caso niños robados

El doctor Eduardo Vela, ante el tribunal que le juzga: "Yo no le he dado ninguna niña a nadie"

Víctimas de la supuesta trama de bebés robados se han concentrado este martes en la entrada de la Audiencia Provincial de Madrid.

InfoLibre

El doctor Eduardo Vela ha declarado este martes, en el juicio que se celebra en la Audiencia de Madrid por un caso de bebés robados de 1969, que no ha dado "ninguna niña a nadie", para afirmar también que sólo se encargaba del tema médico en la clínica San Román de Madrid y que eran las matronas y las asistentes sociales quienes se encargaban de registrar a los bebés.

Por su avanzada edad, Vela se ha mostrado débil durante el juicio y con problemas de audición, teniendo dificultades para entender lo que se le preguntaba. De este modo, la fiscal y los abogados han insistido en preguntarle de forma clara y sencilla.

"¿Recuerda a Inés Pérez? Le suena este nombre. Recuerda que se hizo un careo en el juzgado con esta señora, que le decía que usted le había dado a la niña", le ha insistido la fiscal. "No le he dado una niña a nadie", le ha replicado el acusado moviendo la cabeza indicando un 'no'. Además, ha dicho que no le suena "de nada" este caso.

Sobre si firmó o falseó partes de nacimiento, le ha contestado con un "no". Pero seguidamente ha dicho que sí firmaba los partes de nacimiento. "Yo creo que nadie comprobaba si los datos del certificado eran correctos", ha agregado. Además, ha recordado que había monjas en la clínica y otros médicos que atendían partos.

"No lo sé"

La fiscal ha arrancado el interrogatorio preguntándole sobre sus socios y si se encargaba de todo en la clínica San Román de Madrid, de la que era director y médico. "¿Controlaba la actividad de la clínica?", le ha preguntado varias veces la fiscal, a lo que éste le ha replicado que no sabe. "No puedo decirle", le ha dicho sobre el número de camas que había en el sanatorio.

Sobre cuál era el protocolo cuando una mujer entraba en la clínica a dar a luz, el acusado ha movido la cabeza y ha dicho que solo sabía "el tema médico", afirmando que las asistentas sociales y las matronas se encargaban de registrar a los nacidos. "¿Dónde se guardaban estos libros?", le ha inquirido. "No lo sé", ha contestado.

Además, ha señalado que las monjas y asistentas se encargaban de las adopciones que se tramitaban en la clínica. "Alguna monja, quizá", ha dicho al ser preguntado sobre esta cuestión.

Sobre el caso del juicio, de junio de 1969, la fiscal le ha mostrado un documento sobre la declaración de nacimiento en el registro civil y el parte del facultativo que asistió al nacimiento de Inés Madrigal. Tras ello, no ha reconocido su firma en la partida de nacimiento.

Vela también ha señalado que, tras el cierre de la clínica en 1982, no se llevó ningún documento, sin saber qué pudo pasar con los libros de registro, que nunca han aparecido.

Prescripción

'Derecho a la Verdad': IU defiende a los bebés robados en el marco de una nueva ley de memoria histórica

'Derecho a la Verdad': IU defiende a los bebés robados en el marco de una nueva ley de memoria histórica

En las cuestiones previas, la defensa del acusado, el abogado Rafael Casas, ha planteado que los delitos están prescritos, algo que ha rechazado la fiscal, el abogado de la acusación, Guillermo Peña, y el tribunal que preside María Luisa Aparicio.

"No ha cesado la situación ilícita. Es un delito de efectos permanentes", ha expuesto el letrado Peña en su alegato. La presidenta del tribunal ha subrayado que esa cuestión se resolverá más adelante, una vez que se dicte la sentencia tras la celebración del juicio.

Vela, de 85 años y en silla de ruedas, había intentado suspender su declaración por supuesta incapacidad debido a su estado de salud y avanzada edad. Pero finalmente el forense ha determinado que sí la podía hacer, según fuentes jurídicas.

Más sobre este tema
stats