La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Podemos

Echenique presenta la propuesta de Iglesias para la votación del día 18 y afirma que "el 'pablismo' no existe"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Tras los anticapitalistas y los errejonistas, el sector más cercano al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya tiene una propuesta en firme para el método de votación del próximo congreso del partido, conocido como Vistalegre II. El secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, presentó este miércoles su sistema de votación –de nombre Desborda– y defendió que los candidatos a dirigir Podemos y las propuestas políticas y organizativas que defiendan estén vinculadas y se elijan en la misma votación.

Echenique presentó la propuesta del sector pablista en la sede del partido en Madrid, después de que el martes hubieran hecho públicas sus iniciativas los sectores errejonista y anticapitalista. No obstante, el secretario de Organización de Podemos afirmó que su propuesta no es de parte, ya que a su juicio "el pablismo no existe"pablismo , a diferencia de los otros dos grandes sectores del partido. "Las corrientes existen cuando hay voluntad de crearlas, Pablo [Iglesias] nunca ha querido crear una y nunca la ha creado", afirmó Echenique, que sostuvo que la propuesta que presentó este miércoles tiene "voluntad de integrar a todos en Podemos". "Yo lo llamaría podemismo", remachó.

En cualquier caso, en cuanto a la concreción de la propuesta para el método de votación de Vistalegre II, Echenique no anunció ninguna sorpresa, ya que el propio Pablo Iglesias ya había defendido públicamente que, a su juicio, las candidaturas para los órganos internos de Podemos deben estar asociadas a un proyecto, a diferencia de lo que defiende su número dos, Íñigo Errejón, que plantea escoger por separado documentos y cargos.

De esta forma, la propuesta Desborda establece que "aunque el documento ético, el documento organizativo y el documento político podrán votarse independientemente de las listas al Consejo Ciudadano estatal [el máximo órgano entre congresos del partido] y de la Secretaría General, cualquier proyecto ético, organizativo y político deberá ir vinculado a un candidato a secretario general y/o a una lista para el Consejo". "Asimismo, cualquier candidato a secretario general y/o lista para el Consejo Ciudadano estatal deberá ir acompañado de un proyecto ético, organizativo y político", establece la propuesta, que insiste en que las votaciones deben producirse a la vez.

Iglesias: "Si mi documento de estrategia es derrotado, no puedo ser secretario general"

Iglesias: "Si mi documento de estrategia es derrotado, no puedo ser secretario general"

La gran novedad de la presentación de este miércoles fue la concreción del sistema electoral que propone Iglesias para abandonar el sistema mayoritario con el que se eligen ahora mismo los cargos internos de Podemos. Tal y como anunció Echenique, los pablistas defienden una modificación del sistema Borda, el mismo método que se aprobó en las primarias que Podemos celebró hace unas semanas en la Comunidad de Madrid, que establece una mayor proporcionalidad en el reparto de los órganos.

Esta modificación, según explicó Echenique, consiste fundamentalmente en dos cambios: uno para premiar los acuerdos que se den entre listas y otro que garantiza que las listas menos votadas obtengan una mínima representación en el Consejo Ciudadano de Podemos. De esta forma, toda candidatura que obtenga más del 5% de los votos tendría derecho a, al menos, dos de los 62 miembros electivos del órgano, y si la lista obtuviera más del 15% de los sufragios, el mínimo de representantes con los que contaría sería de cuatro.

Las propuestas presentadas tienen hasta este jueves para fusionarse entre sí, y Echenique anunció que tiene previsto reunirse tanto con los anticapitalistas como con el sector más cercano a Errejón para tratar de alcanzar un acuerdo con ellos. De igual forma, el secretario de Organización admitió que lleva días negociando con la corriente anticapitalista y sostuvo que el sistema de elección que plantea esa familia "no es muy diferente" al presentado este miércoles por los pablistas.

Más sobre este tema
stats