Minuto a Minuto Directo | La vacunación reduce en un 75% del número de hospitalizados y el 90% de fallecimientos

Scholz aboga por la flexibilidad a la hora de decretar medidas contra el covid: "No puede haber 'líneas rojas'"

12 diciembre 2021 - 14:50 h

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha abogado este domingo por un ejercicio de flexibilidad a la hora de declarar medidas contra la propagación del coronavirus, una crisis que no responde a un protocolo exacto. "No puede haber 'líneas rojas'. Eso es lo que nos ha enseñado de verdad esta pandemia. Siempre debemos estar listos para repensar si las circunstancias así lo exigen", ha declarado en una entrevista al Bild, una de las primeras tras asumir el cargo.

"Es por eso que hemos liberado una enorme cantidad de dinero, para que los hospitales puedan ofrecer las camas de cuidados intensivos suficientes", ha explicado el mandatario, quien se negó a descartar un potencial confinamiento navideño.

Lo último, minuto a minuto

19:42 h, 12 de diciembre de 2021

Reino Unido eleva a "alto" el nivel de alerta por la variante ómicron

Las autoridades británicas han elevado a Nivel 4 el estado de alerta debido a la difusión de la variante ómicron del coronavirus, un nivel inédito desde el pasado mes de mayo. Responsables médicos de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte han informado de que han recomendado elevar el nivel de alerta de 3 a 4 tras constatar una rápida expansión de los contagios de la nueva variante.

El Nivel 5 es el de "riesgo de colapso de los servicios sanitarios", mientras que el nivel 4 refleja un "alto nivel de contagios". El nivel 3 es el de "virus en circulación general" y el nivel 2 es el de número bajo de casos y contagios. El nivel 1 indica que el virus ya no está presente.

El comunicado conjunto de las autoridades de las cuatro naciones refleja que la variante ómicron se está difundiendo mucho más rápido que la variante delta y que se ha reducido la protección de las vacunas para la enfermedad sintomática. "Los datos sobre la gravedad estarán más claros en unas semanas, pero las hospitalizaciones por ómicron son ya una realidad y se prevé que se incrementen rápidamente", han indicado.

19:18 h, 12 de diciembre de 2021

Destrozan el escaparate de una librería feminista en Madrid

El escaparate de la librería feminista Mujeres & Compañía, ubicada en la calle Ercilla del madrileño distrito de Arganzuela, ha amanecido este domingo destrozado a causa de un golpe desde el exterior.

"El lunes íbamos a poner el escaparate de Navidad. Alguien se nos ha adelantado anoche en esto de sorprenderos. Con el corazón a galope aún, pero, salvo el cristal, todo bien", han informado a través de su cuenta oficial de Twitter, donde también han colgado una fotografía donde se puede ver el cristal roto.

Ante este hecho, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha escrito en esta red social: "Frente a su odio, estas fiestas regalemos lecturas feministas. Un abrazo compañeras".

En la misma línea, la consejera de Cultura de la Comunidad, Marta Rivera de la Cruz, les ha trasladado ánimo y abrazos. "El cristal lo repondréis. El cerebro y la conciencia de quien haya pegado la pedrada no tiene remedio", ha escrito también en redes.

19:02 h, 12 de diciembre de 2021

Iceta señala que "la derecha está tan desatada" que "llama incluso comunista al papa"

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta (PSC), ha apuntado este domingo en Granada que "la derecha está tan desatada" que "llama incluso comunista al Papa", y ha criticado la "falta de sentido de Estado" que a su parecer está mostrando el PP, a cuyos líderes ha acusado de explicar "milongas" ante las que ha pedido "conservar un mínimo de memoria".

Así, en su intervención en el 26 Congreso Provincial del PSOE de Granada, se ha referido a asuntos de política nacional como la reforma laboral, en torno a la cual ha aludido a las críticas del PP, partido a cuyos dirigentes Iceta ha pedido que no haga "pagar a todos ese ardor de estómago", que les "está quemando por dentro".

Ha incidido en que el Gobierno apuesta por llevar a cabo la reforma laboral con "acuerdo" con los agentes sociales, y "hasta el último día del año" trabajará en esa dirección.

18:37 h, 12 de diciembre de 2021

Marlaska asegura que los daños por las inundaciones son "importantes" y que se trabaja ya en la "recuperación"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este viernes durante una visita a la localidad navarra de San Adriáin, afectada por las inundaciones, que el Gobierno central trabaja ya en la "fase de recuperación" por los "importantes" daños ocasionados por las crecidas debido al temporal.

Grande-Marlaska ha visitado San Adrián, junto con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, para comprobar los efectos de las inundaciones. También le han acompañado el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez.

En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro ha lamentado y trasladado su solidaridad por los dos fallecimientos producidos durante las riadas en Sunbilla y Elizondo. A su vez, ha expresado su "confianza en el sistema nacional de protección civil, en la coordinación y cooperación entre todas las administraciones".

17:14 h, 12 de diciembre de 2021

La vacunación reduce en un 75% del número de hospitalizados e ingresos en UCI y el 90% de fallecimientos

La vacunación reduce en un 75% del número de hospitalizados e ingresos en UCI y el 90% de fallecimientos, según un estudio elaborado por la Dirección General de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat Valenciana. De acuerdo con el análisis, las personas diagnosticadas por covid-19 no vacunadas o con vacunación incompleta multiplican por dos el riesgo de ser hospitalizados.

El riesgo de fallecimiento se multiplica por tres en el caso de los no vacunados. Los resultados del Barómetro reflejan que el impacto sobre la mortalidad atribuible al covid-19 es sensiblemente inferior al de la ola de principios de 2021, cuando la población no estaba vacunada.

La principal conclusión es que las vacunas están demostrando ser muy efectivas sobre la gravedad de los casos: todos los indicadores de gravedad (hospitalización, ingreso en UCI y fallecimiento) muestran un descenso indiscutible. La enfermedad se está manifestando mayoritariamente de forma leve.

16:51 h, 12 de diciembre de 2021

Galicia ya cita a menores de 60 años para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el covid

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ya está citando a personas de entre 50 y 59 años para recibir la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, tal y como ha ratificado Europa Press y han confirmado fuentes de la Consellería de Sanidade. El Sergas prevé finalizar esta próxima semana con el grupo de 60 a 69 años y arrancará el miércoles con los menores de 12

Estos pacientes son llamados a acudir a puntos de vacunación masiva en los próximos días a pesar de que la Comisión de Salud Pública, de la que forman parte las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, todavía no ha aprobado la administración de la dosis de refuerzo para este grupo de edad en la población general.

Con todo, fuentes de la Consellería de Sanidade aseguran a Europa Press que sí se puede volver a vacunar a personas de 50 a 59 años porque se prevé recibir el aval de dicha Comisión.

16:43 h, 12 de diciembre de 2021

Todas las capitales andaluzas, en riesgo medio por covid

Las ocho capitales andaluzas cierran la semana con tasas de incidencia de coronavirus covid-19 superior a los 100 e inferior a los 300 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días calificados por Sanidad como riesgo medio, lideradas por Córdoba y Huelva que registran 251,5 y 251, respectivamente, a menos de 50 casos del riesgo alto.

El resto de capitales presentan tasas inferiores a los 200 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, encabezadas por Málaga con 194,1; y Sevilla con 177,2, según la última actualización de datos de incidencia de la pandemia de la Consejería de Salud consultada por Europa Press.

Por debajo de los 150,5 de incidencia media en Andalucía figuran Cádiz con 149; Almería con 138,6; Granada con 132,3; y Jaén, que con 108,2 registra la menor tasa entre las capitales andaluzas superando por poco el riesgo medio.

Hace una semana sólo seis capitales superaban el riesgo medio (Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla), mientras que Jaén y Granada estaban ligeramente por debajo.

16:26 h, 12 de diciembre de 2021

Cataluña supera el millar de ingresados por covid en los hospitales

Cataluña ha registrado hasta este domingo 1.078.658 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -994.218 con una prueba PCR o test de antígenos-, 3.492 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

En las últimas 24 horas no se ha registrado ninguna muerte y el total de fallecidos es de 24.202: son 15.466 en hospital o centro sanitario, 4.657 en residencia, 1.265 en domicilio y 2.814 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra supera el millar y se sitúa en 1.013, 37 más que en el último recuento. Un total de 237 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, tres más que en el último recuento: 142 necesitan ventilación invasiva (intubación), nueve requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), y 86, apoyo sin intubación.

16:19 h, 12 de diciembre de 2021

Casado defiende la prisión permanente revisable y pide al Gobierno "dejar de atacarla" al ser "justa y constitucional"

El líder del PP, Pablo Casado, ha defendido la aplicación de la prisión permanente revisable a Bernardo Montoya, acusado de agredir sexualmente y asesinar a la profesora zamorana de 26 años Laura Luelmo en diciembre de 2018 en El Campillo (Huelva), y ha instado "al Gobierno y a la izquierda" a "dejar de atacar una medida justa y plenamente constitucional".

"El violador y asesino de Laura Luelmo ha sido condenado a prisión permanente revisable. Gracias a esta iniciativa del PP se hace justicia contra los criminales y se evita que reincidan", ha escrito el líder del PP en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press.

16:00 h, 12 de diciembre de 2021

Austria pone fin al confinamiento para la población vacunada

Austria termina este domingo las tres semanas de confinamiento para la población vacunada, una de la serie de medidas decretadas para frenar la propagación de casos en el país. Las personas no vacunadas seguirán estando sujetas a las restricciones de encierro y deben permanecer en casa exceptuando casos puntuales, como comprar alimentos, ir al médico o hacer ejercicio.

La población que haya recibido la vacuna podrá reanudar sus visitas a espacios públicos a partir de un día en el que se prepara la mayor manifestación hasta la fecha en la ciudad de Salzburgo contra las medidas del coronavirus y la vacunación obligatoria en la ciudad.

Estás leyendo...

14:50 h, 12 de diciembre de 2021

Scholz aboga por la flexibilidad a la hora de decretar medidas contra el covid: "No puede haber 'líneas rojas'"

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha abogado este domingo por un ejercicio de flexibilidad a la hora de declarar medidas contra la propagación del coronavirus, una crisis que no responde a un protocolo exacto. "No puede haber 'líneas rojas'. Eso es lo que nos ha enseñado de verdad esta pandemia. Siempre debemos estar listos para repensar si las circunstancias así lo exigen", ha declarado en una entrevista al Bild, una de las primeras tras asumir el cargo.

"Es por eso que hemos liberado una enorme cantidad de dinero, para que los hospitales puedan ofrecer las camas de cuidados intensivos suficientes", ha explicado el mandatario, quien se negó a descartar un potencial confinamiento navideño.

14:34 h, 12 de diciembre de 2021

Errejón alerta sobre el caso de la escuela de Canet de Mar que "los políticos incendiarios están fuera de lugar"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, se ha mostrado contrario este domingo a las amenazas que ha recibido la familia de Canet de Mar (Barcelona) que reclamó que la escuela ofreciera un 25 por ciento de la escolarización en castellano. "Todos los insultos están absolutamente fuera de lugar y todos los políticos incendiarios están absolutamente fuera de lugar", ha apostillado.

Preguntado por este caso en un acto celebrado este 12 de diciembre en Madrid, acompañado por sus compañeras de partido Mónica García y Rita Maestre, para defender las leyes LGTBI y Trans de la Comunidad de Madrid, Errejón ha aseverado que representan "un Madrid que no insulta, que no agrede, que no quiere enfrentar pueblos".

"Representamos un Madrid que no quiere sembrar la discordia y, lo contrario, quiere fomentar y construir la convivencia entre los pueblos" ha afirmado el líder de Más País que ha lamentado que "políticos del Partido Popular comparen la situación en Cataluña con la situación en Sudáfrica".

13:58 h, 12 de diciembre de 2021

El PP se ofrece al Gobierno para una "solución de Estado" tras el caso de la escuela de Canet de Mar

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha mostrado este domingo el ofrecimiento de su formación al Gobierno para buscar una "solución de Estado" para que "la libertad y el respeto a la ley" sea "la regla general y no la excepción" en Cataluña tras las amenazas a la familia de Canet de Mar (Barcelona) que reclamó que la escuela ofreciera un 25% de la escolarización en castellano.

En declaraciones a los medios tras visitar la mesa informativa del PP de Madrid sobre la campaña sobre el precio de la luz, Maroto ha señalado que, tras este caso, "muchos españoles" han puesto "sobre la mesa" una realidad que se conocía pero que ahora "se ha constatado más dura que nunca". En su opinión, "hay situaciones concretas", como lo que le ocurrió a la familia de Canet de Mar, "que muestran que un problema" como este "necesita de una solución de Estado".

13:36 h, 12 de diciembre de 2021

Planas reitera su rechazo a la propuesta de pesca en el Mediterráneo: "Afecta a la estabilidad empresarial"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado el rechazo del Gobierno a la propuesta de la Comisión Europea de reducir el 7,5% el número de días que se puede salir a faenar en el Mediterráneo porque podría afectar "muy seriamente a la estabilidad empresarial y la continuidad" de la flota española.

Así se ha pronunciado Planas en declaraciones a los medios antes del Consejo de Pesca de la Unión Europea que negocia desde este domingo el reparto de cuotas pesqueras para 2022, en una reunión a la que llegan con una propuesta por parte de la Comisión Europea que incluye un recorte del 18,5% de la captura de la merluza en aguas ibéricas y una reducción del 7,5 % en los días de esfuerzo en el Mediterráneo a los que se opone España.

El ministro ha recordado que España está comprometida con el cumplimiento del plan plurianual para los recursos demersales en el Mediterráneo occidental y que "no puede aceptar", tras un recorte de los días de pesca del 10 % en 2020 y del 7,5 % en 2021, la aplicación de una reducción adicional de días de esfuerzo para las flotas de arrastre, un nuevo régimen para el palangre y la aplicación de TAC para la gamba de profundidad.

13:15 h, 12 de diciembre de 2021

Iceta asegura que el Gobierno alcanzará "un acuerdo" para proteger las lenguas cooficiales

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha afirmado que el Gobierno alcanzará "un acuerdo" que proteja las lenguas cooficiales del Estado, después de que ERC haya registrado 16 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 mientras negocia con el PSOE los términos de la futura Ley Audiovisual.

"Encontraremos un acuerdo en el cual se cumpla lo que la Constitución manda: que las lenguas españolas que no son el castellano son objeto de especial protección", ha defendido. Para Iceta, la protección de las lenguas cooficiales se puede "asegurar con cuotas de producción, de distribución y con apoyo directo de recursos a las producciones".

11:50 h, 12 de diciembre de 2021

Patxi López defiende que el PSOE ha pactado con Bildu porque la oposición del PP es "indecente y se niega a todo"

El exlehendakari y diputado socialista, Patxi López, ha afirmado que el PSOE ha pactado con EH Bildu porque la oposición del Partido Popular es "indecente y se niega a todo". "Mientras la izquierda abertzale da pasos, la derecha se mimetiza con Vox", ha añadido.

En una entrevista a El Correo, recogida por Europa Press, López defiende que ETA "ya no mata y la democracia no es una ciudad amurallada que impide entrar", por lo que "si la izquierda abertzale acepta las reglas democráticas, puede hacer política".

Respecto a las críticas por pactar con EH Bildu, López advierte que se trata de "críticas de quien no quiere acordar nada y se dedica solo a insultar". "Hemos pactado con Bildu porque nos lo ha puesto fácil, y solo son mejoras para gente vulnerable: un fondo para las víctimas del amianto, vivienda, empleo, I+D... A mí me parece razonable", argumenta.

11:30 h, 12 de diciembre de 2021

Aznar ve a Ayuso como "la política más popular" de España y defiende que Casado debe ganar las próximas elecciones

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este domingo que la jefa del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, es la "política más popular de toda España" y ha defendido que el actual líder del PP, Pablo Casado, "puede y debe ganar" las próximas elecciones generales además de tener que convertirse "en el imán de las fuerzas de centro-derecha".

Así se ha expresado en una entrevista en la revista XLSemanal, recogida por Europa Press, preguntado sobre el congreso regional en el PP de Madrid, que ha provocado discrepancias entre la presidenta madrileña y la dirección nacional de Génova.

Aznar ha asegurado que no interviene "en la vida interna del partido", aunque ha recordado que el "principal activo" del Partido Popular está en la Comunidad de Madrid, con "un modelo alternativo" que tiene expansión "por toda España". "Estoy hablando del modelo de libertad que los ciudadanos defienden en Madrid y que sirve para toda España", ha reiterado.

11:10 h, 12 de diciembre de 2021

Israel actualizará a diario la lista de países a los que prohíbe viajar por el coronavirus

Las autoridades de Israel han detallado que actualizarán a diario la lista de países a los que prohíbe viajar debido a su situación sanitaria vinculada al coronavirus en medio del avance de la nueva variante ómicron. Esta medida se plantea como una herramienta del Gobierno para limitar los viajes internacionales al hacer cada vez más difícil una planificación de la visita al extranjero, recoge el diario The Times of Israel.

"En los próximos días se agregarán países adicionales a la lista de 'países rojos' de acuerdo con las definiciones del Ministerio de Salud", ha trasladado la Oficina del primer ministro israelí, Naftali Bennett, en un comunicado.

11:00 h, 12 de diciembre de 2021

Brasil exigirá el pasaporte covid a turistas internacionales por el aumento del negacionismo

El magistrado del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), Luís Roberto Barroso, ha determinado este sábado que se exigirá una prueba de vacunación de covid-19 a los viajeros internacionales que entren al país de cara al aumento del turismo por la Navidad y la presencia del negacionismo en el país.

Después de la decisión, el Gobierno de Brasil ha emitido una orden interministerial para exigir la citada prueba de vacunación o, como alternativa excepcional, una cuarentena de cinco días y una prueba negativa de covid-19 antes de poder circular libremente por el país, según recoge la agencia de noticias brasileña Agencia Brasil.

La medida, que sigue las recomendaciones de la autoridad de vigilancia sanitaria y que puede estar vigente a partir de este lunes, será obligatoria para todos los viajeros internacionales, salvo si este proviene de un país donde se comprueba que no hay vacuna disponible o por razones humanitarias excepcionales.

Más sobre este tema
Publicado el
12 de diciembre de 2021 - 12:07 h
stats