Podemos e IU recurren su exclusión de los spots gratuitos en RTVE: "Es una cacicada"

Archivo - La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (i) y la ministra de Igualdad, Irene Montero

Los representantes de Podemos, IU y sus confluencias han recurrido este lunes ante la Junta Electoral Central (JEC) la decisión de RTVE de excluirles del reparto de spots gratuitos de propaganda que se emitirán en la campaña de las elecciones locales del 28 de mayo, una exclusión que los morados tachan de "cacicada".

Conforme a la legislación, la propuesta de RTVE tiene en cuenta los resultados de los últimos comicios locales y el requisito de haber presentado candidatura a circunscripciones con más del 50% de la población de derecho, y su conclusión es que en el reparto de las franjas de emisión nacional sólo pueden entrar el PSOE y el PP, con 45 minutos cada uno; Ciudadanos, con un total de 30 minutos, y Vox, al que se reservan 15 minutos. La propuesta fue avalada después por la Comisión de Radio y Televisión, de la que forman parte todos los partidos con representación en el Congreso.

En su recurso, Podemos e IU subrayan como "evidente" que forman parte del mismo "espacio político unitario" con otras formaciones y coaliciones que también concurrieron en 2019, como sus aliados de En Comú Podem, y detallan además que este año presentan candidaturas sobre más del 70% de la población, por encima del mínimo que se exige.

Podemos e IU recurren ante la Junta Electoral que RTVE les dé solo el 1% de los bloques de sus informativos

Podemos e IU recurren ante la Junta Electoral que RTVE les dé solo el 1% de los bloques de sus informativos

A su juicio, su exclusión supone una vulneración del "derecho de participación política en condiciones de igualdad". "Resulta ciertamente anómalo y no se compadece con el respeto al pluralismo político y social, así como a la neutralidad informativa de los medios de comunicación públicos", advierten.

En su rueda de prensa de este lunes, la secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, ha tildado de "cacicada" la decisión "antidemocrática" de RTVE de excluirles de estos spot electorales y demanda a su presidenta interina, Elena Sánchez, que rectifique y respete el "pluralismo político", dado que la coalición entre la formación morada e IU está "consolidada" desde hace tiempo.

Además de la exclusión de los anuncios electorales, RTVE también ha orillado a Podemos e IU en su plan de cobertura informativa para los comicios, ya que sólo les reservan el 1% del tiempo que se dedique en los telediarios durante toda la campaña, la mitad que Más Madrid y la quinta parte de lo que se ofrecerá de Ciudadanos. Este plan también ha sido recurrido por ambas formaciones ante la Junta Electoral.

Más sobre este tema
stats