Terremoto político

Directo | López Miras pacta con los expulsados de Vox entregarles Educación y Cultura

Moción de censura en Murcia

Hernán Grecco | Alba Precedo | Alejandro Castroverde

Continúan las reacciones al terremoto político iniciado hace ocho días en la Región de Murcia con consecuencias en la Comunidad de Madrid. Este jueves se producirá la votación de la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos contra el Gobierno de López Miras, que no saldrá adelante después de que los tres diputados expulsados de Vox anunciaran el miércoles que votarán en contra. 

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves:

20.00. Edmundo Bal se presentará a las primarias de Ciudadanos para la Presidencia de Madrid. El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado que da un paso a un lado y que será el portavoz de la formación 'naranja en el Congreso, Edmundo Bal, quien se presente a las primarias para optar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Lo ha avanzado el exdirigente madrileño una declaración ante los medios de comunicación, emitida de forma telemática y sin preguntas, en la que ha estado acompañado del propio Bal.

17.33. Vox Murcia asegura que el actual Gobierno regional está "formado de retales" y urge a convocar elecciones. El diputado regional de Vox, Pascual Salvador, ha urgido a disolver el Parlamento autonómico y a convocar elecciones anticipadas porque el Ejecutivo actual "sin ningún futuro" y "formado por retales", esto es, por "los expulsados de un partido y los expulsados de otro y un presidente que no puede repetir en las próximas elecciones". Salvador, que es el único parlamentario de Vox que permanece en el partido tras la expulsión de los otros tres, ha señalado que el resultado tras la votación este jueves en la Asamblea regional es un parlamento "lleno de traidores, tránsfugas, corruptos y corruptores". "Hemos pasado por un espectáculo bochornoso en el que nadie excepto Vox ha hablado de las necesidades reales de los vecinos de la Región de Murcia. La traición de Ciudadanos y la irresponsabilidad del PP nos han llevado a este circo político", ha comentado Salvador.

17.00. PSOE Murcia: "ha perdido la regeneración y ganado quien compró la voluntad y quien se ha dejado comprar". El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Diego Conesa, ha lamentado que con el fracaso de la moción de censura en la Región "ha perdido la regeneración y la estabilidad", mientras que ha salido ganando "quien compró la voluntad y quien se ha dejado comprar" porque "transfuguismo equivale a corrupción política". En la rueda de prensa celebrada tras la fallida moción de censura, Conesa ha asegurado que el PSOE "ni se ha sentado ni ha pactado absolutamente nada con Vox", un partido que "estará en el Gobierno de la Región". En una Comunidad que "es el laboratorio de las políticas de la ultraderecha, como sucedió el año pasado con la censura educativa que representa el 'pin parental'". Ahora, lamenta que Vox "será el que marcará claramente las políticas en la Región".

16.50. López Miras pacta con los expulsados de Vox entregarles Educación y Cultura. El borrador del acuerdo entre PP y los diputados expulsados de Vox para el rechazo de la moción de censura de la región de Murcia, que finalmente ha fracasado, incluye que Mabel Campuzano entre como consejera de Educación y Cultura, según recoge el diario La Verdad.

16.28. El PP de Murcia no descarta dar la Consejería de Educación a los diputados expulsados de Vox. El PP no ha descartado ceder la Consejería de educación a los tres diputados expulsados de Vox que, con su voto en contra han hecho fracasar la moción de censura presentada por PSOE y Cs en la Asamblea Regional. Fuentes del PP han confirmado que se trata de un documento que "no está firmado". En cualquier caso, puntualiza que se trata de "un documento más de las distintas propuestas que llevamos trabajando en los últimos días". "Dentro de ese proyecto en común que hemos iniciado desde el PP con los diputados independientes estamos elaborando un programa con propuestas concretas y, en ese marco de trabajo, no descartamos nada", según han destacado las mismas fuentes.

15.57. Casado, tras fracaso de moción: "En Murcia comienza la reconstrucción y reunificación del centro-derecha en torno al PP". El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho tras fracasar la moción de censura de PSOE y Cs presentada contra el presidente de Murcia, Fernando López Miras, que en este territorio "empieza la reconstrucción y reunificación del centro derecha en torno al Partido Popular", que es el "punto de unión de todos los que no quieren que el 'sanchismo' siga gobernando en España ni expanda sus gobiernos a nivel autonómico y provincial". "Llevo dos años ofreciendo que teníamos que ir juntos para hacer un proyecto ganador que desalojara al gobierno más radical y más sectario", ha indicado el dirigente 'popular', que ha añadido que ya avisaron de que "la reunificación se haría por la base, por los votantes. Hay diputados que pertenecían a partidos y han decidido votar por la palabra dada".

14.53. Otro diputado de Cs en la Asamblea de Madrid deja el partido aunque se compromete a seguir ayudándoles en campaña. El diputado de Cs en la Asamblea de Madrid Juan Rubio, titular de transportes, ha dejado el partido por motivos personales aunque se compromete a seguir ayudando en todo lo que pueda durante la campaña electoral de cara al 4 de mayo, ha avanzado 'Telemadrid' y han confirmado a Europa Press fuentes de Cs. Fuentes de Cs aseguran que no se va del partido por los mismos motivos que Sergio Brabezo o Marta Marbán, sino que lo ha hecho por motivos personales y "se ha comprometido a seguir ayudando en todo lo que pueda en campaña". El pasado martes el que fuera diputado de Ciudadanos Sergio Brabezo anunció que se daba de baja como afiliado del partido ante "la deriva insensata" del partido que puede dar la Presidencia de la Comunidad al líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, y al de Podemos, Pablo Iglesias. Marta Marbán hacía lo propio por falta de "candidatos serios".

14.00. Más Madrid denunciará a Ayuso por hacer un "uso partidista" de instituciones tras anunciar ayudas. Más Madrid denunciará a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por hacer un "uso partidista" de las instituciones tras haber anunciado ayer en la Puerta del Sol compensaciones económicas para los sectores afectados por la pandemia que quedaron excluidos de las ayudas anunciadas por el Gobierno central. "Se basa básicamente en que la señora Ayuso una vez que convoca elecciones deja de ser presidenta y pasa a ser candidata (...) No puede usar su lugar institucional para anunciar además unas ayudas que no las ha dado en el último año", ha asegurado la líder regional de Más Madrid, Mónica García, tras visitar un colegio de Hortaleza.

13.47. Fracasa la moción de censura en Murcia. La Asamblea Regional de Murcia ha dado este jueves la espalda a la moción de censura de Ciudadanos y PSOE para sacar a Fernando López Miras de presidencia de la Comunidad, tras quedarse con 21 votos a favor de los 23 que se necesitan para que la moción salga adelante. La candidata de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha recibido el apoyo de los 17 diputados regionales del PSOE, dos de Podemos y dos de su propio partido, quedándose a dos de la mayoría absoluta (23 votos) necesaria para que triunfase, y ha cosechado 23 votos en contra, incluyendo los del PP, los tres expulsados de Ciudadanos y los cuatro del Grupo Parlamentario Vox. Sólo ha habido una abstención, la del presidente de la Asamblea Regional, de Ciudadanos.

13.30. La candidata de Cs en Murcia da por perdida la moción y pide a López Miras que convoque elecciones inmediatamente. La coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha dado por perdida la moción de censura y ha pedido al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, que convoque elecciones "inmediatamente" si es "responsable" para que sean los murcianos "los que elijan" Durante su intervención en la segunda y última sesión del debate de investidura, Martínez Vidal ha dado las gracias a PSOE y Cs por permitirle presentar esta moción "constructiva" en la cree "firmemente" y que "se ha demostrado más necesaria que nunca". También gracias a su compañero de partido, Juan José Molina, por su "lealtad y honestidad, así como a todos los afiliados del partido que me han demostrado su apoyo, en estos difíciles momentos los que hemos antepuesto el deber a mirar a otro lado". "El PP nunca ha pedido perdón por su corrupción en sus últimos 26 años ni por sus irregularidades en el proceso de vacunación", según Martínez Vidal, quien ha ensalzado que con el PSOE le bastaron dos reuniones para "diseñar un programa ilusionante e integrador". Ha reconocido que hay gobiernos de coalición que sí funcionan, como Andalucía, donde "era necesario un cambio de color político" y donde "sí han ratificado el pato antitransfuguismos".

13.10. Gabilondo lanza un vídeo de precampaña y cree que solo hay un programa electoral: "Abordar los problemas de los ciudadanos". El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha lanzado un vídeo de precampaña a través de sus redes sociales donde reivindica que solo hay un programa electoral en el que centrarse, que es resolver y abordar "los problemas de los ciudadanos". El vídeo, en el que se suceden diferentes imágenes de sanitarios, manifestaciones del 8-M, lucha LGTBi, medio ambiente, educación y mayores, Gabilondo comienza diciendo en voz en off que prefiere las cosas que "le quitan el sueño a las que le dan sueño". "Hay cosas que me aburren y me aburre vivir una vida simplista, plana sin compromiso. Tenemos que entender que eso le pasa a muchos ciudadanos y lo que quieren son razones para luchar, pero a veces hacemos propuestas simplistas y planas a una sociedad que ya nos mira con indiferencia", reconoce el candidato socialista.

13.05. El Supremo deniega a Vox suspender con carácter urgente el cierre perimetral de Madrid. El Tribunal Supremo ha denegado la suspensión cautelarísima solicitada por el grupo parlamentario de Vox y por su portavoz, Rocio Monasterio, del Decreto 22/2021, de 12 de marzo, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que establece el cierre perimetral de la comunidad autónoma durante el Puente de San José y Semana Santa. El Decreto establecía las restricciones de movilidad para los madrileños en los términos aprobados para todas las comunidades, excepto Baleares y Canarias, por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 10 de marzo dentro de las medidas frente al covid.

13.00. López Bas se incorporará a Cs en el Congreso en sustitución de Marta Martín. Juan Ignacio López Bas se incorporará a Ciudadanos en el Congreso de los Diputados en sustitución de Marta Martín como diputado por Alicante, según ha confirmado el coordinador provincial de la formación, Javier Gutiérrez, a Europa Press. López Bas ocupa el número 2 en la lista al Congreso por Alicante y asumirá el escaño que ha dejado este jueves Marta Martín, quien en un tuit ha anunciado que renunciaba a su acta y en el que señalaba que ha sido un "honor" hacer su trabajo en estos años. Gutiérrez ha dado la "bienvenida" a López Bas y ha mostrado su "seguridad" de que "hará un gran papel en defensa de Alicante y la Comunitat Valenciana". "Es una persona que conoce muy bien su comarca, su partido y tiene un claro ideario de centro", ha señalado Gutiérrez.

12.55. Podemos Murcia cree que un gobierno entre PSOE y Cs "nunca sería capaz de resolver los problemas estructurales". La portavoz del Grupo Mixto y diputada de Podemos, María Marín, cree que un Gobierno entre PSOE y Cs "nunca sería capaz de resolver los serios problemas estructurales de la Región".En ese sentido, ha dicho que Podemos "no va a estar en ningún gobierno que no tenga un compromiso claro y absoluto con lo público". Según ha puesto de manifiesto, aunque están de acuerdo con la mayoría de las propuestas del programa de gobierno de PSOE y Cs, "pesan más las carencias y la falta de concreción". Marín ha recordado a la vicepresidenta del Gobierno, Isabel Franco, un mitin en plena campaña electoral en el que indicaba que "Ciudadanos es la única solución para acabar con la corrupción del PP". "Le han bastado a usted menos de dos años al lado de López Miras para convertirse en parte de esa gangrena que venía a extirpar". La diputada regional también se ha dirigido a López Miras para reprocharle que haya "robado" y "mentido" en plena pandemia, y ha sentenciado: "A llorar a la llorería".

12.53. Los expulsados de Vox al PSOE de Murcia: "Nos llaman ultraderecha pero consideraban nuestros votos pura ambrosía". El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea, Juan José Liarte, ha afeado al PSOE de la Región de Murcia que les llamen ultraderecha cuando consideraban sus votos "pura ambrosía" y ha lamentado que al secretario general del PSRM, Diego Conesa, le dé "miedo" que una o más personas que "eventualmente" pudiera designar él o su Grupo puedan terminar incorporándose al Ejecutivo regional. "Nos ha llamado ultraderecha, pero no hace todavía 24 horas que las personas que estaban negociando con nosotros consideraban que nuestros votos eran pura ambrosía; todo el mundo lo ha visto". En este sentido, Liarte ha manifestado que la Región ha sido "objeto de mofa y desprecio" cuando se le mantiene "cautiva de un sistema de financiación injusto; cuando somos "rehenes de esa falta de infraestructuras que arrastramos; cuando "se nos mantiene reclusos en ese sin vivir de la carencia de un Plan Hidrológico Nacional". A su juicio, la crisis de la moción "ha terminado", de forma que "unos estarán felices por cómo ha terminado la historia, otros desilusionados", pero cree que "todos tienen que comprender que este debate hoy resulta doblemente antiestético, por inútil".

12.51. El PSOE-M arranca el proceso de elaboración de listas para las elecciones del 4 de mayo. Así se acordó ayer en la Ejecutiva del PSOE-M, con el consenso de una propuesta de calendario que debe aprobar la Ejecutiva federal y el acuerdo de iniciación de la elaboración de listas. La formación presentará una lista de 139 candidatos, ya que la Asamblea de Madrid tendrá un total de 136 diputados más tres en función de suplentes debido al aumento de la población, tal y como estipula el Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

12.44. Calvo niega ruptura de la coalición por la ley de vivienda y dice que cumplen el acuerdo porque negocian los contenidos. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha negado este jueves que el PSOE esté incumpliendo el acuerdo de coalición con Unidas Podemos en la negociación de la ley de vivienda al no incluir topes a los precios de los alquileres, porque cumplir significa precisamente sentarse a negociar con sus socios los contenidos de las normas que pactaron impulsar y "ajustar" los "matices". Según la vicepresidenta, este tipo de debates son "el día a día de un gobierno de coalición". "Es tan democrático que dos partidos políticos de izquierdas tengan matices diferentes como que estamos en una sociedad plural", ha afirmado."Cumplir los acuerdos es sentarnos a trabajar sobre los contenidos. Eso es estar cumpliéndolos. Los acuerdos de gobierno implican tenernos luego que poner a trabajar. Es muy importante trabajar en encontrar todos aquellos elementos de discrepancia y de acuerdo que tenemos que ir alcanzando", ha ahondado. Por todo ello, ha descartado una ruptura de la coalición, y ha asegurado que trabajan tranquilos y con "buen ambiente", tanto con el todavía vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, como con las personas que le sustituyan. "Lo que nos separan son posiciones políticas, pero nunca otra cosa", ha asegurado.

12.35. Cs Murcia acusa al PP de perder la dignidad para ganar la batalla del poder al hacer fracasar la moción de censura. El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Juan José Molina, ha espetado a los diputados del PP y a los que no apoyan la moción de censura presentada por su partido junto al PSOE que "van a ganar la batalla del poder, pero se han dejado la dignidad, la credibilidad y el respeto de la sociedad de Murcia". Molina ha asegurado que la "victoria" de este jueves –dando por hecho que la Asamblea regional tumbará la iniciativa–, le saldrá "más cara en votos que en consejerías" a los conservadores de la Región de Murcia. El dirigente de la formación 'naranja' ha comenzado su intervención llamando "sinvergüenzas" a los tres parlamentarios de Cs que han decidido dar la espalda a la moción –Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez–, un calificativo por el que ha sido amonestado por el presidente de la Asamblea, también miembro de su formación. Molina, que ha sido interrumpido en varios momentos por el aplauso de los diputados promotores de la moción, ha indicado que con "la derrota se aprende mucho más" porque "sirve para reconocer los valores de los que te acompañan, sus fortalezas y sus debilidades".

12.31. Errejón atribuye la dificultad para sumar en Madrid a que votan más los acomodados y a los 25 años del PP. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha atribuido la dificultad para que la izquierda sume en Madrid a que votan más "los que tienen vidas más acomodadas", mientras que la gente más golpeada vota menos, y a que los 25 años "aproximadamente" de gobiernos en la Comunidad de Madrid liderados por el PP "transforman también a la población". En una entrevista recogida por Europa Press, Errejón ha añadido que en la comunidad se han vivido 25 años "destinados a erosionar lo público" y "eso se nota". También ha señalado que son necesarias fuerzas políticas progresistas que "se tomen en serio Madrid". En esta línea, ha hecho hincapié en que hace falta que algunos "bajen el tono" y hablen de cosas que tienen que ver "con la vida y con la gente". "Tengo la sensación de que la política tiene que volver a ocuparse de la vida cotidiana y eso es lo que pretendemos hacer". Preguntado sobre si ha hablado con Iglesias, ha dicho que no y que quien lo ha hecho ha sido la candidata de su formación, Mónica García. No obstante, ha sostenido que se "alegran" de que Podemos "vaya a superar el 5 por ciento" porque "eso significa que ningún voto se va a perder" y, en sus palabras, ahora se trata de sumar.

12.21. La Comunidad de Madrid pide a grupos de riesgo que voten de 10 a 12 horas y a los positivos de 19 a 20 horas. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido este jueves que en las próximas elecciones autonómicas del 4 de mayo los grupos de riesgo frente al covid-19 –como mayores de 65 años– acudan a los colegios "preferentemente" entre las 10 y 12 horas, mientras que aquellos con una infección "activa" por el virus o en sospecha lo hagan de 19 a 20 horas.  Además, ha explicado que los colegios electorales tendrán un recorrido de entrada y salida para poder dirigir el flujo de votantes "de forma adecuada" y se pueda garantizar la distancia social. Estos recinto también se ventilarán y se colocarán carteles informativos con los indicadores de seguridad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán controlarla llegada de votantes. Los miembros de la mesa, que estarán separados por 1,5 metros entre ellos, contarán, además, con dos mascarillas FFP2 y guantes para el recuento. A los votantes se les facilitará también una segunda mascarilla para poner sobre la ya portada.

12.11. Mas Madrid reclama que el 4M sea festivo para que las familias no hagan malabarismos el día de las elecciones. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha reclamado que el 4 de mayo, día de las elecciones autonómicas, sea festivo por "sentido común" y porque "no se puede imponer a familias que hagan malabarismos". La edil ha defendido que "si el 4 de mayo no es lectivo, también tiene que ser festivo". "No se puede imponer a las familias que hagan malabarismos para trabajar y cuidar a los menores que no tendrán clase y además que vayan a votar", ha argumentado. Para Maestre, resulta "de sentido común facilitar la participación electoral".

12.07. El exdiputado de Ciudadanos en Cataluña Jean Castel anuncia a Arrimadas que deja el partido. Fuentes cercanas al exdiputado han concretado a Europa Press que deja "todos sus cargos orgánicos en el partido" tras seis años como diputado en la Cámara catalana –de 2015 a 2021– siendo el presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales y portavoz de Interior del grupo. Castel era consejero general, miembro del comité autonómico, coordinador y portavoz provincial del Cs, y había sido concejal del partido en Girona entre los años 2015 y 2016.  Ahora, ha decidido "aparcar, temporalmente" su etapa política y agradece a los compañeros de partido y al personal técnico la profesionalidad y dedicación de todos estos años, subrayan las mismas fuentes. Tras comunicárselo a Arrimadas y al eurodiputado de Cs y nuevo miembro del Comité Permanente del partido, Jordi Cañas, ha dejado de ejercer "todos sus cargos desde hoy mismo".

11.59. Madrid garantiza que los colegios serán desinfectados para las elecciones y para retomar las clases al día siguiente.  El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha garantizado que los colegios electorales serán desinfectados para las elecciones, que tendrán lugar el martes 4 de mayo, "inhábil a efectos lectivos", y para retomar las clases al día siguiente. "Desde la Comunidad de Madrid estamos trabajando para que la jornada electoral del 4 mayo transcurra con normalidad y garantizando la seguridad de todos los ciudadanos, los componentes de las mesas electorales y, por supuesto, de toda la comunidad educativa, que al día siguiente, 5 de mayo, acudirá a los centros a una jornada lectiva normal", ha manifestado en una rueda de prensa. Asimismo, Ossorio ha aclarado que entre los lugares que se han ofrecido por parte de los ayuntamientos para ser centros electorales incluyen escuelas infantiles de 0 a 3, colegios de educación infantil y primaria e institutos de secundaria, tanto públicos, como concertados y privados, de manera que la jornada será "inhábil" para todos los centros educativos no universitarios de la Comunidad de Madrid.

11.55. Conesa (PSOE Murcia) acusa de traición a la región a los que voten contra la moción de censura. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Murcia, Diego Conesa, ha asegurado que "no hay mayor traición a la Región que la de los que este miércoles voten en contra de la moción de censura". El líder de los socialistas ha abierto en la Asamblea Regional la segunda sesión del debate de la moción de censura presentada por PSOE y Cs. Durante su intervención ha advertido al presidente de la Comunidad que "los que hoy le alaban, renegarán de usted cuando vean sus sillones peligrar". El líder de los socialistas considera que la moción de censura "ya ha ganado" porque "ha servido para poner al descubierto las prácticas del PP". Hay que recordar que los diputados expulsados de Vox anunciaron ayer que finalmente votarían "no" a la moción, por lo que PSOE y Cs no contarían con los apoyos necesarios para que la iniciativa salga adelante.

11.39. Ciudadanos pasará al grupo mixto del Senado, donde también estarán los dos senadores que dejan el partido. Los cuatro senadores de Ciudadanos que quedan en el partido tras la renuncia de Ruth Goñi y Emilio Argüeso pasarán a formar parte del grupo mixto de la Cámara Alta tras quedarse sin grupo parlamentario propio al no llegar a los seis escaños exigidos por la Cámara Alta. Aquí, la formación naranja y los dos senadores que han abandonado el partido volverán a compartir grupo, aunque en el caso de Goñi y Argüeso actuarán por libre. Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, estos dos senadores aún no han presentado en la Cámara Alta su renuncia al Grupo de Ciudadanos, que supondría, una vez se materialice, que la formación naranja dejará de tener grupo parlamentario tras sumarse estas marchas a las anteriores de Javier Alegre, Lorena Roldán y Fran Hervías. En las últimas horas, y tras la marcha al PP de algunos cargos de Ciudadanos, se había especulado con la posibilidad de que estos dos senadores formasen parte del grupo popular, algo que la propia Goñi ha desmentido y que, durante esta legislatura, no sería posible porque, al mantener su escaño en el Senado no podría adherirse a otro Grupo que no sea el Mixto.

11.30. Los diputados expulsados de Vox en la Asamblea de Murcia "no descartan" entrar en el Consejo de Gobierno. Los diputados expulsados de Vox en la Asamblea "no descartan" entrar en el Consejo de Gobierno. Esa inclusión en el Ejecutivo autonómico no sería un "objeto en sí", pero sí ha reconocido que "podría suceder" ya que esa posible entrada sería fruto de que "las líneas políticas que hemos acordado seguir, así lo aconsejan" aunque para Liarte "no es una prioridad". El diputado Juan José Liarte ha asegurado que esta posibilidad podría ser satisfecha "con una consejería o con una dirección general" siempre que como ha señalado Liarte "siempre que podamos satisfacer las exigencias de nuestros electores". Ha apuntado que, durante la semana pasada, "existieron conversaciones tanto con Ciudadanos como con el Partido Socialista", y afirma que ese diálogo estuvo marcado por la búsqueda de "nuestro apoyo para sacar adelante la moción de censura". Sobre el fondo de las conversaciones, Liarte ha apuntado que sobre la mesa con Ciudadanos estuvo "el pin parental" y que "a partir de ahí comenzamos hablar con Juan Jose Molina". Según el exmiembro de Vox, "las negociaciones con PSOE y Ciudadanos no llegaron tan lejos" aunque el propio diputado ha reconocido que "había muchos puntos en común con el partido socialista como la vuelta a la presencialidad de los colegios".

11.17. El fiscal impugna el recurso de apelación del delegado del Gobierno en Murcia imputado por prevaricación. El fiscal ha impugnado el recurso de apelación presentado por la defensa del actual delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, y del secretario de Organización del PSRM-PSOE, Jordi Arce, en el procedimiento seguido ante el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Caravaca de la Cruz, en el que los dos se encuentran investigados por prevaricación administrativa por unos supuestos cobros ilegales de sueldos en el Consistorio. Si la Audiencia lo admite, se abrirá juicio oral, según el auto al que ha tenido acceso Europa Press. El hombre fuerte de Ábalos en la Región y el que negoció la moción de censura en la Región de Murcia con Ciudadanos, estaría a las puertas del juicio oral en la segunda causa abierta contra él por presunta prevaricación administrativa por el cobro de sueldos públicos. Se suma a la causa abierta por la Plaza de Toros de Calasparra de presunta malversación de caudales, tras la denuncia presentada por un concejal de Ciudadanos (el partido con el que pacta la moción de censura en la Región de Murcia), y Calasparra Viva (Podemos, que los apoya).

11.10. Podemos abre este jueves sus primarias para elegir los candidatos a las elecciones a Madrid.  Podemos ha abierto este jueves las primarias para confeccionar la candidatura a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, a la que se presentará el líder de la formación morada y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, para liderarla. Según ha informado el partido, el proceso se prolongará hasta el próximo 28 de marzo y definirá tanto al cabeza de lista de la formación, con Iglesias como claro favorito, como al resto de integrantes de la lista. La formación morada ha impulsado ya el proceso para definir la candidatura tras el anuncio de Iglesias para liderar la lista, con fuerte respaldo del conjunto de la organización. El coordinador autonómico de Podemos Comunidad de Madrid, Jesús Santos, ya envió un mensaje a la militancia alabando el paso dado por el vicepresidente y avanzando que le daría su apoyo en las primarias. Se analizaron varios nombres para dar la batalla en Madrid (como el dirigente Rafa Mayoral o los ministros Alberto Garzón o Irene Montero), pero finalmente la responsabilidad la asumió Iglesias, pues la formación entendió de forma colectiva que se requería un movimiento fuerte para desbancar a la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso.

11.05. Nueva baja en Ciudadanos: la diputada Marta Martín deja el partido y renuncia al acta. La diputada de Ciudadanos por Alicante Marta Martín ha anunciado en su cuenta de Twitter que deja el partido y renuncia al acta en el Congreso. "Acabo de presentar mi renuncia al acta. Yo cumplo mis compromisos y espero que los que se quedan cumplan el compromiso que me han dado. Que ese escaño no sirva jamás para dar alas ni a nacionalismo ni a la corrupción", ha asegurado en su cuenta en la red social.

11.00. Casado y Egea asisten a la votación de la moción de censura en la Región de Murcia. El presidente del PP, Pablo Casado, y el secretario general del partido, Teodoro García Egea, asistirán este jueves en la Asamblea Regional de Murcia a la segunda sesión del debate de la moción de censura, en la que está previsto la votación de la misma. Casado y García Egea acudirán de esta forma al parlamento autonómico a respaldar al presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, tras la moción de censura presentada por Ciudadanos y PSOE, según han confirmado a Europa Press fuentes del PP. Previsiblemente, la moción no saldrá adelante después de que los tres diputados expulsados de Vox–cuyo voto a favor era imprescindible para que prosperara la iniciativa–, anunciaran este miércoles que no la van a apoyar.

10.55. Marín pide dejar el escaño por dignidad a los cargos que abandonan Cs. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de Ciudadanos ha pedido este jueves a quienes "en un momento determinado abandonen Ciudadanos o cualquier otro proyecto político, que tengan la dignidad suficiente a la hora de marcharse y que entreguen el acta" de cargo electo, "porque no es suya". Así lo ha aseverado el líder andaluz de Cs en unas declaraciones recogidas por Europa Press, y a propósito de la decisión del diputado por Sevilla Pablo Cambronero de dejar el grupo de Cs en el Congreso y pasarse al grupo mixto, un paso que ha coincidido también con los que han dado senadores hasta ahora del partido naranja que han anunciado su paso al grupo mixto de la Cámara alta. El vicepresidente de la Junta y líder del partido naranja en Andalucía ha comentado que "los que estamos en Ciudadanos sabemos que esto no es fácil, pero afortunadamente en Andalucía estamos muy fuertes", y ha explicado que este pasado miércoles por la noche mantuvo "una reunión con el grupo parlamentario" de Cs en la Cámara autonómica.

10.45. Aguado, a los que abandonan Cs: "No soltáis el acta y seguís cobrando por el partido del que renegáis". El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado ha afeado a los miembros que están abandonando Ciudadanos que no suelten "el acta" y sigan "cobrando del partido del cual reniegan". Ha mandado un mensaje a los que abandonan Cs: "Estábais en Ciudadanos pero no erais de Ciudadanos. Hoy más que nunca, orgulloso de ser de Ciudadanos", ha lanzado en su cuenta de Twitter bajo el hashtag #YoMeQuedoEnCs. Uno de los parlamentarios autonómicos que ha abandonado al partido es Sergio Brabezo, que llegó a acusar a Cs de promover una moción de censura contra la presidenta. Fuentes de la formación naranja han señalado a Europa Press que Brabezo se da de baja de Ciudadanos pero que mantiene el acta y sigue cobrando. Por su parte, también la diputada Marta Marbán anunció que abandonaba Ciudadanos porque no se "identifica" con lo que esta pasando en el partido. "Lo que no se comprende no se defiende".

10.15. La senadora de Ciudadanos que deja el partido y se pasa al grupo mixto: "Si dejo mi escaño, apuntalaré a Sánchez". La senadora Ruth Goñi, que anunció este jueves a última hora que abandona Ciudadanos pero no su escaño en la Cámara Alta, ha asegurado en una entrevista en Espejo Público en Antena 3 que si deja su asiento "apuntalaré a Sánchez". "Por responsabilidad, no puedo dejar el acta", ha explicado, aunque ha dejado claro que no se va a ir al PP: "Voy a seguir en el Senado para seguir defendiendo el programa por el que me votaron". Sobre porque deja la formación naranja, ha admitido que en la Ejecutiva del lunes le quedó claro que "los valores de Ciudadanos están enterrados y hemos abrazado el sanchismo". 

10.05. Esparza asegura, tras la salida de Ruth Goñi de Cs, que "lo lógico" es que renuncie al acta de senadora. El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha afirmado este jueves tras conocer la decisión de la senadora Ruth Goñi de abandonar Ciudadanos que "si alguien es elegido por una formación política como Navarra Suma a través de su partido, Ciudadanos, y decide apartarse de esa formación e ir al grupo mixto, me parece lo lógico que renuncie al acta". En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al pleno del Parlamento, Esparza ha indicado que parece que no va a dejar el acta de senadora, pero "en todo caso es responsabilidad de la señora Goñi". El portavoz de Navarra Suma ha señalado que "no me parece bien este mercadeo de sillones, hoy estoy en un partido, mañana en otro". 

09.55. El PNV espera que no haya "campaña acelerada" por un adelanto electoral ya que sería "una irresponsabilidad". El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha esperado que el Gobierno de Pedro Sánchez "cumpla su palabra" y que antes de verano haya "ya un paquete importante de transferencias" que sea "el preludio de que en otoño se siga negociando" y no se tenga que "ir a una campaña electoral acelerada por un adelanto de los comicios". A su entender, sería "una irresponsabilidad que, por cálculos partidistas de muy cortísimo plazo, se rompiera la expectativa de legislatura". En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, el presidente del PNV ha lamentado la forma de hacer política en el ámbito estatal que se está convirtiendo en "rutina" y, preguntado por la posibilidad de que el Gobierno complete la legislatura, ha opinado que "la cosa a esta marcha no parece que iría bien", teniendo en cuenta las "maniobras" que se están dando en Murcia y "el rebote con eco aumentado" en Madrid. "Tanto va el cántaro a la fuente que se termina por romper", ha advertido. Por su parte, ha subrayado que sería "una irresponsabilidad que, por cálculos partidistas de muy cortísimo plazo, se rompiera una expectativa de legislatura en la que se pusieron tantas expectativas".

09.25. María Jesús Montero en la Cadena Ser: "Me sorprendió más la salida de Iglesias que la convocatoria electoral de Ayuso". La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado en Hoy por Hoy de la Cadena Ser que la salidad de Pablo Iglesias del Gobierno le "sorprendió más" que la convocatoria de elecciones en Madrid de Isabel Díaz Ayuso. "Nos quedamos todos chocaos. Me enteré por los medios, creo que lo dieron ustedes. Sánchez se enteró esa misma mañana de la decisión de Iglesias. Yo lo hubiese gestionado de otra manera", ha reconocido. ""La relación con Iglesias era buena, es una persona afable. No creo que la llegada de Yolanda Díaz cambie las cosas. Espero seguir en esta estabilidad", ha apuntado. Sobre los comicios del 4M, Montero ha admitido que "Ayuso ha creído que le interesaba una convocatoria electoral y no ha tenido en cuenta la pandemia y ha tenido en cuenta su interés electoral".

09.10. Egea en la Cadena Cope asegura que el movimiento de Arrimadas en Murcia era "un experimiento para ver qué ocurría si Cs hacía un giro hacia el PSOE". El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado en Herrera en la Cope sobre las mociones de censura presentadas en la Región de Murcia y en el ayuntamiento de la capital por PSOE y Ciudadanos que "son momentos difíciles, pero siempre se puede superar". Con la votación en la cámara regional atada para que López Miras siga en el Gobierno regional, sobre la moción presentada en la ciudad, el número dos del PP ha explicado que "quedan días para que los concejalres recapaciten". "Creo que nadie entendería que José Ballesta deje de ser alcalde", ha afirmado. "El movimiento de Arrimadas en Murcia creo que era un pequeño experimento, para ver qué ocurría si Ciudadanos cambiaba y hacía un giro hacia el PSOE", ha puntualizado. Durante esta entrevista, también ha vuelto a abrir las puertas a cargos de Ciudadanos, tras las bajas que se están produciendo en la formación naranja, y ha admitido que habla "frecuentemente" con Albert Rivera y que tienen "muy buena relación".

El PP pide justicia para los crímenes del “nazismo y del comunismo” mientras defiende la impunidad del franquismo

El PP pide justicia para los crímenes del “nazismo y del comunismo” mientras defiende la impunidad del franquismo

09.05. Nadia Calviño en Onda Cero sobre la salida de Iglesias: "Para mí fue una sorpresa. Es difícil entender las decisiones, cada uno sabe las suyas". La vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, ha explicado en Más de Uno de Onda Cero que, "aunque el preidente tendrá que anunciarlo", considera que su manera de trabajar "no cambia significamente" tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno: "Para mí fue una sorpresa. Es difícil entender las decisiones, cada uno sabe las suyas. Confío en la fortaleza del Gobierno de España".

08.15. Jordi Obón, ex consejero de distrito de Cs en Barcelona, anuncia que se une al equipo de Ayuso para las elecciones del 4M. Jordi Obón, quien fuera consejero municipal de Ciudadanos en Barcelona, ha anunciado que se unirá al equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, de cara a las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo. "He decidido unirme al Equipo Ayuso para apoyarla en las elecciones de la Comunidad de Madrid. Toda la fuerza desde Barcelona", ha escrito en un mensaje en el que menciona a la presidenta madrileña y el lema elegido de 'Comunismo o Libertad'. Obón anunció el pasado día 13 su baja en la formación naranja ante la "deriva" del partido y tras mostrarse muy crítico con el partido por sus decisiones tras las elecciones catalanas, la moción de censura en Murcia o el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid.

08.00. La senadora de Ciudadanos Ruth Goñi se da de baja de la formación pero mantiene su escaño en el Senado. La senadora de Ciudadanos por Navarra, Ruth Goñi, se ha dado de baja en el partido liderado por Inés Arrimadas aunque ha confirmado que continuará en la Cámara Alta para seguir defendiendo "las ideas" por la que "les votaron los navarros" en el año 2019. "Gracias a Ciudadanos por la oportunidad de defender durante estos años un proyecto político maravilloso", ha agradecido quien fuera también la secretaria de Organización de la formación en Navarra. En una carta publicada en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, Goñi ha lamentado "el giro" tomado por el partido "desde hace meses", que a su juicio se visualizó este lunes tras la reunión de la Ejecutiva. "Ciudadanos representaba unos valores liberales que actualmente ya no existen", ha asegurado. Su salida se suma a la expulsión del senador Emilio Argüeso, que también anunció su paso al grupo mixto. Y también el miércoles se conoció la marcha del diputado Pablo Cambronero, quien ha solicitado a la Mesa de la Cámara Baja su integración en el grupo mixto. 

Más sobre este tema
stats