La portada de mañana
Ver
La resistencia de los jueces a la amnistía podría retrasar su aplicación más allá de los dos meses que fija la ley

Minuto a Minuto Directo | Tudanca pide una mayoría "más grande" que en 2019 para que el cambio "sea imparable"

Los diputados tránsfugas desafían a UPN y no dejarán el acta

9 febrero 2022 - 19:09 h

Sergio Sayas y Carlos García Adanero, los dos diputados de UPN en el Congreso a los que la dirección del partido quiere suspender por desobedecer la decisión de respaldar la reforma laboral, consideran "profundamente injusta" la sanción y piensan presentar alegaciones y recurrir, y mientras tanto no se plantean renunciar al escaño y siguen criticando públicamente a la Ejecutiva que encabeza Javier Esparza.

En rueda de prensa en el Congreso, Sayas ha explicado, en nombre de los dos diputados, que no consideran "ni fundamentada ni motivada" la propuesta del Comité de Garantías del partido de suspenderles dos años y medio. De entrada presentarán alegaciones, pero ya sugiere que habrá recursos y que se inicia un "proceso largo".

A su juicio, la sanción responde al empeño de la dirección del partido de expulsarles, "una decisión que era evidente desde el primer momento" y que ellos no piensan facilitar. De hecho, ha vuelto a descartar la renuncia al escaño.

Lo último, minuto a minuto

23:40 h, 9 de febrero de 2022

Igea advierte: "Si el día 13 no se levantan y van a votar van a decidir por ustedes y no les va a gustar"

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha advertido a los ciudadanos que si no se levan el día 13 de febrero y "van a votar" decidirán por ustedes y, "tal y como está la cosa", no les va a "gustar", informa Europa Press.

Igea se ha expresado así en su alegato final en el segundo debate electoral, en el que ha señalado que los tres candidatos, el del PP, Alfonso Fernández Mañuec; el del PSOE, Luis Tudanca; y él por Ciudadanos "es lo que hay". "Ni el CIS, ni Drácula ni ninguna de las estrellas del POP que han atravesado esta campaña", ha afirmado Igea, quien ha asegurado que los ciudadanos tienen que "elegir" entre la "política fiscal del hachazo" de Tudanca y la política fiscal de Mañueco, "entre la heroica lucha contra la corrupción del señor Mañueco o la transparencia del señor Igea".

También ha incidido en que hay que elegir entre la "nula" reforma sanitaria de "ambos" --PP y PSOE-- o la reforma de la doctora Verónica Casado, "trabajada y pensada", y "no hay más". "Si ustedes no deciden, no se levantan y van a votar el día 13 alguien va a decidir por ustedes y, tal y como está la cosa, les aseguro que no les va a gustar", ha concluido.

23:38 h, 9 de febrero de 2022

Tudanca pide a los castellanoleoneses "cinco minutos" el domingo para "dejar atrás un régimen de 35 años"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido, en su turno de cierre del debate televisivo que se ha celebrado este miércoles, que el domingo, jornada electoral, que los castellanoleoneses empleen "cinco minutos de su tiempo" para facilitar el cambio y "dejar atrás un régimen de 35 años", informa Europa Press.

Así lo ha aseverado Tudanca durante el debate televisivo, el segundo que se celebra entre los candidatos de PSOE, Partido Popular y Ciudadanos, a solo cuatro días de las urnas. El candidato socialista ha recordado que hace dos años, en las últimas elecciones de 2019, dijo que "el cambio y era posible" y el PSOE ganó en las urnas, a lo que ha añadido que ahora el cambio está "más cerca que nunca", por lo que para ello reclama a los ciudadanos "emplear cinco minutos de su tiempo" este domingo para "dejar atrás un régimen de 35 años", en referencia a los gobiernos encabezados por el Partido Popular en la Junta.

Tudanca ha lanzado un mensaje para que los castellanoleoneses confíen en el PSOE y les den su voto, porque ha garantizado que él no va a "defraudar" y los socialistas van a provocar un cambio que ya ve "imparable".

Todo ello le produce "esperanza" para poder trabajar en reducir los desequilibrios, favorecer la igualdad de oportunidades entre todos los castellanoleoneses y entre mujeres y hombres y también en favor de la sanidad pública, la educación pública y los servicios sociales.

23:07 h, 9 de febrero de 2022

Mañueco llama a ser dueños del presente y del futuro y pide confianza para ser "ejemplo de eficacia en España"

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha reivindicado este miércoles la importancia de que los castellanos y leoneses puedan ser dueños del presente y del futuro de Castilla y León y ha pedido la confianza de los electores para poder ser "ejemplo de eficacia en toda España", informa Europa Press.

En su intervención final en el segundo debate electoral, que ha concluido con un agradecimiento a las personas que han seguido la cita televisada y con un "buenas noches", el actual presidente de la Junta también ha reivindicado a Castilla y León como "el mejor lugar para vivir".

Fernández Mañueco ha expresado el "mayor honor" y "privilegio" que supone poder trabajar por Castilla y León para asegurar que en su caso no hay una causa más noble que "pelear" por lo que cree, y ha mencionado en concreto la necesidad de seguir creando empleo y de trabajar por el medio rural, por el cuidado de las personas mayores y por la generación de oportunidades para los jóvenes, como "el mejor legado" además para hijos e hijas.

"Por eso trabajo", ha sentenciado el candidato del PP a revalidar la Presidencia de la Junta y ha recordado que los castellanos y leoneses son personas que nunca se rinden, a lo que ha añadido que son apasionadas por su tierra y quieren ser dueñas del presente y del futuro, para lo que ha pedido su voto.

23:03 h, 9 de febrero de 2022

Igea y Tudanca reprochan a Mañueco que el PP no apoyase la reforma laboral y este critica la subida de luz e IPC

Los candidatos del PSOE y de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca y Francisco Igea, respectivamente, han lanzado sendos reproches al candidato del PP a revalidar el Gobierno de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por no haber apoyado la reforma laboral convalidada esta misma semana en el Congreso de los Diputados mientras que el 'popular' ha centrado sus críticas en el bloque sobre economía del debate electoral a la subida de la luz, de la gasolina o del IPC, con precios "récord" que ha achacado en concreto al Gobierno de Pedro Sánchez, informa Europa Pres.

Ya tardaba en salir Sánchez!", ha ironizado en concreto Francisco Igea, que ha preguntado al candidato del PP qué piensa hacer para que baje el precio de la luz para recomendarle a renglón seguido que se centre en las competencias autonómicas, a lo que Tudanca ha añadido que tenía la "esperanza" de que Fernández Mañueco sólo hablara de Castilla y León en este debate e ironizar sobre que era "difícil" que no se refiriese al presidente del Gobierno.

El dirigente del PSOE, así, ha reivindicado a Sánchez por haber sacado adelante "dos acuerdo históricos" en Pensiones y en Reforma Laboral que el PP no ha apoyado, según han coincidido en criticar los políticos de Ciudadanos y PSOE. "¿Por qué no creen en el Diálogo Social?", ha preguntado Tudanca a lo que Igea ha añadido que Mañueco no cree en el acuerdo que dimana de los agentes económicos y sociales si viene del Gobierno de la nación. "Sánchez, Sánchez y Sánchez. Estos tres días cada vez que lo dice se le oye más bajito", ha bromeado también el político de la formación naranja.

Por su parte, Fernández Mañueco ha acusado al Gobierno de la nación de marginar y de ningunear a Castilla y León mientras Luis Tudanca "traiciona" a su propia tierra, a lo que el candidato del PSOE ha zanjado con un "ya basta" para recordar que Castilla y León es la quinta comunidad que ha recibido más fondos.

Y ha asegurado que ante la "ineficacia" de Pedro Sánchez, el PP de Castilla y León ha respondido ayudando a las empresas, a las pymes y los autónomos a través de ayudas directas y de financiación a los trabajadores en dificultades y se ha comprometido a abrir las puertas a todas las empresas se quieran instalar en Castilla y León para apostar por esta tierra y crear empleo con un compromiso concreto de cuota cero a los nuevos autónomos.

"Tenemos que bajar los impuestos, es la recuperación de las familias", ha sentenciado Fernández Mañueco a lo que Tudanca ha respondido que parece que el bloque económico del PP se lo había escrito Pablo Casado para zanjar por otro lado que la fase de recuperación que había iniciado Castilla y León, al igual que España, se va a recuperar.

En este sentido, tanto Tudanca como Igea han coincidido también al acusar a Fernández Mañueco de la "irresponsabilidad" de haber adelantado las elecciones sin haber aprobado el presupuesto de 2022 en el "momento más decisivo de la historia", según el primero, que ha lamentado que Castilla y León no podrá aprovechar bien la llegada de unos fondos europeos "que parecen pensados para Castilla y León".

"Si todo esto iba tan bien señor Mañueco, ¿por qué convocó elecciones? ¿Por qué dejó a la Comunidad sin presupuestos para poder prometer sólo en campaña?", ha preguntado Igea al que ha sido su socio de Gobierno que ha reivindicado por su parte los buenos resultados en la evolución del empleo en Castilla y León que roza ya el millón de ocupados en términos EPA.

"Había un amigo de los autónomos, en concreto, Carlota Amigo", ha respondido Igea a Fernández Mañueco con quien sí ha coincidido en la necesidad de bajar impuestos mientras que el candidato del PSOE ha advertido de que sólo hay dos formas de salir de la crisis, la de los "recortes" y la de la "reforma laboral unilateral" que ha achacado al PP o la de la "recuperación justa y más rápida" que asegura el PSOE, ha aseverado.

Alfonso Fernández Mañueco ha ironizado a este respecto sobre las recientes visitas de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la campaña electoral para advertir del "hachazo" fiscal que puede llegar con un Gobierno socialista en Castilla y León.

22:14 h, 9 de febrero de 2022

Mañueco asegura que ha "cumplido" con la Sanidad y Tudanca e Igea le afean no haber hecho nada en 35 años

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que ha "cumplido" y se ha garantizado la asistencia sanitaria, mientras que los aspirantes de PSOE y Ciudadanos, Luis Tudanca y Francisco Igea, le han afeado que los 'populares' no hayan hecho "nada" en 35 años de gobierno.

Mañueco, en un debate en el que todos los candidatos han agradecido a los profesionales de la sanidad su trabajo y esfuerzo durante la pandemia, ha asegurado que dijo que no se cerraría y se garantizaría la asistencia sanitaria y ha "cumplido", tras lo que se ha comprometido de nuevo a aprobar una ley para "blindar" los servicios públicos y en especial la sanidad para que no se actúe en base a una "ocurrencia" de un partido, un presidente o un consejero.

El candidato del PP ha añadido que también ha "cumplido" en cuestión de infraestructuras con la construcción de hospitales, consultorios o la apuesta por las unidades de radioterapia.

Sin embargo, ha señalado como uno de los problemas principales del sistema, aunque en Castilla y León se tenga uno de los mejores con la menor ratio de pacientes por médico, la falta de profesionales, un problema del país, que no utilizan para cerrar consultorios, sino para "buscar los profesionales sea donde sea" y ha pedido al Gobierno de España que tome medidas porque han solicitado más plazas MIR y en la Comunidad están "preparados".

Frente a este argumento, Tudanca ha criticado que el PP no haya hecho nada en más de 30 años de gobierno y 20 desde que se produjeron las trasferencias en la materia y desde que gobierna hay 300 profesionales sanitarios menos, 1.000 desde que se llevaron a cabo los "recortes", pero además se han cerrado consultorios, privatizado el Hospital Universitario de Burgos, hay 350.000 personas en lista de espera, algo "dramático" que supone el 15 por ciento de la población.

En la misma línea se ha expresado Igea, quien ha incidido en que la Sanidad está "cansada, agotada, exhausta" después de 30 años de no hacer nada y ha defendido que se ha tenido la suerte de tener el equipo que se ha tenido liderando la lucha contra la pandemia, en la que había que afrontar problemas o reformar la Atención Primaria y ha apuntado que durante el tiempo que ha durado el gobierno de coalición, con Verónica Casado al frente de Sanidad, se había logrado llegar a destinar el 7,5 por ciento del PIB a la sanidad.

En cuanto al cierre de consultorios y si es posible mantener todos abiertos y las medidas para mejorar la sanidad, Mañueco ha defendido que se tenga uno de los mejores sistemas, que se hayan destinado 800 millones más que antes del inicio de la legislatura, hasta 4.400 millones, con más personal que nunca y con la mejor ratio de médicos por habitante y ha negado las acusaciones de privatización porque Castilla y León es la que "menos concierta", con un 3 por ciento frente al 9 por ciento de media en España.

A este respecto, Igea ha acusado al presidente de la Junta de no contestar sobre la apertura de consultorios y ha recordado que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ya dijo que era imposible porque faltan profesionales. "No se puede mentir, no se pueden afrontar las reformas con la mentira", ha afirmado el candidato de Cs, quien ha recordado que se ha trabajado mucho en un mapa de recursos en el que se puede ver su distribución y ha abogado por emprender las reformas necesarias "sin mentiras" ni "promesas imposibles".

En este contexto, Tudanca ha asegurado que la sanidad es un derecho se viva donde se viva y, por ello, ha asegurado que la primera decisión que tomará será reabrir consultorios, destinar el 25 por ciento del presupuesto a Atención Primaria o aprobar una ley de garantías para los usuarios que fije plazos para ser atendidos, someterse a una cirugía o a una prueba diagnóstica.

El candidato socialista ha afirmado, en referencia a los otros dos candidatos, que no van a garantizar que todos tengan asistencia sanitaria porque hay pueblos a los que les ha "negado", se ha "cerrado" la Atención Primaria y ha recordado que los profesionales han pedido la dimisión de Mañueco y de la que fue consejera de Sanidad, Verónica Casado, y decían que no se había reforzado ni se sabía "dónde había ido a parar" el dinero de la sanidad, que vuelve a ser el "escenario de la batalla" entre los socios de gobierno que pagan sanitarios y población.

Sin embargo, Igea ha acusado tanto a PP como a PSOE de votar en contra de dotar a todos los ciudadanos de médico y enfermera, sin que quisieran comprometerse y ha atribuido a 35 años de estar "sin hacer nada" la falta de personal. En cambio, ha reivindicado una gestión profesional, con indicadores, con medicina resolutiva, "que no es la camilla que prometen abriendo un consultorios" sino el telediagnóstico, la telemedicina y las consultas de alta resolución.

Por otra parte, frente a la defensa de las infraestructuras puestas en marcha que ha hecho Fernández Mañueco y su promesa de trabajar con un plan de choque para las listas de espera como se ha iniciado en Primaria que quiere establecer con "diálogo" con los profesionales, Luis Tudanca ha censurado que ahora pida lo que no se ha hecho como las unidades de radioterapia, pendientes desde 2007, y ha asegurado que el PSOE propondrá ponerlas en todas las áreas de salud y a implantar la salud bucodental entre los siete y los 16 años, además de mejorar las condiciones de los profesionales, también desde el diálogo con ellos y con las plataformas por la sanidad.

En una línea similar, frente a las promesas de infraestructuras a las que ha aludido el candidato 'popular', Francisco Igea se ha referido a "lo hecho", con 16 centros hechos en esta legislatura, 16 en proyectos, todos prometidos pero cuyas obras no han empezado hasta que ha llegado Ciudadanos, que ha hecho "realidades" y no "caramelos" que traen en campaña, con una gestión profesional en el "peor momento" y con resultados "espectaculares" y ha calificado de "falta de educación" y de lealtad de que Verónica Casado ha tenido "ocurrencias", cuando se ha "dejado la piel" por proteger a sus ciudadanos, ante lo que Mañueco ha asegurado que "defiende" la honestidad de las personas que han trabajado con él.

Finalmente, mientras el candidato del PSOE ha asegurado que Fernández Mañueco miente "impunemente" al decir que no se cerraron los consultorios, Igea ha defendido que las sociedades médicas y científicas avalaban el plan de reforma para la Atención Primaria porque los pacientes tienen que ser los "protagonistas". Por su parte, Fernández Mañueco ha asegurado que en un encuentro con los colegios profesionales, sindicatos y asociaciones de pacientes le felicitaron por la gestión y ha garantizado una sanidad universal, pública, gratuita y de calidad.

21:31 h, 9 de febrero de 2022

Igea arranca la noche "cada día más cerca de que triunfe la honestidad y pierda la mentira"

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha iniciado el segundo debate electoral entre los cabezas de lista de PP, PSOE y Cs con el anhelo de que "cada día" se está "más cerca de que triunfe la honestidad y pierda la mentira".

El líder de Ciudadanos ha hablado en segundo lugar en las intervenciones iniciales de los candidatos en este segundo debate, producido por CyLTV, y ha comenzado por recordar que estas elecciones están "convocadas desde la deshonestidad y la mentira" porque ha incidido en que el candidato 'popular' ha puesto "la comunidad al servicio de los intereses de su partido".

Por ello, ha enfatizado que con el avance de la campaña electoral se ve que "puede triunfar la honestidad", algo que ve "cada día más cerca", al igual que la derrota de "la mentira".

Igea, que ha tenido que carraspear al inicio de su intervención, ha advertido de que "ambos partidos", en referencia al PP y el PSOE "están dispuestos a pactar con la peor versión de ellos mismos, los extremos del espectro político", pero ha defendido que Ciudadanos no lo va a permitir. "Que no triunfe la xenofobia, sino la libertad, apostar por la sociedad abierta frente al miedo, los impuestos bajos frente al hachazo fiscal, y el crecimiento frente a proteccionismo", ha enfatizado.

21:29 h, 9 de febrero de 2022

Mañueco pide unidad en torno al "único proyecto de futuro" para transformar y modernizar CyL

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido unidad de todas las personas en torno al único proyecto de futuro de Castilla y León, transformarla, modernizarla y defenderla de cualquier "ataque".

Así se ha manifestado el candidato del PP durante el minuto de oro que ha tenido al inicio del primero de los debates electorales que se van a celebrar en la comunidad y en la que se mida a los candidatos del PSOE, Luis Tudanca, y al de Cs, Francisco Igea, quien ha intervenido ya de forma presencial tras hacerlo en el anterior debate de forma telemática por estar confinado tras dar positivo el Covid-19.

Mañueco ha señalado que este domingo se tiene la oportunidad de decidir el futuro de las personas de Castilla y León por cuatro años y para ello se necesita un gobierno "fuerte, sólido y estable", "sin egos, que tome decisiones firmes" y que apueste por defender los intereses de la comunidad, "libre de hipotecas y chantajes".

21:28 h, 9 de febrero de 2022

Tudanca pide una mayoría "más grande" que en 2019 para que el cambio en CyL esta vez "sea imparable"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha reclamado este miércoles una mayoría "más grande" que la que consiguió el Partido Socialista en 2019, cuando ganó las elecciones autonómicas, para que el cambio en Castilla y León esta vez "sea imparable".

Así se ha pronunciado Tudanca en su intervención inicial en el segundo debate televisado de la campaña electoral de las autonómicas de Castilla y León que, según ha reprochado, se han adelantado en el tiempo por "motivos internos", entre los que ha citado "la corrupción" del PP, que, según ha advertido, no tiene nada que ver con los intereses de los castellanos y leoneses.

Tudanca ha preguntado a los ciudadanos que imaginen por un momento dónde estaban hace 35 años para reflexionar sobre que algunos de los electores ni siquiera habían nacido o que algunos eran tan pequeños que ni lo recuerdan. El candidato socialista ha reivindicado los cambios que ha experimentado Castilla y León en más de tres décadas para lamentar, a renglón seguido, que hay una cosa que no ha cambiado, el Gobierno autonómico y problemas como la "dramática" despoblación que sufre la Comunidad.

"Castilla y León no puede perder más oportunidades ni más trenes", ha advertido el candidato del PSOE que ha urgido una vez más el cambio en la Junta para lo que se ha comprometido a devolver la ilusión y la esperanza a los ciudadanos, algunos de los cuales, ha lamentado también, estarán viendo el debate de hoy desde fuera de su tierra.

21:00 h, 9 de febrero de 2022

Arranca el segundo debate de Castilla y León: Mañueco, Tudanca e Igea se la juegan a cuatro días del 13F

Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE) y Francisco Igea (Ciudadanos) se vuelven a enfrentar a cuatro días de las elecciones de Castilla y León.

20:34 h, 9 de febrero de 2022

Casi el 91% de la población española ha recibido la pauta completa de vacunación contra la covid-19

El 90,9% de la población (38.360.610 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra la Covid-19 y el 92,8% una dosis (39.139.680 personas), según el informe publicado este miércoles por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que en España se han administrado 91.211.425 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 94% de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 97.052.792 unidades.

En cuanto a las dosis adicionales, según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado un total de 16.528.880: 10.132.382 de Pfizer y 6.396.498 de Moderna. Estos datos recogen la dosis extra de personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias, personas mayores de 40 años y el refuerzo de Janssen, así como de sanitarios y sociosanitarios.

Los datos del departamento dirigido por Carolina Darias indican que en ese periodo se han entregado en España 63.054.687 dosis de Pfizer, con 61.433.362 administradas; 18.392.700 correspondientes a Moderna, con 16.166.810 ya inoculadas; 9.009.780 de AstraZeneca, con 9.796.813 inyectadas; y 2.113.625 de Janssen, con las que se ha vacunado a 1.982.839 personas.

En lo que respecta a la vacuna pediátrica, de Pfizer, el informe de este martes indica que se han repartido entre las CCAA un total de 4.482.000 dosis, de las que ya se han inoculado un total de 1.831.601 a niños de entre 5 y 11 años (el 40,9% de los menores de 12 años), tras el inicio de la vacunación el miércoles 15 de diciembre.

20:04 h, 9 de febrero de 2022

Unidas Podemos se volcará para que la memoria democrática deje de ser la "gran olvidada" del currículum educativo

Unidas Podemos ha defendido que la memoria democrática debe dejar de ser la "gran olvidada" del currículum educativo y, por tanto, insistirá para que forme parte de la enseñanza obligatoria "lo antes posible", como demanda en una proposición no de ley registrada en el Congreso.

Así lo ha detallado el portavoz del grupo parlamentario en la Comisión de Educación, Joan Mena, durante una jornada 'Memoria, Justicia, Educación' celebrada en la Cámara Baja, centrada en el proyecto de ley de Memoria Democrática

Mena ha disertado que la memoria democrática es la única herramienta pedagógica que puede garantizar el principio de "verdad, justicia y no repetición" de la dictadura franquista, para a continuación criticar unas declaraciones recientes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que señalaba que sus abuelos no le hablaron de la Guerra Civil para que estuviera "libre de odios".

19:47 h, 9 de febrero de 2022

La incidencia del covid baja 200 puntos hasta los 1.692 casos y Sanidad notifica 62.839 nuevos contagios

El Ministerio de Sanidad ha notificado que la incidencia acumulada baja 200 puntos hasta los 1.692 casos por 100.000 habitantes. También ha notificado 62.839 nuevos contagios y 282 fallecidos. Murcia se sitúa como la comunidad autónoma con la tasa de contagios más alta, 2.599 puntos. Le siguen de cerca Cantabria con 2.583 y Cataluña con 2.571.

La presión hospitalaria baja, con 14.440 personas permanecen ingresadas por coronavirus, 766 menos que ayer. Un total de 10.502.141 personas se han contagiado y 95.213 han muerto desde el comienzo de la pandemia.

Estás leyendo...

19:09 h, 9 de febrero de 2022

Los diputados tránsfugas desafían a UPN y no dejarán el acta

Sergio Sayas y Carlos García Adanero, los dos diputados de UPN en el Congreso a los que la dirección del partido quiere suspender por desobedecer la decisión de respaldar la reforma laboral, consideran "profundamente injusta" la sanción y piensan presentar alegaciones y recurrir, y mientras tanto no se plantean renunciar al escaño y siguen criticando públicamente a la Ejecutiva que encabeza Javier Esparza.

En rueda de prensa en el Congreso, Sayas ha explicado, en nombre de los dos diputados, que no consideran "ni fundamentada ni motivada" la propuesta del Comité de Garantías del partido de suspenderles dos años y medio. De entrada presentarán alegaciones, pero ya sugiere que habrá recursos y que se inicia un "proceso largo".

A su juicio, la sanción responde al empeño de la dirección del partido de expulsarles, "una decisión que era evidente desde el primer momento" y que ellos no piensan facilitar. De hecho, ha vuelto a descartar la renuncia al escaño.

18:28 h, 9 de febrero de 2022

El PSOE acusa a Casado de enviar a Bruselas a sus alcaldes para boicotear los fondos europeos que ya están cobrando

El diputado del PSC en el Congreso de los Diputados, José Zaragoza, ha acusado este miércoles al presidente del PP, Pablo Casado, de enviar a Bruselas a los alcaldes de su partido para boicotear los fondos europeos y ha señalado además que esos regidores ya están cobrando dichos fondos.

En una declaración institucional sin preguntas, Zaragoza ha afeado a Casado que envíe "a sus empleados" para conseguir que no lleguen los fondos europeos que "ha conseguido" el presidente del Gobierno, "Pedro Sánchez".

Zaragoza hacía referencia a la reunión que han mantenido este jueves en Bruselas un grupo de alcaldes del PP, liderados por el regidor de la capital, José Luis Martínez Almeida, con los vicepresidentes comunitarios de Migración, Margaritis Schinas, y Demografía, Dubravka Suica.

Almeida ha pedido a la Comisión Europea que obligue a España a poner en marcha más mecanismos de control sobre el reparto de los fondos para evitar la gestión "poco transparente y objetiva" que, a su juicio, está realizando el Gobierno de España.

17:53 h, 9 de febrero de 2022

El Comité de Garantías de UPN considera grave la infracción de los dos diputados

El Comité de Garantías y Disciplina de UPN ha propuesto la suspensión de militancia durante dos años y medios de los diputados regionalistas Carlos García Adanero y Sergio Sayas por no haber acatado la directriz del partido de apoyar la reforma laboral; una infracción que, a la vista de la sanción propuesta, se ha considerado grave.

Según contemplan los Estatutos del partido, cometer infracciones graves supone la suspensión de militancia por un periodo de tiempo de entre uno y tres años o la inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo. Ambas sanciones no son excluyentes entre sí.

El artículo 108 de los Estatutos recoge, entre los supuestos que se consideran infracciones graves, el de "desobedecer las instrucciones o directrices de los órganos de gobierno y representación del partido, o de los grupos institucionales del mismo, cuando no constituya una infracción muy grave".

También ve graves otros casos como "propagar, por cualquier medio, noticias que desprestigien al partido, sean descalificatorias del mismo o de cualquiera de sus órganos de Gobierno, representación o de los grupos institucionales siempre que así lo entienda el Comité de Disciplina" o "realizar declaraciones y manifestaciones públicas en nombre del partido que comprometan políticamente al mismo sin contar con la autorización expresa de la Presidencia del Comité Ejecutivo que corresponda en sus diferentes ámbitos".

17:28 h, 9 de febrero de 2022

García Adanero presentará alegaciones a la propuesta del Comité de Garantías de UPN: "Buscan una expulsión en diferido"

El diputado de UPN Carlos García Adanero ha anunciado que presentará alegaciones a la propuesta del Comité de Garantías y Disciplina de UPN de suspenderles de militancia a él y al diputado Sergio Sayas durante dos años y medio por no acatar la directriz del partido de votar a favor de la reforma laboral.

García Adanero ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que dado que la expulsión "no es posible estatutariamente, han buscado una expulsión en diferido" con la suspensión de militancia durante dos años y medio.

El diputado ha afirmado que "nos llama la atención la rapidez" de la decisión del Comité de Garantías. "El jueves por la tarde votamos, hoy es miércoles, no sé si hay órgano que se dé tanta rapidez en tomar unas decisiones, no sé si existe en toda España", ha asegurado.

17:01 h, 9 de febrero de 2022

UPN plantea suspender de militancia a Adanero y Sayas durante dos años y medio

El Comité de Garantías y Disciplina de UPN ha propuesto suspender de militancia durante dos años y medios a los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas por no haber acatado la directriz del partido de apoyar la reforma laboral. Así lo ha decidido el Comité de Garantías después de escuchar el lunes a los dos diputados, a quienes citó a comparecer en la sede de UPN en Pamplona.

El Comité de Garantías adopta esta decisión después de que el Comité Ejecutivo del partido, con el aval del Consejo Político de UPN, solicitara que los dos diputados entregaran el acta o, de lo contrario, iniciaría el procedimiento para su expulsión.

A partir de ahora, Sayas y García Adanero disponen de cinco días para presentar alegaciones a la propuesta del Comité de Garantías. Los diputados presentarán alegaciones, según ha confirmado el propio García Adanero en declaraciones a Europa Press.

16:57 h, 9 de febrero de 2022

La OCDE aprecia una desaceleración del crecimiento de España, aunque sigue superando la media a largo plazo

El índice compuesto de indicadores líderes (CLI), que sirve a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de termómetro económico para detectar cambios de orientación en la coyuntura, ofrece signos de un crecimiento de España superior a la tendencia a largo plazo "con una moderación del ritmo de expansión". En el caso de España, el índice CLI subió en enero hasta 101,83 puntos, lo que representa un mínimo avance de 0,07 puntos sobre el dato de diciembre y de 4,95 enteros en un año.

De este modo, el dato para España ha mejorado mes a mes de manera ininterrumpida desde julio de 2020 y se situó el pasado mes de enero en su nivel más alto desde mayo de 2019. "El último CLI para España continúa creciendo por encima de la tendencia a largo plazo con una moderación del ritmo de expansión", explicó a Europa Press un portavoz de la OCDE.

"El aumento se debe a la matriculación de nuevos turismos, la tasa de utilización de la capacidad en la fabricación y, en menor medida, al índice de precios de las acciones", añadió, señalando que la expansión es parcialmente compensada por las contribuciones negativas provenientes del indicador de confianza del consumidor, los precios de los servicios y también la tendencia futura del empleo en la construcción.

16:00 h, 9 de febrero de 2022

La Xunta pide prorrogar el uso de certificado covid hasta el 26 de febrero en todos los ámbitos vigentes

La Xunta ha solicitado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) prorrogar el uso del certificado covid-19 hasta el próximo 26 de febrero en todos los ámbitos vigentes actuales. La autorización actual finaliza el 12 de este mes.

Actualmente, es preciso en: establecimientos de restauración, hostelería, ocio nocturno y de juego que contiene con servicios de hostelería y restauración; visitas a personas hospitalizadas, así como acompañantes en los hospitales de día para tratamientos oncológicos o de diálisis; visitas y acompañantes en centros sociosanitarios, residenciales de mayores y de personas con discapacidad; albergues turísticos; práctica de la actividad física y deportiva no federada en centros o instalaciones deportivas cerradas y piscinas cubiertas; eventos multitudinarios o aquellos que tengan autorizada la venta de alimentos o bebidas para su consumo durante los mismos.

En declaraciones a los medios este miércoles, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que a Galicia "le va bien" el certificado covid y ha recordado que es la "primera comunidad" en vacunación en casi todos los grupos de edad.

"No está yendo bien, pedimos una prórroga porque no terminamos la tercera dosis", ha explicado Feijóo, en referencia a que todavía falta parte de los adultos mayores de 18 años por reforzar con la dosis de recuerdo, a lo que hay que sumar las segundas dosis de los menores de entre 11 y 5 años -a los que se les ha suministrado con una pauta más larga en el tiempo, ocho semanas-.

15:44 h, 9 de febrero de 2022

Puig: "Que no sea obligatorio llevar la mascarilla al aire libre no implica que nos la tengamos que quitar"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado en relación con el fin de la obligatoriedad del uso de la mascarilla al aire libre que el hecho de que no sea obligatoria "no implica necesariamente que nos la tengamos que quitar".

Puig se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios en La Vila Joiosa (Alicante), donde ha visitado el Palacio de Justicia del municipio, junto a la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo. El president ha señalado que su intención es "no crear más confusión" en esta cuestión, ya que es la normativa que se ha aprobado y, por tanto, ha dicho, "nosotros la apoyaremos".

En relación con el fin de la mascarilla también en los recreos de los colegios, Puig ha señalado que, al aire libre, "ya no será obligatoria y, por tanto, tampoco será en los patios". Y, sobre quejas de docentes sobre esta cuestión porque hay escolares que aún no tienen la pauta completa, el 'president'ha subrayado que el hecho de que "se libere la obligatoriedad del uso de la mascarilla, no implica que necesariamente nos la tengamos que quitar".

Más sobre este tema
Publicado el
9 de febrero de 2022 - 07:59 h
stats