LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Por qué una familia rica con tres hijos puede acceder al bono social eléctrico para familias vulnerables

Ley de seguridad ciudadana

ERC no da por perdida la 'ley mordaza' y busca pactar una nueva iniciativa un día después de votar en contra

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ofrece declaraciones a los medios

Un día después de votar en contra de la reforma de la Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como la ley mordaza, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) quiere presentar una nueva iniciativa que incluya los 36 puntos ya acordados y las cuatro cuestiones que, finalmente, se quedaron fuera de la ley: la prohibición de las pelotas de goma, la rebaja de las infracciones por desobediencia a la autoridad y las faltas de respeto a los agentes y las devoluciones en caliente de migrantes en la frontera.

Fuentes de la dirección del partido explican que ya se han puesto en contacto con EH Bildu —que también votó en contra del dictamen de la comisión— y con Unidas Podemos para tratar de presentar esta iniciativa de manera conjunta. Sin embargo, desde la formación abertzale aseguran que "en estos momentos no hay ninguna conversación sobre esta cuestión": "Si ERC decide impulsar una propuesta, la estudiaremos como hacemos con todas", puntualizan.

Las diez reformas clave de la ‘ley mordaza’ que ya estaban pactadas y que se quedarán en un cajón del Congreso

Las diez reformas clave de la ‘ley mordaza’ que ya estaban pactadas y que se quedarán en un cajón del Congreso

Esto contrasta con lo que señalan desde ERC. Desde el partido dirigido por Gabriel Rufián aseguran que si el acuerdo con los morados no es posible, la iniciativa se presentará con EH Bildu. Los republicanos son conscientes del coste que puede suponer el hecho de que, gracias a sus votos, se mantenga la actual ley tal y como la aprobó el gobierno de Mariano Rajoy en 2015.

Desde ERC evitan hablar de plazos, pero sí admiten que la tramitación debe ser "rápida" ya que la legislatura concluye a finales de este año. Pero lo cierto es que esta proposición de ley no tiene visos de prosperar, ya que cualquier acuerdo requiere al PSOE y los socialistas ya han dejado claro que los cuatro puntos que reclaman las formaciones independentistas quedan fuera del amparo de la ley.

La iniciativa de la formación independentista incluiría los cambios ya pactados en el seno de la negociación como la introducción de un criterio de proporcionalidad vinculado a la capacidad económica del infractor, la reducción de los tiempos de identificación en comisaría o el hecho de que ya no sea necesario comunicar con antelación la celebración de manifestaciones, entre otras cuestiones.

Más sobre este tema
stats