagensberg Ramón, habría podido abandonar el territorio nacional y podría encontrarse en algún punto de la Confederación Helvética".

Añade que "determinar la localización de Wagensberg y asegurar su disponibilidad ante el órgano de instrucción, resulta un hecho relevante para los fines de la instrucción sumarial", y explica que cabe la posibilidad de que "el investigado pudiera haber tratado de abstraerse de la acción judicial".

Por otro lado, interesa además recabar de la Agencia Española de Seguridad Aérea información relativa a los hechos acontecidos en el Prat en octubre de 2019 e informar de los mismos a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para que acredite si se ha realizado alguna actuación al respecto.

El magistrado recuerda que la calificación de los hechos imputados a Tsunami como delito de terrorismo se puede constatar desde poco después de acordarse la incoación de este procedimiento, en octubre de 2019. El magistrado añade que unos días más tarde, el 19 de noviembre, ya apreció la presencia de unos hechos susceptibles de incardinarse en infracciones susceptibles de constituir una alteración grave de la paz pública (como señala el artículo 573 del Código Penal para los delitos de terrorismo).

Explica que tanto en las comisiones rogatorias enviadas a Suiza, en diciembre de ese año, como en la cursada a Estados Unidos, ya se hablaba expresamente de delito de terrorismo.

14:31 h, 5 de febrero de 2024

ERC no cierra la puerta a la mesa de partidos pero prioriza la ley de amnistía

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha afirmado este lunes que el partido no "cierra la puerta" a la mesa de partidos pero prioriza la aprobación de la ley de amnistía. "No se cierra la puerta a esta mesa de partidos, lo que se hace es señalarla como no prioritaria", ha dicho Sans en rueda de prensa, después que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya afirmado que no convocará la mesa de partidos al detectar maniobras cortoplacistas de algún grupo de la oposición.

La portavoz ha argumentado que "ahora mismo hay otras negociaciones en marcha" que, a su juicio, tienen mayor prioridad como poder aprobar la ley de amnistía y el proyecto de Presupuestos de este año.

También, ha indicado que quieren "poner el foco en los resultados y no en las fechas" de esta mesa de partidos y ha recordado que la propuesta de ERC para la resolución del conflicto político sigue pasando por el referéndum de autodeterminación acordado con el Estado.

Además, Sans ha animado al resto de partidos que quieran participar en la mesa a que vengan "con una propuesta". Después de que Junts haya calificado este lunes el acuerdo de claridad como "muerto y enterrado" tras ser rechazado por el Parlament, la dirigente republicana ha aludido a que se han convertido en el partido del "no a todo" y les ha reclamado que expliquen su propuesta para solucionar el conflicto político.

Más sobre este tema
Publicado el
5 de febrero de 2024 - 09:03 h
stats