Minuto a Minuto El PSOE ante el 'no' de Podemos a tramitar de urgencia el 'solo sí es sí': "Lo tendrán que explicar ellos"

Almeida pide que la mujer "tenga todos los elementos de juicio" y "plazo de reflexión de tres días" antes de abortar

14 febrero 2023 - 13:24 h

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha abogado este martes por que la mujer "tenga todos los elementos de juicio" así como el "plazo de reflexión de tres días" antes de tomar la decisión de abortar.

Así lo ha trasladado ante los medios de comunicación, desde el polígono del Aguacate de Carabanchel, al ser requerido sobre el aborto. El regidor ha rechazado "entrar en el marco de la izquierda", y ha señalado que "antes de hablar de aborto" prefiere "hablar de la vida y de políticas provida que favorezcan las condiciones de la maternidad y que solucionen el invierno demográfico que hay en estos momentos en España".

"Cuando se ha de tomar una decisión así de complicada, tan personal y difícil en la que a nadie le gustaría estar, también hay que informar a la mujer de las diferentes alternativas", ha expresado Martínez-Almeida, quien ha lamentado que "hay una cultura de la izquierda de buscar la confrontación en un asunto tan complicado y de posicionarse de un lado, y eliminan trámites que son importantes como el plazo de reflexión de tres días para la mujer".

En este punto, el regidor ha preguntado "por qué se quiere eliminar este tiempo de reflexión". "¿No le parece una decisión lo suficientemente dura? ¿O que las menores puedan abortar sin el consentimiento de los padres? Las hijas tienen que tener la opinión de los padres al respecto", ha explicado a continuación.

Lo último, minuto a minuto

20:35 h, 14 de febrero de 2023

Montero expresa su apoyo a activistas iraníes y denuncia la grave vulneración de derechos que sufren las mujeres en Irán

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha mantenido este martes una reunión con activistas iraníes en la sede del Ministerio de Igualdad para trasmitirle su apoyo y denunciar "la grave vulneración" de derechos que sufren las mujeres en Irán.

"Hoy he mantenido una reunión con mujeres activistas iraníes en el Ministerio de Igualdad. Hemos hablado de la grave vulneración de derechos humanos que están viviendo y les he trasmitido mi apoyo al movimiento por los derechos de las mujeres. Mujer, Vida y Libertad", ha expresado la dirigente de Podemos en un mensaje publicado en la red social Twitter.

20:16 h, 14 de febrero de 2023

PSOE, UP y sus socios rechazan recuperar el delito de referéndum ilegal como pedía Vox y apoyaban PP y Cs

El PSOE, Unidas Podemos y sus socios parlamentarios han rechazado este martes, en el marco de un debate en el Congreso de los Diputados, recuperar en el Código Penal el delito de referéndum ilegal como pedía Vox y apoyaban PP y Ciudadanos.

Este tipo penal fue impulsado por el Gobierno del 'popular' José María Aznar en 2003, tras el conocido como 'Plan Ibarretxe', y se introdujo vía enmienda en el Senado en una ley que no tenía nada que ver, lo que fue censurado después por el Tribunal Constitucional. Dos años después fue eliminado a instancias de Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y ya no se retomó, tampoco cuando el PP de Mariano Rajoy tenía mayoría absoluta.

19:52 h, 14 de febrero de 2023

España desplegará una batería antimisiles 'Nasams' en Estonia

España desplegará a partir del mes de abril y durante cuatro meses una batería antimisiles 'Nasams' en Estonia para la protección de su espacio aéreo, similar a la enviada a Letonia en junio del pasado año.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y su homólogo estonio, Janno Pevkur, han cerrado el acuerdo en un encuentro bilateral mantenido este martes en los márgenes de la reunión de ministros de la OTAN en Bruselas.

Robles ya avanzó hace un mes que España estudiaba "muy favorablemente" la petición de Estonia para el despliegue de esta batería antimisiles, que va a acompañada de un despliegue de unos 80 efectivos.

19:40 h, 14 de febrero de 2023

PSOE y Podemos abren la puerta a restringir conciertos educativos a centros que no apliquen protocolos de abuso sexual

Los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos en el Congreso proponen que se tenga en consideración la "opacidad" o falta de colaboración con el proceso de investigación de los casos de abuso sexual por parte de los centros educativos concertados a la hora de establecer los convenios con la Administración pública.

Así consta en una de las enmiendas que los partidos del Gobierno de coalición han presentado conjuntamente a la proposición de ley de ERC para acabar con los abusos sexuales en los centros educativos perpetrados por profesores y trabajadores de la educación a los menores, que el Congreso aprobó tramitar en 2021.

La iniciativa pretende modificar el Estatuto Básico del Empleado Público y el Estatuto de los Trabajadores con el objeto de endurecer el control hacia docentes y otros trabajadores de la enseñanza en beneficio de la protección del menor.

19:14 h, 14 de febrero de 2023

El PSOE se desmarca de la propuesta de Podemos de otorgar la nacionalidad a saharauis nacidos antes de 1976

El PSOE se ha desmarcado este martes de la proposición de ley presentada en el Congreso por Unidas Podemos para conceder la nacionalidad española, bajo la modalidad de carta de naturaleza, a los saharauis nacidos hasta que este territorio estuvo bajo soberanía española en 1976.

Pese a la petición expresa de los 'morados' de que la respaldaran para resolver el "agravio" del que han sido víctimas, los socialistas han alegado cuestiones de carácter jurídico y técnico: "Compartimos la meta, que es acabar con el agravio" del que son objeto los saharauis con respecto a "otras comunidades históricas", "pero no compartimos el diseño", ha resumido el portavoz de los socialistas, Sergio Gutiérrez, durante el debate en el pleno del Congreso de los Diputados.

18:47 h, 14 de febrero de 2023

Garamendi se queja del trato "injusto" a los empresarios

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha reivindicado este martes la independencia y el papel de los empresarios españoles y ha criticado el trato "injusto" que están recibiendo tras descolgarse del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aprobado este martes en el Consejo de Ministros.

Sobre esto, ha incidido en que los empresarios nunca se han levantado de la mesa y ha lamentado que "cuando llegas a acuerdos porque crees que es bueno te llamen héroe y cuando consideras, con lealtad institucional, que no es bueno otro acuerdo, inmediatamente te llamen villano".

Así se ha pronunciado este martes durante su participación en un encuentro organizado por el Grupo Joly en Málaga capital, ciudad en la que el pasado domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirigía a la patronal para pedirles "coherencia" y "responsabilidad".

18:23 h, 14 de febrero de 2023

Rusia despliega buques con armas nucleares en el Báltico por primera vez en 30 años, según Noruega

Las Fuerzas Armadas de Rusia han iniciado el despliegue en el mar Báltico de barcos equipados con armamento nuclear, lo que supone una hito inédito en tres décadas, según un informe de los servicios de Inteligencia de Noruega, que incluye también el envío de submarinos.

Se trataría de buques de la Flota Norte, que en la época de la Guerra Fría ya navegaba con armas atómicas para dar cuenta del potencial armamentístico de la desaparecida Unión Soviética. Noruega no tiene constancia de que la Rusia moderna haya recurrido nunca a este tipo de despliegues, según el estudio citado por Politico.

La Inteligencia del país nórdico reconoce que Moscú agita de manera "deliberada" el temor a un posible ataque nuclear, bajo el argumento de que estaría dispuesto a utilizarlo en caso de que se viese amenazado por agentes externos, en particular vinculados a la OTAN --bloque del que Noruega forma parte--.

17:17 h, 14 de febrero de 2023

Ucrania pide a España "decisiones prácticas" para proveer de tanques y logística

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha reclamado este martes a España "decisiones prácticas" sobre el envío de carros de combate y sus componentes y munición, insistiendo en que la idea es formar batallones de tanques aportados por los países occidentales.

En declaraciones a Europa Press antes de participar en la reunión del grupo de Ramstein que se reúne en la sede de la OTAN en Bruselas, Reznikov ha insistido en que de la cita deben salir anuncios sobre componentes, reparación y mantenimiento, aparte de los propios tanques.

16:59 h, 14 de febrero de 2023

Yolanda Díaz reitera su llamamiento a cuidar la coalición y advierte de que "las formas en política son clave"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reiterado su llamamiento a cuidar la coalición en medio del choque entre las ministras de Podemos y el ala socialista del Ejecutivo por la reforma de la ley del solo sí es sí, aunque ha lanzado una advertencia al señalar que en política "las formas son clave".

También ha sido cuestionada sobre su posición respecto a la reforma de la ley del sólo sí es sí, si está más próxima a la que defienden las ministras de Podemos Ione Belarra e Irene Montero o a la del PSOE. Sin embargo, se ha limitado a responder que quiere que avancen hacia un acuerdo y de pedir "discreción" porque, a su juicio, "sin ruido se trabaja muchísimo mejor".

Díaz se ha expresado de este modo al ser preguntado por las últimas declaraciones emitidas desde el sector morado que calificaban al PSOE como un partido conservador, como señaló Belarra que además indicó que a los socialistas les había entrado el miedo y proponían volver al código penal de "la Manada".

16:32 h, 14 de febrero de 2023

El PSOE ante el 'no' de Podemos a tramitar de urgencia el 'solo sí es sí': "Lo tendrán que explicar ellos"

El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha considerado "sorprendente" que los miembros de Podemos de la Mesa no apoyaran, no ya la urgencia, sino la toma en consideración del texto y ha reconocido que esto "no había pasado nunca" y, en este sentido, ha señalado que esta postura "la tendrán que explicar ellos".

A su juicio, la reforma tiene su urgencia en su intención de "parar la sangría de la alarma que se está generando por las rebajas de condenas y la excarcelación" de agresores sexuales "antes de lo que les hubiera correspondido con las penas anteriores".

"Estamos hablando de tomar en consideración una iniciativa que quiere que en este país tengamos la mejor ley posible para garantizar la libertad sexual", ha declarado, antes de añadir que "tomar en consideración" un texto como este "no sería una mala noticia para nada".

También ha señalado, en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, que la propuesta presentada por los socialistas para reformar la ley del solo sí es sí busca "defender" la norma que, según ha señalado, está "generando rechazo" por parte de la sociedad.

15:23 h, 14 de febrero de 2023

El PP acusa a PSOE y Podemos de afrontar la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' pensando en sus "intereses políticos"

La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha denunciado este martes que los socios del Gobierno, PSOE y Podemos, estén afrontando la reforma de la Ley del solo sí es sí guiándose por los "intereses políticos". A su juicio, "al Gobierno y a sus socios" les parece "poco importante reformar el Código Penal", a pesar de ser "los responsables y los autores de lo que está ocurriendo" con las rebajas de penas a agresores sexuales. Para Gamarra, tanto PSOE como Podemos, en este tema, "están pensando en lo que les interesa políticamente".

Y, ante esta situación, la secretaria general de los 'populares' ha llamado a socialistas y morados a la "responsabilidad" como, a su juicio, está haciendo el PP, "primero advirtiendo" de las consecuencias de la norma, después "llamando a la rectificación" y también "promoviendo una iniciativa legislativa" para reformar el texto.

Sin embargo, según ha denunciado Gamarra, el Gobierno "tiene bloqueada" la propuesta del PP y, por ello, no se ha podido iniciar todavía esa reforma registrada en diciembre. En este sentido ha insistido en que la postura del Gobierno debería ser "legislar" y "no estar pensando en intereses políticos antes que en los intereses de la mujer y de la sociedad que está demandando con una alta alarma social".

15:21 h, 14 de febrero de 2023

Podemos pide al PSOE a un acuerdo de reforma del 'solo sí es sí' y evitar que se parta la mayoría feminista del Congreso

Unidas Podemos ha llamado al PSOE a lograr un acuerdo entre socios del Gobierno para reformar la Ley del solo sí es sí y evitar una votación del texto en el Congreso que "parta a la mayoría feminista" de la Cámara. Los morados también han advertido a los socialistas de lo que sería aprobar en el Parlamento su propuesta "para volver al Código Penal de la Manada, con los votos del PP y hasta con los de Vox".

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que su formación "no contempla" otro escenario que un acuerdo con su socio del Gobierno, aunque ha reprochado al PSOE que no haya respondido a la petición de reunión que, el pasado domingo, recibió por parte del Ministerio de Igualdad.

Según ha explicado el diputado, el departamento que dirige Irene Montero "sigue trabajando" con el objetivo de que "pueda haber un acuerdo en el seno del Gobierno que proteja el consentimiento" como centro de la norma y evitar regresar "a calvario probatorio" que sufrían las mujeres antes de la Ley del 'solo sí es sí'.

14:42 h, 14 de febrero de 2023

El PSOE asegura que su reforma del 'slo sí es sí' busca defender la ley de Montero, que estaba "generando rechazo"

El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha señalado este martes que la propuesta presentada por los socialistas para reformar la Ley del solo sí es sí busca "defender" la norma que, según ha señalado, está "generando rechazo" por parte de la sociedad. "Esta ley es del Gobierno y nos sentimos concernidos con esta ley, la estamos defendiendo", ha asegurado durante la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces de la Cámara baja.

López ha señalado que la propuesta de su partido habla de "unos aspecto penales que han tomado una deriva que no se quería", pero ha señalado que "el resto de la ley es buena". Es por eso que ha llamado a "arreglar eso que no está tan bien" y que "el Gobierno pueda presentarse con una ley en su conjunto buena".

"Esta ley está generando rechazo y lo sentimos mucho, porque es una muy buena ley, y lo que queremos evitar es eso, y por eso hemos presentado una propuesta para cambiar esos aspectos penales no deseados y dispuestos a oír hablar de negociar, pero con propuestas, no solo con palabras", ha declarado.

14:38 h, 14 de febrero de 2023

Ayuso tilda de "fructífero" su viaje a Israel donde ha promocionado Madrid como "un lugar abierto, plural y de respeto"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado de "muy fructífero" su viaje a Israel, donde ha promocionado a la región como "un lugar abierto, plural y de respeto". En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, la presidenta ha asegurado que han sido "dos días muy intensos" y cree que el viaje ha sido "muy positivo". "Ha quedado un mensaje muy claro: Madrid es un lugar cada vez más reconocido en el mundo, Madrid es apertura y acogida", ha afirmado.

Ayuso se ha reunido con el presidente de Israel, Isaac Herzog, en un encuentro que ha tildado de "gratificante" al poder hablar de "cómo fortalecer las relaciones" entre Israel y la Comunidad de Madrid.

"Es un lugar abierto, es un lugar plural, es un lugar de respeto, es algo que nos reconocen aquí, especialmente en Israel agradecen cómo afrontamos la vida, cómo trabajamos y cómo una democracia liberal como la nuestra se puede cuidar haciendo política en positivo", ha señalado la presidenta sobre la región.

14:30 h, 14 de febrero de 2023

Gamarra asegura que el auto del Supremo "desmonta" la "gran mentira" de Sánchez con la malversación y la sedición

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, considera que el auto del Tribunal Supremo "desmonta" la "gran mentira" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al asegurar que se trataba de homologar la legislación española con la de otros países europeos. Tras acusarle de incumplir su responsabilidad de "proteger al Estado", ha afirmado que el alto tribunal ha realizado una "enmienda a la totalidad" a la justificación que ha realizado el Gobierno y le ha ofrecido los votos del PP para reponer la sedición.

Así se ha pronunciado un día después de que el Supremo haya condenado al ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras por un delito de desobediencia en concurso real con otro de malversación en su versión agravada, manteniendo la pena de inhabilitación de 13 años, lo que supone que no podrá aspirar a ningún cargo público hasta 2031, después de revisar la sentencia del 'procés' al amparo de la reforma penal que eliminó la sedición y modificó la malversación.

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha señalado que ese auto del Supremo confirma la tesis que lleva defendiendo el PP en los últimos meses: es una reforma penal que "desprotege al Estado".

14:28 h, 14 de febrero de 2023

Errejón avisa al PP de que el movimiento en defensa de la sanidad pública gana fuerza y puede "pasarles por encima"

Más País ha destacado que el movimiento en defensa de la sanidad pública está tomando fuerza y "puede pasarle por encima" al PP mientras que Unidas Podemos ha defendido que las protestas es una organización política de la ciudadanía para oponerse a los "recortes", en algunos casos "miserables", de este servicio público.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha afirmado en rueda de prensa en el Congreso que a tenor de la asistencia a la machar en Madrid del pasado domingo, la reacción en defensa de la sanidad pública está creciendo pese a los "insultos, intimidaciones e insultos" del Gobierno regional, a quien este asunto se le "comienza a ir de las manos".

En este sentido, ha apuntado que esta mañana ha leído una información sobre la preocupación que suscita en 'Génova' esta movilización, ante lo cual ha instado a que los ejecutivos del PP inviertan en sanidad o esta "ola por la sanidad pública les pasará por encima".

14:20 h, 14 de febrero de 2023

Aprobada la subida del SMI a 1.080 euros: "Este Gobierno cumple su palabra con la ciudadanía"

El Consejo de Ministros aprueba este martes la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros en 14 pagas, acordado entre el Gobierno, CCOO y UGT, y tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este fin de semana en Málaga que el Real Decreto del SMI llegaría al Consejo de Ministros esta semana, tras haber culminado el plazo de audiencia e información pública el pasado jueves 9 de febrero.

En el anuncio que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha hecho durante la rueda en el Consejo de Ministros ha asegurado que con esta subida "este Gobierno cumple su palabra con la ciudadanía". El Ejecutivo cumple así con su compromiso de situar el SMI de 2023 en el 60% del salario medio español al final de la legislatura. Además, tampoco se descarta que el Gobierno y los agentes sociales revisen el SMI a mitad de año, para adecuarlo al nivel de los precios si fuera necesario.

El texto del real decreto y la Memoria de Análisis de Impacto Normativo reflejan que el SMI será de 15.120 euros anuales, 1.080 euros al mes y 36 euros al día.

En el caso de los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, la cuantía del salario no podrá ser inferior a los 51,15 euros por jornada legal en actividad. Para los empleados de hogar que trabajen por hora, la hora trabajada se pagará en 2023 a 8,45 euros, resultado de incluir todos los conceptos retributivos, gratificaciones extraordinarias, descansos y vacaciones.

— Leer más

13:44 h, 14 de febrero de 2023

PP y PSOE valenciano defienden la actuación en el caso del policía infiltrado en Valencia mientras Compromís lo critica

El PP y el PSPV han defendido la actuación de la Policía Nacional en el caso del policía infiltrado en asociaciones vecinales del barrio de Benimaclet en Valencia mientras que Compromís ha criticado los criterios que han llevado a la policía a "espiar" a los movimientos asociativos del barrio y ha exigido que "no vuelva a ocurrir".

Así se han pronunciado las síndicas de PP y Compromís, María José Catalá y Papi Robles, y la portavoz adjunta del PSPV-PSOE, Carmen Martínez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndiques.

Catalá ha mostrado "respeto" a los métodos de la Policía Nacional y ha destacado el papel de los policías infiltrados para "prevenir" la comisión de delitos. "No vamos a cuestionar en absoluto la labor que hacen", ha asegurado, y ha considerado que estas críticas "dicen muy poco de Compromís". "Salirse del respeto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es un problema", ha considerado.

Martínez, mientras, ha argumentado que los agentes han actuado siguiendo "los protocolos aprobados y establecidos" y bajo "la supervisión del mando que corresponda". Además, se ha mostrado convencida de que "con toda la transparencia", se pondrá a disposición del público "las informaciones que correspondan para aclarar esta cuestión". "No tengo porqué pensar que haya una mala actuación", ha agregado.

13:40 h, 14 de febrero de 2023

Bendodo dice que en el PP "caben todas las opiniones" sobre la ley del aborto: No es un partido monolítico

El coordinador general del PP y director de campaña del 28M, Elias Bendodo, enmarca las críticas de los sectores más conservadores de la formación política sobre el supuesto giro de su líder, Alberto Núñez Feijóo, en su postura sobre la ley de plazos del aborto que el partido recurrió y que ahora ha sido avalada por el Constitucional a que el PP "no es un partido monolítico" y "ensancha cada día su base social más" y "cree que caben todas las opiniones".

"Eso es un partido que tenga mayorías como tiene el PP", ha afirmado Bendodo, quien ha afirmado que en el partido son "absolutamente respetuosos con todas las opiniones".

Así ha respondido al ser cuestionado en un acto de partido en Santander por las críticas del sector más conservador de la formación a Feijóo por su apoyo ahora al sistema de plazos tras la decisión del Constitucional, algo ante lo que algunos firmantes del recurso que presentó en 2010 el partido contra la ley del aborto han expresado su "indignación" y le han acusado de hacer "seguidismo" de la izquierda. A ellos, se han sumado voces como la del obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, quien lo ha tildado de "traición".

13:37 h, 14 de febrero de 2023

España entrenará a 55 soldados ucranianos en el uso de los 'Leopard'

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este martes que las Fuerzas Armadas españolas adiestrarán a 55 soldados ucranianos en el manejo de los carros de combate 'Leopard' que España se ha comprometido a mandar a Ucrania, aunque ha eludido concretar el número total.

En declaraciones a los medios de comunicación en los márgenes de la reunión en Bruselas de ministros aliados que apoyan a Ucrania, Robles ha explicado que España recibirá a entre 50 y 55 efectivos ucranianos a finales de esta semana a los que instruirá de forma específica en el carro de combate que España se comprometió a desplegar junto a una serie de países a finales de enero.

La ministra ha eludido confirmar el número final de 'Leopard' que aportará España, pero sí ha señalado que los carros de combate y las tripulaciones adiestradas pueden estar listas para finales de mes de marzo. "Tan importante como el número de carros de combates que se envíen es la formación de las tripulaciones y del mantenimiento. Esto va íntimamente unido", ha subrayado.

Más sobre este tema
Publicado el
14 de febrero de 2023 - 09:14 h
stats