Minuto a Minuto Directo | Rusia amenaza a Finlandia con "represalias militares" si se une a la OTAN

Zelenski asegura que para los ucranianos la guerra terminará cuando "recuperen" lo que es suyo

12 mayo 2022 - 08:01 h

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este miércoles que, para los ucranianos, la guerra con Rusia solo podrá darse por concluida cuando "recuperen" lo que es suyo.

"La guerra terminará para la población ucraniana solo cuando recuperemos lo nuestro. Es verdad, lo digo honestamente, no necesitamos nada más", ha trasladado Zelenski durante una intervención telemática ante estudiantes de las principales universidades francesas.

"Queremos recuperar la paz para nuestro Estado, para nuestra tierra. Rusia se ha llevado el derecho a nuestro territorio, el derecho a elegir", ha dicho, según recoge la agencia ucraniana UNIAN.

Lo último, minuto a minuto

18:24 h, 12 de mayo de 2022

La cifra de refugiados que han salido de Ucrania supera ya los seis millones

Más de seis millones de personas han salido forzosamente de Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión en febrero, según un recuento publicado este jueves por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ya advirtió recientemente de que el dato previsiblemente seguirá subiendo hasta superar los ocho millones.

De estos refugiados, 3,2 millones han llegado inicialmente a Polonia, mientras que otros 895.000 han cruzado hacia Rumanía. Además, ACNUR tiene registradas 583.000 llegadas a Hungría, 460.000 en Moldavia y 409.000 en Eslovaquia.

Además, 27.000 personas han cruzado hacia Bielorrusia, mientras que otras 785.000 han llegado a Rusia, si bien en este último caso las autoridades rusas han asegurado a agencias locales que el dato real supera ya el millón.

17:54 h, 12 de mayo de 2022

El Congreso convalida el decreto-ley de medidas restrictivas en respuesta a la invasión en Ucrania

El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el Real Decreto-Ley por el que se adoptan medidas hipotecarias y de gestión de pagos en el exterior en el marco de la aplicación de las medidas restrictivas aprobadas por la Unión Europea en respuesta a la invasión de Ucrania.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha sido la encargada de presentar y solicitar en representación del Gobierno la convalidación que se enmarca en las medidas adoptadas conjuntamente por los Estados miembros de la Unión Europea (UE) frente a la invasión de las tropas rusas en territorio soberano de Ucrania.

En su intervención, Llop ha destacado la unidad que esta agresión ha generado. "Ha provocado una ola de rechazo global a la actuación injustificable y execrable de Rusia. Rechazo en Naciones Unidas, rechazo en la Unión Europea y rechazo en España", ha dicho, según recoge una nota difundida por el Ministerio.

La titular de Justicia ha indicado que el bloqueo emprendido contra los intereses de Rusia, así como de las personas cuya situación económica ofrece una capacidad de decisión a los intereses de este país, "no es efectivo si no se actúa también contra los testaferros".

17:05 h, 12 de mayo de 2022

Scholz traslada su apoyo a la decisión del presidente finlandés por una posible adhesión a la OTAN

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente finlandés, Sauli Niinisto, en la que le ha trasladado su apoyo ante la reciente decisión de Helsinki de apoyar su propia adhesión a la Alianza Atlántica. "Acojo con satisfacción la decisión de Finlandia de apoyar la adhesión inmediata del país a la OTAN", ha publicado Scholz en su perfil de Twitter, donde además ha trasladado "el pleno apoyo" del Gobierno alemán a Niinisto.

Por su parte, el presidente finlandés ha empleado la misma vía para informar de la conversación con Scholz que, entre otros asuntos, ha servido para abordar "la necesidad de lograr la paz en Ucrania". Además, Niinisto ha mostrado su agradecimiento por el apoyo de Alemania a la posible membresía de Finlandia en la Alianza Atlántica, un asunto que este mismo jueves el propio presidente y la primera ministra, Sanna Marin, han respaldado.

"La pertenencia a la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia fortalecería a la alianza en su conjunto. Finlandia debe presentar su candidatura a la OTAN con urgencia", han destacado ambos dirigentes finlandeses en un comunicado conjunto.

Sin embargo este paso hacia adelante para una posible adhesión a la OTAN ya ha obtenido una respuesta de Moscú y el Ministerio de Exteriores ruso ha amenazado con "represalias de carácter militar-técnico y de otro tipo" si finalmente se concreta la unión a la Alianza Atlántica.

15:33 h, 12 de mayo de 2022

Alfonso Rueda, elegido sexto presidente de la Xunta en sustitución de Feijóo

Alfonso Rueda Valenzuela (Pontevedra, 1968) ha sido elegido sexto presidente de la Xunta con el "sí" de los 41 diputados que componen el Grupo Popular en el hemiciclo gallego (faltó el portavoz, Pedro Puy, debido a una indisposición durante el pleno). Enfrente, obtuvo el "no" ya avanzado de los 33 parlamentarios que ocupan las bancadas de la izquierda -19 del BNG (incluido el de Montse Prado, que delegó en su portavoz) y 14 del PSdeG-.

Aunque ha asegurado que "no" renuncia a convencer a la oposición y ha subrayado que considera clave sus aportaciones para el impulso de "un proyecto de país", Rueda ha cargado con dureza contra una oposición que ve "instalada en el no", al tiempo que ha recibido duras críticas de la líder del BNG, Ana Pontón, y del portavoz parlamentario socialista, Luis Álvarez.

En un escenario en el que cada uno se ha centrado en dejar su mensaje y con las dos fuerzas de la oposición reivindicándose como alternativa, Rueda ha ironizado con la "investidura de los mundos de yupi" de Pontón, que ha mostrado su cara más presidencial, mientras le recordaba que el candidato este jueves era él.

Y, de acuerdo con el contenido ya anticipado en su discurso de la primera jornada del debate de investidura, ha verbalizado que prevé seguir la línea que inició Feijóo con el "aval" de los gallegos en las urnas. "La nueva etapa no estará marcada por la ruptura. Será continuidad de la buena. No hay razón para bruscas sacudidas", ha dicho.

Tras proclamar su "orgullo" por lo hecho en los 13 años de mandato que arrancaron en 2009 y finalizado su discurso, ha bajado de la tribuna y ha saludado efusivamente a Feijóo, con quien se ha fundido en un abrazo. Ambos juntos inicialmente y después Rueda en solitario han saludado a las bancadas consevadoras, en medio de una prolongada ovación. Aunque el aplauso más largo llegó una vez investido, igual que un nuevo saludo entre Feijóo y sucesor.

15:14 h, 12 de mayo de 2022

Rusia cesa el envío de gas por una tubería clave que conecta con Polonia y Alemania

La firma rusa Gazprom ha anunciado este jueves que ya no utilizará más el gasoducto Yamal-Europa, que conecta en última instancia con Alemania, después de que la empresa que controla en Polonia estas instalaciones haya sido incluida en la lista negra de Moscú.

El Gobierno de Rusia anunció el miércoles nuevas sanciones como represalia por las medidas adoptadas desde Occidente a raíz de la ofensiva militar en Ucrania y señaló a más de una treintena de empresas, entre ellas varias europeas.

En esta lista figura EuRoPol GAZ, una alianza entre Gazprom y la polaca PGNiG y que es responsable del gasoducto Yamal-Europa a su paso por Polonia. Según ha explicado Gazprom este jueves, esto implica que ya no podrá utilizar dicha tubería, informa la agencia Interfax.

Rusia también ha reducido el envío de gas a una filial de Gazprom incautada por Alemania —Gazprom Germania Gmbh—, según el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, que ha cifrado el recorte en 10 millones de metros cúbicos por día, el 3 por ciento del total del suministro.

14:46 h, 12 de mayo de 2022

El PSOE apunta ya a julio para el Debate de la Nación, ante el paréntesis por las andaluzas y la cumbre de la OTAN

El PSOE apunta ya a la primera quincena de julio para la celebración del Debate del estado de la Nación, dado que el Congreso va a celebrar un Pleno menos de lo inicialmente previsto en junio, como consecuencia de las elecciones andaluzas, y que la Cumbre de la OTAN tendrá lugar en Madrid la última semana de ese mes.

El Gobierno se comprometió a convocar esta cita, que no se celebra desde 2015, durante el periodo ordinario de sesiones, que finaliza el 30 de junio, pero fuentes socialistas admiten que lo más probable es que haya que hacerlo ya en julio.

La Cámara Baja modificó su calendario de Plenos tras la convocatoria de las elecciones andaluzas del 19 de junio y, siguiendo la tradición, liberó de sesiones plenarias la segunda semana de campaña electoral para facilitar la asistencia de sus señorías a los mítines.

14:36 h, 12 de mayo de 2022

Interior confirma que el 17 de mayo reabrirán las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla

El Ministerio del Interior ha confirmado que la medianoche del próximo martes, 17 de mayo, se procederá a la reapertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos, poniendo así fin a los dos años y dos meses que han estado cerrados dichos pasos fronterizos en una decisión adoptada al inicio de la pandemia de Covid-19.

Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras presidir el acto por el 178 aniversario de la Guardia Civil celebrado en las instalaciones de Guardias Jóvenes en Valdemoro (Madrid).

Será una reapertura gradual, fijada por orden ministerial. Así, desde la medianoche del lunes al martes día 17 de los pasos de El Tarajal, en Ceuta, y de Beni Enzar, en Melilla, para los ciudadanos y residentes de la Unión Europea y para aquellas personas autorizadas a circular en el espacio Schengen. Marruecos fijará sus condiciones en sentido inverso.

13:54 h, 12 de mayo de 2022

El Parlament catalán pide la dimisión de Robles con el voto de los independentistas y la abstención de los comunes

El Parlament catalán ha aprobado este jueves pedir la "imprescindible" dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, por el caso del espionaje al independentismo con el software Pegasus con el apoyo de ERC, Junts y CUP, el voto en contra del PSC, Vox, Cs y el PP, y la abstención de los comunes.

Lo ha hecho tras aprobarse un punto de una moción de ERC en el pleno de la Cámara, que recoge que las declaraciones de Robles sobre el espionaje en el Congreso son "impropias de una democracia plena y comprometida con los derechos humanos".

13:23 h, 12 de mayo de 2022

Rusia amenaza a Finlandia con "represalias militares" si se une a la OTAN

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha amenazado este jueves a Finlandia con "represalias de carácter militar-técnico y de otro tipo" si se une a la OTAN, después de que las autoridades finlandesas hayan anunciado su apoyo a esta posibilidad.

En un comunicado, la cartera de Exteriores rusa ha insistido en que la adhesión de Finlandia a la Alianza "causará graves daños a las relaciones bilaterales", por lo que Moscú ha afirmado que "se verá obligada" a tomar "represalias" para "detener las amenazas de seguridad a su territorio que se presenten al respecto".

Rusia ha hecho hincapié en que ha señalado "repetidamente" que la elección de las formas de garantizar su seguridad nacional depende de las autoridades y el pueblo de Finlandia, pero ha incidido en que "Helsinki debe ser consciente de la responsabilidad y las consecuencias de tal paso".

"Ingresar en la OTAN también será una violación directa de las obligaciones legales internacionales de Finlandia, principalmente el Tratado de Paz de París de 1947, que establece la obligación de las partes de no entrar en alianzas ni participar en coaliciones contra uno de ellos", ha advertido también.

12:49 h, 12 de mayo de 2022

La ONU estima que hay "miles" de muertos en Mariúpol, escenario de "horrores inimaginables"

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha denunciado que en Ucrania siguen cometiéndose todo tipo de abusos que podrían ser constitutivos de crímenes de guerra y que tienen como principal víctima a los civiles, como ha quedado de manifiesto con el hallazgo de más de mil cadáveres en la región de Kiev y los "miles" de muertos que se estima hay en Mariúpol, escenario de "horrores inimaginables".

Bachelet ha hecho balance este jueves de una guerra que, a día de hoy, sigue sin tener un número claro de víctimas, ya que si bien ha confirmado el fallecimiento de unos 3.500 civiles, asume que "los datos reales probablemente sean mucho mayores".

12:44 h, 12 de mayo de 2022

Stoltenberg afirma que la adhesión de Finlandia "fortalecerá" a la OTAN y promete un proceso "rápido"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dado la bienvenida este jueves al apoyo de las autoridades de Finlandia al ingreso en la OTAN, asegurando que la adhesión del país escandinavo "fortalecerá" a la organización militar y prometiendo un proceso "suave y rápido".

El presidente y la primera ministra de Finlandia, Sauli Niinisto y Sanna Marin, respectivamente, han anunciado este jueves su apoyo a la posible adhesión del país a la OTAN, tras concluir el proceso parlamentario con el que las fuerzas políticas han cerrado filas sobre el ingreso en la OTAN.

12:43 h, 12 de mayo de 2022

Rusia insiste en que un conflicto con la OTAN podría llevar a una "guerra nuclear"

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, ha alertado este jueves de que un posible conflicto entre Rusia y la OTAN podría llevar a una "guerra nuclear" a gran escala.

El también expresidente ruso ha indicado así que esto sería "un escenario catastrófico para todos" y ha lamentado que suministrar a Ucrania con armas "aumenta la posibilidad" de conflicto entre las partes.

12:33 h, 12 de mayo de 2022

Zelenski da su "pleno apoyo" al acercamiento de Finlandia a la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dado este jueves su "pleno apoyo" al interés expresado por Finlandia de adherirse a la OTAN, en una conversación telefónica con el jefe de Estado finlandés, Sauli Niinisto.

El presidente de Finlandia ha informado a Zelenski de los pasos que ya está comenzando a dar el país nórdico para incorporarse a la Alianza Atlántica, entre ellos un mensaje firmado por el propio Niinisto y por la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, y en el que ambos piden avanzar rápidamente en el proceso de adhesión.

12:01 h, 12 de mayo de 2022

El Kremlin dice que la adhesión de Finlandia a la OTAN supondría una amenaza para Rusia

El Kremlin ha recalcado este jueves que la adhesión de Finlandia a la OTAN supondría una amenaza para Rusia y ha manifestado que "la siguiente expansión de la OTAN no hace que el continente sea más estable o seguro".

"Definitivamente", ha respondido el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, a una pregunta sobre si la entrada de Finlandia en la OTAN sería una amenaza para Moscú. Asimismo, ha reseñado que Rusia calculó los riesgos de que países vecinos se unieran al bloque ante la invasión de Ucrania.

12:00 h, 12 de mayo de 2022

Sánchez destaca que "ninguna crisis puntual" ni "turbulencia" va a desviar al Gobierno de coalición

El presidente del Gobierno, ha señalado este jueves que ninguna "turbulencia" ni "crisis puntual" va a desviar al Gobierno de coalición de la senda de reformas que está emprendiendo y ha asegurado que agotará la legislatura hasta finales de 2023.

"Ninguna dificultad, ninguna turbulencia y ninguna crisis puntual nos va a desviar al Gobierno de coalición progresista de la tarea de transformación y modernización que estamos poniendo en marcha gracias a los fondos europeos", ha afirmado en la apertura de la jornada 'Fondos europeos de recuperación: los principales proyectos, al detalle', organizado por elDiario.es.

11:43 h, 12 de mayo de 2022

Finlandia niega una amenaza militar pero señala que la invasión rusa de Ucrania cambia el entorno de seguridad

El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, ha asegurado este jueves que su país no se enfrenta a una "inminente amenaza militar" pero ha señalado que la agresión rusa contra Ucrania ha cambiado el entorno de seguridad europeo y finlandés, en pleno debate sobre el ingreso a la OTAN.

Pocos minutos después de que el Gobierno finlandés haya anunciado su intención de solicitar la adhesión a la Alianza Atlántica, el ministro de Exteriores ha comparecido ante el Parlamento Europeo en una sesión para dar cuenta sobre el proceso parlamentario que puede culminar en la entrada en la organización militar.

11:30 h, 12 de mayo de 2022

Rufián cree que Robles reveló información sobre la Comisión de Secretos: "Cuidado, no la vayan a denunciar"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha insistido este jueves en exigir que se depuren "responsabilidades" por el caso Pegasus, aunque ha evitado hablar de "nombres" concretos hasta que no se determine qué ha sucedido exactamente. Eso sí, ha avisado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que tenga "cuidado, no la vayan a denunciar" por haber desvelado qué se trató hace una semana en la Comisión de Gastos Reservados de la Cámara Baja.

"Creo que en dos minutos desveló más secretos que supuestamente yo y ya llevo dos denuncias", ha indicado Rufián, acusando a la ministra de "especular" sobre lo que ocurrió durante la comparecencia de la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Paz Esteban. "Ella no estaba dentro", ha recordado.

11:22 h, 12 de mayo de 2022

Iglesias dice que "convendría prescindir" de Robles en el Gobierno y se pregunta si caerá en la próxima remodelación

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que "convendría prescindir" de la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras el caso de espionaje con el software Pegasus.

En una entrevista este jueves en Cataluña Ràdio recogida por Europa Press, ha apuntado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "quizás haya calculado que conviene más posponer la decisión" de sacar a Robles del Consejo de Ministros, y ha añadido que si lo decide no avisará.

11:04 h, 12 de mayo de 2022

Suecia considera "importante" el apoyo de los líderes de Finlandia para la adhesión a la OTAN

La ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, ha valorado como "importante" el respaldo del presidente y de la primera ministra de Finlandia, Sauli Niinisto y Sanna Marin, respectivamente, a la adhesión a la OTAN, aunque ninguno de los dos países ha dado el paso formal definitivo.

"Suecia decidirá después de que se haya presentado el informe sobre consultas de políticas de seguridad", ha explicado Linde en Twitter, donde ha declarado que Suecia "tiene en cuenta" las valoraciones que pueda hacer la vecina Finlandia.

11:03 h, 12 de mayo de 2022

Iglesias trató de conocer si pudo sufrir espionaje por Pegasus pero es imposible comprobarlo porque se reseteó su móvil

El exvicepresidente Pablo Iglesias trató de conocer si pudo sufrir espionaje mediante el software Pegasus, durante su etapa en el Gobierno, pero es imposible de comprobar dado que el terminal móvil fue reseteado tras dejar su cargo ejecutivo.

Según han explicado a Europa Press fuentes de su entorno, Iglesias decidió tratar de esclarecer este extremo a raíz de las primeras informaciones sobre cargos del Ejecutivo que sufrieron espionaje, como el caso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Más sobre este tema
Publicado el
12 de mayo de 2022 - 08:04 h
stats