La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

Minuto a Minuto Directo | Calviño defiende que el Gobierno tomó "las medidas recomendadas por los científicos" desde el inicio

Espadas pide "alzar la voz" para defender los derechos andaluces ante el "retroceso" del Gobierno del PP

12:59 h, 4 de diciembre de 2021

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha hecho un llamamiento este sábado a "alzar la voz en Andalucía" para defender "su autonomía y los derechos conquistados" ante "el retroceso" del gobierno actual "de derechas".

Espadas ha recordado en Málaga el 4 de Diciembre de 1977, antes de realizar una ofrenda floral junto al secretario general del PSOE malagueño, Daniel Pérez, en recuerdo de Manuel José García Caparrós, asesinado en la ciudad en el transcurso de la masiva manifestación que se produjo ese día para reivindicar una autonomía de primera para Andalucía, según ha indicado la formación en un comunicado.

En este sentido, el líder socialista ha destacado que el 4D es un día de "orgullo, reivindicación y recuerdo" de la "voluntad imparable de los andaluces" y ha afirmado que el PSOE va a "seguir liderando el avance de la comunidad en libertades, igualdad, dignidad y progreso, para que nuestro proyecto para Andalucía sigan siendo la bandera para los andaluces y andaluzas".

Lo último, minuto a minuto
22:16 h, 4 de diciembre de 2021
Roma vuelve a imponer el uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos

Las autoridades de la ciudad de Roma han impuesto el uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos a partir de las 10.00 horas de este sábado. La norma afecta a zonas concurridas y, sobre todo, a las principales calles comerciales de la capital italiana.

La ordenanza, firmada por el alcalde Roberto Gualtieri, prevé que la medida esté en vigor hasta la medianoche del viernes 31 de diciembre. Solo quedan excluidos de esta obligación los menores de 6 años, las personas con discapacidad y los que realicen actividades deportivas.

La norma municipal se suma a la general del Gobierno italiano que impone el uso de mascarilla en espacios donde puedan producirse aglomeraciones, mercadillos, ferias exposiciones y cualquier otro evento con afluencia de público.

20:36 h, 4 de diciembre de 2021
Sudáfrica declara oficialmente la cuarta ola de contagios por el ascenso de los casos de ómicron

El Ministerio de Sanidad sudafricano ha declarado formalmente este sábado el inicio de la cuarta ola de contagios del coronavirus en medio de un incremento de los casos debido a la incidencia de la variante ómicron.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NICD) ha informado este sábado de 16.366 nuevos contagios resultado de 68.703 pruebas covid realizadas, lo que implica una tasa de positivos del 23,8 por ciento, ligeramente inferior al 24,3 por ciento del viernes.

Un responsable del Consejo de Investigación Científica e Industrial, Ridhwaan Suliman, ha explicado en declaraciones a la cadena eNCA que la cifra de pruebas no explica el rápido incremento de los contagios. "De hecho, si hubiéramos hecho más pruebas, la tasa sería aún mayor", ha asegurado.

20:11 h, 4 de diciembre de 2021
Caballero responde a Almeida que en "próximos días" dará avances para abordar la reforma de la financiación local

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha anunciado este sábado que "en los próximos días" se dará "un nuevo avance a los planteamientos" sobre la reforma de la financiación local para la negociación que se llevará a cabo con el Ministerio de Hacienda.

Así se ha respondido Caballero a su homólogo en Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que le ha pedido que "tome nota" del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y convoque a regidores "de distintos partidos" para abordar el sistema de financiación local.

18:41 h, 4 de diciembre de 2021
Díaz asegura que no quiere ser presidenta y dice que abandonará la política si no sale adelante su proyecto

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este sábado que no querría ser presidenta del Gobierno y ha afirmado que abandonará la política si no sale adelante su proyecto de país tras el "proceso de escucha" que está llevando a cabo.

En una entrevista en la revista Yo Dona, recogida por Europa Press, la vicepresidenta ha reconocido tener "miedo" por no superar las expectativas depositadas en ella. "Soy un ser humano muy pequeñito y no tengo partido. Puedo estar en la mesa del diálogo social, discutiendo sin dormir y cediendo como cede todo el mundo. Eso me apasiona, pero relativizo bastante el resto de las cosas", ha dicho.

Cuestionada por si querría ser presidenta del Gobierno tras la celebración de las próximas elecciones generales, Díaz ha respondido que "no", recordando que tampoco quería ser ministra ni vicepresidenta. "Yo no elegí estar aquí. Mi vida ha cambiado mucho y ahora mismo no estoy en esas. Si me fuera a presentar a las elecciones y tuviera esa vocación, lo diría públicamente, porque la ciudadanía tiene derecho a saberlo", ha defendido.

18:15 h, 4 de diciembre de 2021
Feijóo advierte sobre la circulación del covid: "O nos cuidamos o tendremos dificultades para las navidades"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este sábado sobre la circulación de la covid-19 en la Comunidad que "o nos cuidamos o tendremos dificultades para las navidades, que todos queremos disfrutar".

En declaraciones a los medios tras visitar una exposición dedicada al arquitecto Antonio Palacios en la ciudad olívica, acompañado del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, Feijóo ha reconocido que las zonas de Ourense y Vigo son "especialmente castigadas" por el número de contagios.

"Espero y deseo que a medida que vayamos finalizando la vacunación de los mayores de 60, que espero que lo podamos hacer los próximos días, empiece a bajar la incidencia", ha señalado.

El titular de la Xunta confía en reducir la prevalencia del coronavirus también en la población de entre 5 y 11 años con la inmunización de este grupo etario "en cuanto se disponga de las vacunas a partir del 13 de diciembre".

16:30 h, 4 de diciembre de 2021
Calviño afirma que desde el inicio de la pandemia tomaron "las medidas recomendadas desde el punto de vista científico"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado que "desde el primer momento" de la pandemia el Ejecutivo ha actuado "con determinación", tomando las medidas que "eran recomendadas por las autoridades desde el punto de vista científico".

Así lo ha manifestado este sábado la vicepresidenta primera en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, después de que esta semana la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, señalara, en una entrevista a Radiocable, que el 15 de febrero del año pasado convocó a su equipo del Ministerio de Trabajo para pensar medidas frente al coronavirus, dado que ya se veía que la pandemia "azotaba fuertemente a Italia" y que podía pasar en España.

No obstante, Calviño ha evitado responder si el Gobierno conocía "la amenaza" de la pandemia el 4 de marzo del año pasado, cuando el Ministerio de Trabajo presentó una guía para las empresas ante el covid-19.

14:59 h, 4 de diciembre de 2021
La justicia canaria ratifica el uso del certificado covid en las islas

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha autorizado este sábado el uso del certificado covid en establecimientos y espacios de uso público del archipiélago que había solicitado el Gobierno regional. La Consejería de Sanidad presentó esta semana la petición para que la justicia lo avalara tras el trabajo realizado por el Ejecutivo regional y consensuado en encuentros con sectores económicos y empresariales.

Al respecto, el Tribunal Superior de Justicia explicó que fue la Sala de lo Contencioso Administrativo en su sede de Las Palmas la que recibió la solicitud el pasado miércoles, teniendo un plazo de 72 horas para pronunciarse al respecto, periodo que se cumplía este sábado.

En cuanto al funcionamiento del certificado covid, el consejero del Sanidad, Blas Trujillo, apuntó cuando anunció que se remitiría la orden al TSJC que será voluntario para los negocios y que no hay límites en las actividades ni en si son interiores o exteriores. Así, la medida estaría en vigor hasta el próximo 15 de enero para el caso de los responsables de establecimientos que requieran que el público que acuda a su local se someta al control voluntario.

14:33 h, 4 de diciembre de 2021
Ceuta pedirá permiso judicial para solicitar el certificado covid en hostelería, ocio nocturno y residencias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta que dirige Alberto Gaitán (PP) prevé solicitar autorización al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para exigir el Certificado Covid Digital de la UE que acredita haber completado la pauta de vacunación a la hora de acceder al interior de locales hosteleros, de restauración y ocio nocturno, así como a residencias de mayores.

Fuentes del Ejecutivo local han explicado este sábado en declaraciones a Europa Press que el texto se elevará "durante la próxima semana" a aprobación judicial para que sea publicado y entre en vigor de inmediato antes de las fiestas navideñas con el fin de incentivar la inmunización de la población mayor de 12 años de la ciudad autónoma que todavía no se ha inoculado ninguna dosis.

Actualmente un 85,6% de la población local mayor de 12 años ya tiene la pauta de vacunación completada (85,6%) y más de 5.600 ceutíes han recibido una dosis de recuerdo. Algo más de la mitad de los 60.770 que han recibido las dos dosis de la inmunización ha obtenido también (32.112) su certificado covid, al que se puede acceder tanto de manera presencial como telemática.

14:29 h, 4 de diciembre de 2021
Puig ve en las colas en los puntos de vacunación una "buena señal" y dice que pasaporte covid "ya ha cumplido objetivos"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado que es una "muy buena señal" las colas formadas durante los últimos días en los puntos móviles de vacunación que se han instalado en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana y ha afirmado que el pasaporte covid "ya ha cumplido algunos de los objetivos que se habían previsto" en sus primeras horas en vigor.

Puig, preguntado por los medios este sábado en Requena sobre las primeras horas tras la implantación del certificado covid en la Comunitat para acceder a determinados espacios, ha asegurado que "todas las noticias que tenemos hasta este momento son positivas".

En este sentido, el jefe del Consell ha destacado la "voluntad positiva" mostrada por todas las personas a la hora de acceder a los locales en los que se exige el certificado covid, y ha asegurado que ese "va a ser el camino".

14:18 h, 4 de diciembre de 2021
Tezanos carga contra Casado y Abascal y compara sus discursos con los que condujeron al fascismo en los años 30

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha cargado contra los líderes nacionales del PP, Pablo Casado y de VOX, Santiago Abascal, al comparar sus discursos y argumentaciones en el Congreso de los Diputados, con los mensajes políticos de los años veinte y treinta del siglo XX que condujeron a regímenes totalitarios.

"Si llegamos hasta los años 20 y 30 del siglo XX, la verdad es que podríamos encontrarnos con las mismas o muy similares prácticas de desmesura y de utilización de los recursos al odio, la infamia y la agresividad. Algo que acabó conduciendo a donde todos sabemos que condujo", ha señalado en un artículo publicado en el número de diciembre de la revista Temas, dirigida por el propio Tezanos, y recogida por Europa Press.

Previamente, en el mismo artículo, ha indicado que en los momentos "críticos" actuales han anidado reacciones y comportamientos políticos que "desde una óptica analítica rigurosa y distanciada" pueden ser calificados como "patologías". "De la misma forma que lo fueron el estalinismo, los nacionalsocialismos y fascismos de los años treinta del siglo pasado", ha apuntado

>