Detenida la exalcaldesa de San Martín de Valdeiglesias (Madrid) por un presunto caso de corrupción

Fachada del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias.

infoLibre

Agentes de la Guardia Civil han detenido a la exalcaldesa de San Martín de Valdeiglesias Mari Luz Lastra en el marco de una operación desarrollada por delitos de corrupción urbanística contra dirigentes políticos de anteriores legislaturas, han informado a Europa Press fuentes socialistas. La operación se lleva a cabo por delitos de malversación, prevaricación, falsedad documental y actividades prohibidas en relación a diversas irregularidades en concesión de licencias urbanísticas.

En total, la Guardia Civil ha detenido a 12 personas, entre antiguos representantes municipales de San Martín de Valdeiglesias y pequeños empresarios de la zona. En la llamada Operación Pantano, los agentes han detenido además el exteniente de alcalde Luis Lastra y el exconcejal de Obras y Festejos Pedro Luis Lastra, todos de la anterior Corporación socialista. También han sido arrestados otros colaboradores de la exregidora y pequeños empresarios urbanísticos relacionados con esas presuntas licencias irregulares.

De momento, son 12 los detenidos y el Grupo de Delitos Económicos de la Comandancia de la Guardia Civil espera que sean 20 los arrestados finalmente en la operación. Según ha informado el propio Ayuntamiento en un comunicado, agentes de este Grupo se han personado esta mañana en dependencias municipales con una orden judicial de entrada y registro, siendo informada la alcaldesa del municipio. Otros están registrando de forma simultánea varias empresas relacionadas con este Ayuntamiento en este municipio y otras localidades madrileñas.

Denuncia ante Anticorrupción

La película que presagió la corrupción urbanística

La película que presagió la corrupción urbanística

La investigación penal se instruye en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Navalcarnero, partido judicial al que corresponde este municipio, a raíz de una denuncia interpuesta por la actual alcaldesa, Mercedes Zarzalejos (PP) cuando estaba en la oposición contra la entonces regidora socialista en el cargo Mari Luz Lastra.

La denuncia se interpuesto ante la Fiscalía Anticorrupción, siendo derivada a la Fiscalía del Área de Móstoles. En su querella, la Fiscalía apreciaba que existían indicios de delito contra la exalcaldesa y su entonces teniente de alcalde Luis Haro.

Según el fiscal, dieron el visto bueno a informes técnicos del arquitecto municipal que no tenia licencia, ni condición de funcionario de carrera para emitir dichos informes. La Guardia Civil solicitó recientemente al juez la entrada y registro en el Ayuntamiento en el marco de su investigación, una diligencia autorizada por el juez instructor.

Más sobre este tema
stats