Minuto a Minuto Directo | Rusia vuelve a bombardear Kiev y confirma un ataque contra una fábrica militar

La luz baja este sábado hasta los 153,85 euros/MWh, el precio más bajo desde que comenzó la guerra

16 abril 2022 - 12:20 h

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista caerá este sábado un 22,48% con respecto al viernes, en concreto, hasta los 153,85 euros megavatio hora (MWh), con lo que acumula su cuarta jornada consecutiva de descensos y la cifra más baja desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Así, el precio medio del pool para este sábado será 44,62 euros más barato que los 198,47 euros/MWh de hoy, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

El precio máximo de la luz para este sábado se dará entre las 00.00 horas y las 01.00 horas, con 222,43 euros/MWh, y el mínimo, de 40,32 euros/MWh, se registrará entre las 15.00 y las 16.00 horas.

Lo último, minuto a minuto

21:38 h, 16 de abril de 2022

Zelenski advierte de que la aniquilación de los defensores de Mariúpol supondría el fin de las negociaciones

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido este sábado de que la aniquilación de los defensores que continúan resistiendo en la ciudad de Mariúpol supondría el fin inmediato de las negociaciones con Rusia.

"Mariúpol puede ser como diez veces Borodianka", ha afirmado Zelenski en referencia a una de las localidades situada a las afueras de Kiev donde Ucrania denuncia crímenes de guerra rusos, "y déjenme decirles que la destrucción de nuestros militares, de nuestros chicos, pondría fin a todas las negociaciones", ha afirmado Zelenski en una entrevista con la prensa ucraniana recogida por el portal Pravda Ucrania.

Zelenski ha advertido de que "no comerciamos ni con territorios ni con nuestra gente". "Cuantas más Borodiankas haya, más difícil será", ha argumentado.

El mandatario ucraniano ha indicado que en los contactos con Rusia se busca ayudar a los combatientes que están en Mariúpol, pero Moscú pide que se rindan.

20:12 h, 16 de abril de 2022

El Consulado de Ucrania denuncia una agresión de tres rusos a un ucraniano en Torrevieja y pide "mayor protección"

El Consulado Honorario de Ucrania en la Comunitat Valenciana ha denunciado la "violenta agresión" sufrida por un ucraniano residente en Torrevieja (Alicante) por parte, al parecer, de tres ciudadanos rusos. Pide además a la Delegación del Gobierno "mayor protección" y un refuerzo de la persecución de los delitos de odio.

Según ha explicado el Consulado en un comunicado, la agresión tuvo lugar el pasado domingo y fue denunciada ante la Guardia Civil el miércoles 13 de abril.

Tras este episodio, el Consulado Honorario ha advertido que "no son las primeras agresiones de ciudadanos rusos a ucranianos, amenazas de muerte en redes sociales a las asociaciones ucranianas o ruedas pinchadas". Por ello, ha solicitado a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana "una mayor protección y el refuerzo en la persecución de los delitos de odio".

18:42 h, 16 de abril de 2022

La esposa del líder ucraniano prorruso Medvedchuk pide a Johnson un intercambio de prisioneros

Oksana Marchenko, esposa del dirigente ucraniano prorruso Viktor Medvedchuk, ha propuesto al primer ministro británico, Boris Johnson, un intercambio de prisioneros a cambio de ciudadanos británicos. Medvedchuk fue detenido el pasado martes por las fuerzas militares ucranianas.

"Señor primer ministro, usted tiene una gran influencia sobre el presidente (ucraniano, Volodimir) Zelenski. Si no es usted indiferente al destino de estas personas, ayude a su familia y amigos para que vuelvan, ayúdeme a que vuelva Viktor", ha afirmado Marchenko en un vídeo publicado en YouTube.

En concreto, Marchenko menciona a Aiden Aslin, apresado por fuerzas rusas en la ciudad de Mariúpol. Aslin nació en Newark, Nottinghamshire, y tiene la doble ciudadanía ucraniana y británica.

18:01 h, 16 de abril de 2022

La ONU denuncia que 1,4 millones de personas están sin agua corriente en el este de Ucrania

Casi un millón y medio de habitantes del este de Ucrania están sin agua corriente, y se añaden a los cuatro millones y medio que no tienen acceso adecuado al agua potable, según ha hecho saber la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un comunicado este sábado.

Más de siete semanas intensas hostilidades en Ucrania han devastado las redes de agua y electricidad, en un país donde seis millones de personas luchan cada día por tener agua potable, "una de las necesidades humanas más esenciales", según la ONU.

15:58 h, 16 de abril de 2022

Reino Unido reitera su respaldo a Ucrania tras conocer la prohibición de entrada en Rusia a Boris Johnson

Las autoridades británicas han reiterado su respaldo completo a Ucrania tras conocer la decisión del Kremlin de prohibir la entrada en Rusia al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, así como a la mayor parte de su gabinete, por las sanciones británicas al Gobierno ruso en represalia por la invasión del territorio ucraniano el 24 de febrero.

"Reino Unido y sus socios internacionales permanecen unidos en su condena a las acciones reprochables del Gobierno ruso sobre Ucrania y piden al Kremlin que pare la guerra", según un comunicado de Exteriores recogido por Sky News. "Seguimos resueltos en nuestro apoyo a Ucrania", añade la nota.

La decisión de Rusia ha sido tomada es en respuesta a la "difusión desenfrenada de información en una campaña política de Londres que busca aislar al país en el ámbito internacional creando las condiciones para contener a nuestro país y estrangular nuestra economía".

14:43 h, 16 de abril de 2022

Entra en vigor una ley rusa que criminaliza equiparar a la URSS con el nazismo

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este sábado la entrada en vigor del Código de Delitos Administrativos que tipifica como crimen la equiparación de la actuación de la Unión Soviética y la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La norma contempla penas de hasta 5.000 rublos (56 euros) y 15 días de prisión para quienes realicen una equiparación pública de los dirigentes, mandos y personal militar de la URSS con los de la Alemania nazi y otros países del Eje. Para las personas jurídicas la pena se eleva a los 100.000 rublos, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

En concreto se prevén penas de entre 1.000 y 2.000 rublos y 15 días de detención para la ciudadanía en general y entre 2.000 y 5.000 rublos para personas jurídicas. La reiteración puede conllevar multas de hasta 100.000 rublos (1.129 euros) y 90 días de suspensión de la actividad para organizaciones, incluidos medios de comunicación.

Los jueces, la Policía y Roskomnadzor -el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación- serán los encargados de abrir un proceso sancionador.

13:52 h, 16 de abril de 2022

Las autoridades de Kiev denuncian un muerto en los ataques rusos en las inmediaciones de la capital

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha denunciado que al menos una persona ha fallecido y varias han resultado heridas en una serie de explosiones ocurridas esta pasada madrugada en las afueras de la capital ucraniana. Una de las explosiones más potentes ha ocurrido en Darnitski, en las inmediaciones al sureste de la capital, ha añadido el alcalde en su canal de Telegram.

"Como resultado del ataque con cohetes de la mañana, una persona murió y varios heridos fueron hospitalizados en la zona de Darnitski de la capital. Los médicos proporcionan toda la asistencia necesaria", ha hecho saber en su cuenta de Telegram. "Nuestras fuerzas de defensa aérea están haciendo todo lo posible para protegernos, pero el enemigo es insidioso y despiadado", ha declarado.

El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado un ataque realizado en las últimas horas contra una fábrica militar en las inmediaciones de la capital.

13:28 h, 16 de abril de 2022

Unos 4,8 millones de ucranianos han abandonado el país desde el comienzo de la invasión

La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, ha estimado que 4,8 millones de personas han abandonado Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa con destino a otros países, según su último balance publicado este sábado.

Las estimaciones, realizadas a partir de fuentes oficiales y actualizadas a fecha del viernes, colocan un día más a Polonia como principal país de acogida por amplia diferencia, al haber recibido a más de la mitad de los ucranianos refugiados (2,7 millones).

A continuación se encuentra Rumanía, que ha acogido a 730.000 refugiados; Rusia, con 484.000 refugiados; Hungría (450.000); Moldavia (421.000 refugiados) y Eslovaquia (332.000), para un total de 4.836.445 refugiados identificados.

13:04 h, 16 de abril de 2022

Rusia asegura que Alemania y EEUU tenían al menos 30 laboratorios "biomilitares" en Ucrania

El Gobierno ruso ha afirmado este sábado que Alemania contaba en coordinación con Estados Unidos con una red de al menos 30 laboratorios "biomilitares" en territorio ucraniano que trabajaban en "agentes biológicos potencialmente útiles como armas biológicas", según los documentos incautados durante la "operación especial" del Ejército ruso en territorio ucraniano.

"Según informaciones confirmadas, Alemania coordinaba su trabajo sobre seguridad biológica con sus aliados americanos y tenían una red de al menos 30 laboratorios biológicos en Ucrania", ha afirmado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, en una entrevista con la televisión estatal rusa RT citada en un comunicado del propio Ministerio.

En estas instalaciones se llevaban a cabo "investigaciones peligrosas", según Zajarova, que ha mencionado un vínculo directo con el Instituto de Medicina Tropical Bernhard Nocht y ha citado enfermedades tropicales como el dengue o el chikungunya o patógenos como el virus del Nilo Occidental o el virus del río Usutu.

"La escala de estos trabajos hace evidente que una parte considerable -probablemente la más importante- de la información sobre el programa militar estadounidense sigue siendo secreta para la comunidad internacional", ha indicado.

12:50 h, 16 de abril de 2022

Alemania defiende que entregar tanques a Ucrania no constituye un acto de guerra

La entrega de tanques y otro armamento pesado a Ucrania no constituiría una entrada en guerra contra Rusia, ha declarado el ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, en comentarios al dominical Bild am Sonntag publicados este sábado.

Buschmann ha señalado que el derecho Internacional no considera el envío de armas como una entrada en guerra. "Por lo tanto, si (Ucrania) ejerce su legítimo derecho de autodefensa, apoyarla mediante el suministro de armas no supone formar parte de la guerra", antes de aclarar que no solo se trata de su opinión personal, sino que también refleja la postura del Gobierno.

12:30 h, 16 de abril de 2022

Moscú prohíbe a Boris Johnson entrar en Rusia

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha informado este sábado de que ha prohibido la entrada en Rusia al primer ministro británico, Boris Johnson, y a otros altos cargos de su Gobierno. Esta medida es en respuesta a la "difusión desenfrenada de información en una campaña política de Londres que busca aislar a Rusia en el ámbito internacional creando las condiciones para contener a nuestro país y estrangular nuestra economía".

El listado incluye además a la ministra de Asuntos Exteriores, Elizabeth Truss; al ministro de Defensa, Ben Wallace; al vice primer ministro Dominic Raab; al ministro del Tesoro, Rishi Sunak; al ministro de Transportes, Grant Shapps; a la ministra del Interior, Priti Patel; al ministro de Emprendimiento, Energía y Estrategia Industrial, Kwazi Kwarteng y a la ministra de Digitalización, Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, Nadine Dorris.

Igualmente se ha señalado a varios diputados conservadores; a la ex primera ministra Theresa May; al viceministro de Defensa, James Hippie; a la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon y a la fiscal general de Inglaterra y Gales, Swella Braverman.

"En el futuro próximo esta lista se ampliará con otros políticos y diputados británicos que contribuyen a azuzar la histeria antirrusa para conseguir que Occidente en su conjunto emplee un lenguaje de amenaza en su diálogo con Moscú", ha explicado el Gobierno ruso.

Estás leyendo...

12:20 h, 16 de abril de 2022

La luz baja este sábado hasta los 153,85 euros/MWh, el precio más bajo desde que comenzó la guerra

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista caerá este sábado un 22,48% con respecto al viernes, en concreto, hasta los 153,85 euros megavatio hora (MWh), con lo que acumula su cuarta jornada consecutiva de descensos y la cifra más baja desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Así, el precio medio del pool para este sábado será 44,62 euros más barato que los 198,47 euros/MWh de hoy, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

El precio máximo de la luz para este sábado se dará entre las 00.00 horas y las 01.00 horas, con 222,43 euros/MWh, y el mínimo, de 40,32 euros/MWh, se registrará entre las 15.00 y las 16.00 horas.

12:10 h, 16 de abril de 2022

Rusia confirma un ataque contra una fábrica militar en las inmediaciones de Kiev

El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado un ataque realizado en las últimas horas contra una fábrica militar en las inmediaciones de la capital, Kiev, cuyo alcalde, Vitali Klitschko, había denunciado explosiones en la zona durante esta pasada noche.

El ataque ha sido confirmado por el portavoz del Ministerio de Defensa, general Igor Konashenkov, dentro de una ofensiva que ha alcanzado a "16 objetivos enemigos", todos "destruidos con misiles de alta precisión, incluidos equipos, almacenes y arsenales".

Konashenkov ha confirmado también un ataque ruso contra un "taller de reparación de equipo militar" en Mikolaiv, en el sur de Ucrania, según ha hecho saber en rueda de prensa recogida por la agencia TASS.

Los ataques en las inmediaciones de la capital tienen lugar a pesar de que las fuerzas rusas, en principio, se habían retirado de la zona para centrar su ofensiva en el este de Ucrania.

11:50 h, 16 de abril de 2022

El Ejército ucraniano denuncia la aparición de más de 800 nuevas tumbas en la parte ocupada de Jersón

El Ejército ucraniano ha denunciado la aparición de más de 800 nuevas tumbas en la zona de Jersón ocupada por Rusia, según conclusiones extraídas a partir de una foto satélite obtenida por una ONG británica, informa Europa Press. "Al menos 824 nuevas tumbas aparecieron en el cementerio de la ciudad de Jersón desde el 28 de febrero hasta el 15 de abril", ha hecho saber el Ejército ucraniano en su canal de Telegram.

El mensaje, recogido por la agencia ucraniana UNIAN, va acompañado de una imagen de Planet Lab recogida por el Centro para la Sostenibilidad de Información, con sede en Londres. "Las conclusiones están basadas a partir de estas imágenes por satélite. El CIR supervisa varios lugares de enterramiento y cementerios en la parte ocupada por Rusia. Este cementerio se encuentra a las afueras de la ciudad, al este del aeropuerto", según el comunicado militar.

La ciudad de Jersón, así como la mayor parte de la región, permanecen bajo ocupación rusa desde hace más de un mes. Según la Defensora del Pueblo, Liudmila Denisova, 106 asentamientos siguen sin electricidad y la ciudadanía atraviesa problemas críticos de suministro de alimentos y otros bienes de primera necesidad.

10:00 h, 16 de abril de 2022

Zelenski asegura que la guerra podría ser "mucho más corta" si se incrementasen las sanciones contra Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este viernes que la guerra podría ser mucho más corta de lo que algunos gobiernos y medios de comunicación pronostican si se "acelera la paz" incrementando las sanciones contra Rusia y aprovisionando de más armas a Ucrania, informa Europa Pres. Zelenski ha sostenido que para determinar un fin temprano de la guerra es necesario que el Ejército de Ucrania sea más fuerte gracias a un mayor apoyo armamentístico, que "el mundo democrático" efectúe un embargo petrolero a Rusia, así como un bloqueo total de su sector bancario. "Son pasos necesarios hacia la paz, así terminará antes la guerra", ha asegurado el presidente ucraniano en su mensaje diario dirigido a la ciudadanía.

"Estoy seguro de que periódicamente ve en los medios, ucranianos y occidentales, informes sobre cuánto puede durar esta guerra. Algunos dicen que unas pocas semanas. Otros, que varios años. Algunos dicen que la guerra durará hasta finales de este año", ha expresado el mandatario, que ha asegurado tener más información que los medios sobre las intenciones y capacidades del Ejército ruso. "Si alguien dice un año o años, yo respondo que se puede hacer la guerra mucho más corta. Cuantas más y antes obtengamos todas las armas que hemos pedido, más fuerte será nuestra posición y más pronto será la paz. Cuanto más y antes obtengamos el apoyo financiero que hemos pedido, antes habrá paz. Cuanto antes reconozca el mundo democrático el embargo petrolero a Rusia y el bloqueo total de su sector bancario, antes terminará la guerra", ha detallado Zelenski.

09:35 h, 16 de abril de 2022

Explosiones nocturnas en las inmediaciones de Kiev

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha denunciado una serie de explosiones ocurridas esta pasada madrugada en las afueras de la capital ucraniana. Una de las explosiones más potentes ha ocurrido en Darnitski, en las inmediaciones al sureste de la capital, ha añadido el alcalde en su canal de Telegram.

De momento se desconoce el número de heridos en estas detonaciones, según Klitschko. Estas explosiones tienen lugar a pesar de que las fuerzas rusas, en principio, se habían retirado de la zona para centrar su ofensiva en el este de Ucrania, informa Europa Press. También en las últimas horas las autoridades locales ucranianas han denunciado bombardeos rusos en el centro del país, comenzando por el impacto de un misil contra un aeródromo militar en Kirovogrado, según la Alcaldía.

Asimismo han denunciado al menos un muerto y tres heridos en un bombardeo ruso sobre la disputada localidad de Donetsk, en el este del país, así como ataques en la céntrica localidad de Poltava, que también han dejado un fallecido.

09:25 h, 16 de abril de 2022

La Fiscalía de Ucrania denuncia al menos 200 niños fallecidos y 360 heridos desde el comienzo de la invasión

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 200 niños han muerto y más de 360 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado, informa Europa Press. La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 121, seguida de Donetsk, con 115, Járkov (88), Chernígov (54), Mikolaiv (40), Jersón (29), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16).

Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 1.018 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 95 de las cuales han quedado completamente destruidas. Según las estimaciones de Naciones Unidas, 1.982 civiles han muerto y 2.651 han resultado heridos desde el comienzo de la guerra. De ellos, 162 niños han muerto y 256 han sufrido heridas, de acuerdo con el balance de la ONU hasta este pasado viernes.

09:15 h, 16 de abril de 2022

Alemania destinará 2.000 millones en asistencia militar a Ucrania

El Gobierno de Alemania ha anunciado este viernes su intención de aumentar su presupuesto de asistencia militar para 2022 a 2.000 millones de euros, destinando un gran porcentaje de este para apoyar a Ucrania, informa Europa Press. "Los fondos beneficiarán en gran medida a Ucrania", ha escrito en Twitter el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, que ha detallado que el canciller, Olaf Scholz, había solicitado un aumento del gasto en asistencia militar para Ucrania.

Alemania lanzó en 2016 su Iniciativa de Capacidades para apoyar a sus socios globales en partes inseguras del mundo, con un enfoque en la seguridad. Los fondos se han utilizado en el pasado para apoyar a los militares, pero también a la Policía y a los organismos de control de catástrofes. El tamaño de esta partida va a sufrir un gran aumento para ofrecer ayuda a Ucrania, tras la decisión del Gobierno alemán de romper con su propia doctrina militar y apoyar así con entregas de armas pesadas al país europeo, tal y como ha solicitado desde el inicio de la guerra el Ejecutivo ucraniano.

"Espero que Scholz tome una decisión positiva", declaró el jueves por la noche el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, a la cadena pública alemana ARD. Sin embargo, la decisión final de Berlín sigue pendiente, y mientras los Verdes y los liberales del FDP, los dos partidos más pequeños del Gobierno de coalición, apoyan el suministro de artillería pesada a Kiev, los socialdemócratas (SPD) del canciller Olaf Scholz siguen divididos en este asunto.

09:00 h, 16 de abril de 2022

Zelenski alerta sobre el posible uso de armamento nuclear por parte de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido a la comunidad internacional estar alerta ante la posibilidad de que el Ejército ruso haga uso de armamento nuclear, informa Europa Press. En una entrevista para la cadena CNN, Zelenski ha aseverado que el presidente ruso, Vladimir Putin, es capaz de emplear este tipo de armamento porque, dice, no siente aprecio por la vida de la ciudadanía ucraniana

"No solo yo, todo el mundo, todos los países deberían estar preocupados, porque esto puede no ser información real, pero puede ser cierto", ha dicho Zelenski en alusión a un informe sobre hipotéticos ataques nucleares sobre territorio ucraniano. El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), William Burns, alertó esta semana de que, por el momento, no se podía descartar la posibilidad de que Rusia hiciese uso de arsenal nuclear.

"No pienso tener miedo, sino estar preparado. Pero este problema no es solo para Ucrania, sino que es para todo el mundo", ha zanjado el mandatario ucraniano. Por otro lado, ha señalado que Ucrania cuenta con entre 2.500 y 3.000 bajas militares, mientras que los soldados heridos podrían aumentar hasta los 10.000 respecto a los cuales ha advertido que "es difícil saber cuántos sobrevivirán".

Más sobre este tema
Publicado el
16 de abril de 2022 - 09:40 h
stats