Minuto a Minuto Directo | Cargos de Unidas Podemos destacan la "valentía" de Oltra mientras que Ciudadanos celebra su dimisión

El Gobierno destinará 300 millones de euros para formación de ocupados hasta 2024

21 junio 2022 - 15:17 h

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a convocar subvenciones públicas por importe de 300 millones de euros para la ejecución de programas de formación de ámbito estatal, dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, entre los años 2022 y 2024.

De los 300 millones destinados a estas subvenciones, 75 millones corresponden al ejercicio actual, 105 millones al ejercicio 2023 y 120 millones a 2024.

Para el Ministerio de Trabajo, mejorar las competencias de los trabajadores ocupados resulta "esencial" para impulsar el empleo y la promoción profesional y necesario para abordar los procesos de internacionalización y adaptación de las empresas.

En los programas de formación previstos en el marco de esta convocatoria podrán participar prioritariamente los trabajadores ocupados, aunque también podrán beneficiarse de ellos los desempleados, siempre que no superen el 30% del total de participantes.

Lo último, minuto a minuto

21:28 h, 21 de junio de 2022

Garzón y Belarra salen en defensa de Oltra tras su dimisión: "Es víctima de la persecución ultra"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, han salido en defensa de la ya exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, después de anunciar este martes su dimisión de todos sus cargos en la Generalitat y dejar su escaño en Las Cortes valencianas a raíz de su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.

Para Garzón, Oltra ha tomado una decisión "responsable" para proteger a su organización (Compromís) y al "gobierno progresista" que comparte con el PSOE en la Comunidad Valenciana, asegurando al mismo tiempo que la dirigente política es "víctima de la persecución ultra".

"Es también víctima de la persecución ultra y del uso ilegítimo de la "justicia" para atacar a dirigentes políticos incómodos para las élites. ¡Fuerza!", ha escrito el líder de Izquierda Unida en un mensaje en Twitter.

La exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana también ha contado con el apoyo de Belarra que, a su juicio, ha dado un ejemplo de "generosidad y compromiso con su pueblo".

20:54 h, 21 de junio de 2022

El PP cree que la dimisión de Oltra llega tarde y que Puig debió cesarla tras "el obsceno baile del fin de semana"

La diputada valenciana Macarena Montesinos, miembro de la dirección del Grupo Popular en el Congreso, considera que la dimisión de la líder de Compromís, Mónica Oltra, llega tarde y que el presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, debió cesarla antes, ya fuera cuando se confirmó que una menor tutelada había sido objeto de abusos por su ex marido, o bien tras el "obsceno baile" del pasado fin de semana, cuando fue homenajeada por su partido tras ser imputada.

En declaraciones en el Congreso, Montesinos ha explicado que una vez que se conoció la sentencia firme condenatoria a su exmarido, Mónica Oltra ya debió dimitir o ser cesada porque la mujer que sufrió los abusos estaba bajo la tutela de su Consejería. "Ahí falló Oltra y también Puig, que debió haberla cesado", sostiene.

Y añade un segundo momento, la fiesta que organizó Compromís este fin de semana para homenajear a Oltra tras su imputación. "Ese obsceno baile es inadmisible, pues parece que se está riendo de aquellas personas que han sido perjudicadas, incluyendo de Maite, la mujer que sufrió abusos", ha comentado.

20:52 h, 21 de junio de 2022

Ciudadanos celebra la dimisión de Oltra, pero critica la "tibieza" de Ximo Puig

La diputada de Ciudadanos en el Congreso por Valencia, María Muñoz, ha celebrado este martes que la líder de Compromís, Mónica Oltra, haya decidido finalmente dimitir de todos su cargos en el Gobierno valenciano y ha criticado la "tibieza" con la que, a su juicio, ha afrontado este asunto el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Muñoz se ha congratulado de que finalmente Oltra haya dejado la Vicepresidencia, la Portavocía y la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat y se haya decidido a poner fin a "la vergüenza" que, ha dicho, ha hecho pasar a los valencianos, manteniéndose en el cargo tras haber sido imputada por presuntamente haber encubierto los abusos de su exmarido a una menor tutelada.

"Ante la tibieza del PSPV, que se ha mostrado muy reacio a cesarla de forma fulminante celebramos que ella haya tomado la decisión supongo que ante la presión de su propio partido", ha comentado Muñoz, congratulándose especialmente de que haya dejado ser la responsable de los menores tutelados de esa comunidad.

18:39 h, 21 de junio de 2022

Mónica García (Más Madrid), tras la dimisión de Oltra: "La valentía define su trayectoria"

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha elogiado este miércoles la "valentía" de la líder de Compromís, Mónica Oltra, tras dimitir como vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, algo que, considera, "define su trayectoria".

Oltra ha anunciado esta tarde que finalmente ha decidido dejar sus cargos en el Ejecutivo autonómico, así como su escaño en las Cortes Valencianas, tras haber sido imputada la semana pasada por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.

"La valentía define la trayectoria de Mónica Oltra. Hoy vuelve a demostrarlo defendiendo unas políticas públicas y una acción de gobierno referentes para todos los progresistas. Un abrazo grande, Mónica Oltra y a los compañeros de Compromís", ha trasladado García a través de su cuenta de Twitter.

18:05 h, 21 de junio de 2022

Errejón elogia la "valiente decisión" de Oltra al dimitir y cree que el tiempo "lo aclarará todo"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha elogiado este miércoles la, a su juicio, "valiente decisión" que ha tomado la líder de Compromís, Mónica Oltra, de dimitir como vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, "para preservar las políticas progresistas del Govern del Botànic".

Oltra ha anunciado esta tarde que finalmente ha decidido dejar sus cargos en el Ejecutivo autonómico, así como su escaño en las Cortes Valencianas, tras haber sido imputada la semana pasada por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.

"Son días difíciles pero el tiempo todo lo aclarará", ha añadido Errejón en el mensaje que ha escrito en su cuenta de Twitter, y que ha recogido Europa Press. Además aprovecha para enviar un abrazo a Oltra y al resto de compañeros de Compromís, su socio electoral en la Comunidad Valenciana.

17:31 h, 21 de junio de 2022

Oltra anuncia su dimisión sin hablar con Puig: "Señor presidente, esta es mi decisión"

La ya exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, no ha comunicado al president, Ximo Puig, su decisión de dimitir y se lo ha trasladado a través de los medios: "Señor presidente, esta es mi decisión".

Así lo ha confirmado en una rueda de prensa que se ha producido de repente, en la sede de Compromís, antes de la ejecutiva de la coalición que iba a abordar su situación tras su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.

A preguntas de los periodistas en una abarrotada sala de prensa, visiblemente emocionada, Oltra ha afirmado que en este mismo momento estaba trasladando su dimisión a Puig porque quería que todos se enteraran "en igualdad de condiciones" y que nadie "lo supiera hasta ahora".

Durante la comparecencia ha aseverado que "no quiere dar al PSOE la coartada de sacar del Botànic las políticas de izquierdas". La coordinadora de Compromís, Àgueda Micó, el viernes afirmó que si Puig cesaba a Oltra sin acuerdo, "se rompería el Botànic".

Oltra ha indicado que en todo este tiempo ha hablado una vez al respecto de este tema con Puig, en 2019, cuando se reunieron para tratar el segundo pacto del Botànic: "Nos juntamos en el mismo lugar que en 2015, en un piso del centro de Valencia, y le dije: 'Mira, tú y yo somos los mismos, pero la situación ya no es la misma, vamos a renovar el Gobierno pero ya no es igual'".

La exvicepresidenta ha señalado que en ese momento, le dijo a Puig: "En el momento que nuestros 17 diputados te voten, te damos la capacidad de cesarme". "¡Qué cosas dices, cómo voy a cesarte yo a ti!", ha asegurado que afirmó Puig. "Ya lo has hecho", le dijo Oltra, en referencia al avance electoral de 2019.

17:19 h, 21 de junio de 2022

Ucrania insiste en que un acuerdo de paz es "inútil" si Rusia no es derrotada en el campo de batalla

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha enfatizado en una entrevista publicada este martes que un acuerdo de paz es "inútil" si Rusia no sale derrotada por completo del campo de batalla.

"En el mundo de ahora, un tratado de paz es inútil e imposible. Actualmente, detener la guerra significa abandonar por completo la idea de que nuestro pueblo regrese a casa", ha valorado para el portal de noticias moldavo NewsMaker.

"Nadie irá, por ejemplo, a Járkov, Zaporiyia, Dnipró, Krivói Rog, a ninguna ciudad a lo largo de la línea divisoria porque los ciudadanos de Ucrania entienden que cualquier momento la guerra podría volver con la misma intensidad (...). Un tratado de paz solo es posible si se restaura la integridad territorial de Ucrania y Rusia es derrotada de manera inminente", ha recalcado.

En ese sentido, ha remarcado que la vuelta de Ucrania a las negociaciones solo se producirá cuando estén en una posición predominante con respecto a Rusia, por lo que, al igual que el resto de autoridades de Kiev, ha insistido nuevamente en la necesidad de que sus aliados sigan suministrándoles armas y equipos militares.

16:53 h, 21 de junio de 2022

Mónica Oltra anuncia su dimisión como vicepresidenta de la Generalitat

La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, ha anunciado su dimisión tras su imputación por el Tribunal Superior de Justicia por la gestión que su departamento (Igualdad) hizo del caso de abusos a una menor tutelada por el que fue condenado su exmarido. La vicepresidenta ha asegurado que "no quiere que se paren las políticas del Gobierno del Botànic" y ha considerado que la historia del caso "pasará a la historia de la infamia".

Oltra ha llegado sonriente a la sede de la plaza del Pilar de Valencia, donde desde las 16.30 están llamados a reunirse varias decenas de cargos de Compromís en una ejecutiva convocada hace semanas, antes de la imputación. Pese a que no está en el orden del día, se espera que se trate la situación de la vicepresidenta.

Finalmente esta reunión se ha cancelado y en su lugar Oltra se ha convocado una rueda de prensa en la que ha señalado que se va "con la cara bien alta y los dientes apretados”.

A preguntas de los periodistas en una abarrotada sala de prensa, visiblemente emocionada, ha afirmado que en este mismo momento estaba trasladando su dimisión a Puig porque quería que todos se enteraran "en igualdad de condiciones" y que nadie "lo supiera hasta ahora". "Señor president, esta es mi decisión", le ha espetado.

Oltra ha sostenido que se ha generado un "ecosistema mediático" para justificar echar a Compromís del gobierno. "Yo no voy a ser la coartada", ha manifestado.

"Me cuesta esta decisión porque ganan los malos, el mensaje que estamos trasladando a la ciudadanía que estamos trasladando a cualquier político que quiera hacer política que no va a favor de los poderosos que se lo van a cargar con denuncias falsas, guerra sucia en los tribunales y con mentiras", ha aseverado. "Nos están fulminado uno a uno", ha agregado.

Oltra ha asegurado: "A mí lo que me duele es que la gente del pueblo se sienta abandonada. Estoy en política por la gente vulnerable, desde que estoy en política siempre he tenido claro que estoy por la gente vulnerable". También ha remarcado Oltra que esta decisión "se ha ido construyendo" y que comenzó a planteárselo "en el momento del escrito de la Fiscalía".

— Leer más

16:35 h, 21 de junio de 2022

La portavoz presume de que el Gobierno está en "plena forma", mientras Yolanda Díaz dice estar triste por el 19J

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado hoy que está triste por los resultados de las elecciones del domingo en Andalucía aunque ha dejado claro que gobernarán hasta al final de la Legislatura. La Portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, por su parte ha precisado que el Gobierno está "en plena forma", informa Europa Press.

Así se han manifestado ambas durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que hoy se ha retrasado por la reunión del Consejo de Seguridad Nacional que ha tenido lugar después de la reunión del gabinete ministerial.

Yolanda Díaz no ha querido hacer una valoración expresa de los resultados obtenidos por su formación y por la izquierda en las elecciones andaluzas a pesar de las reiteradas preguntas de los periodistas. Pero sí ha dicho que estaba triste por que haya ganado el Partido Popular porque, según ella, si gobernara el PP no subirían las pensiones con el IPC y habría recortes de gasto público en Educación y Sanidad.

Dicho esto, la también ministra de Trabajo ha advertido de que la intención del Gobierno es seguir aprobando leyes hasta agotar la Legislatura y ha advertido además que "queda lo mejor por venir".

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, por su parte, ha deslindado las elecciones autonómicas de las generales, al tiempo que reafirmaba la acción del Ejecutivo para luchar contra la inflación y reivindicaba las medidas que ha adoptado contra las consecuencias de la guerra.

No ha respondido en ningún momento a las preguntas de por qué creen que no se ha traducido en votos la acción del Ejecutivo, pero ha advertido que este está "en plena forma".

Según Rodríguez, este Gobierno no muestra una actitud de "agotamiento, sino todo lo contrario", es decir, de "fortalecimiento" y "se crece ante la adversidad". En este sentido, ha precisado que el Ejecutivo ha tomado decisiones desde el primer momento, ha gestionado distintas crisis y a todas ellas les ha dado la "respuesta necesaria en cada momento". "El Gobierno está en plena forma", ha apostillado.

15:23 h, 21 de junio de 2022

El Gobierno aprueba la LOSU: reducción de temporalidad al 8%, huelga para estudiantes y 1% del PIB de gasto

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que pasará ahora a su trámite parlamentario y que plantea medidas para la reducción de la precariedad en la universidad, derechos para los estudiantes como el paro académico o un compromiso de gasto del 1% del PIB.

De este modo, la ley prevé convertir las plazas temporales del profesorado asociado en indefinidas, medida de la que se beneficiarán más de 25.000 profesores asociados y que supondrá una reducción de la temporalidad del sistema universitario, pasando del 40% que fija la ley actual al 8%.

Esta estabilización, según el ministerio, conlleva la mejora de las condiciones laborales del personal docente e investigador, garantizando derechos por antigüedad o derechos a complementos salariales y, además, se incorporan medidas para que el profesorado temporal pueda acceder y promocionar en la carrera académica, mediante el reconocimiento de su experiencia docente en algunos concursos a Ayudante Doctor o el fomento contratos predoctorales para quienes quieran incorporarse a la carrera académica.

Estás leyendo...

15:17 h, 21 de junio de 2022

El Gobierno destinará 300 millones de euros para formación de ocupados hasta 2024

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a convocar subvenciones públicas por importe de 300 millones de euros para la ejecución de programas de formación de ámbito estatal, dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, entre los años 2022 y 2024.

De los 300 millones destinados a estas subvenciones, 75 millones corresponden al ejercicio actual, 105 millones al ejercicio 2023 y 120 millones a 2024.

Para el Ministerio de Trabajo, mejorar las competencias de los trabajadores ocupados resulta "esencial" para impulsar el empleo y la promoción profesional y necesario para abordar los procesos de internacionalización y adaptación de las empresas.

En los programas de formación previstos en el marco de esta convocatoria podrán participar prioritariamente los trabajadores ocupados, aunque también podrán beneficiarse de ellos los desempleados, siempre que no superen el 30% del total de participantes.

15:16 h, 21 de junio de 2022

El Gobierno aprueba destinar 58 millones de euros a las comunidades para la adquisición de libros de texto

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la distribución a las comunidades autónomas de 58.559.610 euros para ayudar a las familias en la adquisición de libros de texto y de materiales didácticos.

"Vamos a distribuir en las comunidades autónomas casi 60 millones de euros para propiciar que aquellas familias en situación de mayor vulnerabilidad no tengan que adquirir el material pedagógico, los libros de texto", ha señalado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro.

En este contexto, Rodríguez ha destacado el compromiso del Gobierno por la educación pública "de calidad", así como por "garantizar la igualdad de oportunidades" y ha hecho hincapié en la "cooperación leal" con las comunidades autónomas.

14:45 h, 21 de junio de 2022

El PSOE asegura que no romperá con Podemos y garantiza a sus socios que seguirá impulsando medidas progresistas

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado este martes que "no hay debate abierto" sobre la posibilidad de romper el Gobierno de coalición con Unidas Podemos y ha garantizado a sus socios parlamentarios que seguirá impulsando medidas progresistas.

Gómez respondía así, en rueda de prensa en el Congreso, a ERC y Bildu que han emplazado al PSOE a aprovechar lo que queda de legislatura para profundizar en medidas de izquierda y han desaconsejado a Pedro Sánchez la opción de la moderación tras la derrota en Andalucía. Y también al PNV, que ha instado al Gobierno a fijar una "hoja de ruta clara" y a cumplir los compromisos con sus socios de investidura.

Ante los avisos de ERC de que el Gobierno no consigue "rentabilizar" sus políticas, Gómez ha sacado pecho de todas las leyes aprobadas en lo que va de legislatura y ha dicho confiar en que todo ese trabajo "se verá reflejado" cuando los españoles vuelvan a las urnas.

14:41 h, 21 de junio de 2022

Sánchez convoca un consejo extraordinario el sábado para aprobar medidas anticrisis

El Gobierno va a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario este sábado 25 de junio para aprobar el nuevo decreto contra las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, según han indicado fuentes gubernamentales a Europa Press.

De este modo el Ejecutivo va a prorrogar durante tres meses más las medidas que fueron aprobadas el pasado 29 de marzo y que están vigentes hasta el final del mes de junio, según anunció en su momento el presidente , Pedro Sánchez.

Entre las medidas aprobadas está la rebaja de 20 céntimos de euro por litro de combustible, ayudas directas a sectores como el transporte, el ganadero y el lácteo y la prohibición de subir los alquileres por encima del 2%. También el incremento del 15% del ingreso mínimo vital, o el aumento de los beneficiarios del bono eléctrico.

El Gobierno ha elegido esa fecha ya que esta semana Sánchez estará en Bruselas jueves y viernes en el Consejo Europeo y el martes de la semana siguiente dará comienzo la Cumbre de la OTAN en Madrid, que marcará toda la agenda política.

En las últimas semanas el Gobierno ha deslizado que aplicará algunos cambios a las medidas aprobadas en ese primer decreto aunque no ha concretado cuáles de ellas se modificarán, en qué consistirán esos cambios ni si se aplicarán medidas nuevas.

A este respecto, desde el socio de Unidas Podemos han propuesto que en la prórroga de las medidas contra la guerra se incluya una subida de 10 puntos del impuesto de sociedades a las eléctricas —hasta el 35 %— y un cheque de 300 euros a las personas "más golpeadas por la crisis", según propuso la vicepresidenta segunda y ministra de trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. También un abono transporte mensual a 10 euros, solicitado por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

14:07 h, 21 de junio de 2022

Montero pide a Díaz que los debates sean internos

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha negado este martes que se vaya a producir una posible crisis de Gobierno tras los resultados del PSOE en las elecciones de Andalucía. Además, ha hecho un llamamiento a que los debates internos se queden en el seno del Ejecutivo en relación con la propuesta que ha dado a conocer la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, para subir 10 puntos el Impuesto sobre Sociedades a las grandes eléctricas, ha informado Europa Press.

"Somos conscientes de las funciones que le corresponde a cada uno", ha afirmado al ser preguntada sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, piensa en una crisis de Gobierno. Además, ha insistido que los ministros están "concentrados" en lo que a "cada uno le corresponde" y ahora tienen que sacar adelante la prórroga del plan de medidas económicas.

"Está todo el mundo concentrado en esa tarea. No hay ningún tipo de cuestión que en este momento nos preocupe o nos ocupe que no sea el bienestar de los ciudadanos", ha añadido la ministra.

13:49 h, 21 de junio de 2022

Ucrania dice que "entre el 20 y el 30%" de las infraestructuras del país han sido destruidas en la guerra

El Gobierno de Ucrania ha indicado que "entre el 20 y el 30%" de las infraestructuras del país han sido destruidas desde el inicio de la guerra con Rusia, desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión firmada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Calculamos que entre el 20 y el 30% de las infraestructuras del país han sido destruidas: carreteras, puentes, puertos, vías de tren, aeropuertos", ha detallado el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksander Kubrakov, en una entrevista concedida al diario francés Le Monde.

Así, ha detallado que "el montante total de los daños directos causados a la economía ucraniana por la destrucción de edificios residenciales y no residenciales e infraestructuras asciende a más de 100.000 millones de euros", ha apuntado Kubrakov.

13:45 h, 21 de junio de 2022

UP aboga por un proyecto de "unidad" para próximas elecciones y Más Madrid insiste en que no repetirán lo de Andalucía

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid ha abogado de nuevo este martes por un proyecto de "unidad" que "multiplique" de cara a las próximas elecciones y Más Madrid ha insistido en que no repetirán la suma de siglas de Andalucía.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha indicado que los resultados electorales en Andalucía arrojan que "hace falta unidad" y "sumar para multiplicar".

"Para eso tiene que estar todo el mundo dentro de ese espacio. Necesitamos que salgan a votar y se trata no solo de una suma sino de multiplicar. El domingo vimos una serie de datos que podemos ver que ese puede ser el camino para la Comunidad. Hace falta un proyecto donde todo el mundo esté dentro", ha lanzado.

13:43 h, 21 de junio de 2022

Más Madrid pide "prudencia" ante la imputación de Oltra: "hay más conjeturas que hechos probados"

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha pedido este martes "prudencia" ante la imputación a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, por el presunto encubrimiento de abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.

"Pediría prudencia a este respecto. Me podría poner de perfil, no es nuestro partido ni la región pero me gustaría decir que hemos seguido el caso concienzudamente y en el auto hay más conjeturas que hechos probados", ha lanzado García en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

En concreto, en este procedimiento se investiga el presunto encubrimiento de los abusos sexuales que sufrió en un centro una menor tutelada, de 14 años, a manos del exmarido de Oltra entre los años 2016 y 2017.

13:04 h, 21 de junio de 2022

En Comú Podem separa el proyecto de Díaz del frente andaluz y llama a hacerlo mejor en la unidad de la izquierda

La portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha aclarado que el frente amplio andaluz bajo la marca Por Andalucía no es el proyecto de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y ha exhortado, tras la derrota de la izquierda el 19J, a "sacar lo mejor" y mejorar las fórmulas de unidad.

También ha advertido, en velada alusión al PSOE, de que para relanzar a las bases progresistas, no valen acercarse a "recetas caducadas", tratar de "ocupar el espacio de Cs que ya se ha comido el PSOE" ni hacer "cánticos de que viene el lobo, porque (Vox) ya está aquí". Frente a ello, ha animado para poder reeditar un Gobierno progresista en tener una acción "más ambiciosa".

En rueda de prensa en el Congreso, la diputada ha evidenciado que los resultados en Andalucía no han sido buenos, que la coalición de Podemos, IU y Más País trabajó en un escenario "muy difícil" y su inicio estuvo marcado por el "ruido" interno.

13:02 h, 21 de junio de 2022

Von der Leyen y Sánchez se reunirán el miércoles en Bruselas en vísperas de la cumbre europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recibirá este miércoles en Bruselas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de una reunión bilateral en vísperas del Consejo europeo en el que se decidirá sobre el estatus de candidato para Ucrania y de una cumbre de la UE con los Balcanes Occidentales.

Tras el encuentro, a primera hora de la tarde, Sánchez y Von der Leyen harán una declaración ante los medios para presentar una "nueva iniciativa europea de cooperación y desarrollo con los países de América Latina y Caribe", según ha adelantado en rueda de prensa el portavoz de la jefa del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, sin dar más detalles.

Fuentes consultadas por Europa Press enmarcan el proyecto en los esfuerzos que desde el inicio de la pandemia de coronavirus ha emprendido la UE para ayudar a distintas regiones del mundo a ser más "autónomos" en su capacidad de producción de vacunas.

Más sobre este tema
Publicado el
21 de junio de 2022 - 08:03 h
stats