El futuro de Cataluña

Directo | Puigdemont agradece el "clamor" de los manifestantes y les pide seguir "muy activos"

Plano general de la manifestación del 11 de noviembre en Barcelona para pedir la libertad de los "presos políticos".

infoLibre

La ANC y Òmnium Cultural han convocado para este sábado a las 17 horas en Barcelona una gran manifestación para pedir la liberación de los presidentes de sus entidades y de los miembros del Govern cesado que han sido encarcelados. Ayer, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, salió de prisión tras pagar los 150.000 euros de fianza recaudados por ambas entidades soberanistas. 

Sigue en infoLibre el minuto a minuto del conflicto catalán:

20.19. El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha llamado este sábado a la ciudadanía a manifestarse en Bruselas el jueves 7 de diciembre para mostrar la determinación de los catalanes en su lucha por "la plena democracia" en Cataluña.

La iniciativa de manifestarse en Bruselas surgió la semana pasada del colectivo 'Omplim Brussel·les, y ahora las entidades soberanistas la han asumido como propia para darle un impulso y también le han fijado la fecha exacta, aunque el propio Alcoberro dijo el 5 de noviembre que estaba previsto hacerla el 6 de diciembre –Día de la Constitución–.

19.35. Los consellers de la Generalitat cesados y encarcelados también han enviado sendas que se han leído al final de la marcha, en las que agradecen el apoyo y piden seguir movilizándose por la independencia de Cataluña y la liberación de los presos soberanistas. En la misiva de Oriol Junqueras, el vicepresidente cesado ha pedido continuar: "Luchad siempre sin desfallecer y el invierno dejará pasar a la primavera. ¡Adelante!".

19.19. El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha dirigido un mensaje grabado en vídeo a los manifestantes, para pedirles que sigan "muy activos" porque lo necesitan los investigados por el proceso soberanista y la declaración de independencia, y porque también es necesario para culminar su objetivo. "Os queremos oír y seguro que los que estamos en Bruselas o los que están en la prisión oiremos vuestro clamor. Muchísimas gracias", ha dicho para concluir su mensaje, proyectado al final de la marcha.

19.03.  El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han agradecido desde la cárcel las muestras de apoyo que han recibido en las calles de Barcelona, y han constatado que la "unidad" del soberanismo sigue fortalecida pese a las varias entradas a prisión de las últimas semanas. Lo han hecho a través de sendas cartas que dos familiares suyos han leído en la manifestación.

19.15. La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 750.000 las personas que han asistido a la manifestación. El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha dicho en su discurso que la longitud de la manifestación ha sido de 3,3 kilómetros, aunque no ha dado cifras.

18.32. Carme Forcadell no ha asistido a la manifestación en Barcelona por recomendación de sus abogados.

18.16. La cabecera de la manifestación ha llegado al final del recorrido, tras recorrer la calle Marina. Después se ha podido oír una parte del discurso del músico Pau Casals ante la ONU en 1971, y el Cant dels Ocells, el final del cual ha quedado interrumpido por los manifestantes al grito de "Puigdemont president".

 

Cabecera de la manifestación convocada en Barcelona por la ANC y Òmnium Cultural para exigir la libertad de los presos políticos

18.06. El diputado del PNV en el Congreso Andoni Ortuzar ha afirmado que acuden a la manifestación para mostrar la solidaridad y cercanía "con las personas que han sido enjuiciadas y encarceladas por sus ideas políticas" y su apoyo "al conjunto de la sociedad catalana que quiere decidir su futuro democráticamente". También ha recalcado el rechazo de su partido a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y a la judicialización de la política: "Cataluña lo que necesita es diálogo y democracia, no encarcelamientos ni enjuiciamiento".

18.04. La manifestación que ha convocado la Coordinadora d'Entitats per la Democràcia, que agrupa a una treintena de asociaciones, sindicatos y partidos políticos de Mallorca, ha recorrido las calles de Palma para exigir la libertad de los "presos políticos". Asimismo, su portavoz, Maria Antonia Font, ha expresado que desde la plataforma piden "el retorno de las personas que están fuera" y que Europa se "pronuncie ante estos hechos". Además, Font ha hecho un llamamiento para denunciar "la injusticia del Estado español contra las instituciones catalanas democráticamente instituidas".

17.27. El senador del PDeCAT en el Congreso Josep Lluís Cleries ha exigido "la libertad de los presos políticos" y ha reivindicado que la única manera de defender a Cataluña es presentarse con una lista unitaria el 21D.

17.25. Empieza la manifestación en Barcelona convocada por la ANC y Òmnium Cultural bajo el lema Libertad presos políticos. Somos república. Protagonizan la cabecera de la marcha familiares de los encarcelados, que portan pancartas con las consignas "Freedom" y "Llibertat presos polítics".

 

17.11. El exsecretario general de Podem Albano Dante Fachin ha llamado a la población a tener memoria y "arrasar" al artículo 155 en las elecciones del 21 de diciembre. En declaraciones antes de la manifestación, ha añadido que los catalanes recordarán las cargas policiales del 1-O y a los presos soberanistas, por lo que la gente "no pasará página y reaccionará".

17.09. El diputado de ERC y portavoz de JxSí en el Parlament durante esta legislatura, Roger Torrent, ha asegurado que el independentismo transformará el clamor de libertad de los presos soberanistas en votos en las elecciones del 21 de diciembre. En declaraciones en la manifestación, ha defendido que las elecciones son ilegítimas y "van de 155 o libertad", y que la ciudadanía escogerá la segunda.

16.32. Miles de personas ya han empezado a llenar este sábado la calle Marina de Barcelona. Los manifestantes han acudido con banderas independentistas y proclamando consignas como "Libertad, presos políticos" y "Fuera las fuerzas de ocupación", en alusión a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.

15.00. El PP catalán ha pedido a la Junta Electoral que los medios de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) no emitan la manifestación convocada por la ANC y Òmnium, ya que cree que la cobertura de esta movilización "es contraria" al pluralismo político y la neutralidad informativa que consideran necesaria durante un periodo electoral.

14.54. Miles de personas han recorrido el centro de València en una marcha contra el nacionalismo catalanista para decir No als païssos inventats y reivindicar una "terra valenciana, mai catalana". Lemas como "Puigdemont a prisió" y una gran bandera de España han protagonizado la protesta.

 

Manifestación en València contra el nacionalismo catalanista

14.36. El Consell Nacional de ERC de este sábado ha reservado el puesto número 4 de la lista por Barcelona a Carme Forcadell y será ella quien tendrá que dar el visto bueno definitivo a si concurre a la listas de los republicanos de las elecciones del 21 de diciembre.

14.21. El cabeza de lista de Catalunya en Comú a las elecciones del 21D, Xavier Domènech, ha asegurado que quiere ganarlas para recuperar Cataluña y decirle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no es el presidente de Cataluña".

13.51. La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha reclamado este al independentismo que deje de "molestar" a la población catalana con sus paros y movilizaciones, como la huelga general del 8 de noviembre.

13.47. Ada Colau ha exigido este sábado al Govern cesado explicaciones y autocrítica "por haber engañado y tensionado a la población, y por haber creado un perjuicio económico terrible al que habrá que hacer frente" tras llevar a Cataluña a una Declaración Unilateral de Independencia (DUI). [Ampliación] 

13.40. La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y número dos del PSC, Núria Marín, forma parte desde este sábado de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en sustitución de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, que renunció a su cargo en protesta por el apoyo del PSOE a las medidas decididas por el Gobierno al amparo del artículo 155.

13.06. El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha calificado de "muy triste" que el PSC decline "compartir proyecto" junto a su partido y Ciudadanos para las elecciones de Cataluña y "prefiera pactar primero con la derecha nacionalista de Unió y, después de las elecciones del 21 de diciembre, con Junqueras y Podemos".

12.37. Catalunya en Comú pide la amnistía de los "presos políticos", defender el autogobierno y el impulso de un referéndum acordado entre los puntos iniciales de su programa electoral para el 21D. Así se recoge en un documento, que se someterá al debate y a la presentación de enmiendas este mes, que han repartido entre sus bases durante la asamblea de este sábado, en la que deben escoger la lista electoral, que capitaneará Xavier Domènech.

12.09. El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha bendecido la integración de algunos antiguos miembros de Unió en las listas del PSC para las elecciones en Cataluña y la ha calificado como "una forma perfecta de llegar al corazón de muchísimos catalanes que no tenían a quién votar".

12.05. El líder de ERC y vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, liderará la lista de ERC a las elecciones del 21D, una lista que incluirá a todos los consellers que están actualmente encarcelados por decisión de la Audiencia Nacional. Por su parte, la secretaria general del partido, Marta Rovira, ha ofrecido "absoluta coordinación y cooperación" con el resto de listas independentistas que concurran a las elecciones con el objetivo de defender una república catalana.

11.53. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha llamado a los catalanes a acudir a las urnas para "cambiar de rumbo" tras la "colisión" a la que, a su juicio, ha conducido el proceso independentista. Ha negado que las elecciones sean de carácter plebiscitario, porque concurren distintos partidos con distintos proyectos, pero ha añadido que "al final la decisión" que deben tomar los votantes es si quieren continuar con "el rumbo al desastre del independentismo" o si optan por "cambiar el rumbo".

Víctimas de Franco arremeten contra exmiembros del Govern por definirse como presos políticos

Víctimas de Franco arremeten contra exmiembros del Govern por definirse como presos políticos

11.32. El jefe de Riesgos del Centro de Seguridad de la Información del Consorcio de la Administración Abierta de Cataluña (AOC-Cesicat), José Manuel Gómez Sanz, actuó como "coordinador" para que las webs del referéndum del 1 de octubre siguieran funcionando a pesar de las contingencias que pudieran surgir. Según un informe de la Guardia Civil, este aseguró en las conversaciones intervenidas que la compra de dominios para el referéndum había costado entre 6.000 y 8.000 euros y que había usado nombres ficticios para usar la red de la empresa suiza PROTON.

11.19. La coordinación de la campaña electoral del PP de Cataluña tendrá tres patas, una en Barcelona, otra en la sede nacional en Madrid y otra en la Moncloa, en unos comicios en los que la formación que dirige Xavier García Albiol quiere contar con la toda la participación posible del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Fuentes conservadoras han asegurado a Europa Press que el equipo estará dirigido por Jorge Moragas desde Moncloa, por Fernando Martínez Maillo desde Génova y por Santi Rodríguez desde Barcelona.

10.44. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que el estado de las autonomías "no tiene razón de ser", por lo que ha pedido revisarlo de forma democrática, y ha dicho que las elecciones del 21D deben servir para cambiar la relación entre Cataluña y el resto de España. En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha asegurado que los comicios deben aprovecharse para recuperar el autogobierno, aunque también ha reclamado "revisar las estrategias" para que el Gobierno que salga de las elecciones pueda plantear políticas concretas para hacer frente a los problemas que preocupan a la ciudadanía.

Más sobre este tema
stats