Minuto a Minuto Irene Montero no contempla hacer más propuestas sobre el 'sí es sí' y reta al PSOE a ofrecer un nuevo texto

El Kremlin dice que siguió "muy de cerca" la visita de Biden a Kiev pero niega que sea algo "extraordinario"

21 febrero 2023 - 10:17 h

El Kremlin ha asegurado este martes que siguió "muy de cerca" la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Ucrania, si bien ha indicado que no afecta de forma alguna a la política de Moscú sobre la invasión de Ucrania.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha indicado que la visita de Biden a Kiev, donde se reunió con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, "no es un acontecimiento extraordinario para Rusia".

Así, ha subrayado en declaraciones a la cadena de televisión rusa 1TV que la visita "no afecta a las políticas internas" del país euroasiático. "Sigamos siendo soberanos y no prestemos atención a nadie. Consideremos que la prioridad somos nosotros y nuestra agenda", ha añadido.

Asimismo, ha manifestado que "no cree" que el presidente ruso, Vladimir Putin, vaya a seguir "personalmente" el discurso que dará este martes Biden desde Polonia. "Naturalmente, le informaremos de ello, como hacemos habitualmente, con documentos, informes y similares", ha apuntado.

Lo último, minuto a minuto

20:30 h, 21 de febrero de 2023

Biden asegura en respuesta al discurso de Putin que "Occidente no tiene intención de atacar Rusia"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado desde Polonia que "Ucrania nunca será una victoria para Rusia" y que Occidente no tiene la intención de atacar a Moscú, como ha defendido el presidente ruso, Vladimir Putin, este martes durante su discurso.

"Le hablo una vez más al pueblo de Rusia. Estados Unidos y las naciones de Europa no buscan controlar o destruir a Rusia. Occidente no estaba conspirando para atacar a Rusia, como dijo hoy Putin", ha explicado Biden en un discurso desde los jardines del Castillo Real de Varsovia, en Polonia.

El mandatario estadounidense ha condenado la "brutalidad" de Moscú, que ha cometido "crímenes contra la humanidad sin vergüenza ni escrúpulos". "Han atacado a civiles con muerte y destrucción, han usado la violación como arma de guerra", ha sentenciado.

20:25 h, 21 de febrero de 2023

Irene Montero no contempla hacer más propuestas sobre el 'sí es sí' y reta al PSOE a ofrecer un nuevo texto

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado a entender este martes que su departamento ya no va a hacer una nueva propuesta para la reforma de la ley de libertad sexual tras las siete alternativas que asegura haber puesto sobre la mesa y ha retado al PSOE a plantear un nuevo texto si no le gustan las que ha intentando impulsar su ministerio.

Según ha explicado, los dos socios del Gobierno deberían llegar a un acuerdo antes de que la reforma registrada por el PSOE se vote en el Pleno del Congreso del próximo 7 de marzo. Hoy por hoy no es descartable que Unidas Podemos se desmarque de los socialistas e incluso que acabe votando en contra, sostienen desde el partido.

Montero respondía así, desde los pasillos del Congreso, al portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, quien ha dejado claro que el PSOE no va a dar "más vueltas" con los 'enredos' que achaca al socio minoritario del Gobierno con el sí es sí y les ha instado a presentar nuevas alternativas.

20:11 h, 21 de febrero de 2023

La huelga de médicos en primaria continúa por falta de acuerdo sobre presupuesto y Madrid dice haber duplicado la oferta

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria han finalizado sin cuerdo el duodécimo encuentro entre ambas partes celebrado este martes, con la dotación presupuestaria nuevamente como muro infranqueable para los huelguistas, de modo que continuarán con los paros que empezaron hace tres meses. Todo ello, pese a que el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero asegura haber duplicado el esfuerzo presupuestario.

El encuentro celebrado en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) se ha dado por finalizado tras más de siete horas y dos recesos pedidos por las partes a lo largo de la jornada.

Al término de la reunión, Ángela Hernández, secretaria general del sindicato Amyts, convocante de los paros, ha explicado que desde la Consejería de Sanidad no ha entrado a valorar la contrapropuesta que planteó el comité de huelga en la última reunión "ni han hecho una previsión presupuestaria" sobre estas reclamaciones.

20:03 h, 21 de febrero de 2023

Zelenski recrimina ante Meloni las últimas declaraciones de Berlusconi: "Su casa nunca ha sido bombardeada"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha aprovechado una rueda de prensa conjunta con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, para recriminar al expresidente italiano Silvio Berlusconi sus últimas declaraciones contra Kiev, en las que acusó a Ucrania de haber iniciado la guerra en el Donbás.

"La casa de Berlusconi nunca ha sido bombardeada, nunca han llegado tanques a su jardín, nadie ha matado a sus familiares, nunca ha tenido que hacer su maleta a las tres de la mañana y todo esto es gracias al amor fraternal de Rusia", ha reprochado el presidente ucraniano, según relata el diario italiano La Repubblica.

Berlusconi, uno de los principales aliados del Gobierno de Meloni, ha cobrado notoriedad en las últimas semanas por varias rondas de declaraciones en las que no solo ha culpado a Ucrania del estallido de la guerra, sino que ha reconocido su buena relación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

19:57 h, 21 de febrero de 2023

Sánchez responderá este miércoles a preguntas sobre conexiones ferroviarias y problemas de la juventud

El presidente Pedro Sánchez responderá este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a preguntas sobre el retraso en la conexión ferroviaria del Eje Atlántico y los problemas de la juventud, además de sobre decisiones del Ejecutivo.

En concreto, el portavoz del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban, buscará que el jefe del Ejecutivo confirme que el Gobierno francés piensa posponer "una vez más" la conexión ferroviaria del Eje Atlántico, después de cambiar su pregunta original, que buscaba conocer la posición actual del Gobierno con respecto a la posible inclusión de la prevalencia de los convenios autonómicos en la legislación laboral.

Durante su intervención, Esteban se hará eco de un informe publicado por el Elíseo que modifica el horizonte temporal acordado por ambos gobiernos para esta infraestructura en la cumbre celebrada en Barcelona el pasado enero.

17:21 h, 21 de febrero de 2023

El presidente del Senado cita mañana al PP para apremiarle a renovar el CGPJ y cubrir la vacante del TC

El presidente del Senado, Ander Gil, ha citado este miércoles a las 13.00 horas al portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial y cubrir la vacante que le corresponde en el Tribunal Constitucional, según han informado a Europa Press fuentes de la Cámara.

Este encuentro será el primero de la ronda de contactos que mantendrá Ander Gil con los portavoces parlamentarios del Senado para tratar la renovación de estos órganos constitucionales que dependen de la Cámara Alta.

De este modo, tras verse con Maroto, el presidente del Senado mantendrá nuevos contactos en las próximas semanas con el resto de los grupos con representación en la Cámara Alta: ERC-EH Bildu, PNV, Grupo Nacionalista, Izquierda Confederal, Grupo Democrático, Grupo Mixto y el Grupo Socialista.

17:10 h, 21 de febrero de 2023

Unidas Podemos rebaja el optimismo sobre la ley de vivienda tras reunirse con el PSOE

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha rebajado el optimismo de los últimos días sobre la aprobación de la ley de vivienda, tras una reunión con el ala socialista y aliados parlamentarios donde, a su juicio, se han sustanciado menos avances de lo esperado.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha indicado que los grupos parlamentarios habían sustanciado una serie de avances para desbloquear la ley, cuya tramitación parlamentaria lleva atascada meses, pero que en la cita de este martes no se han traducido "negro sobre blanco".

De esta forma, ha prometido que su formación va a seguir intentando mejorar el texto en dos materias bien definidas: la paralización de desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables y la regulación del precio del alquiler en zonas de mercado tensionadas.

16:15 h, 21 de febrero de 2023

Comienza el cara a cara entre Sánchez y Feijóo en el Senado

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, interviene en la Cámara Alta para formular una pregunta sobre "si el presidente del Gobierno cree que España merece un gobierno en crisis permanente". Inicia su intervención reprochando al Ejecutivo asuntos como los efectos de la ley del solo sí es sí o el error de los trenes de Cantabria. Durante su turno de réplica, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado que "durante esta legislatura" han tenido que "gestionar distintas crisis", pero de "forma distinta" a la gestión que los conservadores hicieron de la crisis financiera: defendiendo "a la clase media, a la clase trabajadora de este país". "Cometemos errores, pero nos empeñamos en corregirlos", ha abundado Sánchez, "como el mencionado de la 'ley del solo sí es sí'".

Feijóo recoge el testigo cuestionando esta vez la recién aprobada ley trans. "¿Usted está de acuerdo [con la ley] o está pagando solo un peaje más: mantenerse unos meses como presidente del Gobierno de España". "Deje de molestar a la gente de bien", ha lanzado, a lo que el líder socialista ha replicado que "nunca" pensó que "reconocer derechos a minorías fuera a molestar a la gente de bien". "Para hablar de feminismo hay que tener un mínimo crédito feminista", ha zanjado.

15:03 h, 21 de febrero de 2023

El Gobierno cree que se está frenando el alza de los precios de los alimentos y descarta un impuesto a los súper

El Gobierno cree que con las medidas adoptadas como la bajada del IVA a determinados alimentos se ha logrado el objetivo de "frenar" el alza de los precios de la alimentación, al tiempo que ha descartado imponer un impuesto extraordinario a las empresas de la distribución similar al de las eléctricas y la banca.

"La bajada del IVA ha funcionado y ha permitido una bajada de los precios de la cesta de la compra básica", ha asegurado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Montero ha reiterado que se ha logrado "frenar" uno de los factores que más contribuían a subir los precios. "Lo importante era frenar el alza, que se pueda ir estabilizando y volver a los precios previos", ha subrayado.

14:35 h, 21 de febrero de 2023

Sánchez tendrá que comparecer en el Congreso para informar de la guerra de Ucrania y los acuerdos con Marruecos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que comparecer en el Pleno del Congreso para informar de los compromisos de España en relación con la guerra de Ucrania y sobre los acuerdos alcanzados en la última cumbre bilateral con Marruecos, en especial en torno al Sáhara, según ha acordado este martes la Junta de Portavoces de la Cámara.

Se trata de dos peticiones de comparecencia que fueron registradas por el PP y que no sólo han sumado el apoyo de Vox y Ciudadanos, sino también de Unidas Podemos y de aliados del Gobierno como ERC y los grupos plural y mixto, hasta que el PSOE ha acabado por apoyarlas también, según han apuntado fuentes del Grupo Popular.

El siguiente paso será poner fecha a esa comparecencia, algo que depende de la agenda del presidente del Gobierno. Podría ser en la semana del 8 de marzo o en algún pleno posterior.

14:33 h, 21 de febrero de 2023

El PP critica la "inacción" de Sánchez para bajar la cesta de la compra y le exige rebajar IVA de la carne y el pescado

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha criticado este martes la "inacción" del Gobierno de Pedro Sánchez para bajar la cesta de la compra y le ha exigido aparcar el "ruido interno" y tomar decisiones como la bajada del IVA de la carne, el pescado o las conservas.

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra, ha señalado que la cesta de la compra es otro asunto que provoca "división" en el seno del Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos y le ha echado en cara que no actúe ya cuando es una de las cuestiones que "más preocupa" a los españoles.

Un día después de la reunión del ministro de Agricultura, Luis Planas, con los súper, sector primario e industria, ha señalado que el Ejecutivo "se hace una foto" pero "no adopta ningún tipo de medidas". "Discuten entre ellos sobre las medidas a adoptar pero al final no adopta ninguna y, como siempre, pagan los mismos", ha resaltado.

14:29 h, 21 de febrero de 2023

El Gobierno confía en el trabajo de los grupos para dar "solución al problema" del 'solo sí es sí'

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha expresado su "confianza en el trabajo de los grupos parlamentarios", a la hora de llevar a cabo la tramitación legislativa de la reforma de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del solo sí es sí, y "dar solución al problema causado por la interpretación de la norma".

"El Gobierno se remite al Parlamento en este momento y no hay ninguna novedad que añadir, más que la confianza en el trabajo de los grupos parlamentarios a lo que es una respuesta o una solución al problema que había causado la interpretación de la norma", ha afirmado la ministra al ser preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

14:17 h, 21 de febrero de 2023

Podemos pide cuatro años y medio de prisión para el exportavoz de Vox Francisco Serrano por fraude de ayudas

Después de que el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla continuase por el trámite del procedimiento abreviado, las diligencias incoadas contra el exdiputado autonómico de Vox y expresidente del partido en Andalucía, Francisco Serrano, por un posible delito destapado por infoLibre de fraude de subvenciones y otro presunto delito de estafa, con relación a un préstamo estatal de casi 2,5 millones de euros, Podemos ha solicitado en su escrito de conclusiones provisionales que sea condenado a cuatro años y medio de prisión.

En este escrito de conclusiones provisionales suscrito este pasado lunes, Podemos, como acusación popular en la causa, achaca a los tres acusados en la misma, Francisco Serrano, Enrique Pelegrín y Francisco Javier López Ballesteros, un presunto delito de fraude de subvenciones y, alternativamente a este, un delito de estafa en concurso con falsedad documental; atribuyendo a Serrano un posible delito contable y a Pelegrín un supuesto delito contable continuado.

14:15 h, 21 de febrero de 2023

Albares condena la expulsión de una eurodiputada del BNG por Israel y pide explicaciones

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha rechazado la expulsión por parte de Israel de la eurodiputada del BNG Ana Miranda y ha pedido explicaciones al Gobierno israelí por estos hechos.

"Rechazo completamente" la expulsión y "así se lo he trasladado a las autoridades israelíes", ha dicho Albares durante su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso, después de que el diputado del BNG Néstor Rego le hubiera preguntado expresamente por este suceso.

Según el ministro, en cuanto el Ministerio de Exteriores ha tenido conocimiento de los hechos, una persona de su gabinete se ha puesto inmediatamente en contacto con la eurodiputada y también se ha pedido "explicaciones a las autoridades israelíes de lo ocurrido".

13:59 h, 21 de febrero de 2023

Un detenido durante la dictadura se querella contra el comisario Villarejo por torturas

Julio Pacheco Yepes, detenido en los últimos compases de la dictadura, ha interpuesto una querella contra, entre otros, el comisario jubilado José Manuel Villarejo por las torturas sufridas durante su arresto en la Dirección General de Seguridad. Los hechos se produjeron en el verano de 1975, cuando estuvo retenido durante siete días en la Puerta del Sol. Una semana en la que fue sometido a “continuas torturas” durante los interrogatorios, según ha informado Álvaro Sánchez.

13:56 h, 21 de febrero de 2023

El Gobierno rechaza la decisión de Putin de suspender su participación en el Tratado para reducir armas nucleares

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha expresado hoy la preocupación y el rechazo del Ejecutivo español ante la decisión de Rusia de suspender su participación en el Tratado de Reducción de Armas Nucleares.

Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y tras el discurso pronunciado hoy por el presidente ruso, Vladimir Putin, con motivo del primer aniversario del inicio de la guerra de Ucrania, en el que ha anunciado la suspensión de la participación rusa del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), el último pacto firmado con Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares.

Putin, que ha indicado que Rusia "debe estar preparada para realizar ensayos nucleares si Estados Unidos los lleva a cabo primero", ha puntualizado que no se trata de "abandonar" por completo el tratado sino de "suspender la participación". Además, ha calificado de "absurdos" los llamamientos de la OTAN para que Rusia cumpla con dicho tratado.

Tras estas afirmaciones, Isabel Rodríguez ha querido dejar claro que "el Gobierno expresa su preocupación y rechazo por la decisión Rusia de suspender su participación en el tratado de reducción de armas nucleares".

13:25 h, 21 de febrero de 2023

Bildu, Más País y Compromís piden al Gobierno intervenir el precio de los alimentos por sus "insuficientes" medidas

Bildu, Más País y Compromís, socios parlamentarios habituales del Gobierno, han coincidido este martes en mostrar su descontento con la reunión mantenida entre el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el Observatorio de la Cadena Alimentaria, y han pedido al Ejecutivo intervenir el precio de los alimentos dado que, a su juicio, las medidas tomadas hasta el momento para controlarlo han sido "insuficientes".

Tras la reunión, Planas trasladó que cree que la inflación de los alimentos ha tocado techo y pidió a los eslabones de la cadena alimentaria que reflejen esa disminución de los precios para que llegue a todos los consumidores. Los supermercados, por su parte, dijeron que no se benefician, mientras que agricultores y ganaderos afirmaron que no son culpables del alza.

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha señalado en rueda de prensa en la Cámara Baja que las medidas adoptadas por el Gobierno "no revierten" en una bajada del precio.

"No hacemos nada bajando el IVA o poniendo bonificaciones", ha recalcado, antes de señalar que esas medidas "lo único que consiguen es financiar los beneficios de las grandes distribuidoras". "Lo que hay que hacer es limitar los beneficios, controlar las cadenas de distribución", ha agregado.

13:24 h, 21 de febrero de 2023

Almeida aboga por alcanzar "un punto de común encuentro" entre ampliar la L11 y generar la "menor afección" al arbolado

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha abogado este martes por alcanzar un "punto de común encuentro" entre la "necesaria" ampliación de la Línea 11 del Metro y generar la "menor afección" al arbolado en Madrid Río.

"La Línea 11 de Metro es fundamental para los vecinos. Todo es conciliable, es algo de sentido común. Igual que son necesarias las obras de Adif en Atocha y su ampliación. No soy tan hipócrita de decir que como es el Gobierno de España no le aplico el mismo criterio. Se puede encontrar un punto de común encuentro entre generar menor afección al arbolado y la ampliación de la línea 11 de Metro", ha trasladado ante los periodistas desde Puente de Vallecas.

Así se ha pronunciado el regidor después de que ayer el Ejecutivo regional, de quien dependen los trabajos, anunciara que paraliza la tala de árboles prevista en la zona de Madrid Río y modificará el proyecto constructivo de la ampliación de esta línea del suburbano, aunque no reubicará la estación.

El principal objetivo de esta medida, indicaron ayer, es que en las zonas donde haya afectación de arbolado se trasplante el mayor número de ejemplares posibles. Para ello, la Consejería de Transportes e Infraestructura encargará un análisis individualizado de cada árbol.

12:34 h, 21 de febrero de 2023

Unidas Podemos pide al PSOE "valentía" y emular a los socialistas portugueses con la ley de vivienda

Unidas Podemos demanda al PSOE que adopte una postura "valiente" y emule la determinación de los socialistas portugueses a la hora de aprobar la nueva ley de vivienda.

También ha descartado que las dimisiones del presidente de Renfe y la secretaria de Estado de Transportes afecten a las negociaciones de esta normativa, dado que prosiguen con normalidad los contactos de cara a culminar esta ley.

El diputado del grupo confederal y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha señalado en rueda de prensa que vienen semanas "cruciales" para poder llegar a un acuerdo sobre la normativa.

Y ese pacto, según ha resaltado, debe incluir necesariamente la regulación y el control del precio de los alquileres en zonas de mercado tensionadas, una medida desplegada en Holanda por un gobierno conservador.

No obstante, Pisarello ha solicitado a su socio de coalición que emule las medidas aprobadas por los socialistas en Portugal, donde por ejemplo se ha limitado la oferta de pisos turísticos y se ahonda en el camino de topar precios.

El dirigente de En Comú Podem también ha recalcado que se debe obligar a los grandes tenedores a poner a disposición una parte de sus inmuebles a alquiler social.

12:33 h, 21 de febrero de 2023

IU echa de menos "el no a la guerra" en las calles contra la guerra de Ucrania

La portavoz federal de Izquierda Unida y eurodiputada de Unidas Podemos, Sira Rego, ha asegurado este martes que echa de menos "el no a la guerra" en las calles y "una vía diplomática para intentar por todos los medios un alto el fuego" en el conflicto bélico de Ucrania porque "es absolutamente imprescindible".

Entrevistada en Radio Euskadi, Rego ha señalado, cuando se cumple un año de la guerra de Ucrania, que es "urgente" que se "posibiliten escenarios para que se hable de la paz y de alto el fuego". "Creemos que es un elemento central y que debería estar en la agenda", ha añadido.

En cuanto a la propuesta de diálogo anunciada por China para buscar una solución al conflicto bélico, ha afirmado que ponen "la atención en todas las iniciativas de carácter internacional" para tratar de abrir escenarios de diálogo, como también en la posición de la ONU o en el ofrecimiento del presidente de Brasil, Lula Da Silva.

"Creemos que hay que explorar todas las iniciativas y buscar, por todos los medios, la posibilidad de una vía pacífica y de reactivar la vía diplomática, entendiendo, por supuesto, las responsabilidades, condenando firmemente la agresión rusa, que vulnera el derecho internacional", ha añadido.

Más sobre este tema
Publicado el
21 de febrero de 2023 - 08:04 h
stats