La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

28A | Elecciones generales

Puigdemont se hace con el control de las listas de JxCat y será el número uno en las elecciones europeas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

infoLibre

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont encabezará la lista de JxCat a las elecciones europeas del 26 de mayo, según ha anunciado la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, y recoge Europa Press. El expresidente, que reside en Waterloo, relevará a Ramon Tremosa como líder del PDeCAT en el Parlamento Europeo.

Con respecto a las listas al Congreso para las elecciones del 28A, el presidente de la Crida Nacional y diputado de JxCat en el Parlament Jordi Sànchez será el número uno por Barcelona, seguido de la consellera de Cultura, Laura Borràs; la vicepresidenta del PDeCAT y diputada en el Congreso, Míriam Nogueras, y el eurodiputado del PDeCAT, Ramon Tremosa, hasta ahora líder del partido en Bruselas.

Los exconsellers encardelados por el proceso independentista Josep Rull y Jordi Turull liderarán las listas de Tarragona y Lleida al Congreso, mientras que el abogado Jaume Alonso-Cuevillas, letrado del expresidente catalán Carles Puigdemont, liderará la lista al Congreso por Girona.

También se ha confirmado que que la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, será la candidata número dos de JxCat al Ayuntamiento de Barcelona, cuya lista está liderada por el exconseller Joaquim Forn, encarcelado por el proceso independentista. Fuentes consultadas por Europa Press han cofirmado que Artadi irá en el segundo puesto, seguida por la exconsellera Neus Munté, que ocupará la tercera posición.

Artadi ha afirmado que es "un honor" formar parte de esta lista y ha sostenido que seguirán trabajando para formar una confluencia y una candidatura que sume. Ha agradecido el apoyo del equipo de concejales actuales de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, con quien ha trabajado en las últimas semanas para concretar esta candidatura, que ha deseado que recoja "el mismo espíritu" del resto de candidaturas municipales del partido.

En la rueda de prensa, Artadi también ha anunciado, tras la reunión del grupo parlamentario de JxCat y del Consell Nacional extraordinario del PDeCAT, que concurrirán a las elecciones generales, europeas y municipales bajo las siglas de JxCat.

Los presos de JxCat se comprometen a "apartarse" para una candidatura unitaria con ERC

Los expertos discrepan sobre el alcance de la inmunidad parlamentaria que esgrime Puigdemont

Los expertos discrepan sobre el alcance de la inmunidad parlamentaria que esgrime Puigdemont

Los cuatro presos de JxCat -los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, y el diputado de JxCat Jordi Sànchez- se han comprometido a "apartarse" para facilitar una candidatura unitaria independentista con ERC. En una carta leída este domingo en la rueda de prensa que ha anunciado que los cuatro presos liderarán candidaturas, los presos han asegurado que les "hubiera gustado una candidatura conjunta de todo el soberanismo".

"Buscar y proponer esta concordia, llamar a las puertas de las otras formaciones soberanistas y republicanas para emplazarlas en la unidad electoral es y será nuestra guía hasta el final", han defendido los candidatos de JxCat, en referencia velada a ERC. Por ello, han subrayado que se comprometen a que "si se considerara oportuno" se apartarán de sus candidaturas para facilitar una lista conjunta.

Han sostenido que JxCat es la formación que "representa mejor el espíritu unitario y transversal del 1 de octubre", aunque han reiterado que la unidad es la mejor apuesta para vencer electoralmente. Han defendido que saldrán a ganar y han destacado que el próximo ciclo electoral será "trascendental y habrá dejarse la piel", por lo que han apostado por una política honesta, con diálogo, concordia entre los pueblos y defensa de la democracia, en sus palabras. Esta acción "tendrá como norte el ejercicio del derecho a la autodeterminación de Catalunya", han añadido, tras matizar que lo harán desde la fuerza de paz.

Más sobre este tema
stats