MINUTO A MINUTO

El bloque conservador estudia pedir que se convoque el pleno para nombrar a los magistrados del TC antes de que entre en vigor la reforma

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este viernes 9 de diciembre:

Más sobre este tema

22:07 h, 9 de diciembre de 2022

Feijóo califica ahora a Sánchez como el "presidente más autoritario de la democracia española"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por "defender el Estado" a través de los recursos de inconstitucionalidad y pidiendo "amparo" a la Unión Europea contra las reformas legales del Gobierno central "mientras conserva la mayoría parlamentaria". Eso sí, ha advertido que los populares estarán "muy atentos a si se produce algún movimiento" en el PSOE.

Así lo ha advertido el líder de la oposición en un acto en Santiago de Compostela para la presentación del libro 'A propósito de Feijóo', escrito por el politólogo Xosé Luis Barreiro Rivas, celebrada este viernes, misma jornada en la que tanto Vox como Ciudadanos le reclaman que presente una moción de censura ante las reformas del Código Penal que se tramitan en el Congreso y las rebajas de las mayorías para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional.

A pesar de que no ha hecho alusión directa a este asunto, el presidente del PP sí ha insistido en que observará las filas socialistas para hacer frente a unas reformas que convierten a Sánchez, a su juicio, en el "presidente más autoritario de la democracia española".

Feijóo ha concluido su discurso garantizando que él "no tiene nada que ver con Pedro Sánchez Pérez-Castejón". "Los que quieran diez años de una España patas arriba pueden proseguir en el voto independentista o sanchista y los que quieran poner a un servidor de España y de la mayoría de españoles, pueden elegir a un tal Feijóo", ha sentenciado.

21:16 h, 9 de diciembre de 2022

España y los países del sur piden flexibilidad y extraer lecciones pasadas de cara a nuevas reglas fiscales

España y el resto de países del sur aglutinados en torno al MED9 han defendido este viernes la necesidad de que las nuevas reglas fiscales de la UE sean más flexibles que las existentes en la actualidad y que extraigan las lecciones aprendidas tanto de la crisis financiera de 2008 como de la reciente pandemia para no repetir errores.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al igual que otros de los mandatarios presentes, ha reconocido que la propuesta presentada el 9 de noviembre por la Comisión Europea "es un buen punto de partida" y una base para la discusión. Las reglas actuales, ha dicho Sánchez, "son demasiado complejas y difíciles de cumplir".

Los nueve países —España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Croacia y Eslovenia— han defendido en su declaración conjunta que las reglas fiscales deben buscar "preservar unas finanzas públicas sanas, fortalecer el crecimiento sostenible y promover una mayor inversión pública y privada" al tiempo que se garantizan "estrategias adecuadas, realistas, graduales y sostenibles de reducción de deuda" a los estados miembros.

21:13 h, 9 de diciembre de 2022

Junqueras ve la reforma de la malversación un paso para "poner justicia donde había injusticia"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este viernes que su partido ha dado un paso para "poner justicia allí donde había injusticia" con la enmienda para modificar el delito de malversación en el marco de la reforma del Código Penal para eliminar la sedición.

"Solo así será posible limitar la capacidad represiva del Estado y, al mismo tiempo, avanzar en el camino de la construcción de una república catalana justa", ha afirmado en un tuit recogido por Europa Press.

La enmienda de ERC propone rebajar 3 años la malversación sin ánimo de lucro para evitar un uso "arbitrario contra el independentismo", una reforma que los republicanos consideran que beneficiará a los condenados por el 1-O —entre ellos, Junqueras—.

20:51 h, 9 de diciembre de 2022

Díaz asistirá a la toma de posesión de Lula da Silva como presidente de Brasil junto al rey Felipe VI y Albares

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado este viernes que asistirá a la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil el próximo 1 de enero y lo hará compartiendo delegación española con el rey Felipe VI y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

En declaraciones a los medios tras reunirse con su homólogo uruguayo, Pablo Mieres, la ministra ha defendido que los vínculos de España con Lationamérica "son trascendentales", por lo que el Gobierno español estará "siempre" a favor de los países de esta región, con los que comparte "historia y retos comunes", además de una "cultura y economía" que son "próximas".

Díaz ha recordado que acudió a la investidura del presidente chileno, Gabriel Boric, y también asistirá ahora a la de Lula da Silva en Brasil. "Será un honor como siempre representar a mi Gobierno y país", ha anunciado.

20:06 h, 9 de diciembre de 2022

Castillo reitera desde prisión su solicitud de asilo ante el embajador de México en Perú

El expresidente de Perú Pedro Castillo ha reiterado desde prisión su solicitud de asilo ante el embajador de México en Lima, Pablo Monroy, según ha informado el ministro de Exteriores mexicano.

"El embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13.30 horas con Pedro Castillo en el centro penitenciario. Lo encontró bien y en compañía de su abogado", ha informado el jefe de la diplomacia mexicana, Marcelo Ebrard.

Ebrard ha indicado que Castillo "ha ratificado la solicitud de asilo recibida en la Embajada de México esta madrugada (02.00 hora local)". "Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas", ha anunciado el líder de la cartera de Exteriores.

19:42 h, 9 de diciembre de 2022

Sánchez espera que la UE pueda acordar un tope al precio del gas "dinámico" y "realmente efectivo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que espera que la Unión Europea pueda acordar un tope al precio del gas que sea "dinámico" y "realmente efectivo".

Sánchez ha hecho estas declaraciones junto al resto de líderes de países del sur de Europa que han participado en la Cumbre EU-MED9 que se ha celebrado en Alicante.

Así, ha indicado que el debate que han mantenido esta tarde ha girado, entre otros asuntos, sobre la propuesta de tope al precio del gas planteada por Bruselas, que lo fija en 275 euros. También ha señalado que esta propuesta "necesita ajustes" y espera que se pueda acordar un precio del gas "dinámico" y "realmente efectivo".

19:33 h, 9 de diciembre de 2022

Unidas Podemos lanza una enmienda en solitario para quitar la intimidación en desórdenes públicos agravados

Unidas Podemos ha registrado finalmente una enmienda en solitario, aparte de las pactadas con el PSOE, al proyecto de ley para suprimir el delito de sedición para ceñir el concepto de desórdenes públicos agravados a actos de violencia "grave", pero suprimiendo la alusión a la "intimidación".

También apuesta por definir en su afección más alta únicamente a la invasión de instalaciones o edificios de servicios esenciales, cuando se altere su funcionamiento "efectivo", para precisar el plano punible.

La modificación planteada por el grupo confederal al artículo 557 del Código Penal para eliminar el concepto de intimidación, se basa en que esa acepción "puede conducir a un "ámbito claramente subjetivo en su interpretación", e incluso "arbitrariedad".

19:03 h, 9 de diciembre de 2022

Yolanda Díaz suspende su participación en el acto de apoyo a Kirchner, aplazado al día 19 tras dar positivo en Covid

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no participará finalmente en el acto de apoyo a su homóloga argentina Cristina Fernández de Kirchner, que ha sido pospuesto a día 19 en lugar del lunes puesto que el martes regresará a España, según han explicado fuentes de su departamento.

Fernández de Kirchner ha dado positivo en covid y, por tanto, se ha aplazado el evento organizado por el Grupo Puebla que iba a tener lugar en Buenos Aires el día 12 para respaldarla, después de ser condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por un delito de corrupción, en el marco de la conocida como 'causa Vialidad', aunque la sentencia aún puede ser recurrida. Tras el fallo, Fernández de Kirchner denunció ser víctima de un "Estado paralelo" y de "una mafia judicial".

Por su parte, este grupo de reflexión y colaboración de dirigentes progresistas iberoamericanos explicó que, con el "respaldo e impulso" del presidente de Argentina Alberto Fernández, se desplegaba este encuentro en solidaridad con Cristina Fernández, frente a la "persecución político y judicial de la que ha sido víctima desde 2015, que quedó de manifiesto con la reciente condena judicial en su contra".

18:56 h, 9 de diciembre de 2022

La reunión entre Sánchez y Macron es cancelada en el último momento en los márgenes de la Cumbre EU-MED9

La reunión bilateral entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, ha sido cancelada, según han confirmado fuentes de Moncloa. El encuentro se iba a celebrar este viernes alrededor de las 18.00 horas, entre las dos sesiones de la Cumbre Euromediterránea Euromed 9.

Ambos mandatarios se han encontrado en la mañana del viernes, en un acto sobre el futuro corredor de hidrógeno verde H2MED, al que también han asistido el primer ministro portugués, Antonio Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Desde Moncloa indican que la cancelación del encuentro se debe a una mera cuestión de tiempo y a que las agendas de los líderes se encuentran cargadas y precisan que a lo largo del día se ha producido una discusión interesante.

18:03 h, 9 de diciembre de 2022

PSOE y Podemos irán por tercera vez a un pleno extra en el Congreso para la ley que suprime la sedición

El PSOE y Unidas Podemos están barajando la posibilidad de recurrir por tercera vez a la celebración de un pleno extra en el Congreso para su proposición de ley que elimina el delito de sedición, que sigue su tramitación exprés en la Cámara tras la presentación este viernes de las enmiendas parciales.

Los partidos que forman parte del Gobierno ya recurrieron a este mecanismo del pleno extra en el primer examen parlamentario, cuando se votó la toma en consideración a la una de la mañana, y una semana después repitieron para rechazar los textos alternativos de PP, Vox, Cs, Junts y CUP.

Una vez presentadas las enmiendas al articulado, la reforma del Código Penal entra en su recta final en el Congreso y se pretende completar todas las fases la próxima semana. De entrada, la Mesa de la Comisión de Justicia, donde el PSOE, Unidas Podemos y ERC suman tres votos frente a los dos que tiene el PP, decidió convocar el lunes día 12 la ponencia para discutir a puerta cerrada las enmiendas parciales, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

17:24 h, 9 de diciembre de 2022

Putin admite que "requerirá algo de tiempo" el fin de la guerra y asume futuras "negociaciones"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reconocido que el fin de la guerra "requerirá algo de tiempo" pues lograr sus objetivos en Ucrania "no será fácil", y ha asumido que se deberán llevar a cabo "negociaciones".

En el marco de una rueda de prensa en la capital de Kirguistán, Biskek, Putin ha advertido de que las partes deberán aceptar las "realidades" que se dan en territorio ucraniano, tal y como recoge la agencia rusa de noticias TASS.

El mandatario ruso ha dejado así entrever que Moscú ya no solo reclama la soberanía sobre Crimea, sino que se amparará en los resultados de los referéndum celebrados en septiembre en las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, para reclamar su control sobre estos territorios.

16:18 h, 9 de diciembre de 2022

El precio de la luz caerá este sábado un 21%, hasta los 166,77 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá el sábado un 21,2% con respecto a este viernes, hasta los 166,77 euros por megavatio hora (MWh).

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado pool- se sitúa para este sábado en 125,02 euros/MWh. Así, el precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 187 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 82 euros/MWh, se dará entre las 04.00 y las 05.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

A este precio del pool se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este sábado será de 41,75 euros/MWh.

16:02 h, 9 de diciembre de 2022

El opositor ruso Ilia Yashin, condenado a 8 años y medio al denunciar crímenes de guerra en Ucrania

Un tribunal de Moscú ha condenado este viernes a ocho años y medio de cárcel al ex concejal y líder opositor Ilia Yashin por "difundir información falsa" sobre "las acciones del Ejército ruso" en la guerra de Ucrania, que podría pasarse casi una década entre rejas tras denunciar en su canal de YouTube a las Fuerzas Armadas rusas por la comisión de crímenes de guerra en la ciudad ucraniana de Bucha.

Yashin, de 39 años y hasta ahora uno de los pocos líderes opositores que todavía estaban en libertad, fue objeto de la apertura de una causa penal en julio de este año por esta denuncia, en un proceso que comenzó cuando ya cumplía 15 días de detención administrativa por cargos de "desobediencia a la orden de un agente de Policía".

Amnistía Internacional avisó en ese momento de que Yashin podría ser condenado a hasta 10 años de cárcel en virtud del artículo 207.3 del Código Penal, introducido tras la invasión rusa de Ucrania, y que ya fue utilizado contra el opositor Aleksei Gorinov, quien fue condenado ese mismo mes de julio por describir como una "guerra" las acciones de Rusia, cuando Moscú la describe como "operación militar especial".

Según el veredicto recogido por la agencia de noticias rusa TASS, el tribunal moscovita de Meshchansky ha condenado a Yashin amparado precisamente en ese mismo artículo.

La Fiscalía había pedido nueve años de cárcel para el opositor, que se ha negado a declararse culpable al esgrimir que sus comentarios sobre lo ocurrido en Bucha no son más que su opinión personal sobre un incidente.

Las autoridades ucranianas han denunciado que casi 460 civiles fueron ejecutados en marzo por las fuerzas rusas en esta localidad de la región de Kiev durante las primeras semanas de la invasión. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha documentado al menos medio centenar de ejecuciones de civiles mientras que el Tribunal Penal Internacional (TPI) está investigando lo ocurrido como un posible crimen de guerra.

14:39 h, 9 de diciembre de 2022

El bloque conservador estudia pedir que se convoque el pleno para nombrar a los magistrados del TC antes de que entre en vigor la reforma

La enmienda introducida este viernes por el PSOE y Unidas Podemos (UP) para cambiar el proceso de elección de los dos candidatos al Tribunal Constitucional (TC) que compete realizar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando no se haga en plazo ha ahondado las divisiones ya existentes en los sectores conservador y progresista de ambas instituciones, por cuanto los primeros —mayoritarios— lo ven como una forma de presión y los segundos como una solución al bloqueo actual.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, el bloque conservador del CGPJ cree que se trata de una "injerencia demoledora", un "chantaje" y hasta una amenaza que tiene por objetivo no tanto garantizar que el Consejo nombre a sus dos aspirantes al TC como que se admita el nominado por el sector progresista: el magistrado del Tribunal Supremo (TS) José Manuel Bandrés. "Es poner en peligro las instituciones", resumen las fuentes consultadas.

Así las cosas, el bloque conservador del CGPJ se ha reunido este mismo viernes para estudiar la posibilidad de solicitar al presidente interino, Rafael Mozo, que convoque un Pleno extraordinario para votar a los dos candidatos del TC antes de que la citada reforma quede aprobada y entre en vigor.

14:01 h, 9 de diciembre de 2022

Bruselas declina valorar propuesta del Gobierno para desbloquear el TC porque por el momento es "solo un anuncio"

La Comisión Europea ha dicho este viernes que no quiere hacer valoraciones de las enmiendas presentadas por el PSOE y Unidas Podemos para forzar el desbloqueo de la renovación del Tribunal Constitucional (TC) porque no hace comentarios sobre "anuncios", al tiempo que ha recordado que a ojos de Bruselas es urgente renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y reformar el sistema de elección de sus vocales.

"Claro que estamos al tanto, pero por ahora es sólo un anuncio del Gobierno y no hacemos comentarios sobre anuncios", ha indicado en una rueda de prensa en el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand.

El portavoz comunitario también ha recordado las recomendaciones específicas que la Comisión Europea dirigió a España en su última evaluación del Estado de derecho en los Estados miembro publicado el pasado julio y que emplazaba al país a renovar con urgencia el órgano de gobierno de los jueces y reformar su sistema de elección para que la mayoría de vocales sean elegidos por sus pares.

"Para la Comisión está muy claro en su informe que lo importante es que la renovación del CGPJ se aborde como asunto prioritario y que, inmediatamente después, se dé inicio a la reforma del sistema de elección de acuerdo a los estándares europeos", ha resumido Wigand.

13:59 h, 9 de diciembre de 2022

Robles defiende la reforma del TC ante el incumplimiento de la Constitución del PP y el "bochorno" del CGPJ

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reivindicado este viernes la idoneidad de la propuesta del Gobierno para desbloquear el nombramiento de candidatos al Tribunal Constitucional ante el "bloqueo" e "incumplimiento de la Constitución" del Partido Popular y el "bochorno" de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, "atrincherados" en el puesto años después de que su mandato haya caducado.

En declaraciones a los medios tras visitas instalaciones del Ejército de Tierra en Madrid, Robles ha reconocido que la situación del CGPJ causa "una profunda vergüenza", tanto por la actitud del PP como por sus propios vocales.

Respecto a los 'populares, ha denunciado que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, dijera que quiere proteger al CGPJ del jefe del Ejecutivo. A su juicio, son unas palabras "inaceptables" porque "suponen una vulneración flagrante de la Constitución" y además es "una afrenta a una institución como es la Presidencia del Gobierno".

En cuanto a los vocales del CGPJ, a denunciado que están "atrincherados" en el órgano cuatro años después y si proceder a la renovación o a la propuesta de miembros del Tribunal Constitucional que les corresponde, lo que además es "un insulto" a muchos miembros de la carrera judicial que cree que tendrían derecho a formar parte del Alto Tribunal.

"Lo que estamos viviendo en el mundo de la justicia, tanto la no renovación del CGPJ como lo que está haciendo el CGPJ, es algo que causa bochorno y vulnera claramente la Constitución", ha lamentado calificando así de "aceptable" cualquier propuesta que se haga para cumplir la Carta Magna.

13:31 h, 9 de diciembre de 2022

UP mantiene que la ley 'sí es sí' no necesita cambios y difiere de Sánchez: Los ajustes no tendrían efectos prácticos

Unidas Podemos difiere del criterio del presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, y mantiene que no hace falta ningún ajuste técnico a la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, más conocida como ley de solo sí es sí, y asegura incluso que de acometerse no tendría "eficacia práctica".

De hecho, ha destacado que no tiene constancia de que haya contactos entre Justicia e Igualdad en ese sentido, mantienen que la normativa está "bien hecha" y que prueba de ello es que el exministro José Manuel Campo, que participó en el diseño específico del marco de las penas, ha sido reconocido por su trabajo al nombrarle como magistrado al Tribunal Constitucional.

Así lo han trasladado en sendas ruedas de prensa en la Cámara Baja el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, y el presidente de la formación en el Congreso, Jaume Asens, respecto a los contactos entre ambos ministerios por si fueran necesarios ajustes técnicos a la normativa, ante la rebaja de penas aplicadas a condenados por agresión sexual y violación decretadas por diversos tribunales.

13:23 h, 9 de diciembre de 2022

El PP llevará a la UE y al TC el "mercadeo" de las reformas para asaltar instituciones y beneficiar a independentistas

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha confirmado este viernes que el PP denunciará ante la Unión Europa y el Tribunal Constitucional las últimas reformas penales promovidas por los partidos del Gobierno, tanto los cambios para facilitar "el asalto" al TC como las realizadas "al dictado" de los independentistas catalanes para beneficiar a los procesados y condenados por el referéndum ilegal de 2017.

A su juicio, estas leyes no son propias de legisladores, sino que han convertido el Parlamento en un "mercadeo" por la vía de la "tramitación exprés" para que Pedro Sánchez vea aprobados sus Presupuestos Generales y pueda seguir en el Palacio de la Moncloa.

"Estamos aquí, en mitad de un puente, entre polvorones y villancicos, viendo que Sánchez es capaz de cualquier cosa —ha comentado en rueda de prensa en el Congreso—. Toman por tontos a los españoles".

13:15 h, 9 de diciembre de 2022

Sánchez anuncia que el corredor de hidrógeno verde costará 2.500 millones de euros y estará listo en 2030

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el corredor de hidrógeno verde H2med que conectará Portugal, España y Francia, costará alrededor de 2.500 millones de euros y estará en funcionamiento en el año 2030.

Así lo ha señalado en una declaración conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el primer ministro de Frnacia, Emmanuel Macron, el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, después de que todos ellos se reunieran esta mañana en Alicante.

Sánchez ha celebrado que este es "el primer gran corredor de hidrógeno de la Unión Europea" y transportará el 10% del consumo de hidrógeno del continente, 2 millones de toneladas al año, según ha trasladado.

12:51 h, 9 de diciembre de 2022

ERC afirma que no podría haber encausados del 1-O con sus enmiendas a la malversación

ERC ha afirmado que las enmiendas que ha registrado este viernes para modificar el delito de malversación en el marco de la reforma del Código Penal beneficiarían a los líderes independentistas: "Con esta propuesta, los encausados del 1-O no lo podrían ser".

Fuentes republicanas han explicado que su propuesta "no aplica en ningún caso al 1-O", aunque la modificación que proponen de la malversación pudiera acabar favoreciendo a los líderes condenados por el 1-O, al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los diputados Josep Maria Jové y Lluís Salvadó (ERC) después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) les abriese juicio oral por los preparativos del 1-O.

stats