Minuto a Minuto Bolaños: "Lamento decepcionar a los que se inventan mentiras para generar lío"

Ayuso lograría la mayoría absoluta el 28M y Más Madrid sería segunda fuerza, según una encuesta

2 mayo 2023 - 10:02 h

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, lograría en las elecciones del 28 de mayo la mayoría absoluta, lo que le permitiría gobernar sin el apoyo de Vox, y Más Madrid se situaría como la segunda fuerza. Así lo indica una encuesta de NC Report para La Razón realizada con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, recogida por Europa Press, donde se especifica que Ayuso subiría tres escaños hasta alcanzar los 68 necesarios para la absoluta, con un porcentaje de voto del 48,1%.

Por detrás, se situaría la candidata de Más Madrid, Mónica García, quien repetiría como líder de la oposición, al alcanzar 25 diputados (uno más que en 2021) con un 18,3% de los votos.

Con dos escaños menos se situaría el PSOE de Juan Lobato, que contaría con un diputado menos que los que logro el ahora Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, pero por contra lograría dos décimas más de votos.

De ser este el dibujo final de la izquierda, la actual presidenta regional obtendría 20 diputados más que los dos principales partidos de la oposición. Por su parte, Unidas Podemos alcanzaría por la mínima el 5% necesario para entrar en la Asamblea de Madrid, con siete parlamentarios. La candidata Alejandra Jacinto obtendría un 2,2% menos que lo que obtuvo el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

Por su parte, la candidatura de Vox, encabezada por Rocío Monasterio, repetiría prácticamente el mismo resultado que hace dos años pero con estos 13 parlamentarios, y con la mayoría absoluta del PP, perdería su capacidad de influencia en el Gobierno madrileño. Los 'populares' no necesitarían ni siquiera su abstención para sacar adelante los Presupuestos o el resto de leyes.

Por su parte, Ciudadanos, quien ya quedo fuera en 2021 tras romperse el gobierno de coalición, apenas llegaría ahora al 1,5% de los votos.

Lo último, minuto a minuto

14:36 h, 2 de mayo de 2023

Bolaños ve "gravísima" la cena de Feijóo con fiscales y le acusa de "maniobrar en la oscuridad con el Poder Judicial"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, considera "gravísimo" el encuentro del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, con medio centenar de fiscales afiliados a la mayoritaria asociación conservadora, por lo que le ha acusado de "maniobrar en la oscuridad" con el Poder Judicial. En declaraciones a los medios de comunicación en el marco del acto institucional del 2 de Mayo en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, en Madrid, Bolaños ha pedido a Feijóo que dé explicaciones sobre la cena que mantuvo con los fiscales "de manera clandestina".

"¿Qué compromisos adquirió con una parte del Poder Judicial sobre derogar leyes en nuestro país? ¿Por qué el señor Feijóo se reúne con gente del Poder Judicial?", ha cuestionado, para criticar que el PP pretenda "retroceder España una década". Para Bolaños, "se ve muy a las claras por qué Feijóo no puede renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y tampoco ha podido hacerlo con el Tribunal Constitucional". "Lo que quiere es seguir maniobrando en la oscuridad con el Poder Judicial", ha sentenciado.

Por su parte, Feijóo ha asegurado que su cena con fiscales afiliados a la mayoritaria asociación conservadora fue "absolutamente correcta e institucional" y en ella defendió la "independencia de los fiscales". El diario El País ha dado a conocer este martes la reunión entre Feijóo y los fiscales conservadores, una cita que se celebró el pasado 18 de mayo en el hotel Claridge de Madrid y en la que el líder de los 'populares' habría informado a los fiscales de que acometerá una contrarreforma urgente si gobierna para, por un proyecto de ley, poder derogar algunas normas aprobadas por el actual Ejecutivo, como la reforma del delito de sedición. Los fiscales, por su parte, habrían mostrado su apoyo al PP contra la "deriva" del Gobierno.

14:24 h, 2 de mayo de 2023

Bolaños: "Lamento decepcionar a los crispadores, a los que generan odio, a los que se inventan mentiras para generar lío"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha censurado a "los crispadores" y a "los que se inventan mentiras para generar lío" por su presencia en los actos institucionales por la festividad del Dos de Mayo en Madrid.

"Lamento decepcionar a los crispadores, a los que generan odio, a los que se inventan mentiras para generar lío, porque no voy a dedicar ni un segundo al tema que se ha puesto de manera artificial encima de la mesa para evitar hablar de temas que interesan a los ciudadanos como es la sanidad, las residencias, la educación y el transporte", ha aseverado en declaraciones a los medios en el marco del acto en la Real Casa de Correos, en el que ha tenido un asiento pero en el que no le han dejado subir a la tribuna para ver el desfile.

Bolaños ha felicitado el Día de la Comunidad de Madrid y ha descrito a los madrileños como gente "hospitalaria, acogedora, plural, tolerante, cortés y educada". Por ello, ha expresado su confianza en que en las elecciones del próximo 28 de mayo salga "un gobierno que se parezca a la gente de Madrid", uno "acogedor, hospitalario, tolerante y plural".

13:14 h, 2 de mayo de 2023

Ayuso cree que los madrileños de 1808 "estarían orgullosos" con los premiados este Dos de Mayo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este martes que "los madrileños de 1808" estarían "orgullosos" de que su país produzca "hombres, mujeres e instituciones tan extraordinarias" como las premiadas este Dos de Mayo.

Tras entregar sus reconocimientos a todos los premiados, Díaz Ayuso ha añadido que aquellos madrileños que protagonizaron el levantamiento popular contra la ocupación francesa "se admirarían de todo lo conseguido juntos", con una nación que hoy es "próspera, puntera en infinidad de disciplinas", así como una "potencia cultural" y "más acogedora que nunca".

Respecto a los premiados, la jefa del Ejecutivo autonómico ha destacado de Juan Carlos Quer que es "un gran hombre" y con "años" de lucha para que "el cruel asesinato de su hija no sea en balde" y se "modifiquen leyes injustas y se proteja a los más débiles". "No cabe mayor generosidad", ha recalcado.

De la 'Fundación Francisco Luzón, unidos contra la ELA', Díaz Ayuso ha elogiado su "labor impagable" para "mejorar las vidas las personas que sufren esta terrible enfermedad y sus familias", así como para "concienciar e impulsar la investigación".

La líder del Gobierno regional ha ensalzado el esfuerzo de los obreros de la construcción que "se dejan el espinazo en miles de obras de manera anónima", al tiempo que ha subrayado los "éxitos deportivos" y la labor de "cantera" del Club Estudiantes de baloncesto.

De la Sociedad de Condueños de los edificios que fueron la Universidad de Alcalá, Díaz Ayuso enfatizado su labor "pionera y generosa" desde 1850 para "generar conciencia" en la conservación del patrimonio, tras lo que ha mostrado el "orgullo" que los madrileños sienten hacia los niños ucranianos en la Comunidad por ser "un ejemplo para el resto de sus compañeros".

Al cantante Dani Martín, "pata negra madrileña", le ha recordado la presidenta madrileña que se trata de un artista "muy querido" por una afición "alegre y brava" y ha elogiado su deseo de "celebrar la vida y hacerlo en libertad".

by infoLibre on Scribd

12:53 h, 2 de mayo de 2023

Albares defiende el derecho de Bolaños a asistir al Dos de Mayo y acusa al PP de "politizarlo y confrontarlo todo"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido el derecho del ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, a asistir a los actos del Dos de Mayo y, tras advertir de que las "exclusiones no indican nada bueno", ha acusado al PP de "politizarlo y confrontarlo todo". Por otra parte, ha arremetido contra Feijóo por mantener "reuniones secretas" que "plantean una involución de las leyes".

Albares ha participado este martes en un acto de apoyo a las candidatas del PSE-EE a diputada general de Álava y a alcaldesa de Vitoria, Cristina González y Maider Etxebarria, respectivamente.

Al término del acto y preguntado por las críticas al ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, por acudir al acto de la Comunidad de Madrid, al que no había sido invitado, ha defendido que el Dos de Mayo es "una fiesta para que todos los madrileños" lo celebren juntos".

"Madrid es una tierra abierta, diversa, plural, donde nos sentimos a gusto los que hemos nacido allí y los que han venido después a aportar lo mejor de sí mismos", ha explicado.

12:34 h, 2 de mayo de 2023

Díaz Ayuso preside la ofrenda floral a los Héroes del 2de Mayo en el cementerio de la Florida

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido hoy, Día de la Comunidad de Madrid, la tradicional ofrenda floral a los Héroes del 2 de Mayo de 1808 en el cementerio de la Florida.

La dirigente del Gobierno regional ha participado en el homenaje junto con la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; el jefe de la Dirección del Acuartelamiento del Ejército, Joaquín Broch; y parte del Consejo de Gobierno.

También han estado presentes Rafael Fernández-Pintado, contraalmirante jefe de Servicios Generales y Asistencia Técnica de la Armada; miembros de la Mesa de la Asamblea y portavoces; y el presidente de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales, José Luis Sampedro, entre otros.

Durante el acto, Díaz Ayuso ha procedido al encendido de la llama votiva en honor a los Héroes del Dos de Mayo ante la Banda de Guerra, una sección de honores y una escuadra de gastadores del Regimiento de Artillería Antiaérea 71.

También se ha trasladado a la capilla, donde ha firmado en el Libro de Honor y ha recordado a "todos los héroes, hombres y mujeres que dieron su vida por la soberanía y la libertad de todos los españoles".

10:32 h, 2 de mayo de 2023

La Comunidad de Madrid rectifica y reserva a Bolaños un sitio en la primera fila en el acto del Dos de Mayo

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha preparado un sitio para el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en el acto institucional del Dos de Mayo, que se celebra en la Real Casa de Correos, a pesar de no haberle invitado. La silla de Bolaños está situada en la primera fila en el lado derecho del patio del edificio de la Puerta del Sol. A su izquierda se sentará la ministra de Defensa, Margarita Robles, y a su izquierda el delegado del Gobierno, Francisco Martín.

El Ejecutivo regional decidió este año no invitar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien no asistió a la última cita. Únicamente se cursó invitación para la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien tiene "las competencias en relación a las comunidades autónomas".

Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional, Rodríguez declinó participar. Desde el Ejecutivo central confirmaron que, además del nuevo delegado del Gobierno, acudirían Bolaños y Robles. Estas mismas fuentes, han asegurado que la "representación del Gobierno", a nivel de protocolo, recaerá en Robles.

"No está invitado (...) A mí me han enseñado que cuando a mí no me invitan a un sitio, yo no voy. A no ser que lo que quiera es montar lío. Yo no sé si eso es lo que pretende el señor Bolaños", trasladó el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, en declaraciones a los periodistas el domingo.

10:26 h, 2 de mayo de 2023

Fiscales conservadores jalean a Feijóo en una comida secreta y le animan a desmontar leyes del Gobierno de Sánchez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunió el 18 de abril en un hotel de Madrid con medio centenar de fiscales afines a tesis conservadoras a quienes habría promteido derogar varias leyes del Gobierno, según informa este martes El País. Entre las promesas que Feijóo trasladó a los asistentes, todos pertenecientes a la conservadora Asociación de Fiscales, estaba la de recuperar el delito de sedición rebautizándolo como de "deslealtad constitucional”. Además, el líder del PP les recordó una de sus exigencias: tipificar como delito la convocatoria de un referéndum ilegal.

Durante el encuentro fiscales con cargos en el Tribunal Supremo cargaron contra las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez e incluso denunciaron “falta de democracia en los procedimientos legislativos” puestos en marcha por el Ejecutivo. Uno de los fiscales asientes al acto fue Antonio Narváez, que fue magistrado del Constitucional a propuesta del PP, quien, según el diario, puso en duda la legalidad de los procesos electorales en España por las supuestas negligencias de la empresa Indra. También calificó de "pactos con filoetarras" los acuerdos de los socialistas con sus socios de investidura.

En esta comida, los fiscales asistentes expresaron su simpatía por el PP y su deseo de que el partido conservador gane las próximas elecciones generales. La exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal, por ejemplo, cargó contra la forma de legislar del Parlamento al considerar “más grave” que la utilización del decreto ley “el de las proposiciones de ley que se presentan y que se tramitan a través de enmiendas donde los deseos de los grupos minoritarios se convierten en ley”. Feijóo también prometió a estos fiscales conservadores “derogar muy rápido, de forma inmediata” algunas de las leyes aprobadas por el Gobierno.

Estás leyendo...

10:02 h, 2 de mayo de 2023

Ayuso lograría la mayoría absoluta el 28M y Más Madrid sería segunda fuerza, según una encuesta

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, lograría en las elecciones del 28 de mayo la mayoría absoluta, lo que le permitiría gobernar sin el apoyo de Vox, y Más Madrid se situaría como la segunda fuerza. Así lo indica una encuesta de NC Report para La Razón realizada con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, recogida por Europa Press, donde se especifica que Ayuso subiría tres escaños hasta alcanzar los 68 necesarios para la absoluta, con un porcentaje de voto del 48,1%.

Por detrás, se situaría la candidata de Más Madrid, Mónica García, quien repetiría como líder de la oposición, al alcanzar 25 diputados (uno más que en 2021) con un 18,3% de los votos.

Con dos escaños menos se situaría el PSOE de Juan Lobato, que contaría con un diputado menos que los que logro el ahora Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, pero por contra lograría dos décimas más de votos.

De ser este el dibujo final de la izquierda, la actual presidenta regional obtendría 20 diputados más que los dos principales partidos de la oposición. Por su parte, Unidas Podemos alcanzaría por la mínima el 5% necesario para entrar en la Asamblea de Madrid, con siete parlamentarios. La candidata Alejandra Jacinto obtendría un 2,2% menos que lo que obtuvo el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

Por su parte, la candidatura de Vox, encabezada por Rocío Monasterio, repetiría prácticamente el mismo resultado que hace dos años pero con estos 13 parlamentarios, y con la mayoría absoluta del PP, perdería su capacidad de influencia en el Gobierno madrileño. Los 'populares' no necesitarían ni siquiera su abstención para sacar adelante los Presupuestos o el resto de leyes.

Por su parte, Ciudadanos, quien ya quedo fuera en 2021 tras romperse el gobierno de coalición, apenas llegaría ahora al 1,5% de los votos.

09:59 h, 2 de mayo de 2023

Amnistía Internacional denuncia que Israel emplea tecnologías de reconocimiento facial para "afianzar el apartheid"

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este martes que las autoridades israelíes están empleando un sistema experimental de reconocimiento facial llamado Red Wolf (Lobo Rojo) para "afianzar una política de apartheid" en los territorios palestinos ocupados a través del rastreo de sus ciudadanos y de la automatización de las restricciones israelíes a las libertades de circulación de los palestinos, informa Europa Press.

Según Amnistía, Lobo Rojo solo es una parte de una red de vigilancia "cada vez más grande" para afianzar el control de Israel sobre la población palestina. Este sistema, de acuerdo con la organización, funciona en los controles militares de la ciudad de Hebrón, en la Cisjordania ocupada, así como en Jerusalén Este, donde escanea los rostros de personas palestinas y los añade, sin su consentimiento, a enormes bases de datos de vigilancia.

"Las autoridades israelíes están utilizando sofisticadas herramientas de vigilancia para impulsar la segregación y el apartheid automatizado contra la población palestina", denuncia la secretaria general de Amnistía, Agnès Callamard.

Este sistema, que comienza con una red de cámaras de seguridad de circuito cerrado, forma según Amnistía "parte de un intento deliberado de las autoridades israelíes de crear un entorno hostil y coercitivo para palestinos y palestinas, con el fin de reducir al mínimo su presencia en zonas estratégicas".

En Cisjordania, según Amnistía, el sistema Lobo Rojo predomina en el sector H2 de la ciudad de Hebrón, sobre el que Israel tiene control total. Allí viven unos 33.000 palestinos, junto con aproximadamente 800 colonos israelíes que residen en al menos siete enclaves de asentamientos.

Amnistía recuerda que los palestinos del sector H2 están sometidos a "draconianas" restricciones de circulación, no pueden acceder a ciertas carreteras y pasan los días de control en control, con la consiguiente dificultad para su vida cotidiana.

Por su parte, en Jerusalén Este y en particular en la Ciudad Vieja, la ONG recuerda que Israel mantiene una red de miles de cámaras de videovigilancia conocida como Mabat 2000, en constante modernización desde 2017 "para mejorar su capacidad de reconocimiento facial y conseguir un poder de vigilancia sin precedentes".

En ambos lugares el procedimiento es el mismo: cuando una persona palestina atraviesa un control en el que está funcionando Lobo Rojo, le escanean el rostro, sin su conocimiento ni su consentimiento, y lo comparan con entradas biométricas de bases de datos que contienen exclusivamente información sobre palestinos y palestinas.

Lobo Rojo utiliza estos datos para determinar si una persona puede pasar un control, y registra automáticamente los datos biométricos de cualquier rostro nuevo que escanea. Si no existe registro de una persona, le niega el paso.

Amnistía estima que este sistema también podría negar la entrada basándose en otra información almacenada en perfiles palestinos, por ejemplo si a una persona se la busca para interrogatorio o detención. A medida que pasa el tiempo, Lobo Rojo va ampliando su base de datos de rostros palestinos. En un testimonio prestado a la ONG israelí Breaking the Silence, un mando israelí destinado en Hebrón contó que a los soldados se les encarga adiestrar y optimizar el algoritmo de reconocimiento facial para que empiece a reconocer rostros sin necesidad de intervención humana.

Amnistía Internacional no puede afirmar con certeza qué empresas están proporcionando a las autoridades israelíes software de reconocimiento facial pero sus equipos de investigación han identificado a proveedores de varias cámaras que han encontrado en la Jerusalén Este ocupada. Los investigadores, en este sentido, han encontrado cámaras de videovigilancia de alta resolución fabricadas por la empresa china Hikvision instaladas en zonas residenciales y montadas en infraestructura militar; algunos de estos modelos, según la propia publicidad comercial de Hikvision, pueden conectarse con software externo de reconocimiento facial.

Amnistía Internacional también ha identificado cámaras fabricadas por una empresa neerlandesa llamada TKH Security, situadas en espacios públicos y montadas en infraestructura policial.

En cualquier caso, Amnistía pide a las autoridades israelíes que pongan fin a la vigilancia "tanto masiva como selectiva" de personas palestinas y levanten las restricciones arbitrarias que han impuesto a la libertad de circulación de la población palestina en los Territorios Palestinos ocupados, "como medidas necesarias para desmantelar el apartheid".

09:56 h, 2 de mayo de 2023

Desplante al Gobierno y manifestación en Sol: Ayuso alienta la polémica en el Dos de Mayo

La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, preside este martes el tradicional acto institucional del Dos de Mayo, en la Real Casa de Correos, marcado este año por la cercanía con la campaña electoral y la polémica con el Gobierno por una manifestación a las puertas y la representación institucional, informa Europa Press.

La celebración del Día de la Comunidad de Madrid comenzará a las 10 horas con la ofrenda floral de la dirigente madrileña a los Héroes del Dos de Mayo, en el cementerio de la Florida, han informado fuentes del Gobierno regional.

Ayuso depositará una corona de laurel ante la lápida y asistirá a la rendición de honores por parte de la Banda de Guerra y la sección de Honores y una Escuadra de Gastadores del Regimiento de Artillería Antiaérea.

A las 11 horas la celebración se trasladará a la sede de la Presidencia regional para la entrega de la Medalla de la Comunidad (oro y plata) y condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo.

Entre los 17 galardonados de este año se encuentran el cantante Dani Martín, Juan Carlos Quer, el futbolista Koke y el exviceconsejero de Salud Pública Antonio Zapatero. Así, ante unos 800 invitados y alrededor de 200 periodistas acreditados, Ayuso presidirá el acto, hará entrega de estos reconocimientos y pronunciará un discurso de cierre.

A la cita, asistirán los portavoces de los distintos grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid y de los grupos municipales, quienes se encuentran sumidos en plena precampaña electoral. Además del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, arropará a la dirigente madrileña.

El Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso ha decidido este año no invitará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, --quien no asistió a la última cita--. Únicamente se ha cursado invitación para la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien tiene "las competencias en relación a las comunidades autónomas", han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

Rodríguez ha declinado participar y, desde el Ejecutivo central, han confirmado que, además del nuevo delegado del Gobierno, Francisco Martín, acudirán el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. Según estas mismas fuentes regionales, la "representación del Gobierno", a nivel de protocolo, recaerá en Robles.

"No está invitado (...) A mí me han enseñado que cuando a mí no me invitan a un sitio, yo no voy. A no ser que lo que quiera es montar lío. Yo no sé si eso es lo que pretende el señor Bolaños", trasladó el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, en declaraciones a los periodistas el domingo.

Sí ven desde el PP madrileño con buenos ojos la presencia de la ministra de Defensa. Consideran que es un "honor" que acuda al acto y destacan que siempre que se le ha pedido algo desde Madrid "ha respondido". De hecho, hace dos años Ayuso elogió en su discurso la gestión de Robles durante el coronavirus, llegando a señalar que esta era "una nueva Manuela Malasaña".

A las 12.30 horas, al concluir la cita en el patio del edificio, tendrá lugar en el exterior la parada cívico-militar, que se recupera tras no haberse podido celebrar el año pasado por las obras de la Puerta del Sol. Además, las autoridades colocarán una corona de laurel en homenaje a los héroes del 2 de mayo de 1808.

Una novedad que se incluye este año en las celebraciones es la instalación de dos pantallas gigantes, de 6 metros de ancho por 3,5 metros de ancho, en la fachada principal del edificio desde la tarde del lunes y hasta la noche del martes. Se ofrecerá en directo la ceremonia institucional así como las distintas actuaciones culturales y musicales programadas por el Gobierno regional.

Precisamente el espacio dedicado a los ciudadanos en la madrileña Puerta del Sol ha sido esta semana objeto de confrontación entre el Gobierno central, a través de la Delegación del Gobierno, y el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso.

El nuevo delegado había autorizado en un primer momento una concentración de afectados por la Línea 7B de Metro en la zona, convocada coincidiendo con la llegada a Sol del atleta Fernando Caliz tras realizar una vuelta a la Comunidad desde San Fernando de Henares en solidaridad con los afectados.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, calificó la decisión de "grave irresponsabiidad" y pidió por carta a Martín que reconsiderase la decisión, al entender que se podría proponer ubicaciones alternativas para poder compaginar el derecho fundamental de manifestación con las actividades propias de las instituciones.

"Los madrileños tienen derecho a disfrutar de la Plaza del Sol ese día en su integridad y también los manifestantes tienen derecho a manifestarse pero es que Madrid es muy grande. La Comunidad tiene 30 edificios públicos para poder manifestarse frente a ellos", señaló a continuación el consejero.

Finalmente, la Delegación del Gobierno decidió trasladar la concentración a la calle Arenal, concretamente en el espacio peatonal a la altura de la iglesia de San Ginés. Se trata de una de calle que desemboca en la plaza.

Más sobre este tema
Publicado el
2 de mayo de 2023 - 10:04 h
stats