LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Feijóo vetó investigar los contratos del covid, entre ellos los del cofundador de la SL de Ayuso y su hermano

Verdad o Mentira

Esperanza Aguirre: “Telemadrid ofrecía información plural cuando yo era presidenta”

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, compareció este miércoles en el programa de laSexta Al Rojo Vivo, donde fue entrevistada por Cristina Pardo. En un momento de la conversación, la actual presidenta del PP de Madrid afirmó: "Telemadrid era un medio políticamente plural cuando yo presidía el gobierno regional".

Frente a esta afirmación conviene recordar algunos hechos:

1. Telemadrid se adhirió durante años a la denominada teoría de la conspiración sobre los autores de los atentados del 11 de marzo de 2004. Tras la realización de uno de los programas especiales sobre el atentado islamista, Manuel Soriano, director general del ente público, dirigió al jefe del gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Regino García-Badell Arias, un tarjetón en el que escribió: "Querido Regino. Te mando la primera parte del documental que daremos el jueves y el viernes en prime time. Pásaselo a la presidenta. Creo que ha quedado bastante bien cinematográficamente e... ideológicamente... Un abrazo, Manolo". El presidente del comité de empresa, José Ángel Jiménez, aseguró que les daba la razón en lo que venían denunciando desde hace "mucho tiempo" y que Telemadrid estaba sometido a un "control férreo ideológico y que viene directamente de la Presidencia de la Comunidad".

2. Desde la misma creación del Consejo Provisional de Redacción, en 2005, las denuncias sobre manipulación han sido constantes. Ya, tras su primera reunión, publicaban un comunicado en el que decían: "Desde la llegada de la actual dirección a Telemadrid en diciembre de 2003 el ejercicio del periodismo en términos de pluralidad, objetividad e imparcialidad, contenidos en la Ley de Creación del Ente Público Radio Televisión Madrid y coincidentes con los principios básicos de esta profesión, se ha convertido en una quimera. Esta afirmación no es una opinión sino la constatación de una realidad que se ha impuesto en los servicios informativos de este medio en los últimos dos años".

3.

Los representantes de los trabajadores de Telemadrid fueron los primeros que, ya en 2006, llevaron a las instituciones europeas sus demandas. Posteriormente, en marzo de 2007, denunciaron ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo las prácticas de "tergiversación", "censura", "tendenciosidad política" y "omisión" de la información en la televisión pública madrileña, según consta en un informe en el que trababan de "demostrar su utilización partidista, e incluso sectaria, que la actual dirección realiza en beneficio de intereses particulares o políticos".

La denuncia venía a completar la queja presentada en marzo de 2006 ante la Eurocámara contra una "práctica abusiva" en Telemadrid que, según el texto, socavaba la libertad de expresión y de los ciudadanos a recibir información veraz. En concreto, la queja evocaba el artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE –integrante del proyecto constitucional–,  que reconoce que "toda persona tiene derecho a la libertad de expresión", que "comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencias de autoridades públicas y sin consideración de fronteras".

4. El director y presentador de Diario de la Noche, Germán Yanke, desapareció del programa tras realizar una entrevista a Esperanza Aguirre, en la que se produjeron momentos de tensión. Entonces, el periodista alego "intromisión por motivos políticos en su trabajo cotidiano". A continuación se reproduce el final de la conversación:

Germán Yanke: "Madrid se le queda pequeño y usted a quien quiere tener enfrente es al presidente del Gobierno".

Esperanza Aguirre: "No me gusta que usted compre el discurso del Partido Socialista porque es absolutamente falso".

G. Y.: "Compro el que me parece mejor. (...) ¿Cree usted..?"

E. A.: "Creo que compra usted el discurso de nuestros adversarios". (...)

G. Y.: "Ahora voy a intentar comprar el discurso de todos".

E. A.: "No, no. Compre el del adversario. A mí lo que me gusta es debatir".

G. Y.:

"Le aseguro que no he comprado nada. En todo caso, me lo han regalado".

E. A.:

·Comprar entre comillas. No se pique, señor Yanke". (...)

G. Y.: ·¿Lo ha pasado bien?·.

E. A.: "Muy bien. Si a mí me encanta que compre el discurso del adversario".

G. Y.: "Compro el discurso que en cada ocasión me parece más oportuno".

E. A.: "Me parece fantástico".

G. Y.: "Muchísimas gracias por haber estado aquí y hasta muy pronto".

E. A.: "A usted. Hasta muy pronto".

En su página web, Pablo Sebastián –que colaboraba en el espacio– detalló las supuestas presiones políticas de la cadena que sufría Yanke, que habían arreciado, últimamente, por la oposición del periodista a alinearse con las tesis de El Mundo y la Cope sobre la investigación del 11-M.

5. La entonces presidenta no ocultaba su enfado cuando aparecían las cámaras de este medio sin que ella diera el visto bueno, tal y como ocurrió tras el incendio forestal en la zona de Robledo de Chavela, ocasión en que se dirigió a la redactora Beatriz Borreguero y la espetó: "Pero a vosostros quién os ha dicho que vinierais aquí".

6. Telemadrid fue condenada entre los años 2003 y 2011 varias veces por los organismos competentes al emitir informaciones que no se ajustaban a la verdad. En varias ocasiones fue obligada a emitir rectificaciones ordenadas por los tribunales de Justicia.

7. El colectivo Salvemos Telemadrid ha recopilado más de una treintena de denuncias por manipulación informativa, que nunca han sido desmentidas por la dirección de la empresa.

Más sobre este tema
stats