LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

España acumuló 10 condenas de Estrasburgo en 2021 por vulneración de derechos, más que Francia y menos que Italia

La Gran Sala Del Tribunal Europeo De Derechos Humanos.

infoLibre

España acumuló en 2021 unas 10 condenas del Tribunal Europeo de Derecho Humanos (TEDH) por vulneración de derechos, más que Francia, con 7, y menos que Italia, con un total de 33. En concreto, fueron cinco casos sobre el derecho a un juicio justo, dos sobre libertad de expresión, dos por falta de investigación efectiva y uno de discriminación; así se ubica en el puesto número 18 de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa, informa Europa Press.

Los datos consta en el informe anual de la corte con sede en Estrasburgo, recogido por Europa Press, en el que se precisa además otras dos sentencias emitidas relativas a España en las que no se apreció infracción alguna.

Rusia y Ucrania lideran la lista de países con sentencias en 2021 de al menos una violación, con 219 en el primer país y 194 en el segundo. Francia recibió siete condenas y Portugal tres. Los países que menos condenas han acumulado en este apartado han sido Islandia y Suecia con una resolución cada una. A Andorra y San Marino no le constan casos en 2021.

Según recoge el texto hecho público este martes, desde que España se adhirió al sistema de la Convención, el tribunal ha dictado 193 sentencias relativas a casos en el país. Unas 134 han determinado que ha habido al menos una violación de derechos; 52 de ellas no han acreditado violación alguna; tres han sido de conformidad o eliminación y otras 4 no se precisan.

El TEDH aporta la lista de artículos de la Convención que ha sido violados por España. Destaca el derecho a un juicio justo con 63 sentencias condenatorias entre 1979 y 2021. Figuran también 18 casos sobre el derecho al respeto a la vida privada y familiar; 16 sobre la duración del procedimiento; 14 sobre la falta de investigación efectiva; y 10 sobre la libertad de expresión.

Asimismo, constan cinco sentencias sobre el derecho a la prohibición de discriminación, cinco por el derecho a la libertad y la seguridad, dos por el derecho a un recurso efectivo, dos por protección de la propiedad, uno por un caso de libertad de reunión y asociación y uno por trato degradante.

Séptimo en la lista con menos casos por habitante

La sentencia de Estrasburgo insufla aire a una libertad de expresión amenazada

En el marco del informe, el TEDH también ha dado razón del número de solicitudes relativas a España que se han asignado a la Corte durante 2021. Según ha precisado, se presentaron un total de 614. Además, ha indicado que a 31 de diciembre de 2021 había 136 casos pendientes relacionados con España.

En el texto, el tribunal ha facilitado a su vez datos en relación con el tamaño de la población. En este sentido, ha indicado que de los 47 estados miembros del Consejo de Europa los que menos casos llevaron a la Corte en 2021 fue Reino Unido, con 0,03 solicitudes por 10.000 habitantes. Le siguen Alemania, Irlanda, Francia, Dinamarca y Bélgica.

España ocupa la séptima posición en la lista con 0,13 casos por cada 10.000 habitantes, según las cifras facilitadas por el órgano de garantías.

Más sobre este tema
stats