LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto El PP descarta votar en contra del paquete anticrisis y se debate entre el 'sí' y la abstención

Unidas Podemos amenaza al PP con reducir su cuota en la Mesa del Congreso por bloquear el CGPJ

2 enero 2023 - 10:34 h

Unidas Podemos amenaza con no apoyar a la persona que proponga el PP para cubrir la vacante dejada por su ya exdiputado Adolfo Suárez Illana en la Mesa del Congreso si los 'populares' persisten en su bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Suárez Illana venía ejerciendo desde el principio de la legislatura como secretario cuatro de la Mesa hasta que el pasado mes de diciembre dejó la política y renunció a su acta de diputado. Desde entonces la vicepresidenta segunda, Ana Pastor, es la única representante de los 'populares' en el órgano de gobierno de la Cámara.

La vacante debe ser cubierta mediante una votación en urna en el Pleno del Congreso y los de Alberto Núñez Feijóo aún no han desvelado a quién propondrán para el puesto, pero el portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Cámara, Enrique Santiago ya avanza que el aspirante no tiene por qué contar con el apoyo del grupo confederal.

Lo último, minuto a minuto

19:51 h, 2 de enero de 2023

La justicia polaca analizará el 10 de enero las alegaciones de la defensa de Pablo González a la prisión provisional

La justicia polaca analizará el próximo 10 de enero, en una nueva vista, las alegaciones presentadas por los abogados del periodista Pablo González contra la prisión provisional que se ha ido prorrogando cada tres meses desde que fuera detenido el pasado 28 de febrero en la ciudad de Przemysl (Polonia), cuando cubría la información sobre la oleada de refugiados ucranianos tras la invasión rusa.

La mujer del periodista, Oihana Goiriena, no tiene esperanza de que esta vista vaya a suponer nada más que un nuevo "trámite" en el proceso judicial, aunque sí ve con más expectativas la que se pueda celebrar en febrero al cumplirse un año del arresto y encarcelamiento de González, para la que todavía no hay concretada fecha.

En declaraciones a Europa Press, Goiriena ha recordado que aún no se han presentado las pruebas de las que disponen las autoridades polacas para acusar a su marido de espiar para los rusos y ha recordado que se limitan a prorrogar la prisión "simplemente con la sospecha de comisión de un delito, con el peligro de fuga y de obstaculizar la investigación".

19:26 h, 2 de enero de 2023

El exconsejero Vallejo entra en prisión para cumplir sus siete años de cárcel por los ERE

El exconsejero socialista de Innovación Francisco Vallejo, condenado a siete años y un día de prisión; el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román, condenado a seis años de cárcel; y el ex director general de IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano, condenado a una pena de seis años, seis meses y un día de prisión, han entrado la tarde de este lunes en la cárcel de Sevilla I para cumplir sus penas impuestas por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, por un delito de malversación derivado del mecanismo o "procedimiento específico" de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y ayudas arbitrarias a empresas, con cargo a los fondos autonómicos.

Ya la mañana de este lunes entraba en prisión el exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera, otrora secretario general del PSOE de Sevilla y condenado a siete años y un día de prisión por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla.

Este pasado domingo hacía lo propio el exconsejero de Empleo Antonio Fernández para cumplir su pena de siete años, once meses y un día de prisión por este mismo caso.

18:20 h, 2 de enero de 2023

El exconsejero José Antonio Viera tercer condenado que entra en prisión por la sentencia de los ERE

El exconsejero socialista de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera ha entrado ya en prisión para cumplir la pena de cárcel impuesta por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, por un delito de malversación derivado del mecanismo o "procedimiento específico" de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y ayudas arbitrarias a empresas, con cargo a los fondos autonómicos.

Fuentes penitenciarias han confirmado que Viera, otrora secretario general del PSOE de Sevilla y condenado a siete años y un día de prisión por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, ha ingresado ya en una cárcel para comenzar a cumplir su condena. Se trata del tercer condenado del que se sabe que ha ingresado en prisión.

Este pasado domingo hacía lo propio el exconsejero de Empleo Antonio Fernández para cumplir su pena de siete años, once meses y un día de prisión por este mismo caso.

16:57 h, 2 de enero de 2023

El Govern desvela un primer "acuerdo" presupuestario con el PSC por 5.386 millones

El Govern ha cerrado un primer "acuerdo" presupuestario con el PSC por valor de 5.386 millones de euros en el marco de la negociación para las cuentas de la Generalitat para 2023, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo catalán.

Según ha avanzado 'El Periódico', este acuerdo cubre el 87% de los puntos de la propuesta de acuerdo presupuestario del PSC en 147 medidas sobre salud, energía, derechos sociales, industria, conocimiento, educación, gestión del agua y movilidad.

Sin embargo, fuentes del PSC han trasladado a Europa Press que todavía "no hay ningún acuerdo" para los Presupuestos de 2023, aunque sí pueda haberlo sobre algunas medidas, por lo que siguen reclamando al Ejecutivo catalán que halle la forma de encajar sus propuestas en las cuentas de 2023.

15:04 h, 2 de enero de 2023

El Banco de España confirma que el Euríbor cerró diciembre en el 3,018%, su mayor nivel desde 2008

El Banco de España ha confirmado que el Euríbor a 12 meses, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España, cerró diciembre con una media mensual del 3,018%, lo que representa su mayor nivel desde diciembre de 2008, cuando cerró en el 3,452%.

El Euríbor ha escalado a este nivel desde el 2,828% que registró en noviembre. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice

registra un ascenso de 3,52 puntos.

Este dato es válidos a partir de su publicación en el BOE, lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por el Banco de España.

En cuanto al míbor, la Orden ETD/699/2020 lo elimina de la relación de tipos de interés oficiales, aunque mantiene este carácter para las operaciones formalizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.

14:54 h, 2 de enero de 2023

El PP descarta votar en contra del paquete anticrisis y se debate entre el 'sí' y la abstención

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha anunciado este lunes, en una rueda de prensa, que su partido descarta votar en contra del nuevo paquete de medidas anticrisis del Gobierno y debate ahora si decantarse por el o la abstención.

"En principio, no votaremos no. Es decir, la abstención o el . A partir de ahí, esperamos que quien no diga que no de nuevo sea el Gobierno a las propuestas del PP", ha afirmado Bravo.

El vicesecretario de Economía de los conservadores ha insistido en que "está claro" que no van a votar en contra, aunque espera que el Gobierno no mezcle las medidas del decreto, que para el PP son una "copia" de sus propuestas, con otras que resulten "imposibles" de votar por parte de su partido.

El PP considera que el Ejecutivo ha dejado "cortas e incompletas" las medidas del nuevo decreto y ha garantizado que si el Gobierno las amplía, "tendría el sí".

14:36 h, 2 de enero de 2023

María Luisa Segoviano, nueva magistrada del TC, dice que la autodeterminación es algo "complejo" que "hay que estudiar"

La nueva magistrada del Tribunal Constitucional (TC) María Luisa Segoviano ha indicado este lunes que el derecho a la autodeterminación "es un tema complejo" que llegado el momento habría que "estudiar", al ser preguntada en una entrevista en Onda Cero sobre si cree que la Constitución permite ejercerlo a los distintos territorios de nuestro país.

"Ese es un tema muy complejo, sumamente complejo. Es un tema con muchas aristas que hay que estudiar", ha dicho la hasta hace poco presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) al ser interrogada sobre este asunto por el periodista Carlos Alsina.

Segoviano ha defendido que "no hay que tener miedo a ningún planteamiento, a ninguna posición, a ninguna sugerencia" que se pueda hacer al TC. "No hay que rechazar de entrada nada, pero no quiere decir que se admita, eso hay que tenerlo muy clarito", ha matizado.

13:11 h, 2 de enero de 2023

La campaña de primarias de Ciudadanos arranca este lunes con el partido dividido y con la lista de Arrimadas como favorita

La campaña para las primarias que Ciudadanos celebrará el 9 y el 10 de enero para definir su próximo liderazgo arranca este lunes con la formación partida en dos bloques y con la lista aupada por la presidenta, Inés Arrimadas, como favorita.

El choque entre Arrimadas y su número dos, Edmundo Bal, y los posteriores fracasos para acordar una candidatura de unidad han desembocado en la pugna de dos listas rivales. Compiten con dos cabezas, puesto que bajo el nuevo modelo bicéfalo propuesto, que tendrá que ser ratificado por los afiliados junto al resto de modificaciones resultantes del proceso de refundación en la Asamblea Extraordinaria de mediados de enero, las partes orgánica y política quedarán separadas.

La primera, Renace tu partido, está encabezada por el portavoz naranja en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, y la coordinadora de Baleares, Patricia Guasp, que se postulan como secretario general —cargo orgánico— y portavoz —cargo político—, respectivamente. En esta figura la líder de Ciudadanos en una simbólica última posición, aunque la idea es que se mantenga como portavoz en el Congreso.

12:31 h, 2 de enero de 2023

Raquel Sánchez espera la aprobación de una ley de vivienda sin "grietas jurídicas"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha señalado este lunes que las negociaciones de la futura ley de vivienda se encuentran en la "recta final con los grupos parlamentario" para incorporar "mejoras" y tratar de sacar adelante una normativa "sin grietas jurídicas".

"Dijimos que queríamos aprobar una ley que no tuviera grietas jurídicas, que nos diera máxima seguridad para que luego no se viera llena o rodeada de numerosos recursos judiciales que pudieran hacer debilitar esa eficacia que pretendemos de la ley. Pero hay que respetar competencias de las comunidades autónomas, es una línea roja que nos autoimponemos", ha comentado en un encuentro con la prensa en la estación madrileña de Nuevos Ministerios.

Sánchez ha defendido el compromiso del Gobierno con este texto, un "proyecto de ley que salió del Consejo de Ministros" y que, por tanto, fue "consensuado por fuerzas progresistas".

12:04 h, 2 de enero de 2023

Renfe devolverá las fianzas de 10 y 15 euros de los abonos gratuitos a partir del 9 de enero

Renfe comenzará el próximo 9 de enero a devolver de forma automática las fianzas de 10 y 20 euros pagadas por los usuarios de Cercanías y Media Distancia, respectivamente, vinculadas al uso de los abonos gratuitos que han usado más de 2,5 millones de personas en los últimos cuatro meses.

Así lo ha señalado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en un encuentro con la prensa celebrado este lunes en la estación madrileña de Nuevos Ministerios, donde ha repasado la forma de proceder para volver a solicitar los nuevos abonos gratuitos para viajar durante los próximos cuatro meses.

Así, a partir del 9 de enero, todos los usuarios que pagaron la fianza con tarjeta recibirán de forma automática su devolución, mientras que los que la pagaron en metálico podrán solicitar el reembolso presencialmente a partir del 15 de enero.

No obstante, no recibirán la devolución aquellos viajeros que hayan hecho un uso indebido de los abonos, al reservar varias plazas en un día y no viajar en ninguna. Hasta el 23 de diciembre, solo 70 viajeros fueron ya informados por Renfe de que se les retiraría el abono y se les incautaría la fianza.

11:49 h, 2 de enero de 2023

Miles de personas esperan hasta tres horas para rendir homenaje a Benedicto XVI antes de su sepultura

Miles de personas han esperado hasta tres horas de fila para rendir un último homenaje a Benedicto XVI en el primer día de capilla ardiente en la basílica de San Pedro antes del funeral del próximo jueves, cuando será enterrado en las Grutas Vaticanas.

Las primeras personas han ido llegando antes de las 5:00 de la mañana hasta las inmediaciones de la plaza de San Pedro donde las masivas colas se han ido subdividiendo para llegar hasta las dos entradas principales de la plaza de San Pedro. Con paciencia y tranquilidad, han ido pasando los controles de seguridad de la policía.

Los restos mortales de Benedicto XVI han sido trasladados a las 7:00 horas hasta la basílica de San Pedro con un rito privado oficiado por el cardenal Mauro Gambetti, vicario de su Santidad y, por tanto, sin cámaras ni periodistas presentes, desde la capilla privada del monasterio Mater Ecclesiae donde falleció el pasado sábado. En el breve rito de despedida, antes de preparar la instalación para la veneración pública, que ha durado 40 minutos, no estaba presente el papa Francisco.

11:01 h, 2 de enero de 2023

El Tribunal de Cuentas constata que la pandemia revitalizó la Conferencia de Presidentes, aunque con margen de mejora

El Tribunal de Cuentas ha destacado en uno de sus informes que la pandemia del Covid-19 "ha relanzado" el foro de la Conferencia de Presidentes, con un total de 19 reuniones extraordinarias por este motivo, aunque ha detectado puntos susceptibles de mejora, relacionados con la falta de formalización y documentación de las reuniones.

Eso sí, el órgano fiscalizador presidido por Enriqueta Chicano cree que ya se está trabajando para corregir estos puntos, con la aprobación de un nuevo reglamento interno de la Conferencia de Presidentes, que se ratificó en la última reunión de la isla de La Palma.

Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el Tribunal de Cuentas en el informe que aprobó hace unas semanas en el que fiscaliza las actuaciones para las relaciones de cooperación multilateral entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas en el marco de la gestión de la pandemia del Covid-19.

10:57 h, 2 de enero de 2023

Patronal de dependencia pide "no endurecer" las medidas anticovid en residencias aunque están "vigilantes"

La patronal de dependencia CEAPs se ha mostrado partidaria de "no endurecer" las medidas anticovid en las residencias de mayores, aunque ha asegurado que están "vigilantes" ante la explosión de casos en China, y ha pedido a la sociedad que "extreme precauciones" en las fiestas navideñas.

"La elevada transmisión del coronavirus en China obliga a estar en alerta y a mantener una vigilancia activa sobre su evolución", ha señalado CEAPs en un comunicado, recogido por Europa Press.

En todo caso, lanza un mensaje de "tranquilidad" a los familiares y asegura que los centros están preparados para adoptar de forma urgente los protocolos pertinentes, de la mano de las instituciones.

"La experiencia y el aprendizaje en estos tres últimos años permite a las residencias estar preparadas para adoptar de forma urgente los protocolos que se consideren oportunos ante situaciones sobrevenidas, siempre de la mano de las instituciones", apunta la patronal.

Además, afirma que los centros continúan contando con planes de contingencia, con stock de materiales y que el uso de las mascarillas para los trabajadores de los centros y los visitantes sigue siendo obligatorio.

10:47 h, 2 de enero de 2023

Tellado (PP) asegura que Sánchez tiene que dejar de ser presidente por "higiene democrática": 2023 será año de "cambio"

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha confiado este lunes en que 2023 será un "año de cambio" que teñirá de "azul" la política española tras las tres citas electorales y ha demandado que las generales sean "cuanto antes", ya que considera que Pedro Sánchez tiene que dejar de ser presidente del Gobierno por "higiene democrática".

Así se ha expresado el también senador 'popular' en una entrevista en Radio Voz, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que los españoles tienen que "hablar" en las urnas para "determinar qué clase de Gobierno quieren", y ha criticado que Sánchez esté haciendo "todo lo contrario" a lo que se comprometió en campaña electoral.

"Reivindicamos que se celebren las elecciones cuanto antes, que los ciudadanos puedan hablar y determinar qué clase de Gobierno quieren. Por higiene democrática, Sánchez debería dejar de ser lo más pronto posible presidente del Gobierno", ha manifestado Tellado.

Estás leyendo...

10:34 h, 2 de enero de 2023

Unidas Podemos amenaza al PP con reducir su cuota en la Mesa del Congreso por bloquear el CGPJ

Unidas Podemos amenaza con no apoyar a la persona que proponga el PP para cubrir la vacante dejada por su ya exdiputado Adolfo Suárez Illana en la Mesa del Congreso si los 'populares' persisten en su bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Suárez Illana venía ejerciendo desde el principio de la legislatura como secretario cuatro de la Mesa hasta que el pasado mes de diciembre dejó la política y renunció a su acta de diputado. Desde entonces la vicepresidenta segunda, Ana Pastor, es la única representante de los 'populares' en el órgano de gobierno de la Cámara.

La vacante debe ser cubierta mediante una votación en urna en el Pleno del Congreso y los de Alberto Núñez Feijóo aún no han desvelado a quién propondrán para el puesto, pero el portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Cámara, Enrique Santiago ya avanza que el aspirante no tiene por qué contar con el apoyo del grupo confederal.

10:06 h, 2 de enero de 2023

UP dice que el nuevo TC dejará de ser el "juguete político" del PP y apenas pondrá objeciones a las leyes aprobadas

El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, confía en que el Tribunal Constitucional renovado, "menos politizado" y con mayoría de juristas "rigurosos" ayudará sin duda a que las leyes aprobadas por el Congreso tengan apenas "objeciones" en vez de erigirse como el "juguete" del PP. Y esto no quita, tal y como ha subrayado, que el órgano de garantías despliegue las "matizaciones" que estime oportunas a los proyectos normativos.

"Lo que no va a ocurrir es que el TC pueda convertirse en una especie de cámara legislatura de tercera lectura, que es lo que han intentado hacer este grupo con (el presidente saliente) Pedro González-Trevijano", ha explicitado el dirigente de IU en una entrevista con Europa Press.

También ha indicado que su espacio no tiene ninguna preferencia sobre quien tiene que presidir el organismo, pero tiene claro que "no puede ser una personas politiquera y sediciosa", que convierta el TC en un "juguete político del PP" como ha pasado, a su juicio, ha pasado con Trevijano.

Preguntado sobre si la renuncia del sector progresista en el Poder Judicial al magistrado José Manuel Bandrés es una derrota, Santiago ha rechazado esa visión al destacar que María Luisa Segoviano es una "excelente elección" por ser una jurista ejemplar", con una trayectoria marcada a favor de la expansión de los derechos de los trabajadores".

08:52 h, 2 de enero de 2023

El cuerpo del papa emérito será expuesto en la Basílica de San Pedro a partir de este lunes

El cuerpo de Benedicto XVI será expuesto a partir de este lunes en la basílica de San Pedro del Vaticano, donde será honrado por los fieles que quieran pasar a darle un último adiós.

El papa emérito falleció a los 95 años este sábado 31 de diciembre a las 9.34 horas, tal y como confirmó a los periodistas acreditados el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni. "Apenas sea posible se proporcionará mayor información", agregó.

Las condiciones de salud del papa emérito se agravaron el pasado miércoles, tal y como anunció en la audiencia general Francisco, que dio cuenta de que estaba "muy enfermo".

08:14 h, 2 de enero de 2023

Ucrania denuncia nuevos ataques rusos contra Kiev

Las autoridades ucranianas han denunciado en la noche de este domingo nuevos ataques con drones de presunta fabricación israelí contra la capital del país, Kiev.

El portavoz de las autoridades locales, Oleksiy Kuleba, ha señalado que "las fuerzas de defensa aérea están trabajando en objetivos", en referencia a un supuesto ataque de drones en la región de Kiev.

"Los principal ahora es mantener la calma y permanecer en los refugios hasta que suene la alarma", ha agregado al criticar que "el peligro persiste en la región".

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha confirmado a su vez que se ha producido una explosión en la capital, que ha herido a un joven de 19 años que ha tenido que ser hospitalizado.

Posteriormente, Klitschko ha explicado que "como resultado del bombardeo nocturno de la capital, las instalaciones de infraestructura energética han resultado dañadas".

Más sobre este tema
Publicado el
2 de enero de 2023 - 08:15 h
stats