La portada de mañana
Ver
Los torturadores franquistas siguen luciendo medallas dos años después del anuncio de su retirada

Minuto a Minuto EH Bildu se abre a apoyar la investidura del PSOE en Navarra y anuncia una consulta a la militancia

Montero: "Feijóo airea la carta al presidente y oculta una reunión secreta con Vox"

1 agosto 2023 - 09:58 h

La vicesecretaria General del PSOE, María Jesús Montero, ha criticado este martes la "paradoja" de que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya filtrado a la prensa este fin de semana la carta que envió al presidente en funciones, Pedro Sánchez, mientras que "ocultó" una reunión con el líder de Vox a mediados de la semana pasada.

"Nos encontramos con la paradoja de Feijóo airea la carta que envía al presidente del gobierno y oculta la reunión secreta con Vox, donde aproximarían las conclusiones sobre los resultados electorales y un marco de alianzas del conjunto del territorio", ha dicho la también ministra de Hacienda en una entrevista en La Hora de la 1, en TVE.

La socialista cree que esta situación evidencia que la carta en la que Feijóo pedía a Sánchez un acuerdo de Gobierno era más "una posición de cara a la galería que algo real". "La carta aparenta más un postureo que una voluntad de diálogo porque oculta conversaciones en otros entornos que hacen incompatibles una apuesta conjunta", ha señalado Montero.

La vicesecretaria del partido ha preferido no adelantar nada sobre las conversaciones que mantiene el PSOE con el resto de fuerzas de cara a la formación de la Mesa del Congreso y de una posible investidura de Sánchez. Por ahora, llevarán el asunto con discreción para "dejar que la ciudadanía descanse tras dos campañas electorales". En todo caso, sí ha dicho que seguirán "hablando con todos los grupos, primero para la mesa y luego para la investidura", tras ser preguntada si acercarán posiciones con Junts per Catalunya, el partido liderado por Carles Puigdemont y que tiene la llave del Gobierno de izquierdas.

En todo caso, ha descartado hacer cesiones a los independentistas catalanes sobre un hipotético referéndum de independencia: "Cualquier exploración que tengamos que hacer tendrá como limite el maco constitucional. Hay un ideario nacionalista que está ahí, y que está en las antípodas del PSOE. Cuestiones que están fuera del marco constitucional están descartadas", ha zanjado Montero.

Lo último, minuto a minuto

21:32 h, 1 de agosto de 2023

Polonia pide explicaciones a Bielorrusia tras la entrada de dos helicópteros bielorrusos en espacio aéreo polaco

El Ministerio de Exteriores de Polonia ha convocado este martes al encargado de negocios de Bielorrusia después de que dos helicópteros bielorrusos violaran el espacio aéreo polaco, un incidente que, para Varsovia, es "otro elemento más de la escalada de tensión en la frontera" entre ambos países.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Polonia emitió una protesta firme y pidió a la parte bielorrusa que explique de inmediato y en detalle el incidente", ha señalado en un comunicado, agregando que espera que Minsk "se abstenga" de realizar acciones que conduzcan a una escalada.

Por su parte, el Ministerio de Defensa polaco ha explicado en un comunicado que el cruce fronterizo de los dos helicópteros "tuvo lugar en el área de Bialowieza y a una altitud muy baja", lo que dificultó "su detección por parte de los sistemas de radares" polacos.

— Leer más

18:20 h, 1 de agosto de 2023

La supresión de la obra de Lydia Cacho rompe la unidad PSOE-PP en concentración contra la violencia machista de Toledo

La polémica suscitada este lunes a raíz de la supresión en Toledo de la obra teatral de la mexicana Lydia Cacho, prevista por el anterior equipo de Gobierno para el mes de diciembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, se ha colado de lleno en la concentración contra la violencia machista convocada de forma mensual por el Consejo Local de la Mujer de la capital regional.

En esta ocasión, los representantes del PSOE, partido encargado de dar lectura al manifiesto en el parque de La Vega, se han separado de los representantes del PP que han asistido, distancia que han secundado otros colectivos del Consejo, como gesto de rechazo "a quienes han eliminado la Concejalía de Igualdad y siguen negando la violencia machista de la mano del partido de ultraderecha que ha entrado en el Gobierno".

"No podemos seguir blanqueando a un Gobierno que sigue negando la igualdad entre hombres y mujeres y por eso nos hemos posicionado hoy en una pancarta aparte", ha dicho la que fuera edil de Igualdad, Ana Belén Abellán. "Siempre estaremos del lado de las víctimas de la violencia machista", ha ratificado, según ha informado el PSOE.

18:07 h, 1 de agosto de 2023

Cataluña estudia cambiar la recogida de datos de feminicidios para mejorar la prevención

El grupo de análisis de los feminicidios del Govern, liderado por la Conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, estudia cambiar la estrategia de recogida de datos con el objetivo de mejorar la prevención, ha informado este martes el departamento en un comunicado.

Hasta ahora se hacía un análisis descriptivo y se recogía información sobre la mujer había acudido o no a alguno de los servicios especializados, sobre la tipología de violencia que se había detectado, el ámbito en que se producía o si se había atendido alguna urgencia anterior relacionada con el caso.

Cataluña quiere ahora poder recoger información más cualitativa que aporte información sobre la historia de vida de estas mujeres y la vivencia del entorno tanto de la víctima como del presunto asesino para ver qué situaciones se podrían haber detectado antes y poder ser útiles a la hora de prevenir nuevos casos.

17:57 h, 1 de agosto de 2023

La idea de condonar deuda a Cataluña despierta recelos en comunidades del PSOE y del PP, que piden que no haya agravios

El planteamiento que el Gobierno central asuma parte de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de Cataluña a cambio de un posible apoyo de los partidos independentistas a la investidura de Pedro Sánchez ha provocado el recelo de varias comunidades autónomas de distinto signo, que han advertido de posibles "prebendas" y reclaman que no haya agravios en la reforma del sistema de financiación autonómica.

La ministra de Hacienda en funciones y 'número dos' del PSOE, María Jesús Montero, reconoció este lunes que existía la posibilidad de que algunos grupos independentistas pudieran plantear esta cuestión en la negociación, aunque veía "precipitado" hablar en este momento de este escenario.

"Es ahora mismo anticiparse a un debate que todavía no está encima de la mesa", añadió María Jesús Montero sobre esta cuestión, que apostó a su vez por reformar el sistema de financiación autonómica en la siguiente legislatura.

17:29 h, 1 de agosto de 2023

Igualdad pide estar "alerta" y colaboración ciudadana ante el repunte de "la violencia de género más extrema" en verano

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha pedido estar "alerta" ante "la violencia de género más extrema" que experimenta un repunte en los meses de verano, y ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que se muestre "intolerante" con todo tipo de violencia contra la mujer.

"El verano es una época, o el mes julio concreto, especialmente comprometida, hay que estar especialmente alerta ante la violencia de género más extrema", ha manifestado Rosell, este martes, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Crisis sobre violencia machista, junto a las comunidades autónomas, Unidades de Violencia sobre la Mujer, la Fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia.

En este sentido, ha pedido la colaboración de la ciudadanía para que "no dude en llamar * al 016" y demuestre que "no hay tolerancia" hacia la violencia contra la mujer "no solo de la más extrema" sino también la de menor gravedad.

14:33 h, 1 de agosto de 2023

EH Bildu se abre a apoyar la investidura del PSOE en Navarra y anuncia una consulta a la militancia

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha criticado la "guerra de cargos" entre el PSN y Geroa Bai en las negociaciones para conformar el próximo Gobierno foral y ha ofrecido la opción de dar su voto afirmativo a la investidura de la socialista María Chivite para "desbloquear" la situación, para lo cual ya ha anunciado una consulta a la militancia.

En una rueda de prensa en la sede de la coalición, Aznal ha criticado que "estamos asistiendo a una situación realmente preocupante, marcada por la guerra de cargos, de puestos y por una política de vetos condicionada por las derechas

Ha advertido que "está en juego el futuro de la gente, de Navarra, y no estamos dispuestas a desoír lo que han dicho las urnas, que no es otra cosa que la sociedad navarra no quiere que gobierne la derecha y condicione las políticas públicas".

Al respecto, ha trasladado el compromiso de EH Bildu de que las derechas "no determinen el futuro de Navarra" y de "cumplir el mandato democrático para conformar mayorías progresistas alternativas". Por ello, ha llamado a "actuar con responsabilidad".

La coalición abertzale ha mostrado su disposición de "desbloquear" la negociación y de hacer "todo lo que esté en nuestra mano para que se cumpla este mandato democrático". Igualmente, se ha mostrado dispuesta a "valorar el desbloqueo" de la investidura de Chivite mediante el voto afirmativo de EH Bildu. En este sentido, ha anunciado una consulta a su militancia.

Aznal ha dicho que la investidura "es una condición de posibilidad para desarrollar una legislatura de respuesta a las necesidades de la ciudadanía". Por ello, ha instado a "desbloquear esta situación, hablar con todos y hablar con todos los grupos de progreso".

Laura Aznal ha criticado que "la situación no está a la altura de las condiciones" y ha advertido de que "hay mucho en juego". En este sentido, ha indicado que la investidura "abre un camino para avanzar en derechos, una legislatura en la que EH Bildu seguirá siendo exigente". Así, ha apostado por "avanzar en contendidos, derechos, el fortalecimiento de los servicios públicos". Y ha insistido en la necesidad de "hablar con todos y cada uno de los grupos progresistas porque es una responsabilidad de todos lo grupos".

13:43 h, 1 de agosto de 2023

Pere Aragonès (ERC): "Si Sánchez quiere investidura, que se mueva"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha comparecido este martes en rueda de prensa para pedir al independentismo que aproveche su situación ventajosa tras las elecciones generales para “avanzar” hacia un referéndum de independencia, ya que los siete diputados de Esquerra Republicana son "imprescindibles" para investir a Pedro Sánchez, líder del PSOE. En este sentido, ha dicho que "los que quieran la investidura, que se muevan". “Si Pedro Sánchez quiere la investidura, que se mueva”, ha recalcado Aragonès.

El también alto cargo de Esquerra Republicana (ERC), ha dicho que presionarán para que las conversaciones de la mesa de diálogo aspiren a lograr un referéndum, ya que hasta ahora las conversaciones entre el Gobierno central y Cataluña son insuficientes para los nacionalistas: "Se ha avanzado, es evidente, pero todavía insuficiente". "Vamos a la máxima, resolver el conflicto y acabar con la represión. Tenemos los instrumentos, pero no quiero entrar a especular ni estropear la posibilidad de acuerdo", ha dicho al ser preguntado si ERC podría formar un frente independentista con Juts per Catalunya.

13:16 h, 1 de agosto de 2023

El Gobierno trabaja ya en la evacuación de los más de 70 españoles localizados en Níger tras el golpe de Estado

El Gobierno ha anunciado este martes que trabaja ya en la evacuación por vía aérea de los más de 70 españoles localizados en Níger después del golpe militar de la semana pasada en el país africano.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han explicado que la decisión de evacuar se debe a "la ausencia de vuelos comerciales tras el cierre del espacio aéreo en Níger y la actual inestabilidad en el país".

Los responsables de la Embajada de España en Níger han facilitado estos días a los españoles en el país un correo electrónico y un número de teléfono de emergencia consular para coordinar la operación de evacuación, que también han anunciado en las últimas horas países como Francia.

Este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, secundó las medidas tomadas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y exigió a los golpistas la "inmediata liberación" del presidente del país, Mohamed Bazoum, al que tienen retenido de forma "completamente ilegal".

12:06 h, 1 de agosto de 2023

Podemos Murcia acusa al PP y Vox de la Región de haber "pasado de negar la violencia machista a ejercerla"

La secretaria de Derechos Sociales de Podemos en la Región de Murcia, Elvira Medina, ha criticado que PP y Vox "han pasado de negar la violencia machista a ejercerla" tras la "tensión" vivida este lunes en el primer Pleno del Ayuntamiento de Molina y el "intento de expulsión" de una vecina.

"Las imágenes hablan por sí solas y son intolerables", ha declarado Medina, quien ha criticado que "el Partido Popular y Vox pasaron este lunes de negar la violencia de género a practicarla contra mujeres que solo ejercían su libertad de expresión en un pleno democrático en Molina de Segura".

La portavoz morada ha hecho balance además de los dos primeros meses de gobierno del nuevo alcalde popular José Ángel Alfonso, "salpicados por la polémica", según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.

"Su primera medida fue subirse el sueldo, la segunda eliminar la Concejalía de Igualdad y la tercera arrastrar a una mujer de 74 años", ha resumido Medina, que cree que "con ello se han pasado todas las líneas rojas".

11:53 h, 1 de agosto de 2023

Iturgaiz (PP) cree que el "Estado vasco" es una "ensoñación nacionalista" pero que Sánchez "es un chollo" para "lograrla"

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que "constituir un Estado vasco, como dice Egibar, es la ensoñación nacionalista fuera de la Constitución y del orden jurídico", pero ha subrayado que el PNV "sabe que Sánchez es un chollo para lograr sus alucinaciones".

Iturgaiz, a través de las redes sociales, ha respondido a las declaraciones realizadas por el presidente de la formación jeltzale en Gipuzkoa, Joseba Egibar, en las que afirmó que "el reconocimiento de la realidad nacional vasca y catalana constituye la base para abordar el debate sobre el modelo de Estado". Además, aseguró que "el objetivo político" del PNV "es la constitución de un Estado vasco".

El líder de los populares de Euskadi ha manifestado que crear "un Estado vasco es la ensoñación nacionalista fuera de la Constitución y del orden jurídico de nuestra nación". No obstante, ha avisado de que "el PNV sabe que Sánchez es un chollo para lograr sus alucinaciones y romper con España, y que está dispuesto a dar todo para seguir en el poder".

Para el PP vasco, la formación jeltzale "sigue con su raca raca y desata nuevamente sus deseos más soberanistas". Su secretaria general, Laura Garrido, se ha dirigido al PNV para recordarle que, según el Euskobarómetro, "el rechazo a la independencia ha alcanzado su máximo histórico y cada vez hay más preocupación por la situación de la sanidad".

10:17 h, 1 de agosto de 2023

El rey emérito afirma que volverá "pronto" a España en su último día tras una semana en Galicia

El rey emérito, Juan Carlos I, ha abandonado la casa de Pedro Campos, en Sanxenxo, "muy contento" y ha afirmado que volverá "pronto", tras siete días de estancia en Galicia.

Así, minutos después de las 09.00 horas el monarca ha salido del inmueble, dirección Vigo en el Volvo, en el que ocupaba el asiento del copiloto y conducido por Pedro Campos.

Al llegar a la altura donde se han situado los medios de comunicación, el exmonarca, vestido con una camisa blanca y un chaleco azul marino, ha bajado la ventanilla y a preguntas de los periodistas ha afirmado que está "muy contento", que volverá "pronto" a Galicia y ha dado las gracias, a la prensa, "por estar tan bien con ustedes".

Finalmente, antes de subir la ventanilla, el exmonarca ha saludado y el coche ha continuado su marcha con dirección Vigo, donde Juan Carlos I cogerá un vuelo en el aeropuerto de Peinador. Allí llegó el pasado miércoles en un avión privado procedente de Abu Dabi que aterrizó en Galicia justo a las 14 horas.

Esta ha sido la segunda vez que Juan Carlos I responde a los medios de comunicación y en la jornada del domingo aseguró que "volvería muchas veces" a Galicia durante este verano.

10:12 h, 1 de agosto de 2023

Bendodo (PP) dice que la reunión secreta de su partido con Vox es "normalidad democrática"

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha justificado este martes que la reunión que tuvo lugar la semana pasada entre los líderes de su partido y de Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, respectivamente, forma parte de la "normalidad democrática".

Vox informó el lunes de la reunión en cuestión, que tuvo lugar a mediados de la semana pasada y en la que Feijóo y Abascal analizaron el escenario abierto tras las elecciones generales del 23J, cuyos resultados no posibilitan una mayoría absoluta de los dos partidos. Tras esto, el PSOE pidió al PP aclarar los "detalles" de la cita entre ambos líderes políticos.

"Que después de unas elecciones Feijóo haya establecido contactos con distintos partidos, no sólo con Vox, creo que está dentro de la normalidad democrática" ha señalado durante una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en la que ha puesto como ejemplo los contactos que también han tenido lugar con PNV, Coalición Canaria (CC) o Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Bendodo también ha reiterado este martes que su partido quiere sentarse con Pedro Sánchez para negociar una investidura de Alberto Núñez Feijóo, el presidente de los populares, pese a que el líder socialista ya ha dejado claro que cierra la puerta a esa opción. "Que hablen los dos primeros partidos siempre es bueno", ha dicho, y ha añadido que tras el recuento del voto CERA -donde el PP gana un escaño y el PSOE lo pierde- se produce "una situación de bloqueo" que solo se resuelve con un pacto entre los dos grandes partidos.

Igualmente, ha dicho que su partido no va a sentarse con Junts per Catalunya, como dijo este lunes Cuca Gamarra, la secretaria general del partido. "No está sobre la mesa ese tipo de conversaciones, pero tenemos un arco parlamentario amplio. Nuestros límites son la Constitución y las palabras de la secretaria general de ayer lo dejaron claro", ha apuntado.

Estás leyendo...

09:58 h, 1 de agosto de 2023

Montero: "Feijóo airea la carta al presidente y oculta una reunión secreta con Vox"

La vicesecretaria General del PSOE, María Jesús Montero, ha criticado este martes la "paradoja" de que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya filtrado a la prensa este fin de semana la carta que envió al presidente en funciones, Pedro Sánchez, mientras que "ocultó" una reunión con el líder de Vox a mediados de la semana pasada.

"Nos encontramos con la paradoja de Feijóo airea la carta que envía al presidente del gobierno y oculta la reunión secreta con Vox, donde aproximarían las conclusiones sobre los resultados electorales y un marco de alianzas del conjunto del territorio", ha dicho la también ministra de Hacienda en una entrevista en La Hora de la 1, en TVE.

La socialista cree que esta situación evidencia que la carta en la que Feijóo pedía a Sánchez un acuerdo de Gobierno era más "una posición de cara a la galería que algo real". "La carta aparenta más un postureo que una voluntad de diálogo porque oculta conversaciones en otros entornos que hacen incompatibles una apuesta conjunta", ha señalado Montero.

La vicesecretaria del partido ha preferido no adelantar nada sobre las conversaciones que mantiene el PSOE con el resto de fuerzas de cara a la formación de la Mesa del Congreso y de una posible investidura de Sánchez. Por ahora, llevarán el asunto con discreción para "dejar que la ciudadanía descanse tras dos campañas electorales". En todo caso, sí ha dicho que seguirán "hablando con todos los grupos, primero para la mesa y luego para la investidura", tras ser preguntada si acercarán posiciones con Junts per Catalunya, el partido liderado por Carles Puigdemont y que tiene la llave del Gobierno de izquierdas.

En todo caso, ha descartado hacer cesiones a los independentistas catalanes sobre un hipotético referéndum de independencia: "Cualquier exploración que tengamos que hacer tendrá como limite el maco constitucional. Hay un ideario nacionalista que está ahí, y que está en las antípodas del PSOE. Cuestiones que están fuera del marco constitucional están descartadas", ha zanjado Montero.

09:10 h, 1 de agosto de 2023

Coalición Canaria se abre a investir a Sánchez incluso aunque pacte con Sumar y los nacionalistas

Coalición Canaria, el partido que tiene tras el voto CERA una de las llaves para que gobierne la coalición de izquierdas, ha reconocido en una entrevista en El Mundo que podría aparcar sus diferencias con los nacionalistas y Sumar a cambio de desbloquear la investidura de Pedro Sánchez.

"Nosotros si negociamos la investidura de manera puntual porque es necesario nuestro apoyo para el desbloqueo, no vamos a tener en cuenta quiénes apoyan una cosa o quiénes apoyan otra. Diferente es un acuerdo de legislatura", ha dicho Cristina Valido, la única diputada electa de este partido en el Congreso.

Hasta ahora, Coalición Canaria ha repetido que su línea roja es que los aspirantes a gobernar pacten con "la extrema derecha y la extrema izquierda", en relación a Vox y Sumar. Es decir, su posición públicamente hasta este fin de semana era que no iban a votar a favor de investir a Sánchez o Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, ahora abren la puerta a que apoyarían la investidura de cualquier candidato si de ellos depende que haya Gobierno o no. La posición es clave, ya que tras el recuento del voto CERA el PP ha ganado un escaño extra este fin de semana y el PSOE ahora necesita el de Junts per Catalunya o el de Coalición Canaria.

"No llegar a un acuerdo de legislatura por no compartir gobiernos participados por la extrema derecha o por la extrema izquierda no significa que nos impida poder hablar o llegar a acuerdos puntuales, en este caso para una investidura. Entendemos que es una posición de responsabilidad", se lee en la entrevista.

A partir de ahí, Valido sí aclara que no pactarán con ese hipotético Gobierno de izquierdas durante el día a día de la legislatura. Como mucho, podría facilitar un acuerdo de Presupuestos. "Ahí sí que nosotros, una vez formado el Gobierno, si ese Gobierno está participado por los partidos que ya hemos expresado con los que nosotros no vamos a acordar nada ni vamos a negociar nada, ahí nosotros nos mantendríamos al margen y, llegado el momento, si nos necesitan para sacar unos Presupuestos o para aprobar una ley o para cualquier cuestión, habría que negociar desde cero, claro".

Más sobre este tema
Publicado el
1 de agosto de 2023 - 09:10 h
stats