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Facua también llevará a los tribunales a Iberpistas y reclamará indemnizaciones por el "caos" en la AP-6

Facua también llevará a los tribunales a Iberpistas y reclamará indemnizaciones por el "caos" en la AP-6

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La asociación Facua-Consumidores en Acción llevará a los tribunales a Iberpistas por el "caos" que tuvo lugar en la AP-6 el pasado fin de semana tras la nevada en esta vía a su paso por Segovia.

En un comunicado, recogido por Europa Press, el organismo subraya que reclamará indemnizaciones para los afectados, que estuvieron atrapados hasta 20 horas en la autopista. El equipo jurídico de la asociación está evaluando las distintas fórmulas procesales y en los próximos días se dará a conocer el tipo de demanda que interpondrá.

Además, Facua constituyó una plataforma de afectados con el objeto de asesorarles sobre su derecho a ser indemnizados, a la que pueden sumarse a través de esta web.

La organización explica que las personas que quedaran atrapadas en la AP-6 por la nieve deben recopilar las pruebas necesarias para acreditar que forman parte del colectivo de afectados, como el tique del peaje o justificante bancario de haberlo abonado con tarjeta e imágenes o vídeos que demuestren que estuvieron allí.

Asimismo, la asociación aconseja que recaben la documentación acreditativa de los perjuicios económicos sufridos, como, por ejemplo, gastos extraordinarios en comida y bebida, alojamientos en hoteles o billetes de vuelos perdidos.

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Facua-Consumidores en Acción ya presentó una denuncia contra Iberpistas ante el Ministerio de Fomento, al que solicitó que abra un expediente sancionador e inste a la empresa a indemnizar a los afectados. También reclama que el Gobierno asuma "de una vez" sus responsabilidades en cuanto a los "graves errores" cometidos.

De esta forma, Facua sigue los pasos de la OCU que puso en marcha una acción judicial colectiva tras considerar que, en el caso concreto de la AP-6, la responsabilidad "es compartida" por la concesionaria Abertis y el Ministerio de Fomento, "subsidiariamente". "Abertis debe responder e indemnizar a los afectados por las consecuencias de su falta de previsión al no haber adoptado medidas", sostiene.

De este modo, OCU anima a los usuarios afectados a reclamar a los responsables y a pedir "una compensación tanto por los daños materiales objetivos y demostrables (viajes, reservas de hotel u otros gastos), como por los daños morales causados por esta situación fuera de control, para los que estimamos una indemnización que puede rondar los 1.000 euros".

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