minuto a minuto

Directo | Moreno apela a la unidad del PP: "Dejémonos de enredos y centrémonos en cambiar el Gobierno de Sánchez"

Juan Manuel Moreno y de izquierda a derecha, Antonio Hernández Mancha, Gabino Puche, Javier Arenas, Teofila Martínez y Juan Ignacio Zoido, durante el 16 Congreso Autonómico del Partido Popular de Andalucía.

infoLibre

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este sábado:

20.40. Eslovaquia bate récord de casos diarios de coronavirus con 9.100 nuevos afectados. Las autoridades sanitarias de Eslovaquia han anunciado este sábado un récord de nuevos contagios diarios por coronavirus con 9.171 afectados en las últimas horas en lo que se trata de la primera vez que el país registra más de 9.000 casos diarios en un solo día. Los datos del Ministerio de Sanidad apuntan que siete de cada diez de los nuevos contagios son personas que no están vacunadas, y añaden que ahora mismo hay casi 3.000 hospitalizados. Aunque los casos siguen aumentando en Eslovaquia, el Gobierno ha dado recientemente marcha atrás en su idea de imponer nuevas restricciones. Además, las autoridades sanitarias anunciaron el viernes que no ejecutarían una decisión previa de exigir a los ciudadanos que presentaran en el trabajo una prueba negativa de coronavirus, su certificado de vacunación o una demostración de que habían atravesado la enfermedad.

20.30. Moreno apela a la unidad del PP: "Dejémonos de enredos estériles y centrémonos" en llevar a Casado a Moncloa. El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado este sábado la unidad del partido y ha llamado a "empujar" para que Pablo Casado llegue a Moncloa. "Dejémonos de enredos estériles" y "centrémonos en lo importante, en los andaluces y en cambiar el pésimo Gobierno de Pedro Sánchez", ha aseverado. Ante el plenario del 16 Congreso, durante el discurso en que ha defendido su candidatura para la reelección como presidente del PP-A, y con el secretario general del partido en el ámbito nacional, Teodoro García Egea, en primera fila, Moreno ha reivindicado los logros del PP, los cuales ha alcanzado "cuando ha estado unido" y "no nos hemos distraído en asuntos internos, que ni entienden los ciudadanos ni les importa". En este sentido, ha llamado a centrarse "en lo importante, en los andaluces y en cambiar el pésimo Gobierno de Pedro Sánchez en España" siendo "ese" y "solo ese" el objetivo. "Cuando hemos empujado todos juntos el PP ha llegado muy lejos", ha aseverado Moreno, quien ha insistido en que ese "es el camino, la unidad, empujar y hacer grandes cosas por España y por Andalucía".

20.20. El PP andaluz homenajea a sus expresidentes: "Esa foto no se la pueden hacer otros partidos". El 16 Congreso Autonómico del PP-A ha reservado un espacio en su programa de la tarde de este sábado para homenajear a quienes han sido sus presidentes antes que Juanma Moreno, que se ha fotografiado sobre el escenario del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada con Antonio Hernández Mancha, Gabino Puche, Teófila Martínez, Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido. "Esa foto no se la pueden hacer otros partidos porque tienen a sus antiguos líderes escondidos", ha indicado el actual líder de la formación en Andalucía. Juanma Moreno ha proseguido, en su alusión a este acto durante su intervención ante el plenario, incidiendo en el "honor" que para él ha supuesto esa fotografía, con quienes representan "pasado, presente y futuro" del PP-A, y desde el respeto "a los que antes que nosotros dieron la cara" por este proyecto. En una carta leída con los cinco sobre el escenario, y antes de que el presidente del PP-A y de la Junta les entregara a cada uno una placa de reconocimiento, por la afiliada popular Alicia Medina, de Nuevas Generaciones, se ha agradecido su "esfuerzo", calificado de "inmenso" y, "en ocasiones, a costa a veces de la propia vida".

20.00. El Gobierno holandés confirma más de 50 detenidos tras la "orgía de violencia" de Rotterdam. Al menos siete personas resultaron heridas y más de medio centenar han pasado a disposición policial tras los disturbios ocurridos en la ciudad holandesa de Rotterdam durante las protestas contra las propuestas para endurecer las medidas contra el coronavirus, en unos incidentes que el alcalde de la ciudad, Ahmed Aboutaleb, describió como una "orgía de violencia". La Policía ha reconocido el uso de disparos de advertencia y confirmado dos heridos por arma de fuego en incidentes con agentes de las fuerzas del orden público que serán investigados a fondo. El ministro de Justicia holandés, Ferd Grapperhaus, ha denunciado numerosos ataques selectivos contra agentes de Policía, bomberos y periodistas durante unas protestas que obligaron al despliegue de emergencia de cientos de agentes hasta que la situación acabó más o menos controlada durante las primeras horas de la madrugada.

19.40. El CSIC defiende llevar mascarilla en exteriores hasta finales de enero en grandes ciudades. La viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, considera que "en las grandes ciudades, se tendría que pedir mascarilla en exteriores" hasta finales de enero de 2022. Preguntada en una entrevista a Rac1 recogida este sábado por Europa Press por si el coronavirus podría ser endémico en la primavera de 2022, ha respondido: "No lo descarto, depende de cómo lo hagamos". Ha afirmado que "es probable" que solamente haya que inocularse la pauta completa una vez, y no anualmente.

19.25. Unidas Podemos pide a la patronal del metal que "no esquilme derechos" y que "haga patriotismo de verdad": "Aquí no se rinde nadie". La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, y el diputado de Unidas Podemos por Cádiz, Juan Antonio Delgado, han pedido este sábado a la Federación de Empresarios del Metal en Cádiz (Femca) que "no esquilme los derechos" y que "haga patriotismo de verdad" en la provincia gaditana. Así lo han manifestado en declaraciones a los periodistas durante la manifestación en Cádiz de apoyo a los trabajadores del metal que han convocado los sindicatos CGT, Confluencia Sindical Bahía de Cádiz y la Coordinadora de Trabajadores del Metal bajo el lema 'Cádiz con su industria por un futuro digno'. Unas declaraciones en las que han aseverado que "aquí no se rinde nadie". "Exigimos a la patronal que retire la propuesta de bajada de salario y de aumento de jornada laboral, no puede ser que vaya a recibir la industria millones de fondos europeos y que a la vez plantee esa bajada de salarios", ha lamentado Velarde.

19.00. Albares defiende una respuesta "socialdemócrata" ante los retos de Europa frente a "liderazgos populistas y extremistas". El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha apostado por una salida "socialdemócrata" ante los retos que encara Europa, en contraposición a la solución que ofrecen aquellos países que tienen "un liderazgo populista y extremista". Además, ha incidido en la necesidad de que la UE mire "más hacia el sur", de tal forma que tenga presente "el Magreb, el Mediterráneo y América Latina". Albares ha participado esta tarde en Bilbao en una mesa de diálogo que, bajo el título Un nuevo comienzo con Europa, se ha desarrollado en el marco del IX Congreso que los socialistas vascos celebran durante todo el fin de semana con la presencia de la también ministra Diana Morant y la intervención este domingo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

18.00. Moreno afirma que la Junta estudia "incorporar progresivamente el pasaporte covid" para garantizar "espacios seguros". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este sábado que su Gobierno está estudiando "incorporar progresivamente el pasaporte covid" en la comunidad, ya que es una manera de garantizar "espacios seguros" y de animar a las personas que aún no se han vacunado a hacerlo. Así lo ha manifestado Moreno durante su participación en un acto con jóvenes en el marco del 16 Congreso Autonómico del PP-A que se celebra en Granada este fin de semana. Moreno ha querido poner de manifiesto la "enorme responsabilidad y madurez demostrada" por los jóvenes andaluces durante la pandemia del coronavirus, de tal manera que "tenemos una deuda" con ellos, porque en líneas generales, la juventud andaluza ha sido muy responsable y nos ha ayudado a limitar la pandemia.

17.30. Sánchez confía en la estrategia de "vacunación y mascarillas" ante el aumento "muy por debajo de Europa" de la incidencia. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha admitido que hay retos por delante como la pandemia del coronavirus, afirmando que hace un año no se podía concebir que actualmente el 89%  de la población mayor de 12 años estuviera vacunada o que se hayan "reconquistado" al virus espacios como los colegios. Agregó que actualmente se observa como la incidencia acumulada se eleva de nuevo, pero "muy por debajo de otras partes de Europa", por lo que pidió que se confíe en la estrategia que centró en "vacunación y mascarillas". Asimismo ha agregado que se ha logrado tener "20 millones de personas empleadas" atendiendo a la Encuesta de Población Activa (EPA), resaltando que "es el nivel de empleo previo a la crisis financiera de 2008", y que demuestra que existen "dos formas de salir de la crisis con equidad o sin equidad", defendiendo que los socialistas son "eficaces" en lo económico pero "equitativos" en la respuesta, ya que apuestan por una "recuperación justa". Así lo ha manifestado durante su intervención en la apertura del 14º Congreso del PSOE de Canarias, que se está celebrando este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria, y donde también se han dado cita la ministra canaria de Sanidad, Carolina Darias, o el portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez.

16.20. Reevaluada la magnitud de la erupción de La Palma, que sube a valor tres sin que implique una mayor explosividad. El Comité Científico ha reevaluado la magnitud de la erupción del volcán de La Palma, que ha pasado de un valor dos (sobre un total de ocho) a tres, sin que ello suponga que exista una mayor explosividad o que haya alguna variación en el mecanismo estromboliano del fenómeno natural. En rueda de prensa, la vulcanóloga del IGN, Carmen López, ha recordado que la magnitud puede ser establecida en una escala de cero a ocho que se calcula a partir del volumen de material piroclástico emitido. "Dado que se han superado los 10 millones de metros cúbicos de material piroclástico emitido --dijo--, se pasa de valor dos a valor tres, y no implica que haya cambiado el mecanismo eruptivo, que sigue siendo fisural efusivo estromboliano". Asimismo, ha resaltado que tampoco hay cambio en la explosividad de la erupción, que se mantiene con las mismas características que durante todo el proceso.

16.10. Rajoy, 10 años después de la victoria del 20N: "Nos encargaron sacar a España de una crisis devastadora y lo hicimos". El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha recordado este sábado que se cumplen diez años de su mayoría absoluta en las elecciones del 20 de noviembre de 2011 que los españoles encargaron al Partido Popular "sacar a España de una crisis devastadora" y que, en sus palabras, lo hicieron. "Fue un honor dejar una España mejor que la que recibimos", ha escrito el que fuera líder del Ejecutivo entre 2011 y 2018 en un mensaje que ha publicado en su perfil en la red social Twitter. Rajoy ha señalado que fue "un orgullo" poder vencer en las elecciones "con la ayuda de tanta gente y con la entrega generosa de todo el Partido Popular". "A todos, gracias", ha zanjado el exdirigente.

16.00. Sànchez defiende "mantener la mayoría" independentista aunque la CUP no apoye las cuentas. El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha defendido su compromiso de "mantener una mayoría clara" del independentismo en el Parlament, aunque la CUP mantenga la enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2022. "Que nadie tenga sueños húmedos de votar o abstenerse en los Presupuestos pensando que deshará la mayoría independentista", ha advertido en la I convención municipalista del partido, celebrada este sábado en Badalona (Barcelona). Ha abogado por mantener la mayoría independentista del 52% en el Parlament "con Presupuestos y con los votos de la CUP", aunque este mismo sábado los 'cupaires' han anunciado que la formación mantendrá la enmienda en contra de tramitar las cuentas catalanas, que se votarán el lunes por la tarde en sesión plenaria en el Parlament.

15.30. Miles de personas salen a la calle en Viena para protestar contra las nuevas medidas sanitarias. Miles de personas han salido este sábado a la calle en Viena, la capital de Austria, para protestar contra las nuevas medidas sanitarias impuestas para frenar el avance del coronavirus en el país, entre ellas el confinamiento a nivel nacional. La Policía estima que unas 7.000 personas han participado en la manifestación convocada en la ciudad austriaca, donde han criticado además la obligatoriedad de vacunarse contra la COVID-19, una medida que entrará en vigor en febrero de 2022. Los presentes han exigido una mayor "libertad", si bien muchos de ellos no han acudido a la protesta con mascarilla, lo que supone una violación de las restricciones para convocar manifestaciones.

14.40. Lula da Silva decidirá "entre febrero y marzo" si presenta su candidatura a la Presidencia de Brasil. El expresidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva ha declarado este sábado en Madrid que decidirá "entre febrero y marzo" del año que viene si presenta finalmente su candidatura a las elecciones presidenciales del país sudamericano "Para volver haciendo menos, es mejor no volver", ha declarado el exmandatario, de 76 años, durante un acto celebrado en Casa de América y acompañado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. El expresidente brasileño ha recuperado todos sus derechos políticos y ahora podrá enfrentarse al actual mandatario, Jair Bolsonaro, en las elecciones del año que viene, tras casi dos años de inhabilitación por unas condenas relacionadas con la trama de corrupción Lava Jato, ahora revocadas.

14.10. Sánchez avanza que la próxima Conferencia de Presidentes se celebrará a principios de 2022 en La Palma. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha avanzado este sábado que la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos se celebrará en la isla La Palma, como dijo meses atrás, si bien ha apuntado que se realizará a principios de 2022, en lugar de diciembre de este año como se anunció en septiembre. Así lo ha manifestado durante su intervención en la apertura del 14º Congreso del PSOE de Canarias, que se está celebrando este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria, y donde también se han dado cita la ministra canaria de Sanidad, Carolina Darias, o el portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez. Sánchez ha puesto en valor la necesidad de tener espacios de acuerdo para afrontar "desafíos de Estado" que transcienden cualquier gobierno y resaltando en este sentido los encuentros interterritoriales de Sanidad en el marco de la pandemia o las conferencias de presidentes, que apuntó se van a celebrar de forma semestral.

14.05. La CUP ratifica su enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos del Govern. La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha anunciado que la formación anticapitalista ratifica la enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2022. Lo ha dicho este sábado en rueda de prensa en Santa Perpètura de la Mogoda (Barcelona) tras la reunión de la Coordinadora Oberta Parlamentària (COP) para abordar las negociaciones y la votación de los Presupuestos. Los cupaires registraron el miércoles una enmienda a la totalidad a las cuentas del Govern de Aragonès, después de que sus Assemblees Obertes Parlamentàries (AOP) así lo votaran el fin de semana anterior, aunque también pidieron seguir negociando las cuentas.

14.00. Iglesias avisa de que Podemos ha sido víctima de "montajes judiciales y policiales" al igual que Lula en Brasil. El exvicepresidente y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este sábado de que, al igual que el exmandatario brasileño Luiz Inàcio Lula da Silva, líderes de Podemos como la coportavoz nacional Isabel Serra y el exdiputado Alberto Rodríguez han sido víctimas de "montajes judiciales y policiales" perpetrados por la derecha "para tratar de rectificar en los tribunales y en los medios lo que habían dicho las urnas". Así lo ha manifestado durante su intervención en el foro sobre alianzas populares 'Construir futuro: retos y alianzas populares', que se ha celebrado en la Casa de América, y que ha contado con la participación de la líder de Podemos, Ione Belarra, el expresidente brasileño Lula da Silva que termina con esta jornada su gira por Europa, y el dirigente de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago, entre otros. Iglesias, que ha aprovechado la ocasión para elogiar la labor del exmandatario al frente de Brasil, ha recalcado que "fue y es una víctima del 'lawfare'". "Lula fue una víctima de acoso mediático, fue juzgado injustamente, condenado injustamente y, finalmente, fue encarcelado injustamente", ha añadido.

13.55. Torres califica de "peligro democrático" a los partidos intransigentes con la migración: "Ellos quieren ser un muro contra los vulnerables". El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha apostado por una islas que sean un "muro" contra los partidos intransigentes con el drama migratorio, ya que entendió que son estos "ultras" los verdaderamente peligrosos para el archipiélago y el conjunto de España. Durante su intervención en el 14º Congreso Regional del partido, el también presidente de Canarias ha hecho especial hincapié en la necesidad de apartar el partidismo con el fenómeno de la migración irregular. "Apartemos la lucha política de la migración", reclamó al resto de fuerzas. Torres, cuya reelección en el cargo fue proclamada el pasado mes de octubre, ya que la normativa socialista recoge que no procede activar ninguna votación previa a su proclamación por haber sido el único candidato y haber presentado los avales requeridos, ha recordado que el Parlamento regional aprobó en su momento con 70 votos de 77 diputados un Decreto Ley para que los menores pudieran alojarse en hoteles ante la falta de recursos en su momento. "Y eso -insistió- es lo que debe prevalecer en Canarias, que ante los retos de un drama humanitario separemos diferencias. El peligro es aquel que disfrazado de democracia defiende el totalitarismo, aquellos movimientos ultras que quieren eliminar el estado de las autonomías". Para Torres, estas formaciones políticas son el verdadero "peligro democrático", por lo que abogó por defender la "verdadera libertad" y decir a esas formaciones que "seremos un muro". "Ellos quieren ser un muro contra los vulnerables", lamentó.

13.50. Egea: "Hoy estamos más cerca de que Casado llegue a la Moncloa, por muchos ataques que recibamos". El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este sábado, durante su intervención en el 16 Congreso del PP andaluz que se celebra este fin de semana en Granada, que: "Hoy estamos más cerca de que Pablo Casado llegue a la Moncloa, por muchos ataques que recibamos". "No lo dudéis nunca, vamos a ganar las próximas elecciones por muchos ataques que recibamos y por mucho que se diga por parte del adversario. El PP va a ganar las elecciones en España y Pablo Casado va a ser presidente", según ha sentenciado García Egea ante el plenario del Congreso, donde previamente a su intervención subió junto al presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Según ha señalado, en Andalucía empezó el camino, cuando Juanma Moreno cruzó la meta y llegó a la Presidencia de la Junta tras décadas de gobiernos socialistas y ahora el proyecto "más ilusionante" que vamos a vivir será ver cruzar a Casado la meta de la Moncloa porque ahí emopezará un "proyecto de ilusión para todos los españoles" como el que se inició en Andalucía. Ha agregado además que con Pablo Casado en la Moncloa, por fin, Andalucía tendrá un "aliado" en Madrid, frente al "maltrato" que recibe en estos momentos del Gobierno de Pedro Sánchez.

13.45. Cuixart llama a "pasar a la acción" con desobediencia civil y no violenta. El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha llamado al independentismo a "pasar a la acción" a través de la desobediencia civil y la lucha no violenta para reforzar el poder colectivo que ve en el movimiento y avanzar hacia la independencia. Lo ha dicho este sábado durante su intervención en la inauguración de la primera jornada de la Escola de Formación Guillem Agulló en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en Barcelona, sobre la no violencia y el activismo social y político. Cuixart ha criticado la "obediencia civil" que ve actualmente por parte de la sociedad, por lo que ha llamado a la desobediencia civil ante aquellas leyes que, según él, son injustas. También ha explicado que esta lucha no violenta que defiende "no es pasiva o inactiva, es una lucha propositiva, una acción que pide compromiso y capacidad de sacrifico" por parte del movimiento independentista.

13.35. Sánchez resalta la unidad institucional en la respuesta al volcán y en la defensa del interés general de los palmeros. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado la unidad institucional alejada del partidismo en la respuesta que se está dando a los daños provocados por el volcán de La Palma, así como en la defensa que se está haciendo del interés general de los palmeros. Así lo ha puesto este sábado de manifiesto el también secretario general del PSOE durante la apertura del 14º Congreso Regional de la formación socialista en Canarias, donde explicó que aunque no se sabe cuándo va a terminar la erupción, lo que sí garantizó a los isleños es que cuando la lava cese la unidad que ha habido desde el primer momento "perdurará". "Tenemos la enorme oportunidad de reconstruir y resolver algunos problemas en La Palma", observó para agradecer el "sentido de estado" alejado del partidismo de todas las formaciones en este asunto. "Ahora -matizó- todos tenemos que estar defendiendo el interés general de los canarios y de los palmeros". Para el presidente, lo importante no es que sucedan este tipo de emergencias sino cómo se responde, ya que se debe hacer con "eficacia", "empatía" y "poniéndose en la piel de los que sufren".

13.20. Asens insta a derogar la reforma laboral y a "ganar las próximas elecciones" con Yolanda Díaz. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha instado al Gobierno a derogar la reforma laboral del PP, y ha animado a su formación a trabajar para "ganar las próximas elecciones" generales con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como candidata a la Presidencia. Lo ha dicho este sábado en la apertura de la III Assemblea Nacional de los comuns, que se celebra este sábado y domingo en Barcelona, y en la que renovará su liderazgo al frente de la organización junto con la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y la exalcaldesa de Casteldefells (Barcelona), Candela López. Asens ha remarcado que el reto de los comuns de cara a las próximas elecciones es "captar las preocupaciones, los deseos y la indignación de la gente" para frenar a aquellos que quieren volver, en sus palabras, a una España en blanco y negro. "La mejor manera de ganar a la extrema derecha no es con frentes antifascistas; es gobernando, ganando y ampliando derechos", ha dicho, y ha llamado a construir un nuevo proyecto que no deje a nadie atrás, pidiendo a los miembros del partido a cavar trincheras en la sociedad civil.

12.40. República Checa se resiste a un nuevo confinamiento a pesar del aumento de los contagios. Las autoridades checas se han abstenido por el momento a anunciar un nuevo confinamiento a nivel nacional a pesar del creciente aumento de los contagios de coronavirus en el país, que afronta una nueva ola epidémica. En el último día, el país ha constatado una nueva cifra récord de casos desde que estalló la crisis sanitaria, tal y como ha confirmado este sábado el Ministerio de Sanidad, que ha indicado que se han registrado otros 22.936 contagios. La tasa de incidencia se encuentra actualmente en 929 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que el viernes era de 847 casos. El primer ministro saliente, Andrej Babis, ha señalado que el país no está preparado para someterse a una nueva cuarentena a pesar de contar con estos datos. El primer ministro entrante, Petr Fiala, también se ha mostrado contrario a aplicar esta medida.

12.30. García Egea: "Moreno es libre y ninguno de fuera tiene que venir a decirle" lo que debe hacer. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha querido dejar claro este sábado que el presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, es "libre y siempre ha sido libre" y ninguno tenemos que venir "de fuera a decirle lo que tiene que hacer, porque él sabe muy bien que por encima de todo, están los intereses de los andaluces y de Andalucía". García Egea se ha pronunciado así a su llegada al 16 Congreso del PP andaluz, que se celebra este fin de semana en Granada, y donde realizará una intervención ante el plenario. Estas manifestaciones las ha hecho tras ser preguntado sobre si la dirección nacional del PP es partidaria de un adelanto electoral en Andalucía. Ha recalcado que Moreno pertenece a un partido donde la mejor forma de ser del Partido Popular es "poner a Andalucía por encima de los intereses del propio partido".

12.00. Alemania registra casi 64.000 casos de coronavirus en un solo día con una creciente tasa de hospitalización. Las autoridades sanitarias de Alemania han informado este sábado de que el país ha registrado en las últimas 24 horas otros 63.924 casos de coronavirus a medida que la tasa de hospitalización aumenta. El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas ha indicado que la incidencia se encuentra ahora en torno a los 362,2 casos por cada 100.000 habitantes, unas cifras que hacen saltar ya todas las alarmas. Desde el viernes se han constatado, además, otras 248 muertes, lo que sitúa en 98.987 la cifra de fallecidos desde que comenzó la pandemia. En total, Alemania ha notificado 5.312.215 contagios desde que estalló la crisis sanitaria. La tasa de incidencia hospitalaria, que es ahora el principal parámetro para tomar mayores medidas de restricción, se encuentra ahora en 5,34 por cada 100.000 habitantes, si bien el valor más alto registrado hasta ahora tuvo lugar durante las pasadas Navidades, cuando había 15,5 hospitalizados por cada 100.000 personas.

11.50. Arrimadas rechaza más restricciones y apuesta más por la "pedagogía" sobre la vacuna que por obligar. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha reunido este sábado, por primera vez, con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), con el que ha coincidido en que España no debe imponer ahora más restricciones por el covid y en que "la vacuna es la solución", si bien la líder naranja apuesta más por la "pedagogía" que por la obligatoriedad. A diferencia del presidente cántabro, Arrimadas aboga por centrarse en las terceras dosis y en hacer "pedagogía" y sensibilización sobre la vacuna para animar y convencer a aquellas personas que aún no se han decidido a ponérsela a que lo hagan. En este sentido, ha pedido al Gobierno de España y su presidente, Pedro Sánchez, a que no se "lave las manos" y exponga cuál es "su plan". "Le pido que no se lave las manos y pase el marrón a las comunidades autónomas y que lidere esa respuesta para la que espero que sea la última fase de la pandemia", ha reclamado Arrimadas al Ejecutivo central.

11.30. Colau asegura que en València se materializó un "proyecto de Estado donde nadie sobra". La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que en el acto de Valencia del fin de semana pasado -donde se reunió con la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz; la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra; la líder de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, Fátima Hamed Hossain- se materializó "un proyecto de Estado, que quiere sumar más que nunca y donde nadie sobra". Lo ha dicho este sábado en la apertura de la III Assemblea Nacional de los comuns, que se celebra este sábado y domingo en Barcelona, y en la que renovará su liderazgo al frente de la organización junto con la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y la exalcaldesa de Casteldefells (Barcelona), Candela López. En la primera jornada de la Assemblea, que ha contado también con la presencia del ministro de Universidades, Manuel Castells, Colau ha llamado a "retejer alianzas" y consolidar un proyecto que la ciudadanía necesita, y ha calificado esta nuevo proyecto de imparable. "La ilusión de Valencia es vuestra", ha reivindicado Colau, que ha destacado tanto la labor de Díaz, a quien sitúan al frente de esta nueva plataforma, y como la del Gobierno de coalición, donde considera que se ha demostrado que si los morados son decisivos en las instituciones hacen cosas que siempre les habían dicho que eran imposibles.

11.15. El aeropuerto de La Palma, inoperativo por la acumulación de cenizas. El aeropuerto de la isla de La Palma se encuentra actualmente inoperativo debido a la acumulación de ceniza, según ha informado este sábado Aena. Por este motivo, ha señalado que se están aplicando los protocolos establecidos, ya que la prioridad es la seguridad, si bien el resto de aeropuertos de Canarias se encuentran operativos. Asimismo, indican que quienes vayan a viajar consulten previamente su aerolínea.

11.00. Registran más de 40 terremotos en la isla de La Palma durante la medianoche, superando dos los 4 de magnitud. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche unos 42 terremotos en La Palma, con varios de intensidad IV, si bien el de mayor magnitud fue el que se ha producido a 37 kilómetros de profundidad en Mazo a las 03.37 horas, de 4,6 de magnitud e intensidad IV. Asimismo, a las 06.42 horas se registró otro de magnitud 4 e intensidad IV, en Fuencaliente, a unos 10 kilómetros de profundidad.

10.45. Moreno, tras el consejo de Ayuso: "Siempre he sido libre y siempre seré libre". El presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha respondido, a preguntas de los periodistas, al consejo que le daba este pasado viernes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para que tome sus "propias decisiones", que "siempre he sido libre y siempre seré libre". En una mesa en la primera sesión del 16 Congreso Autonómico del PP-A que se celebra este fin de semana en Granada, Díaz Ayuso aconsejaba al presidente de la Junta que vuele "libre" y tome sus "propias decisiones" como la relativa a la convocatoria de las próximas elecciones autonómicas. Preguntado al respecto en su llegada a la segunda sesión del cónclave, Moreno ha resaltado que siempre será "libre", tras destacar que vive estos días con "mucha ilusión sobre todo por el cariño y el respaldo" que nota, así como "el calor de los afiliados".

10.30. Sánchez, en el Día Mundial de la Infancia: "Reafirmamos el compromiso del Gobierno para combatir la pobreza infantil". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha "reafirmado" el compromiso del Gobierno para luchar contra la pobreza infantil en España y ha apostado por seguir impulsando medidas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o el complemento por hijo a cargo. "En el Día Mundial de la Infancia reafirmamos el compromiso del Gobierno para combatir la pobreza infantil y dar de las mismas oportunidades a todos los niños/as y adolescentes", ha asegurado Sánchez en un tuit publicado este sábado 20 de noviembre. Para ello, el presidente del Ejecutivo ha abogado por seguir "impulsando medidas como el IMV o el complemento de ayuda a la infancia que avancen en ese camino".

10.00. Al menos siete heridos durante los disturbios en Rotterdam en las protestas contra las restricciones del coronavirus. El centro de la ciudad portuaria de Rotterdam ha sido escenario este viernes de fuertes disturbios y enfrentamientos con la Policía durante las protestas contra las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno de Países Bajos para hacer frente a un nuevo repunte de la pandemia. Cientos de personas han participado en unas manifestaciones que al final de la tarde han derivado en enfrentamientos con la Policía neerlandesa, que ha tenido que disolver a los asistentes disparando bolas de goma y con cañones de agua. Al menos siete personas han resultado heridas en unos enfrentamientos, en los que algunos de los asistentes han lanzado fuego artificiales contra los agentes. Los Bomberos también han tenido que acudir a sofocar varios de los fuegos provocados por los manifestantes, informa la cadena NOS. "Esto no tiene nada que ver con manifestarse, sino con escoria rebelde y seguidores ingenuos y estúpidos", ha denunciado el Consejero Delegado de la Policía Neerlandesa, Koen Simmers.

Más sobre este tema
stats