Minuto a Minuto Directo | Calviño defiende que el Gobierno tomó "las medidas recomendadas por los científicos" desde el inicio

Moreno recuerda el 4D de 1977 en el que Andalucía "salió a la calle para reclamar lo que era justo"

4 diciembre 2021 - 11:45 h

El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), ha dedicado este sábado un recuerdo a la jornada del 4 de diciembre de 1977 en la que "el pueblo de Andalucía salió a la calle para reclamar lo que era legítimo y justo", en referencia a su "autonomía, la de todos los andaluces".

Así lo ha puesto de relieve el presidente de la Junta en un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que Juanma Moreno dedica su "recuerdo" en este 4 de diciembre de 44 años después "como autonomista y andaluz orgulloso".

"Hoy seguimos reivindicando la igualdad entre españoles", añade el presidente en su comentario, que acompaña de un vídeo de la Junta de Andalucía de unos 25 segundos de duración que recuerda este efeméride con imágenes de aquella jornada de movilizaciones, y que concluye con el mensaje '4D - 1977. Una fecha para la historia. Orgullo de Andalucía'.

Lo último, minuto a minuto

22:16 h, 4 de diciembre de 2021

Roma vuelve a imponer el uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos

Las autoridades de la ciudad de Roma han impuesto el uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos a partir de las 10.00 horas de este sábado. La norma afecta a zonas concurridas y, sobre todo, a las principales calles comerciales de la capital italiana.

La ordenanza, firmada por el alcalde Roberto Gualtieri, prevé que la medida esté en vigor hasta la medianoche del viernes 31 de diciembre. Solo quedan excluidos de esta obligación los menores de 6 años, las personas con discapacidad y los que realicen actividades deportivas.

La norma municipal se suma a la general del Gobierno italiano que impone el uso de mascarilla en espacios donde puedan producirse aglomeraciones, mercadillos, ferias exposiciones y cualquier otro evento con afluencia de público.

20:36 h, 4 de diciembre de 2021

Sudáfrica declara oficialmente la cuarta ola de contagios por el ascenso de los casos de ómicron

El Ministerio de Sanidad sudafricano ha declarado formalmente este sábado el inicio de la cuarta ola de contagios del coronavirus en medio de un incremento de los casos debido a la incidencia de la variante ómicron.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NICD) ha informado este sábado de 16.366 nuevos contagios resultado de 68.703 pruebas covid realizadas, lo que implica una tasa de positivos del 23,8 por ciento, ligeramente inferior al 24,3 por ciento del viernes.

Un responsable del Consejo de Investigación Científica e Industrial, Ridhwaan Suliman, ha explicado en declaraciones a la cadena eNCA que la cifra de pruebas no explica el rápido incremento de los contagios. "De hecho, si hubiéramos hecho más pruebas, la tasa sería aún mayor", ha asegurado.

20:11 h, 4 de diciembre de 2021

Caballero responde a Almeida que en "próximos días" dará avances para abordar la reforma de la financiación local

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha anunciado este sábado que "en los próximos días" se dará "un nuevo avance a los planteamientos" sobre la reforma de la financiación local para la negociación que se llevará a cabo con el Ministerio de Hacienda.

Así se ha respondido Caballero a su homólogo en Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que le ha pedido que "tome nota" del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y convoque a regidores "de distintos partidos" para abordar el sistema de financiación local.

18:41 h, 4 de diciembre de 2021

Díaz asegura que no quiere ser presidenta y dice que abandonará la política si no sale adelante su proyecto

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este sábado que no querría ser presidenta del Gobierno y ha afirmado que abandonará la política si no sale adelante su proyecto de país tras el "proceso de escucha" que está llevando a cabo.

En una entrevista en la revista Yo Dona, recogida por Europa Press, la vicepresidenta ha reconocido tener "miedo" por no superar las expectativas depositadas en ella. "Soy un ser humano muy pequeñito y no tengo partido. Puedo estar en la mesa del diálogo social, discutiendo sin dormir y cediendo como cede todo el mundo. Eso me apasiona, pero relativizo bastante el resto de las cosas", ha dicho.

Cuestionada por si querría ser presidenta del Gobierno tras la celebración de las próximas elecciones generales, Díaz ha respondido que "no", recordando que tampoco quería ser ministra ni vicepresidenta. "Yo no elegí estar aquí. Mi vida ha cambiado mucho y ahora mismo no estoy en esas. Si me fuera a presentar a las elecciones y tuviera esa vocación, lo diría públicamente, porque la ciudadanía tiene derecho a saberlo", ha defendido.

18:15 h, 4 de diciembre de 2021

Feijóo advierte sobre la circulación del covid: "O nos cuidamos o tendremos dificultades para las navidades"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este sábado sobre la circulación de la covid-19 en la Comunidad que "o nos cuidamos o tendremos dificultades para las navidades, que todos queremos disfrutar".

En declaraciones a los medios tras visitar una exposición dedicada al arquitecto Antonio Palacios en la ciudad olívica, acompañado del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, Feijóo ha reconocido que las zonas de Ourense y Vigo son "especialmente castigadas" por el número de contagios.

"Espero y deseo que a medida que vayamos finalizando la vacunación de los mayores de 60, que espero que lo podamos hacer los próximos días, empiece a bajar la incidencia", ha señalado.

El titular de la Xunta confía en reducir la prevalencia del coronavirus también en la población de entre 5 y 11 años con la inmunización de este grupo etario "en cuanto se disponga de las vacunas a partir del 13 de diciembre".

16:30 h, 4 de diciembre de 2021

Calviño afirma que desde el inicio de la pandemia tomaron "las medidas recomendadas desde el punto de vista científico"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado que "desde el primer momento" de la pandemia el Ejecutivo ha actuado "con determinación", tomando las medidas que "eran recomendadas por las autoridades desde el punto de vista científico".

Así lo ha manifestado este sábado la vicepresidenta primera en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, después de que esta semana la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, señalara, en una entrevista a Radiocable, que el 15 de febrero del año pasado convocó a su equipo del Ministerio de Trabajo para pensar medidas frente al coronavirus, dado que ya se veía que la pandemia "azotaba fuertemente a Italia" y que podía pasar en España.

No obstante, Calviño ha evitado responder si el Gobierno conocía "la amenaza" de la pandemia el 4 de marzo del año pasado, cuando el Ministerio de Trabajo presentó una guía para las empresas ante el covid-19.

14:59 h, 4 de diciembre de 2021

La justicia canaria ratifica el uso del certificado covid en las islas

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha autorizado este sábado el uso del certificado covid en establecimientos y espacios de uso público del archipiélago que había solicitado el Gobierno regional. La Consejería de Sanidad presentó esta semana la petición para que la justicia lo avalara tras el trabajo realizado por el Ejecutivo regional y consensuado en encuentros con sectores económicos y empresariales.

Al respecto, el Tribunal Superior de Justicia explicó que fue la Sala de lo Contencioso Administrativo en su sede de Las Palmas la que recibió la solicitud el pasado miércoles, teniendo un plazo de 72 horas para pronunciarse al respecto, periodo que se cumplía este sábado.

En cuanto al funcionamiento del certificado covid, el consejero del Sanidad, Blas Trujillo, apuntó cuando anunció que se remitiría la orden al TSJC que será voluntario para los negocios y que no hay límites en las actividades ni en si son interiores o exteriores. Así, la medida estaría en vigor hasta el próximo 15 de enero para el caso de los responsables de establecimientos que requieran que el público que acuda a su local se someta al control voluntario.

14:33 h, 4 de diciembre de 2021

Ceuta pedirá permiso judicial para solicitar el certificado covid en hostelería, ocio nocturno y residencias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta que dirige Alberto Gaitán (PP) prevé solicitar autorización al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para exigir el Certificado Covid Digital de la UE que acredita haber completado la pauta de vacunación a la hora de acceder al interior de locales hosteleros, de restauración y ocio nocturno, así como a residencias de mayores.

Fuentes del Ejecutivo local han explicado este sábado en declaraciones a Europa Press que el texto se elevará "durante la próxima semana" a aprobación judicial para que sea publicado y entre en vigor de inmediato antes de las fiestas navideñas con el fin de incentivar la inmunización de la población mayor de 12 años de la ciudad autónoma que todavía no se ha inoculado ninguna dosis.

Actualmente un 85,6% de la población local mayor de 12 años ya tiene la pauta de vacunación completada (85,6%) y más de 5.600 ceutíes han recibido una dosis de recuerdo. Algo más de la mitad de los 60.770 que han recibido las dos dosis de la inmunización ha obtenido también (32.112) su certificado covid, al que se puede acceder tanto de manera presencial como telemática.

14:29 h, 4 de diciembre de 2021

Puig ve en las colas en los puntos de vacunación una "buena señal" y dice que pasaporte covid "ya ha cumplido objetivos"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado que es una "muy buena señal" las colas formadas durante los últimos días en los puntos móviles de vacunación que se han instalado en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana y ha afirmado que el pasaporte covid "ya ha cumplido algunos de los objetivos que se habían previsto" en sus primeras horas en vigor.

Puig, preguntado por los medios este sábado en Requena sobre las primeras horas tras la implantación del certificado covid en la Comunitat para acceder a determinados espacios, ha asegurado que "todas las noticias que tenemos hasta este momento son positivas".

En este sentido, el jefe del Consell ha destacado la "voluntad positiva" mostrada por todas las personas a la hora de acceder a los locales en los que se exige el certificado covid, y ha asegurado que ese "va a ser el camino".

14:18 h, 4 de diciembre de 2021

Tezanos carga contra Casado y Abascal y compara sus discursos con los que condujeron al fascismo en los años 30

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha cargado contra los líderes nacionales del PP, Pablo Casado y de VOX, Santiago Abascal, al comparar sus discursos y argumentaciones en el Congreso de los Diputados, con los mensajes políticos de los años veinte y treinta del siglo XX que condujeron a regímenes totalitarios.

"Si llegamos hasta los años 20 y 30 del siglo XX, la verdad es que podríamos encontrarnos con las mismas o muy similares prácticas de desmesura y de utilización de los recursos al odio, la infamia y la agresividad. Algo que acabó conduciendo a donde todos sabemos que condujo", ha señalado en un artículo publicado en el número de diciembre de la revista Temas, dirigida por el propio Tezanos, y recogida por Europa Press.

Previamente, en el mismo artículo, ha indicado que en los momentos "críticos" actuales han anidado reacciones y comportamientos políticos que "desde una óptica analítica rigurosa y distanciada" pueden ser calificados como "patologías". "De la misma forma que lo fueron el estalinismo, los nacionalsocialismos y fascismos de los años treinta del siglo pasado", ha apuntado

13:56 h, 4 de diciembre de 2021

Yolanda Díaz pide "volver a estar a la altura" del 4D en el que "la gente buena se movilizó por la autonomía" andaluza

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha recordado este sábado el histórico 4 de diciembre de 1977 en el que "la gente buena y trabajadora de Andalucía se movilizó por la libertad y la autonomía", y ha señalado que "toca volver a estar a la altura".

La principal referencia de Unidas Podemos en el gobierno de coalición con el PSOE que preside Pedro Sánchez ha dedicado un recuerdo al 4 de diciembre de hace 44 años en Andalucía en un comentario en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que subraya que "la gente buena y trabajadora de Andalucía se movilizó por la libertad y la autonomía" aquel día.

"Una ciudadanía madura, que soñaba con una España y un mundo mejores", añade Yolanda Díaz, quien se reivindica en ese tuit como "una gallega que se siente parte de esa tierra con aspiración universal". "Toca volver a estar a la altura", concluye su comentario la vicepresidenta segunda del Gobierno.

13:05 h, 4 de diciembre de 2021

Teresa Rodríguez: "Ser andalucista y de derechas es un oxímoron, Juanma Moreno es andalucista de boquilla"

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado este sábado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), porque "ser andalucista y de derechas es un oxímoron" y "Juanma Moreno es andalucista de boquilla solamente porque no gobierna (su partido) en Madrid y eso se ha visto muchas veces".

Así se ha manifestado en declaraciones a los medios en Cádiz antes de una manifestación en recuerdo a las movilizaciones del 4 de diciembre de 1997, donde Rodríguez ha lamentado que el de Moreno es "un andalucismo postizo que solamente despierta en el gobierno andaluz cuando no se gobierna en Madrid" y, cuando sí se está también en el Gobierno central, "todo son justificaciones y paños calientes".

Rodríguez lo ejemplifica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, en los que "no va a haber una letra verdiblanca" porque "no hay una fuerza política con poder suficiente para condicionar los Gobiernos y los presupuestos", y eso es lo que quieren en su partido, "un legítimo derecho, como tienen el resto de pueblos del Estado" que tienen partidos regionalistas o nacionalistas en el Congreso de los Diputados, como catalanes, vascos, gallegos, navarros, valencianos, canarios e incluso turolenses.

12:59 h, 4 de diciembre de 2021

Espadas pide "alzar la voz" para defender los derechos andaluces ante el "retroceso" del Gobierno del PP

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha hecho un llamamiento este sábado a "alzar la voz en Andalucía" para defender "su autonomía y los derechos conquistados" ante "el retroceso" del gobierno actual "de derechas".

Espadas ha recordado en Málaga el 4 de Diciembre de 1977, antes de realizar una ofrenda floral junto al secretario general del PSOE malagueño, Daniel Pérez, en recuerdo de Manuel José García Caparrós, asesinado en la ciudad en el transcurso de la masiva manifestación que se produjo ese día para reivindicar una autonomía de primera para Andalucía, según ha indicado la formación en un comunicado.

En este sentido, el líder socialista ha destacado que el 4D es un día de "orgullo, reivindicación y recuerdo" de la "voluntad imparable de los andaluces" y ha afirmado que el PSOE va a "seguir liderando el avance de la comunidad en libertades, igualdad, dignidad y progreso, para que nuestro proyecto para Andalucía sigan siendo la bandera para los andaluces y andaluzas".

12:39 h, 4 de diciembre de 2021

Narbona, sobre los fondos europeos: "El PP ha hecho todo lo posible para demostrar que el Gobierno no es de fiar"

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha criticado que el Partido Popular ha hecho todo lo posible para demostrar que el Gobierno "no es de fiar", tras la aprobación de la Comisión Europea del desembolso a España del primer tramo del fondo de recuperación, que asciende a 10.000 millones de euros.

Así lo ha manifestado en la inauguración del XVI Congreso Regional del PSRM, en el que ha presumido de sentir "orgullo" por ser el primer país en recibir las ayudas de los fondos europeos, con dependencia de los más de 50 compromisos cumplidos por parte de España para acceder al desembolso.

Además, Narbona ha destacado que la lucha de España contra la pandemia "ha sido elogiada a nivel internacional", tras destacar "la inmensa fortuna" de que los profesionales de la sanidad pública y la ciudadanía han permitido que el país tenga una tasa de vacunación que "protege frente a la situación de otros muchos países".

"Somos un país reconocido y respetado porque hay un Gobierno de progreso, que piensa en cómo hacer avanzar la sociedad", ha añadido la presidenta del PSOE.

12:00 h, 4 de diciembre de 2021

Arrimadas y Marín abren la puerta a listas conjuntas con el PP en Andalucía ante la "pinza anticambio" de PSOE y Vox

La presidenta nacional de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, y el vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs en Andalucía, Juan Marín, han dejado este sábado abierta la posibilidad de que el partido naranja concurriera en listas conjuntas con el PP-A en las próximas elecciones autonómicas con el objetivo de garantizar así que ambos pueden "reeditar el gobierno del cambio" que conforman en la comunidad desde los comicios de diciembre de 2018, y ante la "pinza anticambio" que creen que se está fraguando entre PSOE y Vox.

"Llegados a este punto, hay que valorar cualquier cosa para reeditar el gobierno respetando que (PP y Cs) somos dos partidos distintos", ha manifestado sobre la posibilidad de que 'populares' y naranjas concurran juntos a las próximas elecciones andaluzas la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, en un encuentro informativo de Europa Press Andalucía organizado este sábado en Sevilla con el patrocinio de la Fundación Cajasol, y que ha compartido con Juan Marín.

Arrimadas ha querido dejar claro que la opción de listas conjuntas en Andalucía "no lo hemos hablado" y "no es algo que haya estado ni está encima de la mesa", pero ha defendido que es esencial "reeditar el gobierno" que PP y Cs mantienen en Andalucía para evitar "una pinza anticambio por la izquierda y la derecha".

Estás leyendo...

11:45 h, 4 de diciembre de 2021

Moreno recuerda el 4D de 1977 en el que Andalucía "salió a la calle para reclamar lo que era justo"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), ha dedicado este sábado un recuerdo a la jornada del 4 de diciembre de 1977 en la que "el pueblo de Andalucía salió a la calle para reclamar lo que era legítimo y justo", en referencia a su "autonomía, la de todos los andaluces".

Así lo ha puesto de relieve el presidente de la Junta en un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que Juanma Moreno dedica su "recuerdo" en este 4 de diciembre de 44 años después "como autonomista y andaluz orgulloso".

"Hoy seguimos reivindicando la igualdad entre españoles", añade el presidente en su comentario, que acompaña de un vídeo de la Junta de Andalucía de unos 25 segundos de duración que recuerda este efeméride con imágenes de aquella jornada de movilizaciones, y que concluye con el mensaje '4D - 1977. Una fecha para la historia. Orgullo de Andalucía'.

11:30 h, 4 de diciembre de 2021

ERC avisa de que no pactar la ley audiovisual "dificulta" acuerdos futuros con el PSOE

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha avisado de que no pactar la ley audiovisual con el Gobierno incorporando la demanda de que las cuotas de lenguas cooficiales afecten a todas las plataformas "lo dificulta muchísimo todo", tanto la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado como futuros acuerdos y leyes posteriores durante lo que queda de legislatura.

"La ley debe ser absolutamente clara. Debe quedar en concreción, negro sobre blanco, esta protección de la lengua catalana con las cuotas, porcentajes y artículos que sean necesarios en el seno de la ley. Y a partir de aquí todo irá bien. Si no, es muy difícil que nos podamos seguir encontrando" con el Gobierno, ha afirmado en una entrevista de Europa Press.

Vilalta ha advertido de que los republicanos no aprobarán la ley si no se aplican las cuotas en las plataformas audiovisuales "estén radicadas donde estén radicadas", es decir, que también afecten a las internacionales, y ha confiado en que podrán lograr un acuerdo.

11:00 h, 4 de diciembre de 2021

Errejón aplaude la idea de Díaz de mirar más allá de la izquierda y de los partidos: "Es una línea acertada"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha dicho reconocerse en el discurso de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por mirar más allá de la izquierda para cambiar España. "Es una línea acertada en la que siempre me he reconocido y defendido", ha dicho.

En una entrevista con el programa Parlamento de RNE, recogidas por Europa Press, Errejón ha reaccionado así tras las palabras pronunciadas esta semana por Díaz en una entrevista en La Cafetera, donde aseguró que le parece "algo muy pequeño y marginal" estar a la izquierda del PSOE y que lo que busca es construir un espacio político que va "mucho más allá de los partidos".

Errejón ha confesado que le suenan "bien" estas declaraciones de Díaz. "Me gustan, son muy sensatas y van en una línea que es evidente: España no se cambia con la izquierda, se cambia con el pueblo; y para cambiar nuestro país y hacerlo más justo, no basta con la izquierda, sino una mayoría popular amplia de gente que se pone etiquetas y de gente que no se las pone", ha defendido.

Más sobre este tema
Publicado el
4 de diciembre de 2021 - 12:16 h
stats