Minuto a Minuto Sánchez anuncia en Kiev el envío de diez tanques 'Leopard', cuatro más de los previstos

Zelenski dará el viernes una rueda de prensa con motivo del primer aniversario del inicio de la invasión rusa

23 febrero 2023 - 09:26 h

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dará este viernes una rueda de prensa con motivo del primer aniversario del inicio de la invasión rusa del país, sin que por el momento hayan trascendido detalles sobre la hora y el lugar del acto. "El viernes 24 de febrero habrá una rueda de prensa del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski", ha dicho la Presidencia ucraniana en un breve mensaje en su página web, donde ha especificado que tendrá por título El año de la indomabilidad.

Así, ha subrayado que "la hora y el lugar del acto serán notificados en la carta de confirmación de la acreditación", que ha abierto a un corresponsal, un operador de cámara y un fotógrafo de cada medio que sea autorizado a cubrir la rueda de prensa.

La invasión de Ucrania arrancó el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en el Donbás (este) y escenario de un conflicto armado desde 2014.

Lo último, minuto a minuto

22:10 h, 23 de febrero de 2023

La ONU aprueba una resolución de condena contra Rusia en el aniversario de la guerra

La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado este jueves una resolución presentada por Ucrania que condena la invasión rusa en el país del Este en una votación muy simbólica que se produce a pocas horas de que se cumpla un año de la declaración de guerra del presidente ruso, Vladimir Putin.

El proceso de votación ha comenzado primero con las enmiendas presentadas por Bielorrusia. Ambas han sido rechazadas: la primera con 94 votos en contra, once votos a favor y 56 abstenciones, mientras que la segunda ha contado con 91 votos en contra, 15 votos a favor y 52 abstenciones.

Finalmente, la resolución presentada por Ucrania ha sido aprobada con 141 votos a favor, 32 abstenciones y siete votos en contra, entre los que se encuentran Nicaragua, Bielorrusia, Rusia, Corea del Norte, Malí, Eritrea y Siria.

El proyecto de resolución exige, entre otras medidas, la retirada de las tropas rusas, el fin de los ataques en suelo ucraniano y un proceso de negociación hacia la paz entre las partes. Además, el texto reafirma "la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania".

19:38 h, 23 de febrero de 2023

El PP lleva a votación al Congreso el envío de carros de combate a Ucrania y el despliegue de antimisiles en Estonia

El PP va a llevar a votación al Pleno del Congreso el envío de carros de combate a Ucrania y la instalación de una batería antimisiles en Estonia, una escalada de ayuda militar a Kiev que enfrenta a los dos socios del Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos.

Ambos puntos se incluyen en una moción que el Grupo Popular ha registrado este jueves, derivada del debate se la sesión de control con la ministra Margarita Robles, y cuya votación se calcula para el próximo Pleno del Congreso, en la semana del 8 de marzo. En ese debate, la titular de defensa habló de enviar seis Leopard, pero el presidente Pedro Sánchez, de viaje en Kiev, ha elevado esa cifra a una decena.

En la moción el PP insta al Congreso a condenar la invasión iniciada por Rusia hace ahora un año, a apoyar la ayuda financiera y el envío de carros de combate y material militar a Ucrania, y a respaldar las misiones de la OTAN desplegadas en los países bálticos, el Este de Europa y en el Mar Negro.

19:01 h, 23 de febrero de 2023

Bruselas pide prorrogar hasta junio de 2024 las exenciones arancelarias a Ucrania

La Comisión Europea ha pedido este jueves prorrogar un año, hasta junio de 2024, la exención de aranceles, contingentes y otras barreras comerciales a las importaciones procedentes de Ucrania, una medida en vigor desde junio del pasado año para ayudar a Kiev a recuperar sus rutas comerciales con el exterior, lastradas por la invasión rusa.

"El apoyo inquebrantable de la Unión Europea ayuda a Ucrania a mantener su posición comercial con el resto del mundo y, al mismo tiempo, a profundizar sus relaciones comerciales con la UE", ha destacado el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

Dombrovskis ha recalcado, además, el empeño del bloque comunitario por ayudar a "mantener en funcionamiento la economía ucraniana" a pesar de la invasión rusa, al entender que es un factor "crucial" no solo para "ganar la guerra", sino también para permitir la reconstrucción del país cuando acabe.

18:56 h, 23 de febrero de 2023

Sánchez elogia en su Parlamento que Ucrania está dando los "pasos necesarios" para ingresar en la Unión Europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado que Ucrania ha aprobado ya varias leyes encaminadas a lograr su ingreso en la Unión Europea. En un discurso ante el Parlamento durante su visita a Kiev ha señalado que el país está dando los pasos "necesarios" en este proceso.

Sánchez ha señalado que se requieren muchos cambios y reformas y que la labor del Parlamento es de vital importancia en esta hoja de ruta. "Habéis aprobado ya varias leyes en este sentido y aplaudimos vuestros esfuerzos", ha trasladado ante los parlamentarios ucranianos.

"Celebramos todos los avances que están llevando a cabo y acompañaremos a Ucrania en su camino hacia la integración, para que el sueño se haga realidad", ha añadido después de recordar que España apoyó la concesión a este país del estatuto de candidato a la UE el pasado mes de junio.

18:00 h, 23 de febrero de 2023

Borrell defiende en la ONU mantener la ayuda militar a Ucrania a la vez que se busca una paz "justa"

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha defendido este jueves en la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mantener la ayuda militar a Ucrania a la vez que se busca una salida diplomática al conflicto, cuando se cumple el primer aniversario desde la invasión rusa.

"Mucha gente habla de paz, pero la verdadera pregunta es de qué tipo de paz estamos hablando y cómo conseguirla. Necesitamos paz y el pueblo ucraniano merece la paz pero no una paz cualquiera", ha señalado el jefe de la diplomacia europea en su intervención.

En este sentido, ha pedido una paz "justa, integral y sostenible" en línea con la carta de Naciones Unidas, que defiende la soberanía e integridad territorial de los países. En este sentido, ha recalcado que los "pasos obvios" para conseguir ese objetivo es que Rusia, "el agresor", "pare sus acciones y retire sus fuerzas de Ucrania".

17:54 h, 23 de febrero de 2023

Yolanda Díaz apoya el viaje de Sánchez a Kiev pero marca distancia con el envío de tanques: La postura de UP es conocida

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha manifestado su apoyo a la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Ucrania pero ha marcado distancia con respecto al envío de carros de combate Leopard, al subrayar que la postura de Unidas Podemos es conocida al respecto.

De esta forma, ha señalado que el espacio confederal es partidario de trabajar en la vía diplomática que permita una resolución de esta "guerra criminal" iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Así lo ha indicado a los medios durante una visita a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCOmadrid 2023, y preguntada por su opinión ante la posición del jefe del Ejecutivo, que en visita a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dicho que España está dispuesto a aumentar hasta 10 los carros de combate Leopard que enviará a este país.

16:35 h, 23 de febrero de 2023

Putin anuncia el despliegue de los misiles Satán II, con capacidad para albergar una decena de cabezas nucleares

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este jueves que tiene previsto desplegar misiles balísticos intercontinentales Sarmat, también conocidos como Satán II por su capacidad para albergar una decena de cabezas nucleares, en un intento por fortalecer la "triada nuclear" rusa en el marco de la invasión de Ucrania.

Sus palabras llegan tras la suspensión de la participación rusa del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), el último pacto firmado entre Rusia y Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares. Así, ha especificado que este despliegue se verá acompañado de un mayor número de misiles hipersónicos y nuevos submarinos nucleares, tal y como ha señalado tras una serie de discursos pronunciados este jueves de cara al aniversario del inicio de la guerra, el 24 de febrero.

"Tal y como hemos hecho en el pasado, prestaremos atención al fortalecimiento de la triada nuclear", ha aseverado en relación con la posibilidad de desplegar misiles nucleares en tierra, agua y aire. "Seguimos con la producción en masa de sistemas de misiles hipersónicos 'Kinzhal' de lanzamiento aéreo", ha sostenido, tal y como ha informado el Kremlin.

16:32 h, 23 de febrero de 2023

Cuatro activistas detenidos en Londres tras pintar la bandera de Ucrania frente a la Embajada rusa

Las autoridades británicas han detenido este jueves a cuatro activistas políticos del colectivo Led by Donkeys (Dirigidos por burros, en castellano) tras pintar una enorme bandera ucraniana en el asfalto frente a la Embajada rusa en Londres. Según han confirmado desde el propio colectivo en su perfil oficial de Twitter, la iniciativa tenía la intención de conmemorar el aniversario del estallido de la guerra en la víspera y lanzar un mensaje al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"El viernes es el primer aniversario de la invasión imperialista de Putin a Ucrania (...) Al contrario de lo que afirman el dictador ruso y sus apologistas, Ucrania es un Estado independiente y un pueblo con todo el derecho a la autodeterminación", han destacado desde Led by Donkeys.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Londres ha informado también en su perfil oficial de la mencionada red social que la performance política se ha saldado con cuatro detenidos acusados de "daño criminal y obstrucción de la carretera" y que siguen aún bajo custodia de las autoridades.

16:29 h, 23 de febrero de 2023

Planas avisa de que limitar los precios de los alimentos "iría en contra" de los agricultores y ganaderos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este jueves en Villanueva de Córdoba, donde se ha reunido con representantes de la Denominación de Origen Los Pedroches e industriales del sector cárnico, que cualquier medida que se introdujera en el sentido de limitar los precios de los alimentos para los consumidores "iría en contra de la (Ley) de Cadena Alimentaria y, sobre todo, de los agricultores y ganaderos", y eso es algo, según ha avisado, que no va a permitir.

A este respecto y en declaraciones a los periodistas junto al candidato del PSOE a la Alcaldía de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, el ministro de Agricultura, sin querer opinar directamente sobre las propuestas de las ministras Yolanda Díaz e Ione Belarra para limitar el precio de los alimentos en la cesta de la compra, ha argumentado que, más allá del perjuicio que ello traería al sector agrario, la cuestión es que ello "no beneficiaría a nadie".

Por eso, ha llamado a "trabajar todos juntos para conseguir esa reducción efectiva" en los precios de los alimentos, "que poco a poco se va a ir notando, espero", tanto "en la cesta de la compra", como por "las familias", no queriendo Planas "entrar en polémica con nadie y menos con (otros) miembros del Gobierno", que expresan "opiniones a título personal o como representantes de partidos políticos".

En este punto, ha subrayado que él es "el responsable de la alimentación en el Gobierno de España, y hablo en nombre del Gobierno de España y, sobre todo, expreso lo que en el Consejo de Ministros hemos decidido, y hemos decidido lo que estamos aplicando", que es "una medida inédita, que tiene muy pocos antecedentes en la Unión Europea (UE)".

16:26 h, 23 de febrero de 2023

Robles cree que la presencia de Sánchez en Kiev es la "mejor muestra" del apoyo brindado por España a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que la presencia este jueves del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, es la "mejor muestra" del apoyo "firme" prestado por España a Ucrania durante todo el pasado año, que se ha desarrollado, según la mandataria, de forma "prudente y discreta".

"España lo que tiene es una gran prudencia y discreción", ha defendido este jueves Robles en declaraciones a los medios durante su visita a los astilleros de Navantia en Ferrol, donde ha comprobado el avance del programa de construcción de las futuras fragatas F-110 para la Armada Española.

Para la ministra, "la mejor muestra" de la colaboración brindada por España a Ucrania "es que el presidente Sánchez está hoy (este jueves) allí, especialmente invitado por el presidente Zelenski".

"Recibimos todo tipo de agradecimientos y la contribución de España, prudente y discreta, porque estamos en guerra", ha remarcado antes de incidir en que se trata de "una ayuda muy importante, de las que más".

"Y nos sentimos muy orgullosos", ha apostillado Robles antes de subrayar que el Gobierno "no va" a "colgarse medallas mientras en Ucrania hay personas perdiendo la vida".

16:13 h, 23 de febrero de 2023

Rusia confirma la reapertura total del puente de Crimea tras la explosión de octubre

El vice primer ministro ruso, Marat Jusnullin, ha confirmado este jueves la reapertura total del puente de Kerch, infraestructura que comunica la península de Crimea con la Rusia continental y que fue objeto de una explosión a comienzos de octubre. "El puente de Crimea está completamente abierto al tráfico en todos sus carriles 39 días antes de lo previsto", ha celebrado Jusnullin durante una comparecencia de prensa, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Jusnullin ha aprovechado para poner en valor el conjunto de las labores de reparación de la infraestructura, que ya a comienzos de diciembre se reabrió parcialmente al tráfico, de tal manera que la comunicación entre Crimea y la Rusia continental "prácticamente ni se detuvo".

De acuerdo con las informaciones aportadas por el vice primer ministro ruso, los trabajos de reconstrucción del puente de Kerch han involucrado a más de medio millar de empleados, más de 50 máquinas e incluso dos grúas flotantes.

El 8 de octubre, un día después del cumpleaños del presidente ruso, Vladimir Putin, el puente de Kerch saltó parcialmente por los aires en un incidente que si bien Ucrania no reconoce, sí celebró. Rusia, por su parte, ha denunciado en todo momento que lo ocurrido forma parte de un "ataque terrorista".

16:01 h, 23 de febrero de 2023

Zelenski se abre a una reunión con China tras la presentación de su plan de paz

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha valorado positivamente que el Gobierno de China haya comenzado a hablar de la situación en Ucrania y se ha mostrado abierto a una reunión que sirva, entre otras cosas, para debatir el plan de paz que Pekín tiene previsto poner sobre la mesa.

Zelenski ha confirmado en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aún no ha visto el plan que esbozó personalmente el miércoles en Moscú el principal responsable de la diplomacia china, Wang Yi.

Aunque cree que es "temprano" para valorar los detalles -aún no se ha hecho público el texto-, ha puesto en valor que Pekín no esquive el debate sobre el conflicto, después de un año en el que ha evitado condenar de manera clara la invasión ordenada el 24 de febrero de 2022 por el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Nos gustaría reunirnos con China", ha subrayado Zelenski, quien ha sugerido que ya hay contactos diplomáticos al respecto y sin aludir directamente a su homólogo, Xi Jinping. En los últimos días, varios medios han apuntado la posibilidad de que Xi visite Moscú próximamente.

15:51 h, 23 de febrero de 2023

Escrivá apuesta por un sistema de pensiones que sea "sostenible" además de suficiente y equitativo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno, José Luis Escrivá, ha apostado por "asegurar un sistema de pensiones que no solamente sea suficiente y más equitativo sino también más sostenible". Lo ha dicho este jueves en un debate con el decano del Col·legi d'Economistes de Catalunya, Carles Puig de Travy, celebrado en la sede de la entidad en Barcelona.

Ha insistido en que el sistema de pensiones español se tiene que rediseñar para conseguir una "sostenibilidad y suficiencia mayor", y ha explicado que esto pasa por mejorar aspectos como las lagunas de los años en los que no se trabaja y se cotiza el mínimo, y los peores años trabajados.

Ha señalado que España no tiene "un sistema muy bien diseñado de incentivos a la jubilación", y ha tachado la reforma de pensiones del 2013 de deficiente y poco realista, y cree que la del 2011 estaba -en sus palabras- métricamente bien diseñada, pero que se hizo en un Gobierno que no la defendió y que el que vino después tampoco lo hizo.

Ha abogado por "destopar la pensión máxima y aumentar cotizaciones", y ha asegurado que el resultado del acuerdo de pensiones en el que trabaja actualmente el Gobierno dará al sistema sostenibilidad a largo plazo.

15:15 h, 23 de febrero de 2023

Sánchez anuncia en Kiev el envío de diez tanques 'Leopard', cuatro más de los previstos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que está dispuesto a aumentar hasta 10, los carros de combate Leopard que España enviará a Ucrania para apoyar a las tropas de este país en la guerra contra Rusia. De este modo, el líder del Ejecutivo aumenta la cifra que inicialmente había adelantado la ministra de Defensa, Margarita, Robles, que ayer afirmó que se enviarían seis carros de combate Leopard 2A4.

Por otro lado, Sánchez ha admitido que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski le ha pedido que envíe "ayuda aérea", aunque ha precisado que se trata de una decisión que deben tratar con el resto de países europeos. "Ucrania va a ganar. Pedimos a Rusia que se retire del territorio ucraniano", ha asegurado el líder del Ejecutivo.

14:07 h, 23 de febrero de 2023

Feijóo confirma la abstención del PP en la moción pero acusa a Vox de dar una victoria a Sánchez con su "show"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este jueves la abstención de su partido en la moción de censura que Vox va a registrar el próximo 27 de febrero, pero ha acusado a la formación de Santiago Abalcal de ofrecer una victoria al "Gobierno convulso, dividido y en implosión" de Pedro Sánchez.

"A España y a la política hay que tomárselas más en serio que un par de tardes en el Congreso con alguien que sabe que no va a ser presidente y con un partido al que se le ha ocurrido incrementar el show parlamentario", ha declarado a los periodistas en Daimiel (Ciudad Real), tras visitar la empresa García Carrión, acompañado del presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez.

Tras insistir en que hay que volver a la política "seria", el jefe de la oposición ha asegurado que no es el momento de presentar una moción de censura porque supondrá dar un triunfo en el Congreso al Gobierno "convulso, dividido y en implosión" que dirige Pedro Sánchez.

13:09 h, 23 de febrero de 2023

Abascal será el encargado de defender ante el Pleno del Congreso la moción de censura de Tamames

El presidente de Vox, Santiago Abascal, será el encargado de defender ante el Pleno del Congreso la moción de censura contra Pedro Sánchez que protagonice el economista y político Ramón Tamames, con quien el partido lleva semanas trabajando en un discurso que confronte con el modelo del Gobierno de coalición.

Fuentes de Vox han explicado que la postura del partido la expondrá directamente su líder desde la tribuna del hemiciclo como defensor de la moción de censura. Abascal contará así con la oportunidad de realizar una intervención sin límite de tiempo antes de dar paso al candidato alternativo a la Presidencia, según contempla el Reglamento del Congreso.

En el caso de la moción de censura anterior, cuando el propio Abascal era el candidato, fue Ignacio Garriga, ahora secretario general de Vox y parlamentario en Cataluña, quien asumió su defensa como uno de los diputados firmantes de la iniciativa.

En este caso, Abascal hará un discurso que incluya las líneas prioritarias de su partido, mientras que Tamames centrará su intervención en exponer las razones que, a su juicio, evidencian la necesidad de un relevo en el Palacio de la Moncloa.

12:08 h, 23 de febrero de 2023

Las autoridades activan las alarmas en Kiev coincidiendo con la visita de Sánchez

Las autoridades de Ucrania han denunciado este jueves nuevos ataques sobre la región de Kiev y han exhortado a la población a permanecer en refugios, en una alerta que coincide con la visita a la capital ucraniana y sus alrededores del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La alarma antiaérea se activó en torno a las 11.00 (hora local), en previsión de nuevos ataques. Aproximadamente una hora después, la administración regional notificó en su cuenta de Telegram el fin de la alerta, sin entrar en más detalles.

Las autoridades temen que las Fuerzas Armadas de Rusia intensifiquen sus operaciones este jueves, con motivo del Día del Defensor de la Patria, y también el viernes, coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la invasión.

11:57 h, 23 de febrero de 2023

Unidas Podemos dice que hay conversaciones informales con PSOE sobre la ley 'sí es sí', pero no suponen una negociación

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha señalado este miércoles que hay conversaciones informales con el PSOE respecto a la reforma de la ley solo sí es sí, pero no suponen una negociación y ha vuelto a solicitar que su socio vuelva a la mesa para lograr un acuerdo.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, para indicar que en la coalición "todos hablan con todos" pero hace faltan "sentarse" formalmente y debatir el alcance de los cambios a esta normativa.

De hecho, ha señalado que dentro de esos contactos informales ayer mismo conversó con la ministra de Justicia, Pilar Llop, en el marco de la ronda que está manteniendo con portavoces de los grupos en la comisión parlamentaria del ramo.

El dirigente de En Comú Podem ha explicado que en esa charla Llop dio explicaciones sobre la proposición de ley que los socialistas han registrado por su cuenta en la cámara, sin aportar más detalles sobre el encuentro.

11:55 h, 23 de febrero de 2023

María Jesús Montero pide "tomarse en serio" la moción de censura de Tamames aunque sea parte de la "bronca" de Vox

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido "tomarse en serio" la moción de censura impulsada por Vox que liderará el economista Ramón Tamames, aunque considera que forma parte de la estrategia de "bronca" y de "tierra quemada" de la formación que preside Santiago Abascal.

En este contexto, ha recordado que la moción de censura es un "instrumento constitucional" y ha censurado a quienes desdeñan la que ha decidido encabezar el que fuera militante del PCE.

Eso sí, desde los pasillos del Congreso la también 'número dos' del PSOE ha enmarcado esta iniciativa en la "estrategia de bronca permanente" que, a su juicio, ha desplegado "la derecha" recalcando que desde que se creó han tachado de "ilegítimo" al Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos.

11:32 h, 23 de febrero de 2023

Sánchez visita las huellas de la "barbarie" en Bucha e Irpin y traslada que Rusia no ganará la guerra contra Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este jueves las huellas que ha dejado la guerra en las localidades de Bucha e Irpin, situadas en las afueras de Kiev, durante el viaje que lleva a cabo este jueves a Ucrania.

Desde el terreno Sánchez ha trasladado a las autoridades locales que "toda España está con Ucrania" y que Rusia no ganará la guerra, que comenzó hace un año tras el ataque de las tropas ordenado por el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Bucha e Irpin muestran las heridas y cicatrices de la barbarie de Putin. Rusia no va a ganar esta guerra", ha escrito Sánchez en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press. Ambas ciudades fueron ocupadas por las tropas rusas en las primeras semanas de la invasión. Tras ser recuperadas por los ucranianos se descubrieron matanzas de centenares de civiles.

En el mismo mensaje ha publicado un vídeo en el que aparece visitando las localidades ucranianas, junto al alcalde de Bucha, Anatolij Fedoruk y de Irpin, Oleksandr Markushin, que le han explicado las circunstancias de los ataques que sufrieron.

Más sobre este tema
Publicado el
23 de febrero de 2023 - 07:48 h
stats