El futuro de Cataluña

Directo | La CUP no participará en ninguna coalición de partidos en las elecciones del 21D

Los 200 alcaldes catalanes que viajaron a la capital belga para mostrar su apoyo al expresidente catalán Carles Puigdemont.

José Carlos Huerta

El president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha declarado que "todo esto acabará en los tribunales internacionales", en relación al proceso judicial abierto en la Audiencia Nacional contra el Govern cesado. Este martes, Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bélgica tienen previsto un acto con 200 alcaldes independentistas que han viajado a Bruselas para "explicar de primera mano la situación", según adelantó el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad en Cataluña:

20.10. El titular del Juzgado número 13 de Barcelona ha pedido a la Generalitat de Cataluña que le informe del coste económico del referéndum ilegal de independencia del pasado 1 de octubre, según consta en el sumario que instruye, al que ha tenido acceso Europa Press. El juez atiende así la petición de la Guardia Civil, que le había solicitado el pasado 24 de octubre que emitiera un mandato judicial para que la Generalitat informase al Juzgado de los gastos que originó el referéndum al erario público, detallando las partidas y las Consejerías en las que se imputaban y especificando el pago de informes, publicidad, material electoral, webs y gastos informáticos, observadores y actos.

18.15. La asociación de juristas catalanistas Drets acogerá la Oficina del Gobierno legítimo de Cataluña, el ente de información del expresidente, el exvicepresidente y los exconsejeros del Gobierno catalán surgidos de las elecciones del 27 de septiembre de 2015. En un comunicado este martes, la entidad ha anunciado que lo hace "dada la situación de indefensión jurídica e institucional del Gobierno legítimo de Cataluña ante la agresividad política y judicial del Estado español".

18.05. El Juzgado de Instrucción 1 de La Seu de Urgell (Lleida) que investiga a ocho profesores del municipio por un presunto delito de incitación al odio por comentarios en tres centros educativos sobre las cargas policiales en el referéndum del 1 de octubre, anulado por el Tribunal Constitucional, los mantiene con cargos tras tomarles declaración este martes. El juez no ha acordado ninguna otra diligencia ni medidas cautelares y la investigación continua, ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), recogido por Europa Press.

18.00. La CUP no participará en ninguna coalición de partidos de cara a las elecciones del 21 de diciembre, cuando quedan escasas horas para que se cierre el plazo para registrarlas, han explicado a Europa Press fuentes cupaires. Así, han convocado una asamblea para el próximo domingo donde el Secretariado Nacional hará un repaso a la actualidad política, explicará los detalles que les han llevado hasta el momento actual y plantearán a las bases cuatro escenarios posibles de cara a los comicios sin posicionarse por ninguno.

17.00. Los caganer no se han podio este año sustraer al clima político que atraviesa Cataluña. Los líderes independentistas Jordi Cuixart y Jordi Sánchez forman parte de las novedades para esta Navidad de la empresa gerundense caganer.com, una campaña en la que el independentismo se ha convertido en protagonista.

 

Las figurillas de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, durante la presentación de las novedades para esta Navidad de la empresa gerundense caganer.com.

16.30. Unos 200 alcaldes de municipios catalanes favorables a la independencia de Cataluña se han concentrado este martes ante las sedes de la Comisión Europea y del Consejo de la UE para reclamar "libertad para los presos políticos", en el marco de una visita a Bruselas durante la que no se reunirán con ningún representante de las instituciones europeas. "Como Europa no escucha y mira hacia otro lado, hemos venido a decírselo directamente para ver si de esta forma toman conciencia de lo que está pasando en Cataluña", ha declarado a la prensa Neus Lloveras, presidenta de la Associació de Municipis per la Independència, organizadora del viaje junto a la Associació Catalana de Municipis (ACM) que preside el alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch.

 

Varios alcaldes saludan al expresident de la Generalitat catalana Carles Puigdemont durante el acto en Bruselas.

15.45. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la competencia de este órgano judicial para investigar por el delito de sedición los incidentes ocurridos el 20 y 21 de septiembre en Barcelona durante los registros ordenados contra miembros del Govern que preparaban el referéndum ilegal ya que se trata de hechos que buscaban atentar contra la actual forma de Gobierno y declarar la independencia de Cataluña.

15.30. Usuarios de Twitter y Facebook están compartiendo imágenes de billetes marcados con proclamas favorables a la independencia de Cataluña y han llamado a "llenar Europa de billetes por la libertad". "Marquemos los billetes. Que todo el mundo tenga claro que es lo que quiere el pueblo catalán", reza una publicación en Facebook de la página de difusión independentista República Catalana, que cuenta con 170.000 seguidores.

14.45. El expresidente de la Generalitat Artur Mas y sus colaboradores han depositado 200.000 euros a la fianza de 5,25 millones de euros impuesta el pasado 25 de septiembre por el Tribunal de Cuentas por la supuesta utilización de fondos públicos para la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

13.45. El Ministerio de Hacienda ha dirigido un escrito de 23 páginas a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, en el que denuncia la utilización de dinero público en el referéndum del 1 de octubre en Cataluña, y le pide que determine cuánto dinero del erario público emplearon tanto a través del Ejecutivo catalán como de las asociaciones ANC y Òmnium. Además, el Departamento que dirige Cristóbal Montoro reclama que se identifique a los responsables de la Generalitat catalana y a los de ambas asociaciones independentistas y se fijen las indemnizaciones que procedan.

12.30. El expresident de la Generalitat de Cataluña y senador del PSC José Montilla ha instado al expresident Puigdemont a volver a España y "dar la cara" delante de sus compañeros encarcelados y ha advertido de que esa "escapada" a Bélgica es un "elemento activo" de su campaña electoral para los comicios del 21D. "Donde debería de estar Puigdemont es aquí dando la cara delante de los suyos, si ha declarado la independencia debe de estar con su pueblo y no fuera explicando medidas verdades, que todo el mundo sabe que son las mentiras perfectas", ha dicho en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

12.25. La Fiscalía ha citado a declarar al concejal de Badalona (Barcelona) José Téllez por los presuntos delitos de obstrucción a la justicia y desobediencia durante un operativo contra el referéndum. Según han explicado a Europa Press fuentes de la Fiscalía, los hechos sucedieron cuando la Policía Local de Badalona incautó carteles a favor del referéndum. Téllez se presentó en el lugar junto al líder de Òmnium, Jordi Cuixart —ahora encarcelado—, al negarse la Policía Local a devolvérselos. En este contexto, el propio Téllez supuestamente cogió el material incautado de dentro del vehículo policial mientras los manifestantes le jaleaban, según la versión de la Fiscalía.

 

Oriol Lladó y José Téllez, concejales del Ayuntamiento de Badalona.

12.00. El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, se ha mostrado convencido de que, en las elecciones del 21 de diciembre, las urnas "van a absolver al gobierno de la Generalitat, van a reafirmar el compromiso en favor del derecho a decidir y de la independencia y van a reafirmar la necesidad de que, ante un problema político, tan solo la política puede resolverlo".

11.25.Esquerra Republicana (ERC) y el PDeCAT van a pedir la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre las cargas policiales de la jornada del referéndum independentista del 1 de octubre con el fin de exigir responsabilidades políticas al Gobierno por ordenarlas. Así lo ha anunciado el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, quien ha querido dejar claro que no piensan "olvidar" los incidentes del pasado 1 de octubre.

11.00. Ocho profesores de tres centros de la Seu d'Urgell (Lleida) están citados a declarar este martes en los juzgados de la ciudad por presunto delito de incitación al odio, por supuestos comentarios sobre las cargas policiales del día del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. Según el auto, con el que el juez abrió la investigación, los denunciantes relataban que un alumno "habría sufrido humillaciones, insultos e incluso agresiones al ser su madre miembro de la Guardia Civil, y ser este hecho conocido por el resto de alumnos y profesores".

 

Los ocho profesores acusados por un presunto delito de odio, llegando a los juzgados.

10.45. La ANC ha pedido que los partidos independentistas presenten este martes una "candidatura única independentista" en la que esté el expresidente Carles Puigdemont, los exconsellers y los encarcelados presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Lo ha hecho en un comunicado antes de que este mismo martes expire el plazo para registrar coaliciones electorales de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. La entidad aboga porque los partidos independentistas sacrifiquen "su interés inmediato para combatir multas, agresiones físicas y la falta de sentido democrático del Estado".

10.00. El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha asegurado que la "estrategia" de la defensa de Puigdemont para impedir su extradición es "demostrar que España no respeta los derechos fundamentales". En una entrevista en Onda Cero, el jurista ha defendido a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que instruye la causa contra el el Govern cesado: "Lamela ha actuado con absoluta independencia fundando su decisión en la ley". Asimismo, Lesmes ha apuntado que no cree que Bélgica rechace la entrega de Puigdemont porque "pondría en duda" la pertenencia de España en la UE.  

9.00. El diputado de ERC Roger Torrent se ha mostrado a favor de conformar "la fórmula electoral que aglutine a más gente" para hacer frente "al bloque del 155 que certifica la represión en Cataluña". Por ello, ha abogado superar la marca de Junts pel Sí, con la suma de la CUP y de comunes o Catalunya Sí que es Pot, y ha asegurado que los expresident Carles Puigdemont y el exvicepresident Oriol Junqueras "son dos figuras que suman".

Puigdemont emplaza a la UE a apoyar la república catalana frente a Rajoy si el 21D gana el independentismo

Puigdemont emplaza a la UE a apoyar la república catalana frente a Rajoy si el 21D gana el independentismo

8.30. Unos 200 alcaldes soberanistas viajan este martes a Bruselas "para explicar de primera mano la situación" que se está viviendo en Cataluña. Lo explicaron este lunes en una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, y la presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras. La decisión de ir a Bruselas se tomó en una reunión conjunta el viernes de las ejecutivas de las dos entidades, y Lloveras precisó que "mañana mismo vamos y mañana mismo volveremos".

 

0.00. El alcalde de Castellar del Vallès (Barcelona), Ignasi Giménez, ha anunciado en un comunicado que desde este lunes suspende su militancia "a todos los efectos" del PSC, después de 17 años de afiliación. La decisión no irá acompañada de la dimisión de la alcaldía ni de la presidencia del Consell Comarcal del Vallès Occidental (CCVOC), y ante el apoyo de su formación a la aplicación del artículo 155 ha asegurado: "No puedo continuar como miembro del PSC". Ha admitido que se trata de una decisión "personal y dolorosa", pero se ha mostrado convencido del papel que le toca desarrollar como alcalde del municipio y, en este sentido, quiere coser costuras, como ha dicho, entre sus amigos y vecinos.

Más sobre este tema
stats