Minuto a Minuto Yolanda Díaz alerta de que Aznar marca el camino al PP y Feijóo con su "llamamiento a la rebelión nacional"

Von der Leyen planteará reformas a principios de 2024 para afrontar la entrada en la UE de Ucrania y los Balcanes

13 septiembre 2023 - 10:27 h

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo comunitario planteará reformas a principios de 2024 a los líderes de la Unión Europea para afrontar la futura integración en el bloque de Ucrania y los Balcanes.

Así lo ha señalado en su discurso sobre el estado de la Unión en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, en el que ha defendido abordar cambios internos en el bloque con la vista puesta en una Unión Europea con más de 30 miembros. "El futuro de Ucrania, de Moldavia y de los Balcanes es en nuestra Unión", ha proclamado, asegurando que hay que "completar" la UE.

Pese a recalcar que la adhesión es un camino basado en los méritos de los candidatos que requiere de "trabajo duro y liderazgo", la jefa del Ejecutivo europeo ha valorado los "grandes pasos" que ha dado Ucrania desde que recibió el estatus de candidato y la "determinación" de reforma de otros países candidatos.

Lo último, minuto a minuto

19:39 h, 13 de septiembre de 2023

Sumar cierra la dirección en el Congreso donde tendrá tres puestos y todos los partidos disponen de un representante

Sumar ha constituido la dirección política de su grupo parlamentario que incluye a los ocho partidos que tienen escaños en el Congreso y estarán presentes también las formaciones ecologistas Equo y Alianza Verde, con voz pero sin voto al no tener diputados en la cámara, según recoge Europa Press.

Precisamente el partido más representado en este órgano será Sumar con tres integrantes con capacidad de voto, mientras que Podemos, IU, En Comú Podem, Compromís, Más País-Más Madrid, la Chunta y Més per Mallorca disponen de un miembro por cada formación. Podemos estará representado por su secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, IU mediante su dirigente Enrique Santiago, Más País-Más Madrid a través de Íñigo Errejón y los 'comunes' en la figura de la diputada Aina Vidal, que es también la portavoz adjunta de Sumar.

A su vez, el reparto de las portavocías adjuntas se mantiene hasta el momento sin cambios pese a que el partido morado pidió revertir que se les dejara fuera e IU aboga por aplicar un sistema rotatorio entre los distintos partidos

Durante una reunión celebrada este miércoles, según han explicado fuentes de la coalición, ha quedado definido el equipo directivo donde por parte de Sumar estarán su líder Yolanda Díaz, la portavoz Marta Lois y el secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro. Además, el número dos en la candidatura por Madrid en las pasadas elecciones del 23J, el diplomático Agustín Santos, queda como delegado de la Presidencia del grupo y será el sustituto de Díaz cuando no pueda asistir a las reuniones de la dirección del grupo parlamentario.

15:17 h, 13 de septiembre de 2023

Rufián ve "una gran idea" que el PP convoque otra protesta "facha" porque de la última sólo quedan ya cuatro líderes

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, se ha burlado este miércoles de la manifestación contra la amnistía convocada por el PP asegurando que se trata de una "gran idea" porque de su última movilización "facha" en Madrid ya sólo quedan "cuatro" dirigentes de PP y Vox.

Así lo ha señalado en la red social 'X', antes conocida como Twitter, que Rufián acompaña de la conocida como 'foto de Colón'

tomada en 2019 en una convocatoria contra Pedro Sánchez. En esa imagen se ve, entre otros a Pablo Casado, entonces líder del PP; Albert Rivera, otrora presidente de Ciudadanos, y Santiago Abascal, líder actual de Vox.

"Ésta es la foto de la última gran manifestación facha. Quedan literalmente 4. Gran idea hacer otra", ha escrito el independentista catalán en un comentario publicado en la citada red social y recogido por Europa Press.

15:16 h, 13 de septiembre de 2023

Patxi López reprocha al PP el acto contra la amnistía por enfrentar a los ciudadanos y pide a Aznar "que se calle"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha cargado contra el acto anunciado por el PP contra el posible acuerdo entre los socialistas y Carles Puigdemont para aprobar una amnistía a los implicados en el procès. Considera que se trata de una manifestación contra el PSOE y que busca enfrentar a los ciudadanos y, por tanto, ha pedido al expresidente del Gobierno José María Aznar, que también llamó a la movilización contra este hipotético pacto, "que se calle".

En declaraciones a los medios en el Congreso, López ha lanzado duras críticas a Aznar, a quien ha acusado de buscar la confrontación y el enfrentamiento entre españoles. A su juicio, sus palabras sólo sirven para dividir y polarizar a la sociedad, por lo que le ha recomendado guardar silencio. "Mejor que se calle", ha espetado.

Al día siguiente de que la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, tachara de "golpistas" las palabras de Aznar llamando a una movilización ciudadana contra la amnistía, en el PSOE no rebajan el tono e insisten en sus reproches al expresidente 'popular'.

14:56 h, 13 de septiembre de 2023

El fiscal pide al juez una orden de alejamiento para el detenido por tocar el glúteo a una reportera

La Fiscalía de Madrid ha solicitado al juez para la persona detenida ayer por tocarle el glúteo a una reportera en directo una orden de alejamiento de 300 metros y la prohibición de comunicarse por cualquier medio con la víctima, ha informado fuentes fiscales.

Así lo ha solicitado durante la comparecencia ante el juez de guardia del detenido por los hechos que se produjeron cuando la reportaba estaba informando en directo para un programa de Cuatro en la calle Duque de Alba, cerca del establecimiento donde el domingo se produjo una pelea entre un ladrón y dos comerciantes.

Entonces, un hombre que venía caminando se acercó a la profesional, le tocó el glúteo y luego le preguntó de qué programa era. El presentador del programa se dio cuenta de lo ocurrido y la periodista corroboró lo sucedido, pidiendo al agresor, que seguía allí, que le dejara hacer su trabajo.

Tras llamar a la Policía, los agentes localizaron al atacante y lo arrestaron, quedando en manos de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

14:52 h, 13 de septiembre de 2023

La tasa de inflación de Estados Unidos se aceleró en agosto al 3,7%, cinco décimas más

La tasa de inflación interanual de Estados Unidos aceleró en agosto su subida al 3,7% desde el 3,2% del mes anterior, lo que supone un nuevo repunte en por segundo mes consecutivo, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país.

En el mes de agosto, los alimentos se encarecieron un 0,2%, al tiempo que la energía hizo lo propio en un 5,6%. No obstante, en términos interanuales los víveres se apreciaron un 4,3%, aunque la energía siguió en el octavo mes del año un 3,6% por debajo de los niveles registrados doce meses atrás.

La tasa de inflación subyacente, que excluye el impacto de la volatilidad de los precios de los alimentos y de la energía, alcanzó el 4,3%, cuatro décimas menos que en julio. Sin embargo, la lectura mensual sí creció en una décima, hasta el 0,3%.

14:38 h, 13 de septiembre de 2023

El PP afirma que el PSOE, en vez de criticar a Aznar, debería oír a González o Guerra: "No les tienen ni respeto"

El consejero andaluz de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha considerado este miércoles que el PSOE-A, en vez de criticar al expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar, debería escuchar lo que dicen Felipe González o Alfonso Guerra sobre una posible amnistía al procés y posibles pactos con los nacionalistas e independentistas, pero parece que no le tiene respeto "ni a sus líderes históricos".

En declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, Sanz se ha pronunciado así después de que la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, haya criticado este miércoles que el PP "saque" a José María Aznar a "incendiar la política española" tras tenerlo "escondido" porque "es la cara de la traición a España", por su comportamiento durante la guerra de Irak iniciada en 2003 y los atentados terroristas perpetrados el 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Para Sanz, no es de extrañar esa reacción de Férriz "viendo el respeto" que en el PSOE le tienen al expresidente del Gobierno Felipe González o al exvicepresidente del Ejecutivo español Alfonso Guerra, a los que "consideran dinosaurios" y de "otra generación".

14:31 h, 13 de septiembre de 2023

El Constitucional tumba el recurso del PP a la ley de eutanasia

El Constitucional ha rechazado este miércoles el recurso del PP a la ley de eutanasia, al igual que ya hizo con el interpuesto por Vox, según ha informado elDiario.es. El tribunal de garantías, por tanto, ha avalado por segunda vez la norma, rechazando que atente contra el derecho a la vida.

14:19 h, 13 de septiembre de 2023

Feijóo adelantó el lunes a sus 'barones' que el PP haría un acto contra la amnistía, pensado antes de que hablara Aznar

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ya adelantó el pasado lunes a los 'barones' del PP que acudieron a la reunión de la Junta Directiva Nacional que el partido tenía previsto organizar un "gran acto" contra la amnistía, según han confirmado a Europa Press fuentes 'populares', que han añadido que el PP ya pensó en esa jornada de protesta la semana pasada y, por tanto, antes de las palabras del expresidente José María Aznar apelando a la movilización.

En concreto, Aznar pidió este martes un nuevo "¡Basta ya!" y llamó a "plantar cara con toda la determinación" contra un plan de "autodeterminación camuflada" que pone en riesgo la continuidad de España como nación, en referencia al posible pacto de Pedro Sánchez con el huido Carles Puigdemont.

Sin embargo, fuentes de la cúpula del PP consultadas por Europa Press han rechazado de plano que el partido haya reaccionado a raíz de las palabras de Aznar, que han tenido un fuerte eco mediático. Según las mismas fuentes, el partido ya había pensando en ese gran acto la pasada semana.

14:03 h, 13 de septiembre de 2023

Yolanda Díaz alerta de que Aznar marca el camino al PP y Feijóo con su "llamamiento a la rebelión nacional"

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de impulsar un proceso "deconstituyente" con su intento de investidura, que ha tildado de "fraude constitucional", y ha alertado de que el expresidente José María Aznar le marca el camino tras su "llamamiento a la "rebelión nacional", ante la posibilidad de la amnistía en el 'procés'.

Ante esta deriva, ha contrapuesto que la misión de Sumar es actuar con "sosiego", dar "tranquilidad" y "certezas" dado que la única opción posible para el país es un Gobierno progresista, solucionar el conflicto catalán avanzando en la desjudialización, fomentar un nuevo acuerdo territorial que desarrolle el autogobierno de todas la regiones y emprender todos los debates dentro del marco constitucional.

Díaz se ha expresado en estos términos durante su intervención del grupo parlamentario de Sumar, reunido en el Congreso, donde ha lanzado múltiples tanto al PP como a Feijóo al recriminar la "deriva muy peligrosa" de la derecha que, en línea con la anterior legislatura, trata de dibujar la "ilegitimidad" de un Gobierno de coalición antes incluso de que haya nacido.

13:31 h, 13 de septiembre de 2023

Más Madrid cree que la vía de PP y Vox en Cataluña no soluciona y llama a ser valiente, aunque tenga coste electoral

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y jefa de la oposición, Rita Maestre, cree que la "vía muerta" de PP y Vox en Cataluña no resuelve ningún problema y ha llamado a ser valientes, aunque esto conlleve un coste electoral.

Maestre se ha posicionado así después de que el PP anunciara que llevará a todos los plenos una moción contra la ley de amnistía. Más Madrid adoptará en la sesión plenaria de finales de este mes una postura "muy clara, muy valiente y muy transparente".

"Defendemos que los problemas tienen que solucionarse, defendemos que la vía muerta de PP y Vox en Cataluña no resuelve un solo problema, defendemos que hay que normalizar la convivencia democrática en Cataluña y que hay que solucionar el encaje territorial en España porque hacer como que un problema no existe para sacar votos lo único que hace es empeorarlo. Hay que ser valientes, aunque eso tenga costes políticos en primer término", ha declarado.

Maestre ha instado a ir "más allá del tacticismo y del electoralismo dando pasos que, aunque pueden resultar difíciles, pueden mejorar la convivencia, para que cuando se mire atrás dentro de diez o quince años se diga que sirvió para que las cosas estén mejor, para que la sociedad catalana sea plural, para que se conviva con normalidad, con democracia y con la libre expresión de las ideas".

13:31 h, 13 de septiembre de 2023

Sumar cree que el PP da por "amortizado" a Feijóo con su movilización contra la amnistía y le acusa de cinismo político

Diputados de Sumar han recriminado este miércoles al PP su "cinismo político" tras convocar próximamente un acto contra la amnistía, dado que en su etapa en el Ejecutivo propició una para delitos fiscales, y han lanzado que, con ello, da por "amortizado" a su líder, Alberto Núñez Feijóo, al dar su investidura por perdida.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha ironizado que la manifestación anunciada por el PP parece dirigirse más contra Feijóo que contra la amnistía, dado que el PP ya se pone a trabajar para que no se constituya el único gobierno posible, que es el "progresista y plurinacional".

"Parece que en su propio partido ya dan esa investidura por perdida, por amortizada", ha señalado a los medios de comunicación momentos antes de la reunión del grupo parlamentario Sumar, presidida por la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz.

Mientras, la dirigente de Compromís y portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Àgueda Micó, ha criticado que el PP siempre intente hacer "política partidista" con el conflicto sobre el modelo territorial del país.

De esta forma, ha lamentado que "politizar" en vez de repensar la convivencia con Cataluña no es el camino y ha afeado a los 'populares' que actúen así porque saben que no van a conseguir la investidura de su líder.

13:13 h, 13 de septiembre de 2023

Socialistas, Liberales y Verdes alertan a Von der Leyen de la deriva del PPE hacia la extrema derecha

Los presidentes de los socialdemócratas de S&D, los liberales de Renew y los ecologistas de los Verdes han aprovechado el discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para advertirle de la deriva hacia la extrema derecha del partido al que pertenece, el PPE.

La presidenta de S&D, la española Iratxe García, ha celebrado en particular que "frente a quienes apuestan por el negacionismo climático" Von der Leyen "hoy haya roto su silencio, con un mensaje claro de apoyo al Pacto Verde, comprometiéndose a impulsar las leyes de restauración de la naturaleza y la calidad del aire".

"Vamos a prestar mucha atención a que estas afirmaciones se cumplan, pero para crear riqueza y nuevas oportunidades tenemos que consolidar el pilar social", ha advertido, celebrando igualmente que la presidenta de la Comisión haya planteado la necesidad de una norma común en la UE que proteja el "principio básico de que 'No es no'" para poder combatir la violencia contra las mujeres.

"Comparto su afirmación sobre el 'no es no' y ahora ha llegado el momento de dar un paso adelante e incorporar la violencia contra las mujeres en la lista de delitos de la UE", ha señalado la presidenta de los socialdemócratas europeos.

12:54 h, 13 de septiembre de 2023

La Fiscalía Anticorrupción recurre la sentencia de Villarejo para que sea condenado por cohecho

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un recurso contra la sentencia del primer juicio del 'caso Villarejo' en el que solicita que tanto el comisario jubilado José Manuel Villarejo como su socio Rafael Redondo sean condenados también por un delito de cohecho pasivo en dos de las tres piezas por las que fueron juzgados.

Según indica en el escrito, recogido por Europa Press, la absolución del delito de cohecho se basó "en una infracción de norma del ordenamiento jurídico, en concreto en la indebida inaplicación del artículo 419 del Código Penal".

Cabe recordar que el tribunal condenó el pasado mes de julio a 19 años de cárcel a Villarejo en la primera sentencia relativa a los encargos privados que realizó a través de su grupo empresarial siendo aún policía. El tribunal le condenó por los delitos de revelación de secretos y falsedad documental pero le absolvió del delito de cohecho, clave en la macrocausa, al sostener que no ejecutó los trabajos "en el ejercicio de su cargo".

La Sala de lo Penal detallaba que, a pesar de que Villarejo era funcionario público al tiempo de ejecutar los encargos, actuó en una "esfera absolutamente privada y no pública". Así, y aunque concurría el primer elemento del delito de cohecho pasivo, el tribunal descartaba el segundo porque el comisario no actuó en el ejercicio de su cargo.

12:53 h, 13 de septiembre de 2023

Feijóo y Esparza comparten que la amnistía es un "chantaje" a España y que hay líneas que no se pueden superar nunca

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de UPN, Javier Esparza, han coincidido este miércoles en que la amnistía que parece dispuesto a negociar el Gobierno de Pedro Sánchez es un "chantaje" a España y en que hay "líneas" que no se pueden "superar en ningún escenario".

Así lo ha expresado Esparza en declaraciones a los medios a la salida de la sede del PP en Madrid, después de mantener un encuentro de una hora con el líder del PP en el marco de la ronda de contactos que éste ha abierto antes del debate de investidura fijado para los días 26 y 27 de septiembre en el Congreso.

Esparza ha señalado que ha "ratificado" en persona a Feijóo el apoyo de Unión del Pueblo Navarro (UPN) a su candidatura en el debate de investidura, como ya expuso públicamente tras reunirse con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Feijóo le ha agradecido ese respaldo. "Agradezco a Javier Esparza y a su partido su apoyo como candidato a la investidura", ha afirmado en un mensaje en su cuenta en la red oficial 'X', donde ha recalcado que España "merece un Gobierno a su altura, que sitúe los problemas reales de los ciudadanos en primer lugar y que defienda la igualdad de todos los españoles".

"Convertir la política en un mercadeo permanente"

Esparza ha recalcado que para su formación la "amnistía es un absoluto chantaje a este país, un chantaje a la democracia española y algo total y absolutamente inaceptable". Por eso, ha calificado de "legítimo" que se puedan celebrar manifestaciones ante lo que está ocurriendo.

El presidente de UPN, ha señalado que "convertir la política española en un mercadeo permanente y hacer una amnistía por unas necesidades de conseguir un Gobierno es total y absolutamente inaceptable".

"España tiene un Estado de Derecho que todo el mundo tiene que respetar aunque se llame Pedro Sánchez el presidente del Gobierno", ha enfatizado, para subrayar que el PP tiene claro que "hay líneas que no va a superar en ningún escenario".

Además, Esparza ha trasladado a Feijóo "la importancia que para Navarra tiene que UPN tenga representación en las Cortes Generales" --con un diputado y un senador- con una "voz propia" que "reivindique esa realidad institucional" de su tierra, esa Navarra foral y española que está de forma permanente cuestionada por el independentismo vasco" que gracias al señor Sánchez y el PSOE cada día tiene más fortaleza en el País Vasco y Navarra".

En este punto, el presidente de UPN ha expresado su "preocupación" por el hecho de que en este momento el PSOE esté "dando fortaleza, realce y reconocimiento a una izquierda abertzale que no se merece absolutamente nada como esto". Además, ha echado en cara al PNV que en Navarra tenga una posiciones y en el País Vasco otras.

12:46 h, 13 de septiembre de 2023

Ribera dice que la compra de terrenos para ampliar Doñana es buena pero la ve "una maniobra de distracción"

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, cree que el anuncio de la Junta de Andalucía de comprar terrenos para ampliar Doñana es "buena", pero la considera una "maniobra de distracción" respecto "al problema de reducir la presión del agua sobre el acuífero y facilitar que se vuelvan a inundar las marismas".

Ribera, en declaraciones a los medios a su llegada a la Conferencia 'Unión Europea y América Latina y el Caribe: una agenda conjunta para el desarrollo', ha asegurado que "es la primera vez que el señor Moreno Bonilla hace algo relevante y positivo para Doñana".

Considera, no obstante, que es "algo opcional" y que las presiones de Doñana "no vienen de la superficie", sino "del consumo del agua". Por ello, ve "imprescindible" que las medidas que la Junta de Andalucía quiera incorporar al marco de actuaciones presentado por el ministerio, "concentren su atención, su esfuerzo político, en reducir esas presiones, en elimitar ese proyecto de ley en tramitación que nunca jamás debió ver la luz".

12:36 h, 13 de septiembre de 2023

Forcadell confía en lograr la amnistía pese a la oposición de la derecha "y una parte" del PSOE

La expresidenta del Parlamento catalán y de la ANC, Carme Forcadell, ha confiado este miércoles en que los partidos independentistas lograrán una amnistía durante las negociaciones para la investidura, pese a la oposición de la derecha y de "una parte del PSOE que estará en contra".

"No tenemos que hacer caso, porque también recuerdo que todas estas personas se movilizaron muchísimo contra los indultos", ha dicho en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, después de que el expresidente del Gobierno José María Aznar (PP) llamara a una movilización contra la amnistía y pidiera un nuevo '¡Basta ya!'.

Sobre la ANC, Forcadell ha sostenido que la lista cívica que plantea impulsar es "un error", y ha añadido que ahora se siente más próxima a Omnium que a la entidad que lidera Dolors Feliu.

12:35 h, 13 de septiembre de 2023

Almeida cree que Isabel Rodríguez no puede seguir "un minuto más" en su cargo tras llamar "golpista" a Aznar

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este miércoles que la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, no puede seguir "ni un minuto más" en su cargo tras acusar al expresidente del Gobierno José María Aznar de tener un comportamiento "golpista".

"Entiendo que Isabel Rodríguez está descalificada automáticamente para ser portavoz del Gobierno. No puede ser portavoz del Gobierno de España quien insulta a un expresidente llamándole golpista simplemente porque les dice a los españoles que ejerzan un derecho fundamental que está en la Constitución, que es el de reunión y manifestación", ha valorado el alcalde desde la nueva base de Samur-PC en Hortaleza.

Así, considera que Isabel Rodríguez debería transmitir sus disculpas a Aznar y ha asegurado que" es "una paradoja" y una actitud "asombrosa" que quien "está negociando con un golpista en Bruselas llame golpista al presidente Aznar".

"Parece que aquí vale todo (...) Esa es la España en la que nos encontramos en estos momentos y por eso es tan necesario ir a la calle y que la sociedad plante cara", ha reivindicado Almeida, quien ha añadido que la portavoz debería "descolgar el teléfono y pedir disculpas a Aznar".

12:35 h, 13 de septiembre de 2023

Belarra acusa a Aznar de marcar "un camino abiertamente antidemocrático" y cree que debería rectificar

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha afirmado que el expresidente José María Aznar marca con sus declaraciones un "camino abiertamente antidemocrático", por lo que debería rectificar unas palabras "muy graves de tintes golpistas".

Así lo ha indicado Belarra en declaraciones a los medios en Avilés, minutos antes de participar en el seminario europeo sobre políticas contra el sinhogarismo 'Dos años después de Lisboa: avances y retos, que se celebra en el Centro Niemeyer, donde ha sido interrogada sobre el llamamiento realizado por Aznar para una movilización contra una posible amnistía.

"El señor Aznar revela el ala más radical del PP. Es una persona que marca un camino abiertamente antidemocrático. Al PP, y particularmente al 'aznarismo', la democracia solo le gustan cuando ganan. Creo que ese discurso que deslegitima la democracia española le hace mucho daño a nuestros país y creo que debería rectificar porque creo que son declaraciones muy graves de tintes golpistas", ha afirmado.

11:58 h, 13 de septiembre de 2023

Belarra ve "incomprensible" la rebaja de pena a 'La Manada' y la califica de "reacción machista" del ámbito judicial

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha afirmado que la sentencia judicial que rebaja la condena a un miembro de 'La Manada' es "incomprensible" y la ha calificado de una "reacción machista" del ámbito judicial.

En declaraciones a los medios este miércoles en Avilés, minutos antes de participar en el seminario europeo sobre políticas contra el sinhogarismo 'Dos años después de Lisboa: avances y retos, que se celebra en el Centro Niemeyer, la ministra ha sido interrogada sobre la rebaja de condena a uno de los miembros de 'La Manada'.

"Todas somos conscientes de que es una sentencia judicial, una rebaja, incomprensible. Nuestro país ha cambiado y todo el mundo entiende que le toquen el culo a una reportera o que le den un beso a Jenni Hermoso es violencia sexual. Ese cambio cultural tiene una reacción machista que se visibiliza con las declaraciones de Rubiales, pero también en el ámbito judicial. Eso es lo que estamos viendo aquí", ha afirmado la ministra.

En ese sentido, ha indicado que "todo avance feminista le conlleva una reacción machista". Sin embargo, ha afirmado que desde el Gobierno van a seguir "avanzando" para que "el cambio cultural que ya se ha producido tengan su correlato en el ámbito institucional".

11:53 h, 13 de septiembre de 2023

Albares elogia el liderazgo de Von der Leyen y desgrana ante la Eurocámara las prioridades de la presidencia de la UE

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha elogiado el "liderazgo" mostrado durante su mandato por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y ha aprovechado su intervención ante el Pleno de la Eurocámara para desgranar las líneas prioritarias del Gobierno durante este semestre al frente del Consejo de la UE.

Albares, que ha hablado en calidad de representante del Consejo de la UE que preside España, ha sostenido que en los últimos cuatro años de "desafío para Europa" la UE "ha sabido estar a la altura" gracias a Von der Leyen, perteneciente al PPE y de la que ha resaltado su liderazgo, a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo.

Esto ha sido posible, ha esgrimido, principalmente por la unidad mostrada tanto a la hora de hacer frente a la pandemia como a la agresión rusa contra Ucrania, al tiempo que ha recalcado que la UE tiene intención de estar junto a los ucranianos "el tiempo que sea necesario".

El ministro ha aprovechado también su breve intervención, tras haber escuchado el discurso de Von der Leyen y también las intervenciones de todos los portavoces parlamentarios, para repasar ante los eurodiputados las que son las líneas prioritarias para este semestre del Gobierno español, a falta de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca ante la Eurocámara.

Más sobre este tema
Publicado el
13 de septiembre de 2023 - 08:24 h
stats