Feijóo y Abascal se reunieron en secreto el pasado jueves para analizar la actual situación política

Los presidentes del Partido Popular y de Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, mantuvieron su primera reunión la pasada semana.

infoLibre

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, mantuvieron el pasado jueves en Madrid una reunión secreta de casi una hora, según han confirmado fuentes de ambas formaciones políticas. Vox ha asegurado que entra "en la normalidad" que dos líderes que "no se conocen" tomen contacto, mientras que los conservadores han enmarcado esta entrevista en una ronda de contactos del jefe de la oposición con más dirigentes políticos, como la vicepresidenta Yolanda Díaz y los líderes de CC, UPN o PNV, según fuentes 'populares', según informa Europa Press.

Durante el encuentro, Feijóo y Abascal compartieron impresiones sobre el contexto político nacional, coincidiendo "en parte del diagnóstico de la situación" pero "difiriendo en la manera de afrontarlo", según fuentes del equipo la cúpula del PP.

Se trata del primer encuentro bilateral entre ambos líderes desde que Núñez Feijóo fue elegido presidente del PP a primeros de abril en un congreso celebrado en Sevilla, tras una profunda crisis interna que acabó con el liderazgo de Pablo Casado.

"Un encuentro correcto" de casi una hora a petición de VOX

Desde el PP, han indicado que fue un encuentro "correcto" que duró cerca de una hora y que se celebró a raíz de una petición efectuada por Vox a finales de julio. Fuentes del PP han explicado que en esa reunión ambos dirigentes "compartieron impresiones sobre el contexto político nacional, coincidiendo en parte del diagnóstico de la situación, aunque difiriendo en la manera de afrontarlo".

Dicho esto, 'Génova' ha subrayado que Alberto Núñez Feijóo "se ha reunido y reunirá con otros dirigentes políticos en las próximas semanas" y ha desvelado que "ya lo hizo con el presidente de UPN", Javier Esparza, antes del verano para "compartir reflexiones acerca de la situación de Navarra".

Las mismas fuentes han indicado que también se ha visto con el líder de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, y con la vicepresidenta del Gobierno y responsable de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz. Además, han confirmado que el líder del PP se verá "próximamente" con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, con quien "está previsto hablar en el mes de octubre", según los conservadores.

Según 'Génova', "dentro de un contexto de normalidad política, Alberto Núñez Feijóo podría establecer otras reuniones de carácter privado con otros dirigentes de la política española en las próximas semanas", han agregado las mismas fuentes.

En un desayuno informativo, el pasado 5 de septiembre, Feijóo ya dijo que planeaba reunirse este mes de septiembre con el líder de Vox, pero recalcó entonces que su idea es lograr una mayoría suficiente en las próximas elecciones generales que permita al PP gobernar en solitario. "Hablamos con todo el mundo. Es verdad que con Bildu es difícil hablar porque Pedro Sánchez tiene el monopolio y ya se lo dejo a él", ironizó.

VOX ve normal que dos líderes que no se conocen, "tomen contacto"

Desde Vox han señalado que se trata de un encuentro —lo ha adelantado La Sexta— enmarcado en la "normalidad" de dos líderes políticos "que no se conocen" y que, por tanto, se reúnen y toman contacto, según fuentes del partido.

Álvarez de Toledo coquetea con Vox y tensa la cuerda con Feijóo

Álvarez de Toledo coquetea con Vox y tensa la cuerda con Feijóo

Eso sí, han declinado dar información ni hacer ningún comentario respecto a la reunión. En las últimas semanas, Abascal había dicho que esperaba tener una relación "cordial" con Feijóo aunque no llegaran a ser amigos o ni siquiera a llevarse bien, pero le había agradecido que su tono respecto a Vox fuera menos duro que el de su predecesor al frente de los 'populares', Pablo Casado.

Además, Abascal ha insistido en varias ocasiones en que su mano está "tendida" al PP para formar una alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez, aunque ha reconocido sentirse "alejado" de muchas de las políticas de Feijóo, como las que afectan a materia lingüística o su relación con el nacionalismo.

"Ahora quieren acercarse al PNV. Pero con el PNV no se puede hacer un Gobierno en España, y sobre todo no se puede hacer con el PNV y con Vox, eso es incompatible", dijo hace poco Abascal en una conferencia en la Universidad CEU San Pablo, aplaudido por María San Gil.

Más sobre este tema
stats