Minuto a minuto

Directo | La incidencia sigue disparada: sube hasta los 469 casos y se sitúa en 1.508 entre los jóvenes

Cientos de personas esperan para ser vacunadas en el hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid.

infoLibre

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de este miércoles, un día después de que la situación en Cuba se trasladara a la política española y tras el estreno del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez:

22.05. Belarra, sobre la decisión del TC: "En España la oposición al Gobierno la están ejerciendo los jueces". La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha señalado este miércoles, después de que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucional el confinamiento decretado por el Gobierno, que en España la oposición al Gobierno la están ejerciendo los jueces. "En España la oposición al Gobierno la están ejerciendo los jueces", ha asegurado en un mensaje publicado en su perfil en la red social Twitter, al tiempo que ha añadido que se trata de una "cuestión de higiene democrática" que se lleve a cabo la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La líder de Podemos ha justicado, además, que "el estado de alarma salvó cientos de miles vidas durante los momentos más duros de la pandemia". "Hicimos lo que había que hacer", ha defendido.

20.50. Reino Unido vuelve a incluir a Baleares en su lista de destinos no seguros. El ministro británico de Transportes, Grant Shapps, ha anunciado este miércoles que Baleares pasará a su lista ámbar de viajes de riesgo por la covid-19, una medida que entrará en vigor la próxima semana. A través de Twitter, el mandatario ha remarcado que anteriormente las Islas estaban en la lista de seguimiento verde. Con esta decisión, toda España, incluida las Islas Canarias y Baleares, estarán en la lista ámbar.

20.28. Darias, sobre el fallo del TC sobre estado de alarma: "Cuando entramos en esta maldita pandemia no teníamos carta de navegación y sólo teniamos una vacuna: el confinamiento". Carolina Darias ha explicado que "el virus está al acecho de quien no está protegido y de quien no se protege" y ha insistido en pedir a los más jóvenes "responsabilidad". Preguntada por el fallo del TC sobre el estado de alamar, la ministra de Sanidad ha remitido a la declaración de la titular de Justicia, Pilar Llop, pero ha querido dejar claro que "cuando entramos en esta maldita pandemia no teníamos carta de navegación y sólo teniamos una vacuna: el confinamiento. Año y medio después, estamos en otro estadio con la vacunación para acabar con el virus". 

20.24. Darias: "Está a disposición de las comunidades recurrir ante el Supremo para que no haya decisiones dispares". Sobre los diferentes fallos de los tribunales sobre las peticiones de las comunidades para frenar el aumento de contagios, Carolina Darias ha recordado que "está a disposición de las comunidades recurrir ante el Supremo para que no haya decisiones dispares en situaciones similares". Sobre la posibilidad de vacunar a desplazados durante las vacaciones de verano, la ministra ha asegurado que se va a estudiar la próxima semana. Sobre el precio de los test de autodiagnóstico que se venderán en las farmacias, Darias ha explicado que tendrán "un precio asequible para la ciudadanía de este país".

20.15. Darias: "Las comunidades saben las dosis que van a recibir, tenemos reuniones periódicas". Sobre si el Gobierno va a aplicar algún tipo de medida a nivel general con el actual aumento de datos, la ministra de Sanidad ha explicado que "el Ejecutivo va a estar acompañando a las comunidades con los acuerdos alcanzado en el Consejo Interterritorial de Salud". "Algunos comportamiento que hemos visto en las últimas semanas no se corresponden con el civismo de este país", ha reconodido Darias que ha recordado que el Ministerio ha puesto en marcha en las redes sociales una campaña de vacunación y resposabilidad entre los jóvenes. "Las comunidades saben las dosis que van a recibir, tenemos reuniones periódicas", ha defendido la titular de Sanidad y ha reconocido que "el mes de junio ha sido un mes excepcional de llegada de vacunas" pero que "en julio también se seguirá con este ritmo". 

20.05. Darias: "Todos nuestros esfuerzos están dirigidos a controlar la propagación del virus". La ministra Carolina Darias ha asegurado tras la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial de Salud que "todos nuestros esfuerzos están dirigidos a controlar la propagación del virus". La titular de Sanidad también ha explicado que ahora mismo hay dos curvas en la evolución del virus en España: "La de la población vacunada y la de la población no vacunada o en vías de vacunar". "Por quinta semana consecutiva, hemos vuelto a superar los 3 millones de dosis administradas por semana", ha afirmado Darias. "Con los datos de hoy, ya superamos el 60% de la población con una dosis y el 47,4% ya tienen la pauta completa", ha asegurado y ha anunciado que "con este ritmo, la mitad de la población tendrá la pauta completa a principios de la próxima semana". Asimismo, ha comunicado que Moderna va a incrementar el número de dosis que van a llegar a España. 

20.00. Darias: "El incremento de incidencia ha sido de un 93% en la última semana". La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece tras la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial de Salud: "El incremento de incidencia ha sido de un 93% en la última semana". "El impacto en la situación hospitalaria y presión asistencial está siendo más reducido", ha explicado la ministra debido a que "los mayores de 40 presentan una incidencia por debajo de la media" y los más afectados son los más jóvenes, con una incidencia de más de 1.000 entre 12 y 29 años. 

19.55. El Govern establecerá el toque de queda en Barcelona y 157 municipios de 1 a 6 de la madrugada. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles que el Govern ha aprobado decretar de nuevo un toque de queda nocturno de 1 a 6 horas de la madrugada en 158 municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada de la pandemia igual o superior a los 400 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes, entre ellos Barcelona. Lo ha explicado en una declaración institucional en la Generalitat tras la reunión extraordinaria de la comisión delegada del Govern sobre la pandemia, en la que han participado el vicepresidente, Jordi Puigneró, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, el de Interior, Joan Ignasi Elena, y el de Salud, Josep Maria Argimon, además de la portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja. Una vez aprobada por el Govern, esta medida deberá ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para que se pueda aplicar en los municipios afectados y Aragonès espera que sea vigente a partir de este fin de semana.

19.35. Pilar Llop defiende el estado de alarma: "En España, el confinamiento salvó 450.000 vidas". La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha valorado en una comparecencia la sentencia del Tribunal Constitucional respecto a la declaración del estado de alarma en la primavera del año 2020: "En aquel momento el deber del Gobierno era tomar medidas inmediatas". "En España, el confinamiento salvó 400.000 vidas", ha asegurado la titular de Justicia durante su comparecencia que ha asegurado que el Ejecutivo "respeta, pero no comparte" la decisión del TC.

19.30. La incidencia sigue disparada: sube hasta los 469 casos y se sitúa en 1.508 entre los jóvenes. Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 26.390 nuevos casos de covid-19, 15.494 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 17.384 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.041.474 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 469,50, frente a 436,75 del martes: en la franja de 12 a 19 es de 1.252,09 y en la de 20 a 29 de 1.508,64. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 222.781 positivos.

19.20. Gamarra apunta a Bolaños como el "responsable" del decreto del estado de alarma que ha tumbado el Constitucional. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha señalado este miércoles al nuevo ministro de Presidencia, Félix Bolaños, como el "responsable" del decreto del primer estado de alarma aprobado por el Gobierno para atajar el avance del coronavirus, algunos de cuyos artículos han sido declarados inconstitucionales. En concreto, el Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso que Vox presentó contra ese primer estado de alarma. Con una ajustada mayoría de seis magistrados frente a cinco ha declarado inconstitucional el confinamiento, es decir la limitación del circulación de personas y vehículos en espacios y vías públicas que fijaba la norma, así como la capacidad del Ministerio de Sanidad para modificar y ampliar las medidas de contención en la actividad comercial. "Y el responsable del decreto que ha sufrido este tremendo varapalo del Tribunal Constitucional es el recién nombrado Ministro de Presidencia", ha subrayado Gamarra en un tuit, recogido por Europa Press, haciendo referencia al entonces secretario general de la Presidencia del Gobierno.

18.40. El 60% de la población tiene al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 48.911.460 dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 596.030 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 90,8% de las distribuidas, que ascienden a 53.887.158 unidades. Además, un total de 22.511.734 personas han recibido ya la pauta completa, 371.870 más que el martes. Esto supone el 47,4% de la población española. Un total de 28.475.900 personas han recibido al menos una dosis, el 60% de los españoles.

18.30. El PP quiere que el Congreso condene la "dictadura cubana" y forzará una votación para exigir que Albares comparezca ya. El PP quiere que el Congreso condene "la dictadura y la represión en Cuba" y forzará una votación para intentar que la Cámara cite de forma urgente al nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para que fije ante la comisión parlamentaria del ramo la posición del Gobierno sobre las protestas que están teniendo lugar en la isla. Dado que julio y agosto son inhábiles a efectos parlamentarios, la proposición no de ley registrada por los conservadores que incluye la condena al régimen castrista no podrá debatirse, en principio, hasta el próximo mes de septiembre, cuando arranque el nuevo periodo de sesiones. Pero el PP va a llevar el asunto a la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que ejerce las funciones del Pleno en periodos extraordinarios como el estival, y que previsiblemente se reunirá este mes. Su intención es forzar un debate sobre lo que está sucediendo en Cuba e intentar que se obligue a Albares a comparecer durante el verano. En concreto, el primer partido de la oposición solicita su comparecencia para que dé explicaciones sobre la posición de España respecto a la crisis de Cuba y en relación con la aprobación de una declaración de condena de la dictadura y la represión.

18.15. Más Madrid recurrirá ante la justicia el nombramiento de José Antonio Sánchez como administrador provisional de Telemadrid. Más Madrid interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra el nombramiento de José Antonio Sánchez como administrador provisional de Telemadrid aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno. Según ha explicado la portavoz del grupo en la Asamblea de Madrid, Mónica García, tras mantener una reunión con ONG, este fichaje "se salta la ley" aprobada la pasada semana en el Parlamento regional. "Vamos a poner toda la carne en el asador para que Telemadrid sea una televisión pública plural y con independencia", ha garantizado la parlamentaria, quien ha lamentado el nombramiento de Sánchez, elegido para ser "el verdugo final" de la cadena.

17.45. Los medios británicos aseguran que Baleares podría regresar a la lista ámbar de su semáforo covid. Medios británicos como The Guardian, The Sun o The Daily Mirror han asegurado este miércoles que Baleares podría regresar a la lista ámbar de su semáforo de viajes. En sus informaciones, los rotativos remiten unas declaraciones del ministro británico de Transportes, Grant Shapps, sobre la posibilidad de que las Islas pasen a ámbar, en las que considera que "lamentablemente las cosas pueden cambiar y cambian con bastante rapidez". Además, el ministro adelanta que algunos lugares "podrían pasar de una categoría a otra".

17.35. Abascal pide la dimisión Sánchez, convocatoria de elecciones y la anulación de todas las multas del estado de alarma. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exigido este miércoles la dimisión del Gobierno tras la resolución del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional parte del estado de alarma decretado por la pandemia y la convocatoria de elecciones generales, además de la anulación de todas las multas interpuestas durante ese periodo e indemnización a los afectados. Abascal ha reaccionado así, en una declaración ante el Congreso de los Diputados, a la decisión del alto tribunal en respuesta al recurso presentado por Vox al primer decreto de estado de alarma hace ya más de un año. "No estamos para celebrar la sentencia, no podemos hacerlo porque se ha constatado que el Gobierno está dispuesto a incumplir las leyes y a pisotear la Constitución", ha explicado el líder de Vox, que cree que queda demostrado que la moción de censura que presentó contra el presidente Pedro Sánchez estaba "plenamente" justificada. Abascal cree que el Ejecutivo cometió un "atropello" de la Constitución y de las leyes y por ello debe dimitir de inmediato y convocar a los ciudadanos a las urnas.

17.20. La EMA pide a los ciudadanos europeos que se vacunen ante la propagación de la variante Delta. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) han instado a los ciudadanos europeos a vacunarse contra el covid-19. "Esto es especialmente importante teniendo en cuenta la propagación de la variante Delta del SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19, la necesidad de proteger a los ciudadanos, especialmente a los que corren el riesgo de padecer el covid-19 grave, y el deseo de abrir nuestras sociedades y relajar las restricciones", han explicado a través de un comunicado. La variante Delta (B.1.617.2) es una variante preocupante que se está extendiendo rápidamente en Europa y "puede obstaculizar seriamente los esfuerzos para controlar la pandemia", advierten estos dos organismos europeos. La evidencia científica sugiere que es entre un 40 y un 60 por ciento más transmisible que la variante Alfa (identificada por primera vez en Reino Unido), que fue la primera variante importante que suscitó preocupación en la UE. "Además, la variante Delta puede estar asociada a un mayor riesgo de hospitalización", advierten.

17.10. Echenique cuestiona que el Tribunal "Voxtitucional" tumbe el estado de alarma y le sugiere presentarse a las elecciones. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha cuestionado este miércoles que el Tribunal Constitucional haya tumbado el primer estado de alarma decretado por el Gobierno tras el estallido de la crisis del coronavirus en marzo de 2020 y le ha sugerido que se presente a las elecciones. Echenique ha reaccionado así después de que el Alto Tribunal haya estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Vox contra el real decreto por el que el Gobierno declaró el primer estado de alarma. En concreto, ha declarado inconstitucional el confinamiento y la capacidad del Ministerio de Sanidad para modificar y ampliar las medidas de contención en la actividad comercial. El dirigente de la formación morada critica que el Constitucional impida localizar la fosa del poeta Federico García Lorca el mismo día que tumba un estado de alarma que, enfatiza "salvó cientos de miles de vidas". "Ya puestos, que se cambien directamente el nombre a Tribunal Voxtitucional y se presenten a las elecciones", ha añadido Echenique en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter y recogido por Europa Press.

16.45. El Gobierno defiende la constitucionalidad del estado de alarma y se muestra sorprendido por el "inédito" fallo del TC. El Gobierno ha mostrado este miércoles su sorpresa tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional que tumba el estado de alarma decretado en marzo de 2020 para contener los contagios ante el estallido de la pandemia del coronavirus. Según explican fuentes gubernamentales a Europa Press, no solo fue "imprescindible para salvar vidas" sino también "conforme a la Constitución y a la ley orgánica del estado de alarma". Por este motivo, las fuentes consultadas avanzan que el Gobierno está ya estudiando el fallo y aseguran que, aunque lo "respetan", lo consideran "inédito". Además, el Ejecutivo hace hincapié en que la decisión se ha tomado por una mayoría de seis votos contra cinco, "lo que da a entender el debate interno que ha suscitado este fallo".

16.20. Galicia generaliza la obligación de presentar una PCR para el ocio nocturno desde el martes y abre la autocita a pruebas. Todos los establecimientos de ocio nocturno, que mantiene su horario de cierre a las 3 de la madrugada, deberán exigir un certificado de prueba negativa de PCR (con un máximo de 72 horas) o una acreditación de pauta vacunal completa a los clientes. Esta nueva medida que afecta al grueso de ayuntamientos gallegos, los situados en el nivel medio bajo, se aplicará desde el próximo martes. Mientras, este requisito se sigue manteniendo, desde la semana pasada, para los locales en ayuntamientos de nivel medio. Además, tal y como han explicado fuentes sanitarias, la moratoria que se aplica para los ayuntamientos de nivel medio bajo en la exigencia de este requisito no afecta a aquellos municipios que suben de nivel, esto es, todos los locales en una zona de nivel media de incidencia tendrán que exigir un certificado negativo de covid o de vacunación este viernes por la noche.

16.00. Torres respeta la decisión del TSJ de Canarias y avanza que la intención es presentar un recurso al Supremo. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mostrado su respeto a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que ha denegado el toque de queda solicitado por el Ejecutivo autonómico para las islas en niveles 3 ó 4 de riesgo por la pandemia o en los municipios con mayor incidencia, si bien ha avanzando que la voluntad es presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS). Torres ha señalado, en declaraciones a los periodistas tras conocer la decisión del TSJC, que el alto tribunal canario "no" ha avalado el informe favorable elevado por el Ministerio Fiscal del TSJC que, dijo, era "muy contundente" a favor de la propuesta de Canarias y que "hace juicio de legalidad".

15.55. El PP ve un "tremendo varapalo judicial" a Sánchez el fallo del TC, que confirma que se necesita una ley de pandemias. El PP considera que el fallo del Tribunal Constitucional sobre el primer estado de alarma decretado es un "tremendo varapalo judicial" al Gobierno liderado por Pedro Sánchez que, además, confirma que es necesario aprobar en España una ley de pandemias. A su entender, la respuesta jurídica del Ejecutivo a la crisis del covid-19 ha sido un "completo fracaso". Así se ha pronunciado el PP después de que el Pleno del Tribunal Constitucional haya estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Vox contra el real decreto por el que el Gobierno declaró el primer estado de alarma. Con una mayoría de 6 a 5 magistrados, el alto tribunal declara inconstitucional la limitación del desplazamiento de personas y vehículos que fijaba la norma, así como la capacidad del Ministerio de Sanidad para modificar y ampliar las medidas de contención en la actividad comercial.

15.30. Casado insta a Sánchez a aclarar qué está "ocultando" para no llamar a Cuba dictadura ni liderar una respuesta en la UE. El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado este miércoles que Cuba "es una dictadura" y ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aclarar "qué está ocultando" para no referirse así al país caribeño ni "liderar en Europa una respuesta" para exigir libertad y democracia. A su entender, esa actitud evidencia que con tal de permanecer en el poder es "capaz de caer en la inmoralidad de negar un régimen dictatorial como el que asola" desde hace 62 años a la isla. "Señor Sánchez, repita conmigo: Cuba es una dictadura. No pasa nada", proclamado Casado desde Melilla, donde ha atendido a los periodistas junto a la valla situada entre la frontera de Beni Ensar y la de Barrio Chino y ha subrayado que "la presión migratoria sigue" con "cifras son muy preocupantes".

15.20. Abascal apunta a Vox como única oposición a un Gobierno "en la ilegalidad" y "abuso de poder" tras el fallo del TC. El líder de Vox, Santiago Abascal, cree que el Tribunal Constitucional ha demostrado que "la mayor vulneración de derechos de la historia fue inconstitucional" y ha subrayado que su partido fue el único en oponerse y el único que hace oposición a un Gobierno "instalado en la ilegalidad en el abuso de poder". Así ha reaccionado Abascal en su cuenta personal de Twitter tras conocer la resolución del alto tribunal que dicta que determinados aspectos del decreto por el que se declaró el primer estado de alarma frente a la pandemia de coronavirus son inconstitucionales. "Solo Vox votó en contra. Solo Vox recurrió ante el Tribunal Constitucional para defender los derechos y libertades de los españoles", ha insistido Abascal más de un año después de que su partido interpusiese el recurso contra el decreto de estado de alarma del Gobierno de Pedro Sánchez.

15.15. Irene Montero tampoco entra a definir al régimen cubano y carga contra el "inaceptable" bloqueo económico al país. La ministra de Igualdad, Irene Montero, tampoco ha querido definir al régimen cubano y ha cargado contra el bloqueo económico "inaceptable" contra el país y que está en la base de su carencia de productos básicos. También ha desgranado que España ha mantenido "históricamente" unas relaciones "excelentes de amistad" con la nación caribeña y que el Gobierno debe seguir trabajando para que así sea. Así se ha expresado ante los medios de comunicación tras acudir, junto a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, al acto Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias: Reconocimiento de la diversidad y protección de todas las familias y la infancia, en la Casa de América. Preguntada sobre si piensa o no como la diputada de Unidas Podemos Aina Vidal, que ayer consideró que el Gobierno cubano no era una dictadura, la ministra ha dicho simplemente que aprovechaba para mandar un "mensaje afectuoso" y "toda la complicidad" al pueblo cubano.

14.55. Cantabria y Cataluña piden aval a la justicia para el toque de queda. Dos nuevas comunidades autónomas, Cantabria y Cataluña, han pedido este miércoles establecer un toque de queda en sus territorios ante el aumento de contagios de los últimos días en España, medida que necesita ser autorizada por los tribunales. Canarias, sin embargo, no ha encontrado este aval de la justicia para poner una limitación a la movilidad nocturna. Cantabria y Cataluña se han sumado a la Comunitat Valenciana que ya estableció un toque de queda selectivo en 32 localidades, aunque en el caso de la región presidida por Ximo Puig ha obtenido ya el aval de su Tribunal Superior de Justicia para poder implantar esta limitación a la movilidad nocturna.

13.54. El TSJ de Cataluña avala limitar a 10 los encuentros sociales y cerrar parques y playas por la noche. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado limitar a un máximo de 10 personas las reuniones familiares y sociales, y cerrar espacios públicos como parques y playas por la noche. La Sala Contenciosa ha aprobado las medidas que el Govern pidió ratificar judicialmente tras anunciarlas el lunes, ha explicado el TSJC. Las medidas que ha avalado el tribunal también incluyen prohibir comer y beber en concentraciones en espacios públicos, excepto para salidas escolares, actividades de intervención socioeducativas y ocio educativo.

13.39. Sánchez asegura que la Carta de Derechos Digitales sitúa a España "a la vanguardia internacional". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles durante la presentación de la Carta de Derechos Digitales que el texto sitúa a España "a la vanguardia internacional" del derecho de la ciudadanía en el ámbito digital, ya que se trata de una medida "inédita" a nivel internacional. El presidente ha presentado en el palacio de la Moncloa el texto en compañía de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la ministra de Justicia, Pilar Llop; el presidente del Senado, Ander Gil, y algunos de los miembros del comité de expertos que ha participado en la elaboración del documento. Sánchez ha señalado que pese a que el carácter de la carta no es "normativo", supone un deber "autoimpuesto" para el Gobierno que debe servir como referencia para la acción de todos los poderes públicos en el objetivo de desarrollar políticas públicas más justas.

13.29. Page descarta endurecer medidas en Castilla-La Mancha en el corto plazo: "Exigimos sacrificios cuando son necesarios". El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este miércoles que su gobierno no se va a plantear "ni esta tarde ni en el corto espacio de tiempo" una modificación de la normativa que regula las restricciones por el covid-19 porque son "coherentes". "Exigimos sacrificios en la misma medida en que son necesarios, pero en ningún caso por cubrir el expediente o por aparentar políticamente", ha indicado. "Vamos tres semanas por delante de la media en vacunación", ha aplaudido el presidente regional, quien ha destacado que en Castilla-La Mancha el 75% de las personas mayores de 40 años está inmunizada con pauta completa. "Eso explica muchas cosas", ha dicho.

13.23. La Comunitat Valenciana propone exigir el pasaporte covid al sector turístico, hostelería y del ocio. El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha propuesto extender el uso del Certificado Covid Digital de la UE "a todo el sector turístico y del ocio para, de esta manera, garantizar la tranquilidad de los usuarios y la seguridad de los establecimientos". En concreto, plantea que "el certificado verde digital, que garantiza que la persona portadora está inmunizada, sea exigible no solo para viajar, sino también para recintos culturales, conciertos, festivales u otras actividades relacionadas con el turismo y la hostelería".

13.21. Cataluña decretará este miércoles un nuevo toque de queda de 15 días. El Govern catalán decretará este miércoles un nuevo toque de queda en Cataluña que "en principio" durará 15 días y se adaptarán a la evolución de la pandemia para hacer frente al aumento de contagios de coronavirus, han explicado fuentes del Ejecutivo catalán a Europa Press. Según ha avanzado TV3, el Ejecutivo catalán tiene decidido aplicar este toque de queda, que deberá contar con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El martes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, afirmó que el Govern había recibido el informe jurídico del gabinete de la Generalitat, que avala decretar un toque de queda pero que esté limitado a las zonas más afectadas por la pandemia y no aplicarlo de manera homogénea en toda Cataluña porque para ello sería necesario el estado de alarma.

13.06. Los servicios jurídicos de la Junta desaconsejan solicitar el toque de queda en Castilla y León. Los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León desaconsejan solicitar a Tribunal Superior de Justicia el toque de queda en Castilla y León para hacer frente a la quinta ola de contagios por covid-19, según lo ha avanzado el presidente, Alfonso Fernández Mañueco. Mañueco ha avanzado que el Consejo de Gobierno que se celebrará mañana analizará el informe emitido por los servicios jurídicos de la Junta en el que se desaconseja el toque de queda y, con esta base, se analizarán las medidas a adoptar de acuerdo con el nivel de contagios.

13.00. Exdirigentes socialistas exigen a Pedro Sánchez "llamar las cosas por su nombre" en Cuba. La España que reúne, la plataforma impulsada por excargos socialistas como Nicolás Redondo Terreros y Joaquín Leguina o César Antonio Molina, ha subrayado este miércoles que España debe jugar "un papel crucial" en la crisis social que atraviesa Cuba y ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez una posición "nítida" de apoyo a la libertad en ese país. Pero antes, ha recalcado, "es necesario llamar las cosas por su nombre". Así lo señala en un comunicado, recogido por Europa Press, en alusión a las reticencias tanto del presidente Sánchez como de sus ministros para calificar como dictadura el régimen de Miguel Díaz-Canel. Sánchez apuntó este martes que es "evidente" que Cuba "no es una democracia" pero evitó llamarla dictadura.

12.55. El Gobierno de Ayuso condena la "dictadura criminal" de Cuba y exige al Ejecutivo central que "abandone la ambigüedad". El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha condenado la "dictadura criminal que ha convertido a Cuba en una inmensa cárcel" y ha llevado "a sus habitantes a la pobreza, el hambre o el exilio durante los últimos 62 años" y ha exigido al Ejecutivo central "que abandone la ambigüedad, prescinda de eufemismos y actúe sin equívocos del lado de la libertad, la democracia y los derechos humanos". El consejero de Educación, Universidades y Ciencia, y portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, ha leído este miércoles una declaración institucional durante su comparecencia tras la celebración del Consejo de Gobierno. En ella, se recoge que la "la Comunidad de Madrid estará siempre del lado del pueblo cubano que estos días se manifiesta por toda la isla pidiendo libertad y democracia", a quien además ha trasladado todo su apoyo y solidaridad.

12.40. El rey preside mañana el homenaje a las víctimas, centrado en los sanitarios fallecidos y los mayores vacunados. El rey Felipe VI, acompañado de la reina Letizia, presidirá este jueves en la Plaza de la Armería del Palacio Real el segundo homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus que, en esta edición, servirá para rendir especial tributo a los profesionales de la sanidad, concretamente a los que han fallecido por la pandemia, así como las personas mayores, las pioneras de la vacunación. El acto, organizado por Moncloa, guardará muchas similitudes con el primer homenaje que tuvo lugar en el mismo lugar el año pasado, y pretende combinar el recuerdo y el duelo por todas las personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia con la esperanza que se abre con la vacunación.

12.20.Galicia da "un paso atrás" en la hostelería y limita a diez las reuniones en locales y lo recomienda en casas. Galicia da "un paso atrás" en la desescalada y los grupos en las terrazas de la hostelería volverán a estar limitada a diez personas en las terrazas, una obligación para este tipo de establecimientos pero que también es una "recomendación" en el ámbito privado. Además, todos las personas que accedan a los locales de ocio nocturno tendrán que presentar una prueba PCR negativa o un certificado de vacunación, pero esta medida, como ha precisado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, no será obligatoria hasta el próximo martes, por lo que este fin de semana solo se pedirá en los ayuntamientos con un nivel de incidencia medio (y no medio bajo). 

12.19. El TSJC rechaza establecer el toque de queda en Canarias. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha denegado la petición del Gobierno regional para limitar la movilidad entre las 00.30 y las 06.00 horas en las islas con nivel de alerta 3 ó 4, tratando de evitar así aglomeraciones en ese horario. La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC en su sede de Santa Cruz de Tenerife deniega el toque de queda argumentando que esta medida "no está debidamente justificada" y porque no se aprecia "ningún motivo en cuya virtud pueda defenderse que las conductas de riesgo resulten aún más peligrosas si se ejecutan en horario nocturno o las inocuas dejen de serlo porque el día dé paso a la noche".

12.18. Cantabria pide el toque de queda entre la 1 y las 6 para 53 municipios. Cantabria solicitará a los tribunales la autorización para implantar de nuevo el toque de queda de 1.00 a 6.00 horas de la mañana en 53 municipios, en los que también limitará las reuniones en ese horario a seis personas, salvo que sean convivientes. Por otro lado, prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos minoristas y gasolineras a partir de las 20.00 horas, una medida que a diferencia de las ya citadas entrará en vigor en toda la comunidad, será "de aplicación inmediata" y tendrá duración indefinida. Las nuevas restricciones han sido anunciadas este miércoles en rueda de prensa por el consejero de Sanidad y el director general de Salud Pública, Miguel Rodríguez y Reinhard Wallmann, quienes han explicado que están encaminadas especialmente a limitar las reuniones y celebraciones nocturnas que se producen sin medidas de seguridad, especialmente los botellones.

12.14. Barcelona desvela que la Generalitat decretará un toque de queda "en cuestión de horas". El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha desvelado este miércoles que la Generalitat decretará "en cuestión de horas" un nuevo toque de queda. "Estamos a las puertas de que se decrete un nuevo toque de queda", ha explicado en la comisión de Presidencia tras reunirse este martes con la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà; el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, y el de Interior, Joan Ignasi Elena, con los que coincidieron en que son necesarios instrumentos que permitan terminar con esta situación.

11.50. El PSOE critica que Casado se arrogue la salida de algunos ministros. El nuevo secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha acusado este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, de estar "desnortado" y "perdido" al entender que ha sido él quien ha "conseguido destituir a siete ministros", y le ha avisado de que eso demuestra que "no se entera de nada", porque "España va bien, y va a ir a mejor". En su primer acto público como responsable de Organización, tras la salida de José Luis Ábalos de este cargo y del Gobierno, Cerdán ha querido dejar claro que el PSOE está junto al Gobierno en la tarea colectiva de la recuperación y la transformación de España, y ha lamentado que también deberían contar con el apoyo de la oposición.

11.29. Calvo dice que seguirá trabajando como diputada del PSOE en el Congreso. La exvicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este miércoles que su trabajo ahora, tras haber sido destituida como 'numero dos' de Pedro Sánchez, es ser diputada en el Congreso y trabajar desde su escaño y desde el PSOE para "ayudar" a un Ejecutivo que ha definido como "muy competente". De este modo, Calvo ha asumido ya su nuevo rol como dirigente socialista ajena al Gobierno, y ha aprovechado para manifestar que el PSOE está "ayudando" al Ejecutivo de Sánchez en su tarea de transformar al país, ahora, en una nueva etapa en la que el presidente ha prescindido de algunos de sus pesos pesados, empezando por la exvicepresidenta.

11.26. Teresa Ribera sobre si Cuba es una dictadura: "No hay que caer en esos mensajes un tanto complicados". La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha evitado esta mañana responder si considera a Cuba una dictadura y, en este sentido, ha apostado por trabajar para que las cosas salgan bien en la el país caribeño, "y no tanto caer en ese tipo de mensajes un tanto complicados". "Yo lo que creo que es muy importante es prestar atención a los ciudadanos que lo están pasando mal", ha respondido Ribera, sin hacer mención explícita al sistema de Gobierno en Cuba.

11.20. Yolanda Díaz respalda a Garzón sobre el consumo de carne: "Yo no como carne y con la alimentación no se juega". La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respaldado a su compañero de Gobierno, Alberto Garzón, en la polémica tras su recomendación sobre la reducción del consumo de carne que ha calificado de "inadecuado" . "Yo no como carne y cuido la alimentación de mi hija de forma severa, no es bueno excederse en nada y nuestro país tiene una alimentación maravillosa", ha explicado la ministra al ser preguntada por el video en Garzón en el que pedía moderar el consumo de este producto en la alimentación.

11.05. Puig pide 10 días para ver el impacto de las medidas y confía llegar a agosto en "la mayor normalidad posible". El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reconocido que la evolución de la pandemia se encuentra en un "momento delicado" y ha instado a esperar unos diez días para comprobar el impacto que tienen las restricciones aplicadas, como el toque de queda en algunos municipios. El jefe del Consell asegura que no se llegará al mes de agosto en una situación de "plena normalidad", pero sí en la "mayo posible", ha confiado.

11.01. Belarra elude responder si Cuba es o no una dictadura y defiende que la postura del Gobierno "es clarísima". La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Ione Belarra, no ha aclarado este miércoles si considera al Gobierno cubano como una dictadura y ha defendido, eso sí, que a este respecto la postura del Ejecutivo de coalición "es clarísima" y que España "ha mostrado su posición en muchas ocasiones". En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, la ministra ha defendido que "hay que levantar el bloqueo y el embargo" que sufre Cuba y por el que está teniendo como consecuencia una "situación humanitaria  excepcional". A la pregunta de si el ala socialista está de acuerdo con esta reflexión, Belarra ha respondido que ella no va a hacer "política nacional" con el tema. "Quien quiera hacer política nacional con este tema, muy bien. Yo no lo voy a hacer", ha apuntado la ministra.

10.51. Arrimadas acusa de "cobardía" al Gobierno por no admitir que Cuba "es una dictadura". La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado de "cobardía" al Gobierno de Pedro Sánchez por no admitir que Cuba "es una dictadura" y le ha reprochado que, en cambio, afirme que "la Justicia española es venganza", por las penas impuestas a los líderes independentistas catalanes condenados por el procés. "Tenemos un Gobierno al que no le tiembla el pulso para decir que la Justicia española es venganza, que es una democracia de baja calidad. Tienen mucha valentía para meterse con los jueces españoles y para luchar contra dictadores muertos, pero son unos cobardes para luchar contra dictadores vivos", ha dicho.

10.48. El presidente murciano avisa de que "el toque de queda está encima de la mesa". El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha afirmado que los niveles de incidencia actuales del Covid en la Región son "menores a los de la media española y los del resto de comunidades", pero ha advertido que el toque de queda es una medida que "está encima de la mesa" si sigue este "incremento exponencial de los contagios". "Ahora bien, volvemos a la incertidumbre jurídica", porque en unas comunidades la Justicia ha aprobado ese toque de queda y en otras no, según López Miras. Por ello, cree que el Gobierno de España "debe gestionar de una vez la pandemia y debe ejercer su responsabilidad en la gestión y el control de los contagios".

10.34. Belarra defiende una prestación universal por crianza y sostenida en el tiempo para que "tener un hijo no sea una carga". La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido la creación de una prestación universal por crianza de hijo que sea sostenida en el tiempo en el marco de la futura ley de diversidad familiar y apoyo a las familias. "Lo que proponemos es una prestación sostenida en el tiempo y estamos dispuestos a llevar a cabo una negociación para llegar a un acuerdo, pero lo más importante es que sea universal para que tener un hijo no suponga un mayor riesgo de empobrecimiento o una carga", ha indicado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. Según Belarra, su ministerio tiene una propuesta económica para financiar esta prestación que "tiene que ser parte central de los presupuestos generales del Estado de 2022".

09.36. Calviño subraya que Sánchez fue claro al decir que Cuba no es una democracia y elude poner más etiquetas. Calviño ha subrayado que Sánchez fue "muy claro" al calificar el régimen cubano, cuando dijo que no era una democracia, pero ha eludido poner "etiquetas a las cosas" al Gobierno de este país, al entender que no aporta para solucionar la situación. En declaraciones a la Cadena Ser, ha destacado que el Ejecutivo "siempre" va a defender la libertad de expresión y "rechazar", en referencia a las protestas ciudadanas en la isla, cualquier forma de "represión". Calviño ha señalado que ahora hay que centrarse en ayudar a paliar la situación que atraviesa el pueblo cubano por el agravamiento de la pandemia y la caída del turismo, dado que todos en España sienten su "sufrimiento" por la relación especial que une a ambas naciones.

09.30. Sobre la remodelación del Gobierno: "Estuvimos en todo momento coordinados". Díaz también ha sido preguntada sobre la nueva composición del Ejecutivo, asunto sobre el que ha dicho que habla "a diario" con el presidente, con el que estuvo "en todo momento" coordinada. Sobre posibles cambios en los ministerios de Unidas Podemos, la ministra ha dicho que "este es el primer gobierno de coalición de la democracia" y por eso "la clave son los respetos entre dos formaciones diferentes pero unidas por un acuerdo". "Vamos a un momento en el que hay que hacer pedagogía sobre la coalición, vamos a tener debates leales y también tenemos que salir cohesionados. El presidente ha respetado sin lugar a dudas el espacio que representa Unidas Podemos", ha sentenciado.

09.27. Calviño anuncia que los trabajadores en ERTE ya bajan de los 400.000. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado este miércoles que el ritmo de activación de los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se ha acelerado en julio respecto al mes anterior, bajando el total de trabajadores amparados por este instrumento de los 400.000. "El ministro Escrivá me ha dado hoy una buena noticia. Estamos por debajo de los 400.000 trabajadores en ERTE (...) Es una buenísima noticia", ha señalado la vicepresidenta en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press. Calviño ha insistido en que la reincorporación al mercado laboral de trabajadores en ERTE y la creación de empleo es una prioridad del Gobierno en este momento y que no se deben, por tanto, tomar decisiones que puedan dificultar este camino, en relación a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

09.23. Sobre la reforma laboral: "Voy a trabajar para que existan acuerdos". Sobre la reforma laboral, la ministra de Trabajo ha dicho que va a "trabajar para que existan acuerdos". "La clave está en la discreción y en tener una enorme paciencia. Ahora bien, es evidente que por primera vez vamos a abordar el mayor cambio en el mercado de trabajo", ha dicho, recordando que hay un problema de temporalidad y precariedad "insoportables". "Llevamos más de tres meses negociando en la mesa de diálogo social", ha explicado, asumiendo que hay "preocupación en la patronal española porque el modelo de distribución de rentas en parte se fundamenta en una mala calidad en el empleo".

09.18. "Me gustaría que la oposición por primera vez estuviera satisfecha por algo". Díaz, además, ha criticado a la oposición, que ha criticado al Ejecutivo por su respuesta a la situación en Cuba, y ha afirmado que legustaría "que la oposición por primera vez estuviera satisfecha por algo" como, por ejemplo, por la aprobación de los fondos europeos. "Ni siquiera ante un hecho tan relevante como este es capaz de tener altura de colocarse en una posición de Estado. Hemos tenido al líder de la oposición a boicotear el plan de recuperación español o pedir recortes para la ciudadanía en nuestro país", ha denunciado.

Control de CO2, registros y más test: las autonomías intentan el enésimo equilibrio para salvar el interior de la hostelería

Control de CO2, registros y más test: las autonomías intentan el enésimo equilibrio para salvar el interior de la hostelería

09.12. Yolanda Díaz, sobre Cuba: "Se han de respetar los Derechos Humanos". La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha respondido este miércoles en una entrevista en TVE sobre la situación en Cuba, sobre la que ha dicho que "los estándares de la democracia los pone la ONU", aunque el país debe "respetar los Derechos Humanos". Así, ha evitado responder sobre si el país es o no una democracia, algo que afirmó este martes el presidente Pedro Sánchez, pero ha afirmado que hay que estar siguiendo "con muchísima atención lo que está pasando en el pueblo cubano", que lo está "pasando muy mal". Ha añadido, en este sentido, que el Gobierno debe respetar la libertad de expresión y de manifestación. "El Gobierno de España está haciendo lo que tiene que hacer", ha sentenciado. Además, ha pedido la liberación de los periodistas detenidos. 

08.34. El BOE publica el cese de Iván Redondo y la salida del secretario de Estado de España Global. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el decreto de cese de Iván Redondo como director de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha formalizado el nombramiento de su relevo, el dirigente socialista y ex consejero delegado de Paradores Nacionales, Oscar López. También recoge el nombramiento como director de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Manuel Albares, al diplomático Diego Martínez Belío, que reemplaza en el cargo a Camilo Villarino.

07.00. El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la venta sin receta de test de antígenos en farmacias. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto que va a permitir la venta de test de autodiagnóstico, es decir, de antígenos o de anticuerpos, en farmacias sin necesidad de receta. En comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Darias ha reivindicado que "se hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica para identificar de forma más rápida sospecha de casos positivos e incluso de asintomáticos, como está ocurriendo en la población de 12 a 29 años, y controlar de la manera más eficaz posible la progresión de la pandemia". "La exigencia de prescripción constituía una barrera", ha admitido la ministra. Este Real Decreto-Ley recibió el pasado viernes 8 de julio el preceptivo dictamen positivo del Consejo de Estado.

Más sobre este tema
stats