La portada de mañana
Ver
El Gobierno pone la primera piedra para un frente común europeo que cambie la relación con Israel

Minuto a Minuto El Gobierno trabaja en la tipificación de la adopción ilegal como trata: "No se pueden tratar los cuerpos como si fueran un producto de consumo"

Lobato abre la puerta a un pacto de coalición con Más Madrid y Unidas Podemos tras el 28M

31 marzo 2023 - 08:14 h

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha indicado este jueves que se entendería en un gobierno de coalición con Más Madrid y Unidas Podemos, de cara a las próxima elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

En una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el candidato ha indicado que a la líder de Más Madrid, Mónica García, la conoce desde 2015 y que sí participaría en un gobierno conjunto con ella. También con Podemos.

Sobre que el próximo 2 de abril la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, vaya a presentar su proyecto Sumar y previsiblemente su candidatura a las elecciones generales, Lobato ha visto con "escepticismo" que Podemos no vaya a participar en este encuentro y que no se pongan "de acuerdo".

Así, ha recordado la "falta de unión" entre Más Madrid y Podemos en los anteriores comicios, algo que genera "fracturas" entre la "izquierda progresista".

Lo último, minuto a minuto

20:46 h, 31 de marzo de 2023

El 112 contabiliza 96 incendios forestales activos en Asturias y Valdés sigue siendo principal preocupación

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) contabiliza a las 20.00 horas de este viernes 96 incendios forestales en Asturias. El concejo de Valdés continúa concentrando las actuaciones de extinción y asistencia.

Allí permanecen movilizados Bomberos del SEPA de diversos parques, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), BRIF de Tineo, de Tabuyo (León) y Laza (Orense), y dos Brigadas de Labores Preventivas del MITECO. También participan cuatro empresas forestales, 23 efectivos de extinción de incendios forestales procedentes de Galicia y Bomberos de Oviedo, además de contar con los efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, Agentes del Medio Natural y contar con la colaboración de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y la Erie de Cruz Roja.

También han permanecido trabajando en la zona tres helicópteros de Bomberos del SEPA.

20:14 h, 31 de marzo de 2023

Críticos a la dirección gallega de Podemos tachan de "deslealtad inadmisible" el apoyo al lanzamiento de Sumar

Críticos con la dirección gallega de Podemos agrupados en el colectivo Rexurdir Podemos han calificado de "deslealtad inadmisble" con el partido el apoyo al lanzamiento de la plataforma Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz mostrado por el coordinador de la organización en Galicia, Borja San Ramón, y su predecesor y diputado en el Congreso Antón Gómez-Reino.

Tanto San Ramón como Gómez-Reino confirmaron hace una semana que acudirán este domingo al acto de presentación oficial del proyecto político de la ministra ferrolana, una presencia que, para este colectivo crítico perdedor en las primarias celebradas a finales del pasado año, supone "la impugnación" del partido.

"Entendemos que su presencia supondría, en caso de confirmarse, un acto de deslealtad inadmisible puesto que supondría la impugnación de la posición de nuestro partido", ha aseverado este grupo interno de Podemos Galicia en un comunicado remitido a los medios este viernes.

19:30 h, 31 de marzo de 2023

Controlado el incendio de Villanueva de Viver (Castellón), ocho días después de declararse

El director del Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio de Villanueva de Viver (Castellón) ha dado por controlado el fuego en la tarde de este viernes, ocho días después de declararse y tras comprobar, después de un vuelo de reconocimiento sobre la zona y una inspección terrestre, que no hay llama en el perímetro ni en el interior ni reignición.

Así, lo ha señalado el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, tras la última reunión celebrada en el PMA. No obstante, se mantendrán las unidades terrestres y un medio aéreo cercano que puede actuar "en cualquier momento". El fuego ha afectado a 4.700 hectáreas de gran valor ecológico y más de 50 kilómetros de perímetro.

En el acompañamiento a los 1.300 vecinos que han regresado a sus casas --los últimos que lo han hecho han sido los de Montán, Montanejos y Fuente la Reina--, se ha supervisado la recuperación de los suministros básicos como luz, agua y telefonía. De igual modo, la Guardia Civil y la Policía de la Generalitat mantiene una vigilancia en las zonas realojadas para evitar afluencia masiva de personas ajenas a los municipios.

17:40 h, 31 de marzo de 2023

El presidente chino defiende ante Sánchez la necesidad de acabar con las sanciones y la "mentalidad de Guerra Fría"

El presidente chino, Xi Jinping, ha defendido ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de poner fin a las sanciones contra Rusia y de acabar con la "mentalidad de Guerra Fría y la confrontación de bloques".

Así se ha expresado durante el arranque del encuentro que ambos han mantenido en Pekín, según las imágenes difundidas por la televisión estatal china, de las que se hace eco la agencia DPA. El mandatario chino ha incidido en que debe abandonarse "la mentalidad de Guerra Fría y confrontación de bloques".

Asimismo, ha sostenido que se debería poner fin a "las sanciones y la presión extrema" y ha apoyado indirectamente de nuevo a su "socio estratégico" Rusia.

Por otra parte, Xi también se ha mostrado a favor de la creación de una arquitectura equilibrada de seguridad en Europa, en una aparente crítica a la expansión de la OTAN hacia el este en línea con las tesis expresadas por Moscú.

16:25 h, 31 de marzo de 2023

El Gobierno trabaja en la tipificación de la adopción ilegal como trata: "No se pueden tratar los cuerpos como si fueran un producto de consumo"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha sostenido este viernes sobre el Partido Popular que "tiene un problema evidente con los derechos sexuales y reproductivos de la mujer" tras esgrimir que "tiene un problema con el aborto y ahora con los vientres de alquiler" para advertir de que "no se pueden tratar los cuerpos de las personas como si fueran un producto de consumo más y me refiero tanto a los vientres de alquiler como a la prostitución".

En una atención a los medios de comunicación en Sevilla antes de participar en un coloquio jurídico organizado por la Agrupación Guadaliuris, Llop ha recordado que el Gobierno trabaja en una próxima tipificación de la adopción ilegal como trata de seres humanos, un planteamiento que llevó hace dos días a una Reunión de Alto Nivel en Suecia y que responde a "una tipificación que nos está pidiendo Europa".

"Sabemos que los intermediarios utilizan las mujeres en otros países del mundo para hacer traslados de niños y que enmascaran como adopciones y también como gestaciones subrogadas, como vientres de alquiler", ha explicado la ministra sobre los pasos legales de "este compromiso del Gobierno de tipificar un delito nuevo de adopciones ilegales como de trata de seres humanos", un hecho que ha situado en países donde "los vientres de alquiler se enmascaran como adopciones, que son adopciones ilegales", por lo que ha reclamado que "no nos confundamos y respetemos los derechos de las mujeres y los niños".

La responsable de Justicia ha argumentado que "la gestación subrogada es una práctica que atenta contra los derechos más fundamentales de las mujeres, sus derechos sexuales y reproductivos y los del menor, así lo ha reconocido alguna sentencia de nuestro Tribunal Supremo, como una práctica que es violencia contra las mujeres".

Llop ha proseguido explicando que "tenemos una regulación en Ley de Reproducción Asistida que declara nulos estos contratos", a lo que ha añadido sobre la aparente laguna legal de que se permita a posteriori la inscripción de niños nacidos de vientres de alquiler en los Registros civiles y consulares que "alguna resolución de la que antes era la Dirección General de los Registros y del Notariado para que, en circunstancias excepcionales, hay que dar solución por el interés superior de los menores y se ha podido inscribir", para precisar que "es una práctica que no se debe, que no debemos, admitir".

14:26 h, 31 de marzo de 2023

El candidato de Unidas Podemos en A Coruña traslada su "apoyo total" a Yolanda Díaz y su proyecto Sumar

El exconcejal de Cultura de la Marea Atlántica y candidato a la alcaldía coruñesa de Unidas Podemos —integrada por Esquerda Unida, Podemos y Alianza Verde— José Manuel Sande, ha asegurado que asistirá este domingo, día 2, al acto que protagonizará en Madrid la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, con el proyecto Sumar.

"Estaré en primera fila apoyando al proyecto y a Yolanda Díaz", ha contestado Sande a preguntas de los periodistas sobre su asistencia. "Apoyo total", ha insistido.

Sande ha explicado que el proyecto de Díaz es "el mismo" que ellos están "construyendo en A Coruña". "Es una candidatura de unidad, de ilusión, un proyecto vinculado con la manera de afrontar retos y desafíos", ha recalcado.

Así lo ha manifestado tras la presentación de la campaña de la candidatura que encabeza. Lo ha hecho en un acto en el que ha estado acompañado por la coordinadora local de Esquerda Unida, Carmen Armada, y la concejala de Podemos en el consistorio coruñés, Isabel Faraldo.

Ambas han asegurado que están "encantadas" de que Sande acuda este domingo a apoyar el proyecto de Sumar y que se sienten "representadas".

13:38 h, 31 de marzo de 2023

El presidente del CGPJ admite la renuncia de la vocal progresista Concepción Sáez

El presidente interino del Consejo General del Poder General (CGPJ), Rafael Mozo, ha aceptado la renuncia de la vocal progresista Concepción Sáez, en su día designada a propuesta de Izquierda Unida, lo que aumenta la brecha entre el ala progresista, que se queda con siete vocales —Mozo incluido—, y el bloque conservadora, con diez.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han confirmado a Europa Press que Mozo ha dado el visto bueno a la petición de Sáez, que tenía sobre la mesa desde el pasado 13 de marzo.

Las mismas fuentes han explicado que la decisión del presidente interino del CGPJ deberá remitirse al Ministerio de Justicia para que se redacte un Real Decreto, que deberá ser firmado por el Rey y refrendado por la ministra Pilar Llop, para su eventual publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según han precisado, hasta entonces no se hará efectiva la dimisión.

13:36 h, 31 de marzo de 2023

Podemos insiste en que es Díaz quien debe moverse y aceptar un pacto de primarias para apoyarla en el acto del domingo

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha asegurado que la situación sigue igual respecto a Sumar y que es la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien tiene "en su mano" la decisión de que su formación la apoye en el acto de lanzamiento de su candidatura, si acepta su requisito de firmar un acuerdo básico sobre primarias abiertas.

"Estamos en la misma situación. Estamos a la espera", ha planteado en declaraciones a los medios de comunicación en las inmediaciones del Congreso, cuestionada sobre si mantiene su postura de no asistir a este evento en caso de no lograr un pacto previo con Díaz.

Al respecto, la 'número tres' de Podemos ha detallado que han trasladado una propuesta de "mínimos" basada en una primarias abiertas a la ciudadanía, que es "fácilmente aceptable" y que "tiene sentido" porque liga precisamente con el espíritu de "movimiento ciudadano" que enarbola Sumar.

Es más, ha subrayado que su condición encaja "públicamente" con lo ya manifestado por otros partidos llamados a este proceso de reagrupación de la izquierda, e incluso con lo dicho por Sumar, que se han mostrado a favor de Sumar.

13:17 h, 31 de marzo de 2023

Sánchez recuerda, tras la petición de indulto parcial para Borrás del TSJC, que es un caso "flagrante de prevaricación"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado hoy que la expresidenta del Parlamento catalán y presidenta de Junts, Laurá Borrás, ha sido condenada por un caso "flagrante de prevaricación y mal uso de fondos públicos". Así lo ha dicho al ser preguntado si el Gobierno va a atender la petición del tribunal sentenciador, el TSJ de Cataluña, de concederla un indulto parcial para evitar el ingreso en prisión.

El TSJC condenó ayer a Laura Borrás a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por fraccionar contratos para adjudicarlos a dedo a un amigo cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC) entre 2013 y 2018. No obstante, planteó un indulto parcial para que no entre en la cárcel y que se rebaje la pena a no más de dos años con el fin de evitar la prisión.

La sentencia la condena por los delitos de prevaricación y falsedad documental y también le impone una multa de 36.080 euros por 18 contratos menores tramitados entre 2013 y 2017, además de la inhabilitación durante tres años para ejercer cargo público.

12:50 h, 31 de marzo de 2023

Sánchez anuncia una nueva edición del Foro de Turismo España-China en junio, la primera tras la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la celebración de una nueva edición del Foro de Turismo España-China (FOTEC), que tendrá lugar en territorio español durante el mes junio y será la primera edición que se celebre tras la pandemia de Covid-19.

FOTEC es el evento más importante de turismo entre ambos países y se trata de una iniciativa pionera en España, organizada por la Asociación de Turismo España-China (ATEC), que se celebra tradicionalmente cada dos años en el país asiático: la primera edición fue en Pekín en 2016 y la segunda fue en Shanghái en 2018.

Durante su visita oficial a China y tras reunirse con "una buena representación de turoperadores chinos", el presidente del Gobierno ha destacado que las compañías han mostrado "un gran interés por la oferta turística española".

Además, Sánchez ha recordado las cifras de visitantes chinos antes de la pandemia: más de 700.000 turistas del país asiático visitaron España en 2019. "Esperamos poder recuperar pronto las cifras prepandemia y superarlas", ha añadido.

12:18 h, 31 de marzo de 2023

Bruselas entrega a España el tercer pago de 6.000 millones del fondo anticrisis

La Comisión Europea ha entregado este viernes a España el tercer tramo del fondo de Recuperación y Resiliencia, dotado con 6.000 millones de euros, tras dar por cumplidos los hitos y reformas requeridos y recibir el visto bueno de los Veintisiete.

Estos 6.000 millones se suman así a los 31.036 millones de euros ya recibidos, incluidos el adelanto de 9.036 millones y los 22.000 millones de los dos primeros tramos de este mecanismo creado para ayudar a los Estados miembro a recuperarse de la pandemia de covid-19 y que prevé para España un montante total de más de 77.000 millones de euros.

Con el pago a España de este viernes, Bruselas ha desembolsado ya más de 150.000 millones de euros a los Estados miembro en el marco del mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

De esta forma, España se convierte en el primer Estado miembro en recibir el tercer desembolso de los fondos Next Generation EU, tras solicitarlo el pasado mes de noviembre y al haber cumplido los 29 hitos y reformas que llevaba aparejados.

12:12 h, 31 de marzo de 2023

Sánchez defiende ante Xi el plan de paz de Zelenski y pide parar la "guerra ilegal" en Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto fin a su visita oficial a China reiterando el respaldo de España al plan de paz planteado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y reclamando al presidente chino, Xi Jinping, con el que se ha reunido en Pekín, que escuche lo que Kiev tiene que decir respecto al conflicto.

Sánchez ha eludido expresamente aclarar qué le ha dicho el mandatario chino respecto a su reciente visita a Moscú y el encuentro que mantuvo con el presidente ruso, Vladimir Putin, remitiéndose a que debe ser el Gobierno chino el que hable, al tiempo que tampoco ha querido indicar si deja China más esperanzado respecto a una solución pacífica del conflicto.

El presidente había anticipado que uno de los objetivos de su visita era conocer los detalles del documento planteado por Xi para tratar de resolver la contienda, pero no ha querido entrar en detalles sobre lo discutido con el mandatario chino, más allá de indicar que le ha pedido expresamente que hable con Zelenski para "conocer de primera mano" su propuesta de paz, o si se marcha más esperanzado y optimista respecto al futuro.

Con todo, en la rueda de prensa celebrada al término de la visita, Sánchez ha reconocido que el documento chino incluye "algunos puntos que son muy importantes", como el hecho de que no solo se rechace el uso sino también la amenaza con la utilización de armamento nuclear en el conflicto así como el respeto a la integridad territorial, "algo que está violentando Putin con su guerra".

11:24 h, 31 de marzo de 2023

Putin cesa a los embajadores de Rusia en Letonia y Estonia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este viernes el cese de los embajadores rusos en Letonia y Estonia, Mijail Vanin y Vladimir Lipaev, respectivamente, según sendos decretos, que no especifican los motivos de esta decisión.

Los breves decretos, publicados en la página oficial del portal de información legal de Rusia, ordenan "retirar a Vladimir Lipaev del cargo de embajador de Rusia en Estonia" y "retirar a Mijail Vanin del cargo de embajador de Rusia en Letonia".

Lipaev abandonó Estonia a principios de febrero después de que Rusia rebajara el nivel de las relaciones bilaterales con Tallín en respuesta a la expulsión de diplomáticos en respuesta a la invasión de Ucrania. Letonia afirmó igualmente que rebajaba el nivel de las relaciones diplomáticas con Moscú.

11:11 h, 31 de marzo de 2023

Políticos republicanos califican de "antiamericana" la imputación de Trump

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, de quien se presupone su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos, ha tachado de "antiamericana" la decisión del Poder Judicial de imputar al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por presuntamente haber sobornado a la actriz de cine porno Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels, para no revelar que mantuvo supuestas relaciones con el magnate hace casi 20 años.

Muchos de sus partidarios y de sus oponentes han reaccionado a la imputación de Trump, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha afirmado que el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, ha "dañado irreparablemente" al país para "intervenir" en las elecciones presidenciales, y ha asegurado que el "pueblo estadounidense" no lo tolerará.

"Mi presidente es inocente y es el único que se interpone en el camino de estos tiranos modernos, al igual que lo hicieron nuestros padres fundadores, para proteger del mal a cada uno de nosotros", ha expresado en su cuenta de Twitter la congresista Marjorie Taylor Greene, una destacada aliada del expresidente.

11:03 h, 31 de marzo de 2023

Ponsatí regresa de nuevo a Barcelona y dice que tiene "cosas más prioritarias" que acudir a la citación de Llarena

La eurodiputada de Junts y exconsejera de la Generalitat, Clara Ponsatí, ha regresado de nuevo a Barcelona, explicando que prevé continuar residiendo en Bruselas y acudiendo a la capital catalana los fines de semana, al tiempo que ha asegurado que tiene "cosas más prioritarias" que viajar a Madrid a acudir a la citación del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Lo ha dicho en una entrevista desde la capital catalana en TV3 de este viernes recogida por Europa Press, después de retornar a Barcelona este martes tras cinco años entre Bélgica en Bruselas y de ser detenida por los Mossos d'Esquadra esa misma tarde.

En este contexto, Ponsatí ha explicado que prevé continuar residiendo en Bruselas por su condición de miembro del Parlamento Europeo y prevé acudir a Barcelona "los fines de semana y el tiempo" del que pueda disponer.

Preguntada por si acudirá a la cita ante el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena el 24 de abril a las 11 horas, como ha sido citada, ha vuelto a ironizar: "Confieso que he estado tan ajetreada que no he tenido tiempo ni de mirarme la agenda, por lo tanto ahora mismo no sé cuáles son mis ocupaciones en la semana después de Sant Jordi. Sospecho que tengo bastantes cosas a hacer que son más prioritarias que ir de visita a Madrid".

10:58 h, 31 de marzo de 2023

Stormy Daniels da las gracias por "el apoyo y amor" recibido tras la imputación de Trump en EEUU

La actriz pornográfica Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels, ha expresado su agradecimiento por "el apoyo y amor" recibido durante los últimos meses en el marco del caso por presunto soborno por parte del expresidente estadounidense Donald Trump, quien ha sido imputado en las últimas horas por un jurado popular.

"Gracias a todos por vuestro apoyo y amor. Tengo tantos mensajes entrando que no puedo responder. Tampoco quiero descorchar mi champán", ha dicho Clifford a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha resaltado que también han aumentado las peticiones para recibir merchandising de su marca. "Gracias también por eso y esperad que las entregas tarden algunos días más", ha señalado.

El caso deriva del escándalo por el posible pago secreto de 130.000 dólares (más de 120.000 euros) a Stormy Daniels por parte del exabogado de Trump Michael Cohen. Trump se ha convertido así en el primer exmandatario estadounidense en ser imputado, lo que podría acabar con sus aspiraciones de retornar a la Casa Blanca en las elecciones previstas para 2024 en el país norteamericano.

10:30 h, 31 de marzo de 2023

Destacados demócratas dicen que "nadie está por encima de la ley" tras la imputación de Trump

Destacadas figuras del Partido Demócrata han recalcado que "nadie está por encima de la ley" tras la imputación del expresidente Donald Trump por el presunto pago de un soborno a la actriz de cine pornográfico Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels, y han incidido en que "los ricos y poderosos deben rendir cuentas".

La expresidenta de la Cámara de Representantes estadounidense Nancy Pelosi ha resaltado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que "el gran jurado ha actuado a partir de los hechos y la ley" y ha hecho hincapié en que "nadie está por encima de la ley y todo el mundo tiene derecho un juicio para demostrar su inocencia".

Asimismo, ha expresado su deseo de que el expresidente "respete pacíficamente el sistema, que le garantiza este derecho". Trump ha denunciado una "persecución política e interferencia electoral" en un comunicado publicado horas después de su imputación.

10:23 h, 31 de marzo de 2023

Sánchez traslada al primer ministro chino la necesidad de una relación comercial más equilibrada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este viernes en Pekín al primer ministro chino, Li Qiang, que España y la Unión Europea (UE) "desean" colaborar más con China y avanzar para que haya una relación comercial "más equilibrada" entre las partes.

Sánchez ha mantenido un encuentro con el primer ministro chino en el Gran Palacio del Pueblo, donde han dialogado sobre la cooperación bilateral dentro del objetivo español de "relanzar" los vínculos con el gigante asiático y antes de reunirse a lo largo del día con el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de una visita de Estado en la que se van a firmar cuatro acuerdos sobre educación, agricultura y deporte.

Así lo ha comunicado Moncloa, que ha subrayado que Sánchez ha sido el primer líder europeo que visita al primer ministro chino desde su nombramiento el pasado 11 de marzo. El jefe del Ejecutivo ha agradecido a Li Qiang la invitación y la bienvenida que le han brindado las autoridades del país asiático

10:08 h, 31 de marzo de 2023

Mónica García defiende que la presentación de Sumar lanza el mensaje de que hay una alternativa progresista posible

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea y candidata autonómica al 28M, Mónica García, ha sostenido que la presentación este domingo en Madrid de Sumar, con Yolanda Díaz al frente, lanza el mensaje de que aquí "hay otra alternativa progresista posible".

García ha confirmado en una entrevista en 'TVE', recogida por Europa Press, que el domingo estará "apoyando y arropando a Yolanda Díaz". "Para el espíritu progresista es una muy buena noticia que se presente una candidatura aquí, en Madrid. Da un mensaje también de que hay otra alternativa progresista posible", ha remarcado. El del domingo será un acto que servirá para "recuperar la ilusión del espectro progresista". También "divertido", o así lo espera Mónica García.

La diputada autonómica no ha querido entrar en la conformación de la lista de Sumar porque ella está centrada en otras. "Ahora mismo las únicas listas que me preocupan son las listas de espera de la Comunidad de Madrid", ha contestado.

"En Más Madrid nuestro lugar en el mundo es Madrid, nuestra mayor aportación al espectro progresista es ganar las elecciones aquí, en Madrid, y cambiar el rumbo. Es sacar a la señora Isabel Díaz Ayuso y sus políticas, sacar al Partido Popular del gobierno de la Comunidad de Madrid", ha defendido.

09:59 h, 31 de marzo de 2023

Borràs rechaza dejar la presidencia del Parlament y pide su restitución si ven "interinidad"

La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, ha rechazado este viernes dejar el cargo y ha pedido la restitución de sus derechos y deberes si se quiere acabar "con la interinidad" en la institución.

Así lo ha manifestado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reclamara poner fin a la interinidad en la Presidencia del Parlament después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenara a Borràs a cuatro años y medio de prisión y 13 de inhabilitación.

Según Borràs, Aragonès y los miembros de la Mesa son los que avalaron "la interinidad de la que ahora se exclaman porque la provocaron con la aplicación de un artículo del reglamento del Parlament que jurídicamente presenta muchos problemas, que es inconstitucional y vulnera derechos humanos", en referencia al artículo 25.4.

Más sobre este tema
Publicado el
31 de marzo de 2023 - 08:14 h
stats