LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Así funciona el doble rasero ante la corrupción: el nuevo PP cerró filas con Ayuso y el PSOE cerca a Ábalos

Minuto a Minuto Directo | Yolanda Díaz pide que se reúna de manera urgente la comisión de seguimiento de la coalición

UP critica el "doble discurso" del PSOE por pedir "responsabilidad fiscal" para Educación y no para comprar tanques

5 julio 2022 - 08:07 h

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado el "doble discurso" del PSOE por pedir "responsabilidad fiscal" cuando la formación morada plantea aumentar el gasto en Educación y Sanidad y no para "comprar tanques".

Así se ha expresado Echenique este lunes en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, haciendo alusión a las palabras de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que ha pedido en el Congreso "responsabilidad fiscal" cuando el socio minoritario del Gobierno ha pedido invertir 10.000 millones de euros más en mejorar la atención primaria y el sistema educativo, según ha recordado Echenique en la entrevista.

"Parece que encontrar dinero para comprar tanques y misiles es muy fácil pero, de repente, cuando planteamos encontrar dinero para mejorar la Sanidad y Educación se nos pide responsabilidad fiscal", ha censurado el portavoz de UP en relación con el anuncio que ha hecho el Gobierno de aprobar un crédito de 1.000 millones de euros para Defensa.

A su juicio, "se está haciendo un doble discurso", por lo que ha sostenido que Unidas Podemos "va a pelear" para que "todo el aumento presupuestario vaya destinado a proteger a la gente y no a armarnos cuando España no está en guerra", ha sentenciado.

Lo último, minuto a minuto

21:13 h, 5 de julio de 2022

Cataluña activará una vía para pedir la baja automática por el covid-19 y limitada a 5 días

La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana activará esta madrugada una nueva vía para solicitar la baja laboral ante síntomas compatibles con el Covid-19 que se generará de forma automática y limitada a cinco días vista sin necesidad de prueba diagnóstica a través de La Meva Salut.

Lo ha anunciado este martes la directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, en rueda de prensa junto a la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas.

Craywinckel ha destacado que de esta manera simplifican el procedimiento administrativo y evitan la presencialidad a los centros de salud que "no es buena" ni para el usuario ni para los facultativos

20:19 h, 5 de julio de 2022

Cargos de UP ven "machismo" y "clasismo" en las "sandeces" de Feijóo sobre el viaje de Irene Montero a EEUU

Varios cargos de Unidas Podemos han calificado de "sandeces" las críticas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al viaje de la ministra de Igualdad, Irene Montero, a Estados Unidos, le han recordado que él hizo "turismo de barco con delincuentes" y que "sueña" con que el Tribunal Constitucional estime el recurso de su partido contra la ley del aborto.

Uno de los dirigentes más duros ha sido el diputado en el Congreso y portavoz de los 'comunes', Joan Mena, que ha censurado que sus palabras esta mañana, durante una reunión mantenida con las direcciones de los grupos del PP en el Congreso y el Senado, destilan "machismo, elitismo" y clasismo".

"El que fue narcopresidente que hace turismo de barco con delincuentes se permite decir este tipo de sandeces", ha espetado Mena después de que el presidente del PP haya deslizado que Montero debería ser cesada al acusarla de "hacer turismo" con el "dinero público" de los españoles.

De esta forma hacía referencia a la foto la tomada hace varios años en una embarcación en la que Feijóo aparece con el narcotraficante Marcial Dorado, que ya en marzo hizo mención a ella el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

20:18 h, 5 de julio de 2022

Vocales del CGPJ pedirán un Pleno extraordinario para abordar la reforma del PSOE para desbloquear la renovación del TC

Los nueve vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que firman una propuesta para reclamar al Congreso que recabe la opinión del órgano de gobierno de los jueces sobre la reforma impulsada por el PSOE para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC), solicitarán al presidente del Consejo, Carlos Lesmes, que convoque un Pleno extraordinario para la próxima semana, después de que el Ejecutivo haya pedido a la Cámara Baja una tramitación exprés.

Estaba previsto que la propuesta se debatiera y votara en el Pleno del pasado 30 de junio, pero se suspendió debido a la muerte de la vocal Victoria Cinto. Se esperaba que los asuntos pendientes se abordaran en el siguiente cónclave, señalado para el próximo día 21, pero las fuentes del CGPJ consultadas por Europa Press indican que estos nueve vocales intentarán que se convoque una reunión extraordinaria antes para analizar dicha propuesta.

Las mismas fuentes explican que el sentido de urgencia se debe a que este martes el Gobierno ha solicitado en un escrito al Congreso que el Pleno del Debate sobre el Estado de la Nación, que se desarrollará entre el 12 y el 14 de julio, incluya el debate sobre esta reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) de modo que quede aprobada en un día.

De ser así, la proposición de ley quedaría aprobada en la Cámara Baja una semana antes de que el CGPJ debatiera sobre la posibilidad de instar a los diputados a que recaben la opinión del Consejo sobre este asunto, por lo que la propuesta de los nueve vocales perdería directamente su objeto.

En concreto, estos vocales proponen "solicitar al Congreso de los Diputados que recabe el informe del CGPJ en relación con la proposición de ley orgánica presentada por el grupo parlamentario socialista para la reforma de la LOPJ en el aspecto relativo a las atribuciones de este Consejo en el sentido de devolverle también y con plenitud las atribuciones para los nombramientos judiciales y gubernativo-judiciales de carácter discrecional".

17:25 h, 5 de julio de 2022

Igualdad presenta el cartel 'Crecer con Orgullo' para visibilizar la diversidad y lo pone a disposición de los colegios

El Ministerio de Igualdad ha presentado el cartel 'Crecer con Orgullo', realizado por la artista Olga de Dios, y lo pondrá a disposición de aquellos colegios o centros educativos que quieran utilizarlo "para educar a la infancia en el respeto a la diversidad familiar y afectivo-sexual".

Así lo ha dado a conocer este martes el departamento que dirige Irene Montero, que ha destacado que con esta obra, de la artista Olga de Dios, "se incide en la necesidad de trabajar la diversidad desde la infancia y a través de la educación". El cartel, conjuntamente con el presentado la semana pasada con el lema 'Orgullo de País', forma parte de la campaña del Ministerio de Igualdad y la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, para el Orgullo 2022.

En este contexto, el Ministerio ha detallado que con este nuevo cartel, "en el que se visualiza la diversidad a través de los múltiples colores de los personajes", Igualdad quiere lanzan un mensaje a las familias, especialmente a los más pequeños y pequeñas, "en un contexto en el que han tenido que vivir momentos difíciles por el auge de los discursos de odio".

'Crecer con orgullo' es un homenaje a todas las personas que trabajan cada día por la defensa de una sociedad inclusiva y diversa, especialmente en las primeras etapas educativas", ha explicado en un comunicado el Ministerio de Igualdad.

17:22 h, 5 de julio de 2022

UP defiende el "trascendente" viaje de Montero a EEUU y acusa a la derecha de no importarle los derechos de las mujeres

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha defendido el viaje "importante y trascendente" a Estados Unidos (EEUU) de la ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a su equipo y ha reprochado que las críticas de PP y Vox denotan, a su juicio" que "no les interesa los derechos de las mujeres".

Así lo ha trasladado en rueda de prensa en el Congreso respecto a los reproches lanzados por la oposición ante el desplazamiento de Montero, que mantuvo encuentros con cargos de la administración Biden y representantes de la ONU en un "momento muy complejo", cuando el Tribunal Supremo "revocó" el derecho al aborto a nivel federal afectando con ello a "millones" de mujeres.

Para Asens, a estos partidos "les preocupa poco que España sea referente internacional en derechos de las mujeres y los colectivos LGTBi", aunque en el caso del PP no le sorprende porque tiene planteado un recurso al Tribunal Constitucional contra la actual ley del aborto.

En definitiva, Asens ha recalcado que esa postura crítica de los grupos como Vox y el PP, respecto a la agenda internacional de Montero para consolidar derechos feministas, "dice más de ellos que del propio viaje".

17:17 h, 5 de julio de 2022

Díaz acusa a la patronal de bloquear subidas salariales mientras la inflación sigue al alza

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha acusado este martes a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de estar "practicando un bloqueo" en las subidas salariales de los trabajadores cuando la inflación se sitúa en el 10,2%, según el dato adelantado de mayo.

Díaz ha participado este martes en el primer encuentro estatal LGTBI organizado por UGT, bajo el lema "Las personas LGTBI en la negociación colectiva y el diálogo social en España", donde ha respaldado al secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, que esta mañana ha vuelto a defender una subida de los sueldos.

Para la ministra de Trabajo, Álvarez ha expuesto "una idea sensata" que tiene "un enorme sentido común". "Lejos de los debates acerca de moderar o no moderar (los salarios), soy clarísima y me sumo a lo que ha dicho Pepe: no es momento de moderar los salarios, muy al contrario. Recuerden lo que ha dicho (Luis) De Guindos (vicepresidente del Banco Central Europeo), que no bajemos los salarios por cuanto que entraríamos en un riesgo claro de morosidad en el conjunto de la Unión Europea", ha defendido.

La subida salarial por la que aboga Díaz también incluye una revisión del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), como ha apuntado la ministra durante el acto. El Gobierno aprobó en febrero una subida del SMI hasta 1.000 euros mensuales en 14 pagas y su objetivo es igualarlo al 60% del salario medio español al final de la legislatura.

17:14 h, 5 de julio de 2022

El Gobierno insta a Feijóo a explicar el pacto con Vox en Castilla y León sobre la violencia de género ante sus críticas a Montero

La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha instado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a explicar los pactos del PP y Vox en Castilla y León en materia de violencia de género antes de exigir pronunciamientos por el viaje de la ministra de Igualdad, Irene Montero, a Estados Unidos.

Así lo ha señalado Rodríguez en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, al ser preguntada por las declaraciones del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha criticado que la ministra de Igualdad se ha ido a hacer "turismo" a Nueva York y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se pronuncie y que actúe en consecuencia.

"Yo no sé exactamente qué es lo que le molesta al señor Feijóo de que exista un Ministerio de Igualdad, seguramente la existencia en sí mismo de un ministerio que representa los avances de este país para las mujeres, que define la política de igualdad, en el que nunca han creído", ha declarado la portavoz.

En este sentido, Isabel Rodríguez ha afirmado que el presidente del PP, "antes de exigir los pronunciamientos de otros, tal vez debería pronunciarse, por ejemplo, en relación a las políticas de mujeres, especialmente la mayor desigualdad y la más dramática, que es la que tiene que ver con la violencia de género".

"¿Qué le parece a él que un presidente del Partido Popular acuerde con un vicepresidente de Vox precisamente no proteger la violencia de género? Esto sí me parece de profundidad", ha zanjado la ministra, en alusión al presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, y al vicepresidente de su Gobierno, Juan García-Gallardo, de Vox.

17:09 h, 5 de julio de 2022

El Gobierno celebrará un homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia el 15 de julio en el Palacio Real

El Gobierno va a celebrar un homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia de covid-19 el próximo 15 de julio en el Palacio Real, según ha anunciado la portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según ha señalado, el acto pretende ser "un aplauso para el recuerdo" del esfuerzo realizado por los ciudadanos durante los mese más duros de la pandemia, aunque no ha aportado más detalles.

En la misma fecha de los dos últimos años ya se realizó un homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus que estuvo presidido por los Reyes, Felipe VI y Letizia y en el que participó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y sus ministros.

En el último acto de homenaje, participaron más de 700 personas, entre ellos miembros de las familias de los 102 sanitarios fallecidos hasta esa fecha por la pandemia que recibieron de manos del Rey la Gran Cruz al Mérito Civil. Hasta la fecha hay 108.256 fallecidos en España a causa del covid-19 según datos del Ministerio de Sanidad.

15:21 h, 5 de julio de 2022

El Gobierno asegura que las investigaciones "despejarán cualquier duda" sobre la actuación en la valla de Melilla

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado que las investigaciones del Defensor del Pueblo y de la Fiscalía General del Estado sobre las muertes en la frontera de Melilla el pasado 24 de junio "despejarán cualquier duda" en relación a la gestión durante el salto a la valla.

"Conviene no obviar que se trata de una agresión a las fronteras europeas, que es lo que ha estado expresando el Gobierno todo este tiempo", ha insistido este martes la portavoz del Ejecutivo en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En este punto, ha recordado que estos hechos han sido un asunto a valorar durante la Cumbre de la OTAN celebrada la semana pasada en Madrid, "reiterando la necesidad de proteger todas las fronteras y la integridad de los distintos países" que forman parte de la alianza.

15:09 h, 5 de julio de 2022

El Gobierno enmarca la reunión con Podemos en la normalidad y dice que ya conocían el aumento del gasto en Defensa

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha enmarcado este martes en la normalidad la reunión del pacto de Seguimiento de la coalición solicitada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Ha subrayado que Unidas Podemos ya conocía el aumento del gasto en Defensa porque se abordó en la Comisión de Subsecretarios y de Secretarios de Estado.

"La reunión a la que se refiere forma parte del acuerdo de coalición", ha respondido la Portavoz al ser preguntada durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Y ha añadido que se trata de una reunión "habitual, normal y para eso está".

Pero dicho esto, ha querido dejar claro que el Gobierno no solo se reúne los martes en el Consejo de Ministros, sino que lo hace habitualmente para tomar decisiones de forma "colegiada" en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y en la Comisión de Subsecretarios y Secretarios de Estado "donde este asunto fue abordado la semana pasada".

De hecho, ha dado a entender, al ser preguntada si había habido discusión con los ministros de Podemos en el Consejo por su oposición al incremento del gasto en Defensa, que el crédito de 999,7 millones no se ha discutido porque ya estaba trabajado. El asunto, ha precisado la ministra, "viene en parte de los asuntos en verdes que van al Consejo, que no se someten a la consideración porque ya están trabajados previamente".

14:41 h, 5 de julio de 2022

El Gobierno aprueba el nuevo estatuto de los sanitarios para estabilizar a 67.300 profesionales

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, que tiene como objetivo impedir que los sanitarios puedan estar trabajando más de tres años con contrato de interinidad sin ser funcionario y, así, estabilizar el empleo de hasta 67.300 profesionales en España.

"Vamos a llevar a cabo uno de los procesos de estabilización más grandes de la historia del Sistema Nacional de Salud (SNS), actuando sobre los profesionales que se encuentran en interinidad", ha comentado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha resaltado que es una reforma que "debíamos al personal sanitario en nuestro país". "Les vamos a dar estabilidad en todos los niveles", ha apuntado, a lo que ha añadido que se va a conseguir un empleo de "mayor calidad".

14:37 h, 5 de julio de 2022

El PSOE no se cree el sentido de Estado de Feijóo y le acusa de mentir y atacar al Gobierno a diario

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha negado 'sentido de Estado' al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que acusa de estar diariamente "mintiendo y atacando" al Gobierno.

En una reunión con sus parlamentarios en el Congreso, Núñez Feijóo ha emplazado a Pedro Sánchez a rectificar su política ante el aumento descontrolado de la inflación y ha subrayado que "España puede seguir contando con el PP para buscar un cambio de rumbo y llegar a buen puerto".

A renglón seguido, el portavoz del PSOE ha salido en rueda de prensa oara poner en duda el sentido de Esado de Feijóo remarcando qe el PP siempre acaba votando en contra de las medidas del Gobierno incluso en un contexto tan excepcional como el derivado de la guerra de Ucrania. "¿Qué más tiene que suceder para el PP se alienee con el Gobierno?", se ha preguntado.

14:20 h, 5 de julio de 2022

Aznar ve un "disparate" la Ley de Memoria "pactada con terroristas": "O se es leal a la Constitución o a Bildu"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha tachado de "disparate" la nueva Ley de Memoria Histórica cuyo dictamen salió adelante ayer en la Comisión Constitucional del Congreso —gracias al apoyo de EH Bildu, PNV y PDeCAT junto a PSOE y Unidas Podemos—, entre otras cosas porque es un proyecto "hecho y pactado con terroristas".

Aznar ha participado este martes en un encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander en el que se ha dirigido al Gobierno para trasladarle que "no puede haber dos lealtades". "O se es leal a la Constitución, o se es leal a Bildu, pero no se puede ser leal a la Constitución y a Bildu". Una afirmación que ha recabado el aplauso del público, entre el que se encontraban buena parte de los líderes 'populares' de Cantabria.

A juicio del expresidente, "no puede ser" que al mismo tiempo se defienda la Constitución y se apruebe un proyecto de Memoria Democrática que es "un disparate".

14:06 h, 5 de julio de 2022

Felipe González cree que España sólo saldrá de la crisis "trabajando entre todos" y con "acuerdos de Estado"

El expresidente del Gobierno Felipe González cree que España sólo podrá salir de la crisis "empujando y trabajando" entre todos porque no habrá "ningún milagrero, ni de un signo ni de otro, que vaya a resolver el problema". Por ello, ve "importante y urgente" que las "fuerzas políticas centrales" del país pongan fin al "guirigay" de "insultos" en el Congreso y "se entiendan" en los principales problemas y lleguen a "acuerdos de Estado".

Uno de estos "acuerdos de Estado" debe ser, a su juicio, adoptar un "pacto de rentas" que contribuya a repartir equitativamente las "cargas" del "golpetazo doble" que supuso, primero, la crisis de 2008 y, ahora, las consecuencias de la pandemia y la guerra en Ucrania.

14:05 h, 5 de julio de 2022

Bruselas pide a los Gobiernos de la UE coordinar la respuesta ante el alza de la inflación

El comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, ha pedido este martes que los Gobiernos de la Unión Europea coordinen la respuesta ante la subida de la inflación y, por tanto del coste de vida, atendiendo a los más vulnerables.

Durante su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo, Schmit ha abogado por "afrontar estos temas candentes, como el aumento del coste de vida en la UE, de forma coordinada y al máximo nivel", y ha añadido que la Comisión Europea "desempleñará plenamente su papel" en este sentido.

El comisario de Empleo ha hecho una retrospectiva de los últimos dos años y ha defendido colocar los "derechos sociales" en el centro de la recuperación para que sea "inclusiva y justa", de cara a mantener la senda de la recuperación para "afrontar el aumento del coste de vida".

13:55 h, 5 de julio de 2022

Podemos y otros socios registran en el Congreso la petición de Comisión de Investigación sobre lo sucedido en Melilla

El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos- En Comú Podem - Galicia en Común, el Grupo Parlamentario Republicano, Euskal Herria Bildu, Compromís-Mas País y el Bloque Nacionalista Gallego han propuesto al Pleno del Congreso de los Diputados que acuerde la creación de una Comisión de investigación sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos en la frontera de España con Marruecos en Ceuta y Melilla.

El documento presentado, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que el pasado 24 de junio al menos 37 personas murieron, según las ONG -las autoridades marroquíes hablan de 23- y centenares resultaron heridas en la frontera entre Nador y Melilla, "como consecuencia de la actuación policial realizada para evitar que estas y otras personas pudieran saltar la valla fronteriza entre España y Marruecos".

13:53 h, 5 de julio de 2022

Albares reivindica la inversión en defensa para dotar a España de una "industria potente y autónoma"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel, ha defendido este martes la importancia de invertir en defensa en un momento de cambios en el orden internacional como el actual para que España cuente con una industria en este sector "potente y autónoma" y garantizar con ello "la seguridad y prosperidad de los españoles".

En pleno debate interno en el Gobierno de coalición por los planes de Pedro Sánchez de alcanzar el 2% del PIB en materia de Defensa para 2029 y con la aprobación de un crédito de 1.000 millones de euros para el Ministerio de Defensa en el Consejo de Ministros, Albares ha hecho una encendida defensa de la importancia de la industria de la defensa para España.

13:51 h, 5 de julio de 2022

Yolanda Díaz pide que se reúna de manera urgente la comisión de seguimiento de la coalición

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha avanzado que Unidas Podemos ha solicitado al PSOE una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto de coalición ante las diferencias sobre el aumento del gasto militar y la "preocupación" que le suscita que, en plena inflación, las partidas en Defensa alcancen hasta 22.000 millones de euros.

Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la inauguración del primer encuentro estatal LGTBI, organizado por UGT, y una vez que el Consejo de Ministros ha aprobado un crédito extraordinario de 1.000 millones de euros para Defensa por la vía del fondo de contingencia, algo que no ha gustado al espacio confederal.

En este sentido, la líder del espacio confederal en el Ejecutivo ha explicado que, con la petición de reunión de dicha comisión de seguimiento, quiere abrir un debate "sereno" sobre la cuestión del gasto militar, pues hay que discutir con "serenidad" la pretensión del PSOE de situar el gasto militar al 2% del PIB.

13:44 h, 5 de julio de 2022

Feijóo urge a Sánchez a modificar los Presupuestos y cambiar el rumbo porque España va a una "profundísima crisis"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este martes que España se dirige a una "profundísima crisis económica" y ha urgido al Gobierno de Pedro Sánchez a "rectificar" sus políticas y cambiar el "rumbo". En este punto, ha reclamado al Ejecutivo modificar los Presupuestos de 2022 al considerarlos irreales y elaborar los de 2023 adaptándolos a la "ralentización" que se prevé y al gasto en Defensa al se ha comprometido España en la Cumbre de la OTAN.

"¿Qué más tiene que pasar para que el Gobierno se dedique a luchar contra los problemas de los españoles en vez de a luchar entre ellos y tratar de resistir a toda costa?", se ha preguntado Feijóo en su intervención ante los comités de dirección del Grupo Popular que ha reunido en el Congreso para preparar el Debate sobre el estado de la Nación que arranca la próxima semana.

13:25 h, 5 de julio de 2022

Unidas Podemos acusa al PSOE de "desleal" por aprobar "por la puerta de atrás" mil millones para Defensa, aunque no romperán

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha acusado al PSOE de "deslealtad" con las formas empleadas para llevar a aprobación del Consejo de Ministros el crédito extraordinario de 1.000 millones para Defensa, que ha calificado de "decreto para la guerra" y un "bizum" para la industria armamentística.

Por otro lado, ha reconocido que esta propuesta pasó por la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que aborda las materias que llegan al Consejo y en la que están presentes, aunque ha censurado que su socio en el Ejecutivo eludió el debate con los ministros su espacio, así como con los grupos del socio de investidura en el Congreso, optando por "aprobar por la puerta de atrás" ese incremento de partidas para Defensa.

Más sobre este tema
Publicado el
5 de julio de 2022 - 08:08 h
stats