Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

'Procés'

Discrepancias entre JxCat y ERC por el recurso de Puigdemont contra un acuerdo de la Mesa

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.

infoLibre

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión de la Mesa del Parlament del 9 de octubre de que los diputados suspendidos por el Supremo (TS), como él, no puedan delegar su voto, según han informado fuentes del entorno de Puigdemont. Lo que ha ocasionado que se produzcan nuevas discrepancias entre ERC y JxCat.

Fuentes de JxCat han explicado que hablaron a principios de mes con el presidente del Parlament, Roger Torrent, una vez presentado el recurso: pese a la incomodidad de la decisión, consideran que la entendió, "aunque no se le pidió permiso para hacerlo y políticamente no le debió gustar". JxCat trasladó a Torrent que no harían cuestión de ello y que la decisión de Puigdemont era consecuencia del consejo de sus abogados porque, según alegaron, debían agotar todos los recursos posibles para poder acudir después a instancias internacionales. "No queremos hacer una cuestión política de esto", han añadido dichas fuentes, que entienden que ERC como partido estaba al corriente porque Torrent milita en esta formación.

Por su parte, ERC han mostrado "respeto absoluto" por las decisiones jurídicas de cualquier líder independentista encausado, pero han discrepado del fondo y la forma de la actuación, ya que consideran que era evitable. Han expuesto que el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), y Torrent sí hablaron hace unas semanas sobre esto, pero que el primero le dijo que el recurso contenía "una referencia mínima" a la decisión de la Mesa.

Entienden que finalmente ha sucedido lo contrario de lo que hablaron aquel día, ya que, no solo la referencia no ha sido mínima, sino que el recurso está dedicado a cuestionar la decisión de la Mesa, con mayoría independentista y que lidera Torrent. Además, ERC asegura que jurídicamente tampoco es imprescindible presentar este recurso para poder acudir luego a instancias internacionales, un diagnóstico contrario al que hace JxCat. ERC recuerda que todos los diputados afectados por la suspensión de cargo público que dictó el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena —ese fue el origen del conflicto— ya habían impugnado la decisión para tratar de recuperar sus derechos parlamentarios, por lo que concluyen que no hacía falta impugnar también a la Mesa.

Según ha publicado eldiario.es, Puigdemont recurre porque considera que el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la Mesa vulneraron así sus derechos políticos. Aun así, las citadas fuentes han asegurado a que "es una decisión técnica imprescindible para poder continuar defendiendo los derechos del presidente Puigdemont e ir contra [Pablo] Llarena", el juez del TS que suspendió a los diputados.

Puigdemont se hace con el control de las listas de JxCat y será el número uno en las elecciones europeas

Puigdemont se hace con el control de las listas de JxCat y será el número uno en las elecciones europeas

Fuentes de JxCat han declarado que este nuevo recurso se debe a la decisión de la Mesa pero pretende "complementar" el recurso que ya se presentó contra la suspensión de diputados dictada por Llarena. El partido soberanista ha añadido que este recurso responde a la decisión técnica jurídica de impugnar todo acto vinculado a la suspensión de los diputados y es también "un paso imprescindible que debía hacer la defensa del presidente para defender sus derechos a instancias internacionales", en alusión a un posible futuro recurso al TEDH. "Es una decisión técnica para que otras instancias internacionales no puedan decir que no se han agotado todas las vías. Es un recurso por lo que aprobó la Mesa. No es contra Torrent".

En declaraciones al canal 3/24, el portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha dicho que "evidentemente, el presidente Torrent estaba al corriente". Ha insistido en que es una decisión "estrictamente técnica de la defensa del presidente Puigdemont". "Para agotar todas las vías de defensa, necesitaba también dar este paso contra la decisión de Llarena de la suspensión y de no admitir sus votos", ha añadido.

 

Más sobre este tema
stats